Objetivos
2° básico
Eje: Formación ciudadana / Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Distinguen espacios públicos de espacios privados y dan ejemplos de ambos.
- Reconocen distintos espacios públicos presentes en los diversos paisajes, como playas, calles, parques, etc.
- Proponen acciones para cuidar y proteger los espacios públicos que constituyen parte del entorno local y nacional.
- Proponen acciones para cuidar y mejorar los espacios públicos o de uso común al interior de la escuela.
- Dan ejemplos de acciones que pueden dañar los espacios públicos que constituyen parte del entorno local o nacional.
- Demuestran respeto y cuidado por los espacios públicos, como plazas, playas, calles y otros.
- Ilustran actividades realizadas en espacios de uso público.
- Ilustran situaciones en las que se cuidan los espacios públicos.
- Reconocen las consecuencias, personales y para la comunidad de no cuidar o dañar los espacios públicos.
Indicadores Unidad 4
- Dan ejemplos de acciones que pueden dañar los espacios públicos que constituyen parte del patrimonio cultural local o nacional.
- Proponen acciones para cuidar y proteger los espacios públicos que constituyen parte del patrimonio cultural local o nacional.
- Demuestran respeto y cuidado por los espacios comunes al curso.
- Demuestran respeto y cuidado por los espacios públicos que constituyen parte del patrimonio natural o cultural, tanto local como nacional.
- Ilustran situaciones en las que se cuidan los espacios públicos.
- Reconocen las consecuencias, personales y grupales, de no cuidar o dañar los espacios públicos.
Nivel 1
3° básico
Eje: Formación ciudadana / Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Toman parte en trabajos grupales y de investigación, desarrollando responsablemente las tareas que les corresponden.
- Cumplen a tiempo los compromisos adquiridos con otros compañeros de curso.
- Demuestran iniciativa y disposición para participar y colaborar en distintas actividades.
- Respetan y cuidan sus pertenencias y las de los demás en la sala de clases y en la escuela.
Indicadores Unidad 3
- Asumen pequeños encargos en su casa y en la sala de clases.
- Demuestran iniciativa y disposición para participar y colaborar en distintas actividades.
- Participan en la sala de clases, brindando ayuda a los demás.
- Toman parte en trabajos grupales y de investigación, asumiendo responsablemente las tareas que les corresponden.
- Colaboran, trayendo a la escuela los materiales que comprometieron.
- Cumplen a tiempo los compromisos adquiridos con otros compañeros de curso.
- Respetan y cuidan sus pertenencias y las de los demás en la sala de clases y en la escuela.
Indicadores Unidad 4
- Asumen pequeños encargos en su casa y en la sala de clases.
- Asumen compromisos simples (ordenar después de jugar, respetar las reglas de un juego, terminar una tarea dada) y los cumplen.
- Participan activamente en la sala de clases y en la escuela, interactuando con los demás en juegos, celebraciones, trabajos o deportes de equipo, entre otros.
- Cumplen a tiempo y de manera responsable los compromisos adquiridos con sus pares y con adultos cercanos.
- Cuidan sus pertenencias y los espacios de uso común.
- Proponen y ejecutan propuestas para mejorar el ambiente en la sala de clases.
No priorizado
4° básico
Eje: Formación ciudadana / Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Participan en actividades relacionadas con el curso, respetando a sus compañeros.
- Dan ejemplos de las distintas formas de participación que existen en su entorno cercano.
- Definen los cargos de la directiva y sus funciones.
- Intercambian opiniones sobre los objetivos y la importancia de contar con una directiva para organizar el curso.
- Organizan listas para postular a la directiva y presentan sus proyectos.
- Realizan campañas, explicando sus proyectos, para elegir directiva de curso.
- Explican por qué la buena convivencia y la organización del curso es importante para el desarrollo del trabajo escolar.
No priorizado
Eje: Formación ciudadana / Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican problemas que afectan al curso o a la comunidad escolar.
- Distinguen las causas que provocan conflictos en su entorno y las partes involucradas.
- Acuerdan qué problemas intentarán resolver, intercambiando opiniones de forma respetuosa.
