NT (Nivel Transición)

Los objetivos que se detallan en cada Núcleo de Aprendizaje corresponden al Nivel de Transición (NT1 o Prekínder y NT2 o Kínder).

Adicionalmente, se presenta la propuesta curricular para la asignatura de idioma extranjero, Inglés, que plantea objetivos distintos para NT1 o Prekínder y NT2 o Kínder.

Documentos curriculares

Orientaciones para la implementación curricular en Educación Parvularia en el contexto del Plan de Reactivación Educativa 2023

Orientaciones para la implementación curricular en Educación Parvularia en el contexto del Plan de Reactivación Educativa 2023

Nota Técnica: Implementación de las Bases Curriculares de Educación Parvularia en el contexto del Plan de Reactivacion Educativa 2023

Nota Técnica: Implementación de las Bases Curriculares de Educación Parvularia en el contexto del Plan de Reactivacion Educativa 2023

Nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia (vigentes desde 2019)

Bases Curriculares de Educación Parvularia (vigentes desde 2019)

Decreto Nº481 del 10 de febrero de 2018

Decreto Nº481 del 10 de febrero de 2018

Programa Pedagógico Niveles de Transición NT1 y NT2

Programa Pedagógico Niveles de Transición NT1 y NT2

Propuesta curricular Inglés Prekinder

Programa de Inglés (Propuesta) Prekinder

Programa de Inglés (Propuesta) Kinder

Programa de Inglés (Propuesta) Kínder

Ámbito Desarrollo Personal y Social

Identidad y autonomía

OAT 01 IA NT

Comunicar a los demás, emociones y sentimientos tales como: amor, miedo, alegría, ira, que le provocan diversas narraciones o situaciones observadas en forma directa o a través de TICs.

Ver recursos

OAT 02 IA NT

Manifestar disposición y confianza para relacionarse con algunos adultos y pares que no son parte del grupo o curso.

Ver recursos

OAT 03 IA NT

Reconocer emociones y sentimientos en otras personas, observadas en forma directa o a través de TICs.

Ver recursos

OAT 04 IA NT

Expresar sus emociones y sentimientos autorregulándose en función de las necesidades propias, de los demás y las normas de funcionamiento grupal.

Ver recursos

OAT 05 IA NT

Comunicar sus preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos.

Ver recursos

OAT 06 IA NT

Planificar proyectos y juegos, en función de sus ideas e intereses, proponiendo actividades, organizando los recursos, incorporando los ajustes necesarios e iniciándose en la apreciación de sus resultados.

Ver recursos

OAT 07 IA NT

Comunicar rasgos de su identidad de género, roles (nieta/o, vecino/a, entre otros), sentido de pertenencia y cualidades personales.

Ver recursos

OAT 08 IA NT

Comunicar sus características identitarias, fortalezas, habilidades y desafíos personales.

Ver recursos

OAT 09 IA NT

Cuidar su bienestar personal, llevando a cabo sus prácticas de higiene, alimentación y vestuario, con independencia y progresiva responsabilidad.

Ver recursos

OAT 10 IA NT

Comunicar a otras personas desafíos alcanzados, identificando acciones que aportaron a su logro y definiendo nuevas metas.

Ver recursos

OAT 11 IA NT

Distinguir parámetros establecidos para la regulación de alimentos, tales como: etiquetado de sellos, fechas de vencimiento, entre otros.

Ver recursos

OAT 12 IA NT

Anticipar acciones y prever algunas situaciones o desafíos que se pueden presentar, en juegos, proyectos, sucesos que experimenta o que observa a través de TICs.

Ver recursos

OAT 13 IA NT

Representar en juegos sociodramáticos, sus pensamientos y experiencias atribuyendo significados a objetos, personas y situaciones.

Ver recursos

Convivencia y ciudadanía

OAT 01 CC NT

Participar en actividades y juegos colaborativos, planificando, acordando estrategias para un propósito común y asumiendo progresivamente responsabilidades en ellos.

