Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Matemática 7º básico, SM, Guía didáctica del docente Tomo 2

Matemática 7º básico, SM, Guía didáctica del docente Tomo 2

MA07 OA 01

Mostrar que comprenden la adición y la sustracción de números enteros:

  • Representando los números enteros en la recta numérica.
  • Representándolas de manera concreta, pictórica y simbólica.
  • Dándole significado a los símbolos + y - según el contexto (por ejemplo: un movimiento en una dirección seguido de un movimiento equivalente en la posición opuesta no representa ningún cambio de posición).
  • Resolviendo problemas en contextos cotidianos.

MA07 OA 02

Explicar la multiplicación y la división de fracciones positivas:

  • Utilizando representaciones concretas, pictóricas y simbólicas.
  • Relacionándolas con la multiplicación y la división de números decimales.

MA07 OA 03

Resolver problemas que involucren la multiplicación y la división de fracciones y de decimales positivos de manera concreta, pictórica y simbólica (de forma manual y/o con software educativo).

MA07 OA 04

Mostrar que comprenden el concepto de porcentaje:

  • Representándolo de manera pictórica.
  • Calculando de varias maneras.
  • Aplicándolo a situaciones sencillas.

MA07 OA 05

Utilizar potencias de base 10 con exponente natural:

  • Usando los términos potencia, base, exponente, elevado.
  • Definiendo y usando el exponente 0 en el sistema decimal.
  • Expresando números naturales en notación científica (sistema decimal).
  • Resolviendo problemas, usando la notación científica.

MA07 OA 06

Utilizar el lenguaje algebraico para generalizar relaciones entre números, para establecer y formular reglas y propiedades y construir ecuaciones.

MA07 OA 07

Reducir expresiones algebraicas, reuniendo términos semejantes para obtener expresiones de la forma ax + by + cz ( a,b,c ϵ Z).

MA07 OA 08

Mostrar que comprenden las proporciones directas e inversas:

  • Realizando tablas de valores para relaciones proporcionales.
  • Graficando los valores de la tabla.
  • Explicando las características de la gráfica.
  • Resolviendo problemas de la vida diaria y de otras asignaturas.

MA07 OA 09

Modelar y resolver problemas diversos de la vida diaria y de otras asignaturas, que involucran ecuaciones e inecuaciones lineales de la forma:

  • ax = b; x/a = b (a, b y c ϵ N; a ≠ 0) ;
  • ax < b; ax > b x/a < b; x/a > b (a, b y c ϵ N; a ≠ 0).

MA07 OA 10

Descubrir relaciones que involucran ángulos exteriores o interiores de diferentes polígonos.

MA07 OA 11

Mostrar que comprenden el círculo:

  • Describiendo las relaciones entre el radio, el diámetro y el perímetro del círculo.
  • Estimando de manera intuitiva el perímetro y el área de un círculo.
  • Aplicando las aproximaciones del perímetro y del área en la resolución de problemas.
  • Geométricos de otras asignaturas y de la vida diaria.
  • Identificándolo como lugar geométrico.

MA07 OA 12

Construir objetos geométricos de manera manual y/o con software educativo:

  • Líneas, como las perpendiculares, las paralelas, las bisectrices y alturas en triángulos y cuadriláteros.
  • Puntos, como el punto medio de un segmento, el centro de gravedad, el centro del círculo inscrito y del circunscrito de un triángulo.
  • Triángulos y cuadriláteros congruentes.

MA07 OA 13

Desarrollar y aplicar la fórmula del área de triángulos, paralelogramos y trapecios.

MA07 OA 14

Identificar puntos en el plano cartesiano, usando pares ordenados y vectores de forma concreta (juegos) y pictórica.

MA07 OA 15

Estimar el porcentaje de algunas características de una población desconocida por medio del muestreo.

MA07 OA 16

Representar datos obtenidos en una muestra mediante tablas de frecuencias absolutas y relativas, utilizando gráficos apropiados, de manera manual y/o con software educativo.

