Actitudes y virtudes ciudadanas

Objetivos

1° básico

HI01 OA 13

Eje: Formación ciudadana / Actitudes y virtudes ciudadanas

Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen: el respeto al otro (ejemplos: escuchar atentamente al otro, tratar con cortesía a los demás, etc.), la empatía (ejemplos: ayudar a los demás cuando sea necesario, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.), la responsabilidad (ejemplos: asumir encargos en su casa y su sala de clases, cuidar sus pertenencias y las de los demás, cuidar los espacios comunes, etc).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Saludan a compañeros y profesores.
  • Escuchan atentamente y en silencio a la persona que está hablando (profesores y compañeros).
  • Piden la palabra para hablar y respetan los turnos.
  • Prestan ayuda a quien lo solicita.
  • Integran a los compañeros en los juegos.
  • Guardan sus pertenencias y útiles después de usarlos.
  • Mantienen el orden de los útiles y materiales comunes al curso.
  • Asumen pequeños encargos con buena disposición.
  • Demuestran interés en ayudar a resolver problemas de algún compañero o del curso.

Indicadores Unidad 2

  • Saludan a compañeros y profesores.
  • Escuchan atentamente y en silencio a la persona que está hablando (profesores y compañeros).
  • Piden la palabra para hablar y respetan los turnos.
  • Prestan ayuda a quien lo solicita.
  • Integran a los compañeros en los juegos.
  • Utilizan fórmulas de cortesía en la sala de clases, como permiso, gracias y por favor, entre otras.
  • Guardan sus pertenencias y útiles después de usarlos.
  • Reconocen las consecuencias, personales y grupales, de dañar las pertenencias de otros.
  • Mantienen el orden de los útiles y los materiales comunes al curso.
  • Demuestran interés en ayudar a resolver problemas de algún compañero o del curso.
  • Demuestran cuidado por los espacios comunes al curso.

Indicadores Unidad 4

  • Saludan a compañeros y profesores.
  • Escuchan atentamente y en silencio a la persona que está hablando (profesores y compañeros).
  • Piden la palabra para hablar y respetan los turnos.
  • Prestan ayuda a quien lo solicita.
  • Integran a los compañeros en los juegos.
  • Utilizan fórmulas de cortesía en la sala de clases, tales como permiso, gracias y por favor, entre otras.
  • Guardan sus pertenencias y útiles después de usarlos.
  • Mantienen el orden de los útiles y materiales comunes al curso.
  • Demuestran interés en ayudar a resolver problemas de algún compañero o del curso.
  • Demuestran cuidado por los espacios comunes del curso y de la escuela (patios, baños, biblioteca, entrada, etc.).
No priorizado

2° básico

HI02 OA 12

Eje: Formación ciudadana / Actitudes y virtudes ciudadanas

Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen: respeto al otro (interactuar con cortesía, cuidar espacios comunes, respetar propiedad de los demás); responsabilidad (ejemplos: cumplir con sus deberes escolares, asumir encargos en el hogar y dentro de la sala de clases, etc.); tolerancia (ejemplos: respetar opiniones diversas, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.); empatía (ejemplos: integrar a los demás en sus juegos y actividades, ayudar a los otros, etc.).

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Demuestran tolerancia frente a las distintas opiniones y formas de trabajar de sus pares.
  • Identifican situaciones cotidianas en las que se ven reflejados los valores del respeto al otro, de la responsabilidad, la tolerancia y la empatía.
  • Explican en forma sencilla la importancia de respetar al otro, de ser responsables en situaciones concretas (tareas, encargos, traer sus útiles, etc.).
  • Muestran tolerancia y empatía frente a sus compañeros.
  • Tratan a sus compañeros y profesores con cortesía y amabilidad (saludan, se despiden, dan las gracias, piden permiso, piden por favor, etc.).
  • Piden la palabra para hablar y respetan los turnos.
  • Cumplen con sus deberes escolares y cuidan sus textos, cuadernos y útiles escolares.
  • Colaboran en la mantención del orden y aseo de los espacios escolares.
  • Escuchan atentamente y en silencio a la persona que está hablando (profesores y compañeros).
  • Reconocen y practican conductas adecuadas para lograr un ambiente propicio para el aprendizaje.
  • Integran a los compañeros en los juegos sin discriminar.
  • Trabajan en equipo respetando las opiniones, distribuyéndose las tareas y cumpliendo los compromisos adquiridos.

