Objetivos
1° básico
Eje: Diseñar / Emprendimiento
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Formulan ideas de diseño que podrían confeccionar para solucionar un problema seleccionado junto al grupo de trabajo.
- Dibujan a mano alzada ideas o soluciones tecnológicas simples.
Indicadores Unidad 4
- Formulan ideas de diseño que podrían confeccionar para solucionar un problema seleccionado junto al grupo de trabajo.
- Dibujan a mano alzada ideas o soluciones tecnológicas simples.
Nivel 1
2° básico
Eje: Diseñar / Emprendimiento
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Plantean posibilidades del diseño del objeto a construir.
- Analizan cada una de las propuestas de diseño e identifican sus fortalezas y debilidades.
- Realizan bocetos con ideas de forma, tamaño y color para su objeto tecnológico.
- Representan ideas por medio de modelos tecnológicos para resolver problemas (maquetas).
Indicadores Unidad 4
- Plantean posibilidades del diseño del objeto a construir.
- Analizan cada una de las propuestas de diseño e identifican sus fortalezas y debilidades. Realizan bocetos con ideas de forma, tamaño y color para su objeto tecnológico.
Nivel 1
3° básico
Eje: Diseñar / Emprendimiento
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Distinguen necesidades que se satisfacen por medio de objetos o sistemas en diferentes ámbitos tecnológicos (como transporte, vestuario, alimentación).
- Exploran características relevantes de diseño (función, forma, partes) de un objeto o sistema existente.
- Reproducen objetos o sistemas tecnológicos en tres dimensiones por medio de maquetas o prototipos.
- Dibujan a mano alzada combinaciones de objetos o sistemas tecnológicos (quitan o agregan partes).
- Dibujan objetos o sistemas tecnológicos por medio de bocetos y croquis a mano alzada o usando TIC.
Indicadores Unidad 4
- Describen necesidades que se satisfacen por medio de objetos o sistemas en diferentes ámbitos tecnológicos (como transporte, vestuario, alimentación).
- Comparan características de diseño de objetos tecnológicos similares de diferentes ámbitos.
- Dibujan soluciones tecnológicas por medio de bocetos o croquis a mano alzada o usando TIC.
Nivel 1
4° básico
Eje: Diseñar / Emprendimiento
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Distinguen un problema u oportunidad que refleja una necesidad específica en un ámbito tecnológico determinado (fuentes de energía, contaminación, viviendas).
- Comparan las características físicas y de funcionamiento de objetos o sistemas tecnológicos existentes.
- Formulan ideas que permitan modificar objetos o sistemas ya existentes (quitan, agregan o modifican partes).
- Dibujan objetos tecnológicos que den respuesta a un problema por medio de croquis bocetos y las vistas principales (alzado, planta y perfil).
Indicadores Unidad 4
- Distinguen un problema u oportunidad que refleja una necesidad específica en un ámbito tecnológico determinado (fuentes de energía, contaminación, viviendas).
- Comparan las características físicas y de funcionamiento de objetos o sistemas tecnológicos existentes.
- Formulan ideas que permitan modificar objetos o sistemas ya existentes (quitan, agregan o no quitan ni agregan partes).
- Dibujan objetos tecnológicos que den respuesta a un problema por medio de croquis, bocetos y las vistas principales (alzado, planta y perfil).
Nivel 1
5° básico
Eje: Diseñar / Emprendimiento
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican mejoras en objetos tecnológicos que podrían solucionar problemas o aprovechar oportunidades existentes en su entorno.
- Seleccionan propuestas de solución que permitan el trabajo de forma más eficiente.
- Diseñan mejoras para productos existentes a mano alzada o usando TIC.
- Proponen cambios a objetos existentes mediante bocetos.
- Dibujan cambios a objetos o sistemas tecnológicos, por ejemplo, creando accesorios adicionales o ajustando su función o número de partes.
- Dibujan ideas de diseño mediante bocetos, croquis, las vistas principales o TIC.
Indicadores Unidad 4
- Obtienen información alusiva al diseño que requieren implementar, como la necesidad a cubrir, ventajas y desventajas que ofrece el diseño actual.
- Seleccionan propuestas de solución que permitan trabajar de forma más eficiente.
- Diseñan productos o mejoras para productos existentes a mano alzada o usando TIC.
- Dibujan cambios a objetos o sistemas tecnológicos; por ejemplo: creando accesorios adicionales o ajustando su función o número de partes.
- Dibujan ideas de diseño mediante bocetos, croquis, las vistas principales o TIC.
Nivel 1
6° básico
Eje: Diseñar / Emprendimiento
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Comparan las ventajas y desventajas que podrían presentar los productos tecnológicos existentes al ser intervenidos.
- Proponen innovaciones que se podrían aplicar a diversos objetos o sistemas tecnológicos para resolver problemas.
- Dibujan objetos tecnológicos que den respuesta a un problema, por medio de las vistas principales del objeto, aplicando escalas.
- Dibujan ideas o soluciones tecnológicas por medio de pers- pectivas (caballera, isométrica).
Indicadores Unidad 4
- Recogen información alusiva al diseño que requieren implementar, como necesidad a cubrir, ventajas y desventajas que ofrece el diseño actual.
- Muestran las soluciones tecnológicas mediante representaciones a mano alzada, modelos tecnológicos o TIC.