MA07 OA 17

Mostrar que comprenden las medidas de tendencia central y el rango:

  • Determinando las medidas de tendencia central para realizar inferencias sobre la población.
  • Determinando la medida de tendencia central adecuada para responder un problema planteado.
  • Utilizándolos para comparar dos poblaciones.
  • Determinando el efecto de un dato que es muy diferente a los otros.

MA07 OA 18

Explicar las probabilidades de eventos obtenidos por medio de experimentos de manera manual y/o con software educativo:

  • Estimándolas de manera intuitiva.
  • Utilizando frecuencias relativas.
  • Relacionándolas con razones, fracciones o porcentaje.

MA07 OA 19

Comparar las frecuencias relativas de un evento obtenidas al repetir un experimento de forma manual y/o con software educativo, con la probabilidad obtenida de manera teórica, usando diagramas de árbol, tablas o gráficos.

MA07 OAA A

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas de la vida diaria, de la sociedad en general, o propios de otras asignaturas.

MA07 OAA B

Demostrar curiosidad e interés por resolver desafíos matemáticos, con confianza en las propias capacidades, incluso cuando no se consigue un resultado inmediato.

MA07 OAA C

Demostrar interés, esfuerzo, perseverancia y rigor frente a la resolución de problemas y la búsqueda de nuevas soluciones para problemas reales.

MA07 OAA D

Trabajar en equipo, en forma responsable y proactiva, ayudando a los otros, considerando y respetando los aportes de todos, y manifestando disposición a entender sus argumentos en las soluciones de los problemas.

MA07 OAA E

Mostrar una actitud crítica al evaluar las evidencias e informaciones matemáticas y valorar el aporte de los datos cuantitativos en la comprensión de la realidad social.

MA07 OAA F

Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación en la obtención de información, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

MA07 OAH a

Resolver problemas utilizando estrategias tales como:

  • Destacar la información dada.
  • Usar un proceso de ensayo y error sistemático.
  • Aplicar procesos reversibles.
  • Descartar información irrelevante.
  • Usar problemas similares.

MA07 OAH b

Evaluar procedimientos y comprobar resultados propios y de otros, de un problema matemático.

MA07 OAH c

Utilizar sus propias palabras, gráficos y símbolos matemáticos para presentar sus ideas o soluciones.

MA07 OAH d

Describir relaciones y situaciones matemáticas de manera verbal y usando símbolos.

MA07 OAH e

Explicar y fundamentar:

  • Soluciones propias y los procedimientos utilizados.
  • Resultados mediante definiciones, axiomas, propiedades y teoremas.

MA07 OAH f

Fundamentar conjeturas dando ejemplos y contraejemplos.

MA07 OAH g

Evaluar la argumentación de otros dando razones.

MA07 OAH h

Usar modelos, realizando cálculos, estimaciones y simulaciones, tanto manualmente como con ayuda de instrumentos para resolver problemas de otras asignaturas y de la vida diaria.

MA07 OAH i

Seleccionar y ajustar modelos, para resolver problemas asociados a ecuaciones e inecuaciones de la forma $$ ax + b &gt;, &lt;, = c, con a, b, c P N $$ comparando dependencias lineales.

MA07 OAH j

Evaluar la pertinencia de modelos:

  • En relación al problema presentado.
  • Considerando sus limitaciones.

MA07 OAH k

Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para enunciados y situaciones en contextos diversos (tablas, gráficos, recta numérica, entre otros).

MA07 OAH l

Relacionar y contrastar información entre distintos niveles de representación.

MA07 OAH m

Representar y ejemplificar utilizando analogías, metáforas y situaciones familiares para resolver problemas.

Curso: 7° básico

Asignatura EG: Matemática

Tipo: Textos Escolares Licitados por Mineduc

Editorial: SM

Escríbenos
Escríbenos