Ver recursos

OAT 02 CC NT

Participar en actividades solidarias, que integran a las familias, la comunidad educativa y local.

Ver recursos

OAT 03 CC NT

Manifestar empatía y solidaridad frente a situaciones que vivencian sus pares, o que observa en textos o TICs, practicando acciones de escucha, apoyo y colaboración.

Ver recursos

OAT 04 CC NT

Apreciar el significado que tienen para las personas y las comunidades, diversas manifestaciones culturales que se desarrollan en su entorno.

Ver recursos

OAT 05 CC NT

Aplicar estrategias pacíficas frente a la resolución de conflictos cotidianos con otros niños y niñas.

Ver recursos

OAT 06 CC NT

Respetar normas y acuerdos creados colaborativamente con pares y adultos, para el bienestar del grupo.

Ver recursos

OAT 07 CC NT

Identificar objetos, comportamientos y situaciones de riesgo que pueden atentar contra su bienestar y seguridad, o la de los demás, proponiendo alternativas para enfrentarlas.

Ver recursos

OAT 08 CC NT

Comprender que algunas de sus acciones y decisiones respecto al desarrollo de juegos y proyectos colectivos, influyen en las de sus pares.

Ver recursos

OAT 09 CC NT

Reconocer, y progresivamente hacer respetar el derecho a expresarse libremente, a ser escuchado y a que su opinión sea tomada en cuenta.

Ver recursos

OAT 10 CC NT

Reconocer progresivamente requerimientos esenciales de las prácticas de convivencia democrática, tales como: escucha de opiniones divergentes, el respeto por los demás, de los turnos, de los acuerdos de las mayorías.

Ver recursos

OAT 11 CC NT

Apreciar la diversidad de las personas y sus formas de vida, tales como: singularidades fisonómicas, lingüísticas, religiosas, de género, entre otras.

Ver recursos

Corporalidad y movimiento

OAT 01 CM NT

Manifestar iniciativa para resguardar el autocuidado de su cuerpo y su confortabilidad, en función de su propio bienestar.

Ver recursos

OAT 02 CM NT

Apreciar sus características corporales, manifestando interés y cuidado por su bienestar y apariencia personal.

Ver recursos

OAT 03 CM NT

Tomar conciencia de su cuerpo, de algunas de sus características internas (tales como: ritmo cardíaco, de respiración), de su esquema y progresivamente de su tono corporal y lateralidad, por medio de juegos.

Ver recursos

OAT 04 CM NT

Comunicar nuevas posibilidades de acción logradas a través de su cuerpo en situaciones cotidianas y de juego, empleando vocabulario preciso.

Ver recursos

OAT 05 CM NT

Comunicar el bienestar que le produce el movimiento, al ejercitar y recrear su cuerpo en forma habitual, con y sin implementos u obstáculos.

Ver recursos

OAT 06 CM NT

Coordinar con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotrices finas en función de sus intereses de exploración y juego.

Ver recursos

OAT 07 CM NT

Resolver desafíos prácticos manteniendo control, equilibrio y coordinación al combinar diversos movimientos, posturas y desplazamientos tales como: lanzar y recibir, desplazarse en planos inclinados, seguir ritmos, en una variedad de juegos.

Ver recursos

OAT 08 CM NT

Coordinar sus habilidades psicomotoras practicando posturas y movimientos de fuerza, resistencia y tracción tales como: tirar la cuerda, transportar objetos, utilizar implementos, en situaciones cotidianas y de juego.

Ver recursos

OAT 09 CM NT

Utilizar categorías de ubicación espacial y temporal, tales como: adelante/atrás/al lado/entre, día/noche, hoy/mañana, antes/durante/después, en situaciones cotidianas y lúdicas.

Ver recursos

Ámbito Comunicación integral

Lenguaje verbal

OA 01 LV NT

Expresarse oralmente en forma clara y comprensible, empleando estructuras oracionales completas, conjugaciones verbales adecuadas y precisas con los tiempos, personas e intenciones comunicativas.

