Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Quiero conocer

Esta canción está narrada por Copito, un oso polar que le gusta mirar el universo y soñar con lo que habrá allá arriba. Menciona que quiere viajar al espacio, conocer el Sol, descubrir si hay vida en otros planetas, etc. Es una canción que invita a despertar la curiosidad por el universo, por lo que habrá allá afuera, siendo un excelente punto de partida para iniciar la unidad de Astronomía.

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:

  • estableciendo conexiones con sus propias experiencias
  • identificando el propósito
  • formulando preguntas para obtener información adicional y aclarar dudas
  • respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita
  • formulando una opinión sobre lo escuchado.

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:

  • estableciendo conexiones con sus propias experiencias
  • visualizando lo que se describe en el texto
  • formulando preguntas para obtener información adicional y aclarar dudas
  • respondiendo preguntas abiertas
  • formulando una opinión sobre lo escuchado.

Recitar con entonación y expresión poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Recitar con entonación y expresión poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos.

Analizar aspectos relevantes de diversos poemas para profundizar su comprensión:

  • explicando cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes en el lector
  • identificando personificaciones, comparaciones e hipérboles y explicando su significado dentro del poema
  • analizando cómo los efectos sonoros (aliteración y onomatopeya) utilizados por el poeta refuerzan lo dicho.

Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos.

Describir las características de algunos de los componentes del Sistema Solar (Sol, planetas, lunas, cometas y asteroides) en relación con su tamaño, localización, apariencia y distancia relativa a la Tierra, entre otros.

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:

  • estableciendo conexiones con sus propias experiencias
  • identificando el propósito
  • formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión
  • estableciendo relaciones entre distintos textos
  • respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita
  • formulando una opinión sobre lo escuchado.

Analizar aspectos relevantes de diversos poemas para profundizar su comprensión:

  • explicando cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes en el lector
  • identificando personificaciones y comparaciones y explicando su significado dentro del poema
  • distinguiendo los elementos formales de la poesía (rima asonante y consonante, verso y estrofa).

Tipo: Imágenes y multimedia / Videos

Curso: 1° básico - 2° básico - 3° básico - 4° básico - 5° básico - 6° básico

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Modalidad: Educación General

Envía tus sugerencias y comentarios