- Planifican estrategias concretas para resolver los conflictos identificados.
- Escuchan atentamente las opiniones y las propuestas de sus pares.
- Parafrasean opiniones y posturas de sus pares sobre algún tema.
- Demuestran respeto, empatía y tolerancia por las partes involucradas en el conflicto.
- Formulan opiniones sobre la importancia de desarrollar estrategias pacíficas para resolver conflictos.
No priorizado
Eje: Formación ciudadana / Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Trabajan en equipo, respetando las opiniones, distribuyéndose las tareas y cumpliendo los compromisos adquiridos.
- Identifican problemas que afecten a la comunidad escolar.
- Escogen un problema que los afecte como comunidad escolar para trabajar en su solución.
- Diseñan un proyecto para enfrentar el problema, definiendo los objetivos y la distribución de responsabilidades.
- Desarrollan el proyecto.
- Evalúan el logro de los objetivos propuestos.
No priorizado
Eje: Formación ciudadana / Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Formulan y comunican opiniones fundamentadas sobre la necesidad de cuidar los recursos naturales y las consecuencias futuras de no hacerlo.
Indicadores Unidad 4
- Dan opiniones fundamentadas sobre temas ciudadanos de Chile en la actualidad.
- Dan argumentos adecuados sobre temas de la asignatura u otros.
No priorizado
5° básico
Eje: Formación ciudadana / Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Participan de forma responsable y respetuosa con sus compañeros en actividades relacionadas con el curso y su directiva.
- Asumen responsabilidades asignadas en relación a la directiva de curso.
- Participan en la elección de una directiva de curso.
- Identifican las responsabilidades de los diferentes cargos de la directiva de curso.
- Dan ejemplos de las distintas formas de participación ciudadana que se pueden dar en su comunidad y en la sociedad en general.
- Fundamentan opiniones respecto de por qué es importante participar en su comunidad y en la sociedad en general.
No priorizado
Eje: Formación ciudadana / Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican problemas de la comunidad que requieran de soluciones.
- Proponen alternativas de solución a algún problema o tema de su interés.
- Diseñan un plan de acción a seguir para dar solución al problema.
- Evalúan los resultados de su proyecto.
No priorizado
Eje: Formación ciudadana / Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Explican de qué manera la acción colectiva puede servir para dar soluciones al interior de la comunidad escolar.
- Identifican organizaciones que contribuyen a la resolución de problemas y a mejorar la calidad de vida de la sociedad, tales como fundaciones, ONG, empresas, partidos políticos, clubes, etc.
- Fundamentan opiniones respecto de cómo estas organizaciones pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.
- Reconocen distintas formas que disponen los ciudadanos de organizarse.
- Explican la importancia que tiene la participación activa de los ciudadanos en un sistema democrático y cómo la existencia de diversos grupos con proyectos sociales pueden contribuir al bien común.
No priorizado
Eje: Formación ciudadana / Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas ciudadanas de Chile en la actualidad.
- Dan argumentos adecuados sobre temas de la asignatura u otros.
- Reconocen en un texto u otra fuente argumentos correcta- mente fundamentados.
Indicadores Unidad 4
- Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas ciudadanas de Chile en la actualidad.
- Dan argumentos adecuados sobre temas de la asignatura u otros.
- Reconocen en un texto u otra fuente argumentos correcta- mente fundamentados.
No priorizado
Eje: Formación ciudadana / Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Comparan alternativas de solución a un problema o tema determinado de su comunidad escolar.
- Evalúan posibles espacios de participación en proyectos culturales, de ayuda social o voluntariado según su edad, eligiendo un ámbito de acción y argumentando su elección.
- Resuelven conflictos de convivencia suscitados entre sus compañeros.
No priorizado
Eje: Formación ciudadana / Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Buscan información en diversos medios (radio, televisión, Internet, redes sociales, etc.) sobre los principales problemas medioambientales o riesgos naturales que afectan a Chile y a su localidad.
- Contrastan la información que pueden aportar distintos medios.
- Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas ambientales de Chile en la actualidad.
Indicadores Unidad 4
- Buscan información en diversos medios (radio, televisión, Internet, redes sociales, etc.) sobre los principales temas relevantes de Chile y su localidad.
