Desarrollo emocional

Objetivos

1° básico

OR01 OA 02

Eje: Crecimiento personal / Desarrollo emocional

Identificar emociones experimentadas por ellos y por los demás (por ejemplo, pena, rabia, miedo, alegría) y distinguir diversas formas de expresarlas.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Expresan cómo se sienten en situaciones que los afectan positivamente y situaciones que los afectan negativamente.
  • Identifican emociones experimentadas por otros.
  • Identifican de qué manera se puede sentir alguien ante las conductas, expresiones corporales y expresiones verbales de otras personas.
  • Identifican las expresiones faciales que manifiestan emociones como pena, alegría, miedo y rabia.
  • Representan formas de expresar emociones (como pena, rabia, alegría y miedo) por medio de la postura corporal, la comunicación verbal o la expresión facial.

2° básico

OR02 OA 02

Eje: Crecimiento personal / Desarrollo emocional

Identificar emociones experimentadas por ellos y por los demás (por ejemplo, pena, rabia, miedo, alegría) y distinguir diversas formas de expresarlas.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican el tipo de emoción experimentada ante situaciones que hayan resultado importantes para ellos.
  • Comparan las sensaciones, deseos y pensamientos que sienten frente a emociones como rabia, miedo, alegría y pena.
  • Identifican emociones experimentadas por otros ante situaciones determinadas.
  • Reconocen diversos tipos de situaciones que pueden generar una emoción determinada.
  • Representan gráficamente emociones, utilizando dibujos de expresiones faciales.
  • Realizan mímicas que expresan emociones por medio de expresiones faciales y corporales (pena, rabia, alegría y miedo).
  • Proponen diversas formas de expresar para diferentes emociones, utilizando su rostro, su voz o su cuerpo.

3° básico

OR03 OA 02

Eje: Crecimiento personal / Desarrollo emocional

Identificar y aceptar sus propias emociones y las de los demás, y practicar estrategias personales de manejo emocional (por ejemplo, esperar un tiempo, escuchar al otro y considerar su impacto en los demás).

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican emociones que han experimentado en situaciones importantes para ellos.
  • Describen las emociones que experimentan ante situaciones que los afectan negativa o positivamente.
  • Reconocen las emociones experimentadas por otros en diversas situaciones.
  • Comparan las emociones propias y las experimentadas por otras personas ante una misma situación.
  • Identifican expresiones faciales, gestuales o verbales que demuestran emociones.
  • Proponen diversas formas de expresar una misma emoción.
  • Describen consecuencias que pueden tener en otros y en sí mismos las diversas formas de expresar una misma emoción.
  • Señalan las consecuencias negativas que genera la expresión impulsiva de algunas emociones en ciertas ocasiones.
  • Distinguen entre formas apropiadas e inapropiadas de expresar emociones en una situación determinada.
  • Proponen formas diversas de expresar adecuadamente una emoción determinada.
  • Controlan la expresión inapropiada de emociones mediante estrategias como considerar las consecuencias de lo que harán, escuchar a otros, esperar un tiempo.

4° básico

OR04 OA 02

Eje: Crecimiento personal / Desarrollo emocional

Identificar y aceptar sus propias emociones y las de los demás y practicar estrategias personales de manejo emocional (por ejemplo, esperar un tiempo, escuchar al otro y considerar su impacto en los demás).

Indicadores

Indicadores Unidad

  • Describen las emociones que experimentan ante situaciones que los afectan negativa o positivamente.
  • Reconocen algunas manifestaciones físicas de las emociones.
  • Proponen diversas formas de expresar una misma emoción.
  • Distinguen entre formas apropiadas e inapropiadas de expresar emociones en una situación determinada.
  • Identifican de qué manera las diversas formas de expresar una emoción pueden impactar positiva o negativamente a otras personas, por medio de estrategias.
  • Usan estrategias para manejar sus emociones, como considerar las consecuencias de lo que harán, escuchar a otros, esperar un tiempo.

5° básico

OR05 OA 02

Eje: Crecimiento personal / Desarrollo emocional

Distinguir y describir emociones y reconocer y practicar formas apropiadas de expresarlas, considerando el posible impacto en sí mismo y en otros.

6° básico

OR06 OA 02

Eje: Crecimiento personal / Desarrollo emocional

Distinguir y describir emociones y reconocer y practicar formas apropiadas de expresarlas, considerando el posible impacto en sí mismo y en otros.

Envía tus sugerencias y comentarios