Normas, derechos y responsabilidades

Objetivos

1° básico

HI01 OA 14

Eje: Formación ciudadana / Normas, derechos y responsabilidades

Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la vía pública.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Nombran normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como en la escuela.
  • Nombran y aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar hacia ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
  • Nombran normas que facilitan su propio aprendizaje y el de sus compañeros.
  • Explican con sus propias palabras los beneficios que tiene para el curso el respetar una norma de la sala de clases.
  • Ilustran mediante representaciones, distintas normas para trabajar en grupo.
  • Representan situaciones por medio de dibujos, que ilustren la buena convivencia y pertenencia a la comunidad del curso (respetar turnos, saludar a compañeros y profesores al llegar a la sala, pedir la palabra antes de opinar, invitar a alumnos nuevos a participar en juegos, etc.).

Indicadores Unidad 2

  • Aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como la escuela.
  • Aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar hacia ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros) .
  • Aplican normas de buena convivencia en trabajos en grupo.
  • Nombran algunas normas familiares y comentan para qué creen que sirven.

Indicadores Unidad 3

  • Aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como la escuela.
  • Aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
  • Aplican normas de buena convivencia en trabajos en grupo.

Indicadores Unidad 4

  • Nombran normas que facilitan su propio aprendizaje y el de sus compañeros.
  • Explican con sus propias palabras los beneficios que tiene para el curso el mantener algunas conductas en la sala de clases.
  • Ilustran a través de representaciones, distintas normas para trabajar en grupo.
  • Aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como la escuela.
  • Aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
  • Aplican normas de buena convivencia en trabajos en grupo, tales como hacerse responsable de una tarea y cumplirla, respetar la opinión de los demás y guardar adecuadamente los materiales.
Nivel 1

2° básico

HI02 OA 14

Eje: Formación ciudadana / Normas, derechos y responsabilidades

Conocer, proponer, aplicar y explicar la importancia de algunas normas necesarias para: cuidarse, cuidar a otros y evitar situaciones de riesgo (como seguridad vial, vías de evacuación, adaptaciones para discapacitados, zonas de silencio); organizar un ambiente propicio al aprendizaje y acogedor para todos (por ejemplo, respetar los turnos, cuidar el espacio y las pertenencias comunes y de sus pares, etc.); cuidar el patrimonio y el medioambiente.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Nombran y aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como en la escuela.
  • Nombran y aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar a ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
  • Explican la importancia de cumplir las normas establecidas en la sala de clases y en el hogar.
  • Dan ejemplos de cómo aportar en el respeto a las normas establecidas en la sala de clases y en el hogar.
  • Reconocen normas establecidas para cuidar el medioambiente.
  • Proponen normas para cuidar el patrimonio y el medioambiente.
  • Identifican problemas ambientales de su entorno y definen acciones para asumir a nivel individual y para promover en la comunidad.
  • Ilustran ejemplos concretos de cuidados del medioambiente.

Indicadores Unidad 4

  • Nombran y aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como en la escuela.
  • Nombran y aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
  • Dan ejemplos de normas necesarias para cuidarse, cuidar a otros y evitar situaciones de riesgo en una salida a terreno.
  • Valoran las pertenencias comunes del curso y elaboran normas para cuidarlas.
  • Reconocen problemas ambientales de su entorno.
  • Aplican normas sencillas para el cuidado del medioambiente.
  • Identifican necesidades de cuidado del patrimonio.
  • Proponen normas para el cuidado del patrimonio natural de Chile.
  • Ilustran ejemplos concretos de cuidados del patrimonio natural y cultural de Chile.
Nivel 1

3° básico

HI03 OA 11

Eje: Formación ciudadana / Normas, derechos y responsabilidades

Asumir sus deberes y responsabilidades como estudiante y en situaciones de la vida cotidiana, como cumplir con sus deberes escolares, colaborar en el orden y en la limpieza de los espacios que comparte con su familia, escuela y comunidad, cuidar sus pertenencias y las de los demás, preocuparse de su salud e higiene y ayudar en su casa.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican algunas de sus responsabilidades en la sala de clases (guardar silencio, mantener ordenada la sala, respetar a sus pares, entre otras).
  • Cuidan sus pertenencias y las de los demás en la sala de clases.
  • Nombran sus responsabilidades como estudiantes.
  • Cumplen con sus deberes escolares a tiempo.
  • Distinguen deberes y responsabilidades que tienen como estudiantes y en otras situaciones de su vida cotidiana.
  • Distinguen acciones que contribuyen a generar un espacio ordenado y limpio.
  • Emiten opiniones sobre la importancia de cuidar sus pertenencias y las de los demás.
  • Dan ejemplos de situaciones que perturban el aprendizaje en la sala de clases o en la escuela.
  • Demuestran preocupación por su salud y su higiene.

