Objetivos
1° básico
Eje: Formación ciudadana / Actitudes y virtudes ciudadanas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Saludan a compañeros y profesores.
- Escuchan atentamente y en silencio a la persona que está hablando (profesores y compañeros).
- Piden la palabra para hablar y respetan los turnos.
- Prestan ayuda a quien lo solicita.
- Integran a los compañeros en los juegos.
- Guardan sus pertenencias y útiles después de usarlos.
- Mantienen el orden de los útiles y materiales comunes al curso.
- Asumen pequeños encargos con buena disposición.
- Demuestran interés en ayudar a resolver problemas de algún compañero o del curso.
Indicadores Unidad 2
- Saludan a compañeros y profesores.
- Escuchan atentamente y en silencio a la persona que está hablando (profesores y compañeros).
- Piden la palabra para hablar y respetan los turnos.
- Prestan ayuda a quien lo solicita.
- Integran a los compañeros en los juegos.
- Utilizan fórmulas de cortesía en la sala de clases, como permiso, gracias y por favor, entre otras.
- Guardan sus pertenencias y útiles después de usarlos.
- Reconocen las consecuencias, personales y grupales, de dañar las pertenencias de otros.
- Mantienen el orden de los útiles y los materiales comunes al curso.
- Demuestran interés en ayudar a resolver problemas de algún compañero o del curso.
- Demuestran cuidado por los espacios comunes al curso.
Indicadores Unidad 4
- Saludan a compañeros y profesores.
- Escuchan atentamente y en silencio a la persona que está hablando (profesores y compañeros).
- Piden la palabra para hablar y respetan los turnos.
- Prestan ayuda a quien lo solicita.
- Integran a los compañeros en los juegos.
- Utilizan fórmulas de cortesía en la sala de clases, tales como permiso, gracias y por favor, entre otras.
- Guardan sus pertenencias y útiles después de usarlos.
- Mantienen el orden de los útiles y materiales comunes al curso.
- Demuestran interés en ayudar a resolver problemas de algún compañero o del curso.
- Demuestran cuidado por los espacios comunes del curso y de la escuela (patios, baños, biblioteca, entrada, etc.).
No priorizado
2° básico
Eje: Formación ciudadana / Actitudes y virtudes ciudadanas
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Demuestran tolerancia frente a las distintas opiniones y formas de trabajar de sus pares.
- Identifican situaciones cotidianas en las que se ven reflejados los valores del respeto al otro, de la responsabilidad, la tolerancia y la empatía.
- Explican en forma sencilla la importancia de respetar al otro, de ser responsables en situaciones concretas (tareas, encargos, traer sus útiles, etc.).
- Muestran tolerancia y empatía frente a sus compañeros.
- Tratan a sus compañeros y profesores con cortesía y amabilidad (saludan, se despiden, dan las gracias, piden permiso, piden por favor, etc.).
- Piden la palabra para hablar y respetan los turnos.
- Cumplen con sus deberes escolares y cuidan sus textos, cuadernos y útiles escolares.
- Colaboran en la mantención del orden y aseo de los espacios escolares.
- Escuchan atentamente y en silencio a la persona que está hablando (profesores y compañeros).
- Reconocen y practican conductas adecuadas para lograr un ambiente propicio para el aprendizaje.
- Integran a los compañeros en los juegos sin discriminar.
- Trabajan en equipo respetando las opiniones, distribuyéndose las tareas y cumpliendo los compromisos adquiridos.
Indicadores Unidad 3
- Desarrollan empatía frente a los inmigrantes, describiendo lo que pueden sentir y pensar al estar en un país diferente al propio.
- Muestran actitudes de respeto y no discriminación respecto a los inmigrantes.
- Se refieren con respeto a tradiciones distintas a las propias y a las personas provenientes de otros países y culturas.
- Son capaces de trabajar en equipo y respetar las opiniones de personas provenientes de otras culturas.
No priorizado
Eje: Formación ciudadana / Actitudes y virtudes ciudadanas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican y describen situaciones cotidianas que reflejan conductas honestas.
- Dicen la verdad.
- Respetan la propiedad de los demás.
- Respetan las reglas de los juegos, sin hacer trampa ni abusar de los demás.
- Reconocen sus errores o acciones incorrectas.
- Piden disculpas cuando se han equivocado o se han comportado en forma inadecuada.
- Identifican a través de actividades conductas honestas.