- Contrastan la información que pueden aportar distintos medios.
- Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas ciudadanas de Chile en la actualidad.
No priorizado
6° básico
Eje: Formación ciudadana / Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Acuerdan y delimitan el tema a investigar.
- Acuerdan un reparto equitativo de las tareas a realizar.
- Extraen información relevante de fuentes adecuadas.
- Cumplen con los plazos establecidos.
- Elaboran en conjunto, respetando los distintos puntos de vista y formas de trabajar, las conclusiones de su investigación.
- Presentan en forma ordenada, limpia y rigurosa su investigación, ya sea a través de un informe escrito o de una exposición oral.
Indicadores Unidad 2
- Distribuyen las responsabilidades en la investigación y establecen objetivos en conjunto, utilizando un diálogo respetuoso.
- Seleccionan y consultan distintas fuentes de información, documentándolas claramente en una bibliografía.
- Aplican diferentes estrategias para procesar y organizar la información obtenida con sus propias palabras, evitando la copia textual.
- Elaboran conjuntamente las conclusiones de la investigación, fundamentando sus afirmaciones y opiniones.
Indicadores Unidad 3
- Acuerdan y delimitan el tema a investigar.
- Acuerdan un reparto equitativo de tareas a realizar y un cronograma.
- Extraen información relevante de fuentes pertinentes.
- Cumplen con los plazos establecidos.
- Elaboran en conjunto, respetando los distintos puntos de vista y formas de trabajar, las conclusiones de la investigación.
- Presentan en forma ordenada, limpia y rigurosa su investigación, ya sea a través de un informe escrito o de una exposición oral.
No priorizado
Eje: Formación ciudadana / Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dan opiniones fundamentadas con respecto a las diferentes propuestas presentadas para formar una directiva de curso.
- Comparan las propuestas y eligen la que consideran mejor, argumentando su decisión.
- Respetan y adhieren a la decisión de la mayoría, aun cuando su preferencia hubiese sido otra, de manera positiva.
No priorizado
Eje: Formación ciudadana / Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Se informan, a través de diversos medios, sobre algunos problemas o necesidades relacionados con su localidad y se involucran en la solución de estos.
- Identifican e investigan algunos proyectos culturales o de ayuda social existentes en su comunidad, considerando sus objetivos, principales acciones y aporte que realizan.
- Planifican y realizan acciones concretas para contribuir en el proyecto elegido.
- Reconocen la importancia de la iniciativa de personas o grupos en la resolución de problemas de la escuela o la comunidad.
No priorizado
Eje: Formación ciudadana / Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas ciudadanas de Chile en la actualidad.
- Dan argumentos adecuados sobre temas de la asignatura u otros.
- Fundamentan sus opiniones y respetan los distintos puntos de vista, demostrando capacidad de diálogo y de elaborar preguntas que sean constructivas para el debate y la búsqueda de soluciones o puntos en común.
No priorizado
Eje: Formación ciudadana / Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Explican la importancia que tiene la participación activa de las personas en la búsqueda de soluciones para los diversos problemas y cómo la existencia de distintos grupos con proyectos sociales pueden contribuir al bien común.
- Evalúan posibles espacios de participación en proyectos culturales, de ayuda social o voluntariado según su edad, eligiendo un ámbito de acción y argumentando su elección.
No priorizado
Eje: Formación ciudadana / Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Buscan información en diversos medios (radio, televisión, internet, redes sociales, etc.) sobre los principales temas relevantes de Chile y su localidad.
- Contrastan la información que pueden aportar distintos medios.
Indicadores Unidad 3
- Buscan información en diversos medios (radio, televisión, internet, redes sociales, etc.) sobre los principales temas relevantes de Chile y de su localidad.
- Contrastan la información que pueden aportar distintos medios.
- Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas ciudadanas de Chile en la actualidad.
Indicadores Unidad 4
- Buscan información en diversos medios (radio, televisión, Internet, redes sociales, etc.) sobre lugares turísticos, actividades económicas, celebraciones y otros aspectos del país, de su región y de su localidad.
- Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas que involucren a su región en la actualidad.