Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Programa de Estudio Ciencias Naturales 2° Medio

Programa de Estudio Ciencias Naturales 2° Medio

El Programa Biología correspondiente al Segundo Año de Enseñanza Media se organiza en cuatro unidades: 1. Estructura y función de los seres vivos: Genética y reproducción celular; 2.Estructura y función de los seres vivos: Hormonas y reproducción humana; 3.Organismos, ambiente y sus interacciones: Dinámica de poblaciones y comunidades biológicas. *vigencia desde 2018

Planificar una investigación no experimental y/o documental que considere diversas fuentes de información para responder a preguntas científicas o para constituir el marco teórico de la investigación experimental.

Observar y describir detalladamente las características de objetos, procesos y fenómenos del mundo natural y tecnológico, usando los sentidos.

Explicar y argumentar con evidencias provenientes de investigaciones científicas*, en forma oral y escrita, incluyendo tablas, gráficos, modelos y TIC.

Planificar diversos diseños de investigaciones experimentales que den respuesta a una pregunta y/o problema sobre la base de diversas fuentes de información científica, considerando:

  • El uso adecuado de instrumentos y materiales para asegurar la obtención de datos confiables.
  • La manipulación de variables y sus relaciones.
  • La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.

Organizar datos cuantitativos y/o cualitativos con precisión, fundamentando su confiabilidad, y presentarlos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones, con la ayuda de las TIC.

Formular preguntas y/o problemas, a partir de conocimiento científico, que puedan ser resueltos mediante una investigación científica*.

Conducir rigurosamente investigaciones científicas para obtener evidencias precisas y confiables con el apoyo de las TIC.

Formular y fundamentar hipótesis comprobables, basándose en conocimiento científico.

Evaluar la investigación científica con el fin de perfeccionarla, considerando:

  • La validez y confiabilidad de los resultados.
  • La replicabilidad de los procedimientos.
  • Las explicaciones, las predicciones y las conclusiones.
  • Las posibles aplicaciones tecnológicas.
  • El desempeño personal y grupal.

Organizar el trabajo colaborativo, asignando responsabilidades, comunicándose en forma efectiva y siguiendo normas de seguridad.

Analizar y explicar los resultados de una investigación científica, para plantear inferencias y conclusiones:

  • Comparando las relaciones, tendencias y patrones de las variables.
  • Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente (por ejemplo: potencias, razones, funciones, notación científica, medidas de tendencia central, cambio porcentual).
  • Utilizando vocabulario disciplinar pertinente.

Discutir en forma oral y escrita las ideas para diseñar una investigación científica*, las posibles aplicaciones y soluciones a problemas tecnológicos, las teorías, las predicciones y las conclusiones, utilizando argumentos basados en evidencias y en el conocimiento científico y tecnológico.

Crear, seleccionar, usar y ajustar modelos para describir mecanismos y para predecir y apoyar explicaciones sobre las relaciones entre las partes de un sistema.

Tipo: Asociados a la Base Curricular / Ficha de programa

Curso: 2° Medio

Asignatura: Ciencias Naturales

Documento Curricular: Programas

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación General

Licencia CC BY-NC-ND (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada)

CC BY-NC-ND (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada)

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional que no permite utilizar el material para una finalidad comercial.


Usos permitidos por esta licencia, siempre que se reconozca al autor:

Compartir > copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.


SinObraDerivada = si se remezcla, transforma o crea a partir del material, no se permite difundir el material modificado.

Envía tus sugerencias y comentarios