Economía y desarrollo

Objetivos

1° básico

HI01 OA 11

Eje: Geografía / Economía y desarrollo

Identificar trabajos y productos de su familia y su localidad y cómo estos aportan a su vida diaria, reconociendo la importancia de todos los trabajos, tanto remunerados como no remunerados.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Nombran ejemplos de trabajos y productos en su comunidad.
  • Dan ejemplos de trabajos realizados en su familia.
  • Reconocen la importancia de todo tipo de trabajo.
  • Ilustran productos elaborados en su región o localidad.
  • Ilustran el uso de distintos productos locales.
  • Distinguen entre trabajos remunerados y no remunerados de su localidad.
  • Dan ejemplos de cómo su vida diaria es influenciada por el trabajo de otros miembros de la comunidad.
  • Identifican problemas que se resuelven mediante las distintas actividades laborales.

4° básico

HI04 OA 07

Eje: Geografía / Economía y desarrollo

Distinguir recursos naturales renovables y no renovables, reconocer el carácter limitado de los recursos naturales y la necesidad de cuidarlos, e identificar recursos presentes en objetos y bienes cotidianos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Definen con sus propias palabras recursos naturales renovables y no renovables.
  • Reconocen recursos naturales renovables y no renovables presentes en su entorno.
  • Relacionan los recursos naturales con los objetos y los bienes que utilizan en la vida cotidiana.
  • Identifican recursos naturales abundantes y escasos.
  • Explican qué significa el carácter limitado de los recursos naturales.
  • Argumentan sobre la importancia de cuidar los recursos naturales.
  • Señalan maneras de cuidar los recursos naturales existentes en su entorno y en su vida cotidiana.
  • Construyen un muestrario de objetos y bienes cotidianos elaborados a partir de recursos naturales.

HI04 OA 09

Eje: Geografía / Economía y desarrollo

Reconocer y ubicar los principales recursos naturales de América, considerando su distribución geográfica, su uso, y la importancia de cuidarlos en el marco de un desarrollo sostenible.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Enumeran los principales recursos naturales de América (recursos agrícolas y ganaderos, el mar y sus productos, minerales, entre otros).
  • Localizan y observan en un mapa los principales recursos naturales de América.
  • Relacionan la distribución de los recursos naturales en América con las características de los paisajes donde se encuentran.
  • Dan ejemplos del uso que se da a algunos recursos naturales de América.
  • Definen con sus propias palabras el concepto de desarrollo sostenible y ejemplifican al respecto.
  • Explican con ejemplos concretos el uso sostenible de los recursos naturales en diversos contextos.

5° básico

HI05 OA 10

Eje: Geografía / Economía y desarrollo

Reconocer y ubicar en mapas recursos naturales significativos de Chile, como cobre, hierro, recursos marítimos y forestales, entre otros; diferenciar recursos renovables y no renovables y explicar la importancia de cuidarlos en el marco de un desarrollo sostenible.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Localizan en un mapa algunos de los principales recursos naturales de Chile e infieren actividades productivas asocia- das a ellos, tales como agricultura, minería, pesca y actividad forestal.
  • Distinguen recursos naturales renovables y no renovables, y explican la diferencia entre estos.
  • Dan argumentos sobre por qué es importante preservar la diversidad de recursos naturales existentes en el territorio nacional.
  • Dan ejemplos de formas o acciones concretas que permiten cuidar los recursos naturales.
  • Describen acciones que contribuyen al desarrollo sostenible de su región.

HI05 OA 11

Eje: Geografía / Economía y desarrollo

Analizar y dar ejemplos de diversas maneras en las que el trabajo de las personas, sus ideas y proyectos potencian y dan valor a los recursos naturales (por ejemplo: tecnología de riego, elaboración de vinos, uso de madera en la construcción, nuevas formas de explotación sustentable).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Explican de qué manera el trabajo de las personas aumenta el valor de los recursos naturales.
  • Obtienen información sobre cómo la creatividad humana y el trabajo han permitido potenciar el valor de los recursos naturales en el país y en el mundo. Caracterizan diferentes iniciativas que permiten optimizar el uso de los recursos naturales, como reciclaje, utilización de paneles solares, etc.

Envía tus sugerencias y comentarios