Ver recursos

OA 02 LV NT

Comprender textos orales como preguntas, explicaciones, relatos, instrucciones y algunos conceptos abstractos en distintas situaciones comunicativas, identificando la intencionalidad comunicativa de diversos interlocutores.

Ver recursos

OA 03 LV NT

Descubrir en contextos lúdicos, atributos fonológicos de palabras conocidas, tales como conteo de palabras, segmentación y conteo de sílabas, identificación de sonidos finales e iniciales.

Ver recursos

OA 04 LV NT

Comunicar oralmente temas de su interés, empleando un vocabulario variado e incorporando palabras nuevas y pertinentes a las distintas situaciones comunicativas e interlocutores.

Ver recursos

OA 05 LV NT

Manifestar interés por descubrir el contenido y algunos propósitos de diferentes textos escritos (manipulando, explorando, realizando descripciones y conjeturas) a través del contacto cotidiano con algunos de ellos, o del uso de TICs.

Ver recursos

OA 06 LV NT

Comprender contenidos explícitos de textos literarios y no literarios, a partir de la escucha atenta, describiendo información y realizando progresivamente inferencias y predicciones.

Ver recursos

OA 07 LV NT

Reconocer palabras que se encuentran en diversos soportes asociando algunos fonemas a sus correspondientes grafemas.

Ver recursos

OA 08 LV NT

Representar gráficamente algunos trazos, letras, signos, palabras significativas y mensajes simples legibles, utilizando diferentes recursos y soportes en situaciones auténticas.

Ver recursos

OA 09 LV NT

Comunicar mensajes simples en la lengua indígena pertinente a la comunidad donde habita.

Ver recursos

OA 10 LV NT

Reconocer algunas palabras o mensajes sencillos de lenguas maternas de sus pares, distintas al castellano.

Ver recursos

Lenguajes artísticos

OA 01 LA NT

Apreciar producciones artísticas de diversos contextos (en forma directa o a través de medios tecnológicos), describiendo y comparando algunas características visuales, musicales o escénicas (desplazamiento, ritmo, carácter expresivo, colorido, formas, diseño, entre otros).

Ver recursos

OA 02 LA NT

Comunicar sus impresiones, emociones e ideas respecto de diversas obras de arte, producciones propias y de sus pares (artesanías, piezas musicales, obras plásticas y escénicas, entre otras).

Ver recursos

OA 03 LA NT

Interpretar canciones y juegos musicales, utilizando de manera integrada diversos recursos tales como, la voz, el cuerpo, instrumentos musicales y objetos.

Ver recursos

OA 04 LA NT

Expresar corporalmente sensaciones, emociones e ideas a partir de la improvisación de escenas dramáticas, juegos teatrales, mímica y danza.

Ver recursos

OA 05 LA NT

Representar plásticamente emociones, ideas, experiencias e intereses, a través de líneas, formas, colores, texturas, con recursos y soportes en plano y volumen.

Ver recursos

OA 06 LA NT

Experimentar diversas combinaciones de expresión plástica, corporal y musical, comunicando las razones del proceso realizado.

Ver recursos

OA 07 LA NT

Representar a través del dibujo, sus ideas, intereses y experiencias, incorporando detalles a las figuras humanas y a objetos de su entorno, ubicándolos en parámetros básicos de organización espacial (arriba/abajo, dentro/fuera).

Ver recursos

Ámbito Interacción y comprensión del entorno

Exploración del entorno natural

OA 01 EEN NT

Manifestar interés y asombro al ampliar información sobre cambios que ocurren en el entorno natural, a las personas, animales, plantas, lugares y cuerpos celestes, utilizando diversas fuentes y procedimientos.

Ver recursos

OA 02 EEN NT

Formular conjeturas y predicciones acerca de las causas o consecuencias de fenómenos naturales que observa, a partir de sus conocimientos y experiencias previas.

