Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

"El niño del piyama de rayas": análisis de un personaje

"El niño del piyama de rayas": análisis de un personaje

Actividad en la que los estudiantes analizan al protagonista de la novela "El niño del piyama de rayas."

Descripción

Actividad en la que los estudiantes analizan al protagonista de la novela "El niño del piyama de rayas."

LE07 OA 21

Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas:

  • Manteniendo el foco.
  • Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor.
  • Fundamentando su postura de manera pertinente.
  • Formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema.
  • Negociando acuerdos con los interlocutores.
  • Considerando al interlocutor para la toma de turnos.

LE07 OAA A

Manifestar disposición a formarse un pensamiento propio, reflexivo e informado, mediante una lectura crítica y el diálogo con otros.

LE07 OA 02

Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia humana, propia y ajena, a partir de la lectura de obras literarias y otros textos que forman parte de nuestras herencias culturales, abordando los temas estipulados para el curso y las obras sugeridas para cada uno.

LE07 OAA B

Manifestar disposición a reflexionar sobre sí mismo y sobre las cuestiones sociales y éticas que emanan de las lecturas.

LE07 OA 07

Formular una interpretación de los textos literarios, considerando:

  • Su experiencia personal y sus conocimientos.
  • Un dilema presentado en el texto y su postura personal acerca del mismo.
  • La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada.

LE07 OA 03

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:

  • El o los conflictos de la historia.
  • El papel que juega cada personaje en el conflicto y cómo sus acciones afectan a otros personajes.
  • El efecto de ciertas acciones en el desarrollo de la historia.
  • Cuándo habla el narrador y cuándo hablan los personajes.
  • La disposición temporal de los hechos.
  • Elementos en común con otros textos leídos en el año.

Unidad 2: La solidaridad y la amistad

Unidad 4: La identidad: quién soy, cómo me ven los demás

Curso: 7° básico

Asignatura EG: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Tipo: Actividades complementarias

Autor: Loreto Rocuant

Colección: Currículum en línea

Palabras claves: pijama - novela - lectura - comentario - análisis - John Boyne - niño con el piyama - personaje