Indicadores Unidad 2
- Asumen responsablemente sus compromisos dentro de un proyecto.
- Reconocen situaciones cotidianas en las que no se observan actitudes de respeto y responsabilidad, y proponen soluciones.
- Formulan opiniones sobre la importancia de trabajar en equipo respetando a sus pares, considerando otras opiniones y cumpliendo los compromisos.
Indicadores Unidad 3
- Identifican y describen situaciones cotidianas que reflejan conductas honestas.
- Dicen la verdad en todas las circunstancias.
- Respetan la propiedad de los demás.
- Respetan las reglas de los juegos, sin hacer trampa ni abusar de los demás.
- Reconocen sus errores o acciones incorrectas.
- Piden disculpas cuando se han equivocado o se han comportado en forma inadecuada.
- Identifican a través de actividades conductas honestas.
No priorizado
3° básico
Eje: Formación ciudadana / Actitudes y virtudes ciudadanas
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Escuchan respetuosamente las opiniones de sus pares y del docente.
- Muestran disposición a dialogar con sus compañeros y con el docente.
- Respetan las opiniones distintas a las propias.
- Demuestran actitudes de respeto por expresiones de diversidad en su entorno, como diferentes costumbres, creencias, origen étnico, etc.
- Demuestran atención y empatía frente a las necesidades de los demás.
- Explican sus ideas y preferencias a adultos y pares de forma respetuosa.
- Se dirigen a sus compañeros y al docente con respeto y cortesía.
Indicadores Unidad 4
- Respetan las opiniones distintas a las propias.
- Muestran disposición a dialogar con sus compañeros y con el docente.
- Escuchan respetuosamente las opiniones de sus pares y del docente.
- Demuestran actitudes de respeto por expresiones de diversidad en su entorno, como diferentes costumbres, creencias, origen étnico, etc.
- Solidarizan y ayudan a sus pares cuando lo necesiten.
- Demuestran atención y empatía frente a las necesidades de los demás.
- Explican sus ideas y preferencias a adultos y pares de forma respetuosa.
- Se dirigen a sus compañeros y al docente con respeto y cortesía.
No priorizado
Eje: Formación ciudadana / Actitudes y virtudes ciudadanas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Respetan las reglas de los juegos, sin hacer trampa.
- Infieren consecuencias negativas de accionar faltando a la verdad.
- Asocian la importancia de ser honestos con la confianza que se establece con pares y adultos.
- Reconocen que sus acciones tienen efectos en su entorno y que las acciones de otros tienen efectos en ellos.
- Reconocen sus errores y valoran las conductas positivas y honestas tanto de ellos mismos como de los demás.
Indicadores Unidad 2
- Respetan las reglas de los juegos sin hacer trampa, y mostrando tolerancia consigo y con los demás frente a los resultados obtenidos.
- Evitan el plagio en los trabajos de investigación y en las evaluaciones.
- Reconocen que sus acciones tienen efectos en su entorno y que las acciones de otros tienen efectos en ellos.
- Reconocen sus errores y valoran las conductas positivas y honestas tanto de ellos mismos como de los demás.
Indicadores Unidad 3
- Participan en los trabajos grupales, respetando las reglas y cumpliendo la parte que les corresponde.
- Evitan el plagio en los trabajos de investigación y en las evaluaciones.
- Respetan la propiedad de los demás en la sala y en la escuela.
- Reconocen que sus acciones tienen efectos en su entorno y que las acciones de otros tienen efectos en ellos.
- Reconocen sus errores y valoran las conductas positivas y honestas tanto de ellos mismos como de los demás.
- Demuestran capacidad de disentir con el grupo en opiniones y acciones, de manera respetuosa y con argumentos.
Indicadores Unidad 4
- Distinguen conductas honestas de las que no lo son.
- Dan ejemplos de conductas honestas de personajes de cuentos, películas u otro formato.
- Reconocen que sus acciones tienen efectos en su entorno y que las acciones de otros tienen efectos en ellos.
- Evitan el plagio en los trabajos de investigación y en las evaluaciones.
- Reconocen sus errores y valoran las conductas positivas y honestas tanto de ellos mismos como de los demás.
No priorizado
4° básico
Eje: Formación ciudadana / Actitudes y virtudes ciudadanas
Indicadores
Indicadores Unidad 2, 3 y 4
- Identifican, en relatos o cuentos, conductas honestas y tolerantes.