Ver recursos

OA 03 EEN NT

Reconocer la importancia del agua y la energía solar para la vida humana, los animales y las plantas, a partir de experiencias directas o TICs.

Ver recursos

OA 04 EEN NT

Comunicar propiedades básicas de los objetos y elementos naturales que explora, tales como: transparencia/opacidad, flexibilidad/rigidez, rugosidad/lisura, relacionándolos con posibles usos.

Ver recursos

OA 05 EEN NT

Explorar los cambios o efectos que se producen en los materiales al aplicarles fuerza, calor o agua.

Ver recursos

OA 06 EEN NT

Establecer relaciones de semejanzas y diferencias de animales y plantas, a partir de algunas características (tamaño, color, textura y morfología), sus necesidades básicas (formas de alimentación y abrigo), y los lugares que habitan, al observarlos en forma directa, en libros ilustrados o en TICs.

Ver recursos

OA 07 EEN NT

Describir semejanzas y diferencias respecto a características, necesidades básicas y cambios que ocurren en el proceso de crecimiento, en personas, animales y plantas.

Ver recursos

OA 08 EEN NT

Practicar algunas acciones cotidianas, que contribuyen al cuidado de ambientes sostenibles, tales como manejo de desechos en paseos al aire libre, separación de residuos, utilizar envases o papeles, plantar flores o árboles.

Ver recursos

OA 09 EEN NT

Comunicar sus observaciones, los instrumentos utilizados y los hallazgos obtenidos en experiencias de indagación en el entorno natural, mediante relatos, representaciones gráficas o fotografías.

Ver recursos

OA 10 EEN NT

Formular conjeturas a partir de los cambios observados en mezclas y disoluciones, estableciendo relaciones de posible causalidad y comunicándolas a través de diferentes medios.

Ver recursos

OA 11 EEN NT

Identificar las condiciones que caracterizan los ambientes saludables, tales como: aire y agua limpia, combustión natural, reciclaje, reutilización y reducción de basura, tomando conciencia progresiva de cómo estas contribuyen a su salud.

Ver recursos

OA 12 EEN NT

Comprender que la acción humana puede aportar al desarrollo de ambientes sostenibles y también al deterioro de estos.

Ver recursos

Comprensión del entorno sociocultural

OA 01 CES NT

Comprender los roles que desarrollan miembros de su familia y de su comunidad, y su aporte para el bienestar común.

Ver recursos

OA 02 CES NT

Apreciar diversas formas de vida de comunidades, del país y del mundo, en el pasado y en el presente, tales como: viviendas, paisajes, alimentación, costumbres, identificando mediante diversas fuentes de documentación gráfica y audiovisual, sus características relevantes.

Ver recursos

OA 03 CES NT

Comparar características de diseño, funcionamiento, utilidad, precaución de uso e impacto en el entorno, de diferentes objetos tecnológicos.

Ver recursos

OA 04 CES NT

Formular interpretaciones respecto de las necesidades y situaciones que dieron origen a creaciones e inventos, tales como: refrigerador, radio, avión, naves espaciales, cámara fotográfica, entre otros.

Ver recursos

OA 05 CES NT

Comunicar algunos relatos sociales sobre hechos significativos del pasado de su comunidad y país, apoyándose en recursos tales como: fotografías, videos, utensilios u objetos representativos.

Ver recursos

OA 06 CES NT

Reconocer diversas acciones para el cuidado del patrimonio cultural material (construcciones, obras de carácter arqueológico, lugares) e inmaterial (tradiciones, celebraciones), de su comunidad local.

Ver recursos

OA 07 CES NT

Reconocer la importancia del servicio que prestan instituciones, organizaciones, lugares y obras de interés patrimonial, tales como: escuelas, transporte público, empresas, iglesias, museos, bibliotecas, entre otros.