Indicadores Unidad 3

  • Desarrollan empatía frente a los inmigrantes, describiendo lo que pueden sentir y pensar al estar en un país diferente al propio.
  • Muestran actitudes de respeto y no discriminación respecto a los inmigrantes.
  • Se refieren con respeto a tradiciones distintas a las propias y a las personas provenientes de otros países y culturas.
  • Son capaces de trabajar en equipo y respetar las opiniones de personas provenientes de otras culturas.
No priorizado

HI02 OA 13

Eje: Formación ciudadana / Actitudes y virtudes ciudadanas

Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa, y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican y describen situaciones cotidianas que reflejan conductas honestas.
  • Dicen la verdad.
  • Respetan la propiedad de los demás.
  • Respetan las reglas de los juegos, sin hacer trampa ni abusar de los demás.
  • Reconocen sus errores o acciones incorrectas.
  • Piden disculpas cuando se han equivocado o se han comportado en forma inadecuada.
  • Identifican a través de actividades conductas honestas.

Indicadores Unidad 2

  • Asumen responsablemente sus compromisos dentro de un proyecto.
  • Reconocen situaciones cotidianas en las que no se observan actitudes de respeto y responsabilidad, y proponen soluciones.
  • Formulan opiniones sobre la importancia de trabajar en equipo respetando a sus pares, considerando otras opiniones y cumpliendo los compromisos.

Indicadores Unidad 3

  • Identifican y describen situaciones cotidianas que reflejan conductas honestas.
  • Dicen la verdad en todas las circunstancias.
  • Respetan la propiedad de los demás.
  • Respetan las reglas de los juegos, sin hacer trampa ni abusar de los demás.
  • Reconocen sus errores o acciones incorrectas.
  • Piden disculpas cuando se han equivocado o se han comportado en forma inadecuada.
  • Identifican a través de actividades conductas honestas.
No priorizado

3° básico

HI03 OA 12

Eje: Formación ciudadana / Actitudes y virtudes ciudadanas

Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen valores y virtudes ciudadanas, como: la tolerancia y el respeto al otro (ejemplos: respetar las opiniones distintas distintas a las propias, mostrar disposición al diálogo, respetar expresiones de diversidad, como diferentes costumbres, creencias, origen étnico, nacionalidad, etc.); la empatía (ejemplos: demostrar cortesía con los demás, escuchar al otro, ayudar a quien lo necesite, etc).

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Escuchan respetuosamente las opiniones de sus pares y del docente.
  • Muestran disposición a dialogar con sus compañeros y con el docente.
  • Respetan las opiniones distintas a las propias.
  • Demuestran actitudes de respeto por expresiones de diversidad en su entorno, como diferentes costumbres, creencias, origen étnico, etc.
  • Demuestran atención y empatía frente a las necesidades de los demás.
  • Explican sus ideas y preferencias a adultos y pares de forma respetuosa.
  • Se dirigen a sus compañeros y al docente con respeto y cortesía.

Indicadores Unidad 4

  • Respetan las opiniones distintas a las propias.
  • Muestran disposición a dialogar con sus compañeros y con el docente.
  • Escuchan respetuosamente las opiniones de sus pares y del docente.
  • Demuestran actitudes de respeto por expresiones de diversidad en su entorno, como diferentes costumbres, creencias, origen étnico, etc.
  • Solidarizan y ayudan a sus pares cuando lo necesiten.
  • Demuestran atención y empatía frente a las necesidades de los demás.
  • Explican sus ideas y preferencias a adultos y pares de forma respetuosa.
  • Se dirigen a sus compañeros y al docente con respeto y cortesía.
No priorizado

HI03 OA 13

Eje: Formación ciudadana / Actitudes y virtudes ciudadanas

Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Respetan las reglas de los juegos, sin hacer trampa.
  • Infieren consecuencias negativas de accionar faltando a la verdad.
  • Asocian la importancia de ser honestos con la confianza que se establece con pares y adultos.
  • Reconocen que sus acciones tienen efectos en su entorno y que las acciones de otros tienen efectos en ellos.
  • Reconocen sus errores y valoran las conductas positivas y honestas tanto de ellos mismos como de los demás.