Indicadores Unidad 4

  • Distinguen deberes y responsabilidades que tienen como estudiantes en la escuela y en otras situaciones de su vida cotidiana.
  • Infieren efectos positivos y/o beneficios que se derivan del cumplimiento de los deberes y responsabilidades en distintos contextos.
  • Cumplen con sus deberes escolares a tiempo.
  • Distinguen acciones que contribuyen a generar espacios ordenados y limpios.
  • Emiten opiniones sobre la influencia para el logro de los aprendizajes de trabajar en un espacio (sala de clases) limpio, ordenado, y en el que el trato entre pares y hacia el docente sea respetuoso y amable.
  • Explican la importancia de cuidar sus pertenencias y las de los demás, y nombran distintas conductas que reflejan este cuidado.
  • Dan ejemplos de situaciones que perturban el aprendizaje y proponen acciones y/o actitudes para evitarlas o resolverlas.
  • Demuestran preocupación por su salud e higiene.
Nivel 1

HI03 OA 14

Eje: Formación ciudadana / Normas, derechos y responsabilidades

Reconocer que los niños tienen derechos que les permiten recibir un cuidado especial por parte de la sociedad con el fin de que puedan aprender, crecer y desarrollarse, y dar ejemplos de cómo la sociedad les garantiza estos derechos.
Nivel 1

4° básico

HI04 OA 12

Eje: Formación ciudadana / Normas, derechos y responsabilidades

Reconocer sus principales derechos en situaciones de la vida cotidiana, como el derecho a la educación, a contar con alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados, a expresarse, a ser protegido contra el abandono y la crueldad, y a no trabajar antes de la edad apropiada; y dar ejemplos de cómo se pueden ejercer y proteger esos derechos.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Nombran sus principales derechos.
  • Ilustran ejemplos de algunos derechos que ejercen en su vida diaria.
  • Dan ejemplos, a partir de situaciones de la vida diaria, de formas en que ejercen sus derechos.
  • Formulan opiniones sobre la importancia de ejercer y proteger sus derechos.
  • Obtienen información sobre iniciativas llevadas a cabo en su entorno que contribuyen al ejercicio y el respeto de los derechos humanos.
  • Elaboran infografías para explicar sus principales derechos.
Nivel 1

5° básico

HI05 OA 13

Eje: Formación ciudadana / Normas, derechos y responsabilidades

Reconocer que todas las personas son sujetos de derecho, que deben ser respetados por los pares, la comunidad y el Estado, y que esos derechos no dependen de características individuales, como etnia, sexo, lugar de nacimiento u otras.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Ilustran, con ejemplos concretos, el hecho que todas las personas tienen derechos, como el derecho a la educación, a recibir atención de salud, a expresarse libremente, entre otros.
  • Explican la relevancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para el resguardo de las personas y la sociedad.
  • Dan ejemplos de situaciones donde se ven vulnerados los Derechos Humanos.
  • Utilizan diversos recursos gráficos para ilustrar distintas situaciones en que se respetan los derechos.
  • Fundamentan opiniones respecto de por qué es importante que la comunidad y el Estado respeten los derechos humanos.
  • Discuten en conversaciones grupales estrategias para hacer valer sus derechos.
  • Explican por qué los derechos de las personas no dependen de características individuales.
  • Explican con sus palabras el principio de igualdad ante la ley.
Nivel 1