Ver recursos

OA 08 CES NT

Conocer sobre la vida de algunas mujeres y hombres, que han realizado en el pasado y en el presente, aportes diversos en su comunidad, país, y el mundo, a través de relatos, o con apoyo de TICs.

Ver recursos

OA 09 CES NT

Ampliar sus estrategias de indagación utilizando diversas fuentes, instrumentos y tecnologías de la información y comunicación, que le permitan expandir su entorno.

Ver recursos

OA 10 CES NT

Comprender normas de protección y seguridad referidas a tránsito, incendios, inundaciones, sismos, y otras pertinentes a su contexto geográfico.

Ver recursos

OA 11 CES NT

Identificar lugares de su entorno a través de su representación geográfica, tales como: maquetas, fotografías aéreas, dibujos y planos.

Ver recursos

Pensamiento matemático

OA 01 PM NT

Crear patrones sonoros, visuales, gestuales, corporales u otros, de dos o tres elementos.

Ver recursos

OA 02 PM NT

Experimentar con diversos objetos estableciendo relaciones al clasificar por dos o tres atributos a la vez (forma, color, tamaño, función, masa, materialidad, entre otros) y seriar por altura, ancho, longitud o capacidad para contener.

Ver recursos

OA 03 PM NT

Comunicar la posición de objetos y personas respecto de un punto u objeto de referencia, empleando conceptos de ubicación (dentro/fuera; encima/debajo/entre; al frente de/detrás de); distancia (cerca/lejos) y dirección (adelante/atrás/hacia el lado), en situaciones lúdicas.

Ver recursos

OA 04 PM NT

Emplear cuantificadores, tales como: “más que”, “menos que”, “igual que”, al comparar cantidades de objetos en situaciones cotidianas.

Ver recursos

OA 05 PM NT

Orientarse temporalmente en situaciones cotidianas, empleando nociones y relaciones de secuencia (antes/ahora/después/al mismo tiempo, día/noche), frecuencia (siempre/a veces/ nunca) y duración (larga/corta).

Ver recursos

OA 06 PM NT

Emplear los números, para contar, identificar, cuantificar y comparar cantidades hasta el 20 e indicar orden o posición de algunos elementos en situaciones cotidianas o juegos.

Ver recursos

OA 07 PM NT

Representar números y cantidades hasta el 10, en forma concreta, pictórica y simbólica.

Ver recursos

OA 08 PM NT

Resolver problemas simples de manera concreta y pictórica agregando o quitando hasta 10 elementos, comunicando las acciones llevadas a cabo.

Ver recursos

OA 09 PM NT

Representar objetos desde arriba, del lado, abajo, a través de dibujos, fotografías o TICs, formulando conjeturas frente a sus descubrimientos.

Ver recursos

OA 10 PM NT

Identificar atributos de figuras 2D y 3D, tales como: forma, cantidad de lados, vértices, caras, que observa en forma directa o a través de TICs.

Ver recursos

OA 11 PM NT

Emplear medidas no estandarizadas, para determinar longitud de objetos, registrando datos, en diversas situaciones lúdicas o actividades cotidianas.

Ver recursos

OA 12 PM NT

Comunicar el proceso desarrollado en la resolución de problemas concretos, identificando la pregunta, acciones y posibles respuestas.

Ver recursos

Conferencia virtual: Demostración de Aprendo en línea y herramientas prácticas para la implementación de Educación Parvularia en este contexto.

Educación Parvularia en Aprendo en Línea

Priorización Curricular: Educación Parvularia

Priorización Curricular: Educación Parvularia

conversatorio de educación parvularia "Procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación parvularia en contexto de pandemia"

Conversatorio de educación parvularia "Procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación parvularia en contexto de pandemia"

Orientaciones sobre mantención y guardado de biblioteca de aula

Conferencia: Orientaciones sobre mantención y guardado de biblioteca de aula

Elección de textos escolares

Conferencia: Selección de Textos Escolares 2021