- Respetan las reglas de los juegos sin hacer trampa.
- Reconocen sus aciertos y sus errores en situaciones cotidianas y en el trabajo.
- Evitan la copia y el plagio en investigaciones y evaluaciones.
- Asumen que sus acciones y decisiones tienen consecuencias.
- Reconocen efectos que sus actitudes y acciones tienen sobre otros.
No priorizado
Eje: Formación ciudadana / Actitudes y virtudes ciudadanas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Demuestran respeto por la diversidad presente en América, representada, por ejemplo, por los distintos países, regiones, ciudades, e idiomas.
- Explican la importancia de que los habitantes de América resuelvan de distintas formas su adaptación y la transformación del medio.
- Respetan a sus compañeros u otras personas en distintas instancias de su vida diaria.
Indicadores Unidad 4
- Demuestran tolerancia frente a las distintas opiniones y formas de trabajar de sus pares.
- Mantienen un trato cordial y respetuoso con todas las personas.
- Interactúan armónicamente con sus pares, sin hacer distinciones por condiciones físicas, sociales, económicas, étnicas y culturales.
No priorizado
5° básico
Eje: Formación ciudadana / Actitudes y virtudes ciudadanas
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Plantean metas u objetivos personales a lograr durante el año y se esfuerzan por lograrlas.
- Explican por qué es importante el esfuerzo individual para lograr sus metas u objetivos.
- Dan ejemplos de situaciones en que el esfuerzo personal implique un logro o beneficio.
No priorizado
Eje: Formación ciudadana / Actitudes y virtudes ciudadanas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dan ejemplos de acciones concretas que reflejan honestidad y responsabilidad.
- Desarrollan de forma honesta y responsable sus actividades de investigación y tareas escolares.
- Fundamentan opiniones sobre la importancia de respetar a todas las personas.
- Desarrollan propuestas para contribuir a solucionar problemas presentes en su entorno o país, definiendo acciones para asumir a nivel individual y para promover en la comunidad.
- Desarrollan propuestas concretas que ayuden a cuidar el patrimonio natural de Chile y de su región.
- Conocen parques y áreas protegidas de su región.
Indicadores Unidad 2
- Cumplen las normas de convivencia de la sala de clase, tales como respetar los acuerdos, evitar el plagio escolar y actuar con responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes escolares.
- Manifiestan una actitud de tolerancia frente a opiniones distintas.
- Ejercen con respeto sus derechos en la escuela.
- Se informan a través de diversos medios sobre algunos problemas relacionados con su localidad y proponen maneras de solucionarlos.
- Desarrollan propuestas para contribuir a que se respeten los derechos de todas las personas.
- Dan ejemplos de actitudes ciudadanas que contribuyen al bienestar común.
- Argumentan la importancia de cuidar el patrimonio natural y cultural de Chile y de su región.
Indicadores Unidad 4
- Cumplen las normas de convivencia de la sala de clase, tales como respetar los acuerdos, evitar el plagio escolar y actuar con responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes escolares.
- Manifiestan una actitud de tolerancia frente a opiniones distintas.
- Ejercen con respeto sus derechos en la escuela.
- Se informan a través de diversos medios sobre algunos problemas relacionados con su localidad y proponen maneras de solucionarlos.
- Desarrollan propuestas para contribuir a que se respeten los derechos de todas las personas.
- Dan ejemplos de actitudes ciudadanas que contribuyen al bienestar común.
- Argumentan la importancia de cuidar el patrimonio natural y cultural de Chile y de su región.
No priorizado
6° básico
Eje: Formación ciudadana / Actitudes y virtudes ciudadanas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejercen con respeto sus derechos en la escuela, reconociendo la igualdad con sus pares.
- Demuestran conductas tolerantes frente a las diferentes opiniones de sus pares.
- Proponen normas para mejorar la convivencia en la sala de clase.
- Dan ejemplos de actitudes ciudadanas que contribuyen al bienestar común.
- Se involucran en la solución de algunos problemas de su curso, de la comunidad escolar o de la sociedad.
- Desarrollan propuestas para contribuir a solucionar problemas de derechos vulnerados y respetar las normas.
- Reconocen la importancia de actuar honesta y responsablemente en su vida cotidiana, por ejemplo, evitando la copia y cumpliendo con responsabilidades asignadas, entre otros.
- Argumentan sobre la importancia de cuidar el patrimonio natural y cultural de Chile y de su región.