HI05 OA 14

Eje: Formación ciudadana / Normas, derechos y responsabilidades

Reconocer que los derechos generan deberes y responsabilidades en las personas y en el Estado, lo que, por ejemplo, se manifiesta en que: las personas deben respetar los derechos de los demás; todas las personas deben respetar las leyes; el Estado debe asegurar que las personas puedan ejercer sus derechos (a la educación, a la protección de la salud, a la libertad de expresión, a la propiedad privada y a la igualdad ante la ley, entre otros); el Estado debe asegurar los derechos de las personas a participar en la vida pública, como el derecho a formar organizaciones de participación social (fundaciones, juntas de vecinos, etc.), a participar en partidos políticos y el derecho a sufragio, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Dan argumentos sobre por qué los derechos generan deberes en las personas e instituciones, por ejemplo, en el Estado que debe garantizar el derecho a libre circulación, en las personas que deben respetar los derechos de los demás y hacer respetar sus propios derechos, entre otros.
  • Fundamentan opiniones respecto de la importancia del respeto de los derechos para convivir en una sociedad justa y equitativa.
  • Dan ejemplos de normas que se apliquen en su vida cotidiana que ayuden a mantener una buena convivencia.
  • Reconocen que el Estado debe garantizar el respeto a los derechos.
Nivel 1

6° básico

HI06 OA 17

Eje: Formación ciudadana / Normas, derechos y responsabilidades

Comprender que todas las personas tienen derechos que deben ser respetados por los pares, la comunidad y el Estado, lo que constituye la base para vivir en una sociedad justa, y dar como ejemplo algunos artículos de la Constitución y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Utilizan diversos recursos gráficos para ilustrar distintas situaciones en que no se respetan los derechos.
  • Identifican distintos mecanismos que existen para garantizar el respeto de los derechos de las personas en Chile (Constitución y leyes, poder judicial independiente, programas sociales, existencia de entes fiscalizadores, sistemas de salud y educación primaria y secundaria para todos, etc.).
  • Explican que los derechos garantizados en la Constitución generan deberes en las personas y las instituciones (por ejemplo, participar en las elecciones democráticas, entregar educación de calidad por parte de las escuelas, y estudiar por parte de los estudiantes, entre otros).
  • Dan ejemplos de cómo la Constitución Política de Chile explicita y garantiza los derechos fundamentales establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
  • Profundizan, a través de la investigación, en algunos acuerdos internacionales que Chile ha suscrito con relación a los derechos humanos.

Indicadores Unidad 3

  • Identifican distintos mecanismos que permiten garantizar el respeto de los derechos de las personas en Chile (Constitución y leyes, poder judicial independiente, programas sociales, existencia de entes fiscalizadores, sistemas de salud y educación pública, etc.).
  • Explican por qué el Estado tiene el deber de resguardar y garantizar el respeto de los Derechos Humanos.
  • Analizan el rol que cumplió el Estado en el resguardo de los Derechos Humanos en distintos momentos del siglo XX.
  • Profundizan, a través de la investigación, en algunos acuerdos internacionales que Chile ha suscrito con relación a los derechos humanos
Nivel 1

HI06 OA 18

Eje: Formación ciudadana / Normas, derechos y responsabilidades

Explicar que los derechos generan deberes y responsabilidades en las personas e instituciones, y lo importante que es cumplirlos para la convivencia social y el bien común.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Reconocen algunos de los deberes que se generan para las personas y las instituciones, en relación a derechos determinados.
  • Dan argumentos sobre por qué los derechos generan deberes en las personas e instituciones.
  • Fundamentan opiniones respecto de la importancia del respeto de los derechos de todos para convivir en una sociedad justa y equitativa.
  • Dan ejemplos de normas que se apliquen en su vida cotidiana que ayuden a mantener una buena convivencia.
Nivel 1

HI06 OA 19

Eje: Formación ciudadana / Normas, derechos y responsabilidades

Proponer y fundamentar distintas formas en que la sociedad puede proteger a las personas de situaciones en las que no se respetan sus derechos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Reconocen situaciones de la vida cotidiana en las que los derechos de las personas pueden verse vulnerados.
  • Dan ejemplos de algunos de los mecanismos con los que cuentan las personas para protegerse en situaciones en las que sus derechos no son respetados.
  • Fundamentan opiniones sobre la importancia que tiene que la sociedad ayude a proteger los derechos de las personas.
  • Proponen formas en las que su propia comunidad puede organizarse para garantizar el respeto de determinados derechos que pueden verse vulnerados.
No priorizado