Indicadores Unidad 2

  • Respetan las reglas de los juegos sin hacer trampa, y mostrando tolerancia consigo y con los demás frente a los resultados obtenidos.
  • Evitan el plagio en los trabajos de investigación y en las evaluaciones.
  • Reconocen que sus acciones tienen efectos en su entorno y que las acciones de otros tienen efectos en ellos.
  • Reconocen sus errores y valoran las conductas positivas y honestas tanto de ellos mismos como de los demás.

Indicadores Unidad 3

  • Participan en los trabajos grupales, respetando las reglas y cumpliendo la parte que les corresponde.
  • Evitan el plagio en los trabajos de investigación y en las evaluaciones.
  • Respetan la propiedad de los demás en la sala y en la escuela.
  • Reconocen que sus acciones tienen efectos en su entorno y que las acciones de otros tienen efectos en ellos.
  • Reconocen sus errores y valoran las conductas positivas y honestas tanto de ellos mismos como de los demás.
  • Demuestran capacidad de disentir con el grupo en opiniones y acciones, de manera respetuosa y con argumentos.

Indicadores Unidad 4

  • Distinguen conductas honestas de las que no lo son.
  • Dan ejemplos de conductas honestas de personajes de cuentos, películas u otro formato.
  • Reconocen que sus acciones tienen efectos en su entorno y que las acciones de otros tienen efectos en ellos.
  • Evitan el plagio en los trabajos de investigación y en las evaluaciones.
  • Reconocen sus errores y valoran las conductas positivas y honestas tanto de ellos mismos como de los demás.
No priorizado

4° básico

HI04 OA 13

Eje: Formación ciudadana / Actitudes y virtudes ciudadanas

Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa, evitando la copia y el plagio y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 2, 3 y 4

  • Identifican, en relatos o cuentos, conductas honestas y tolerantes.
  • Respetan las reglas de los juegos sin hacer trampa.
  • Reconocen sus aciertos y sus errores en situaciones cotidianas y en el trabajo.
  • Evitan la copia y el plagio en investigaciones y evaluaciones.
  • Asumen que sus acciones y decisiones tienen consecuencias.
  • Reconocen efectos que sus actitudes y acciones tienen sobre otros.
No priorizado

HI04 OA 14

Eje: Formación ciudadana / Actitudes y virtudes ciudadanas

Demostrar respeto por todas las personas mediante acciones en su vida diaria, sin discriminar por condiciones físicas, sociales, económicas, étnicas o culturales.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Demuestran respeto por la diversidad presente en América, representada, por ejemplo, por los distintos países, regiones, ciudades, e idiomas.
  • Explican la importancia de que los habitantes de América resuelvan de distintas formas su adaptación y la transformación del medio.
  • Respetan a sus compañeros u otras personas en distintas instancias de su vida diaria.

Indicadores Unidad 4

  • Demuestran tolerancia frente a las distintas opiniones y formas de trabajar de sus pares.
  • Mantienen un trato cordial y respetuoso con todas las personas.
  • Interactúan armónicamente con sus pares, sin hacer distinciones por condiciones físicas, sociales, económicas, étnicas y culturales.
No priorizado

5° básico

HI05 OA 15

Eje: Formación ciudadana / Actitudes y virtudes ciudadanas

Reconocer que hay logros y beneficios que dependen del esfuerzo, el mérito y el comportamiento de cada persona (como las calificaciones, los premios deportivos, los premios por compañerismo, el aprecio y el reconocimiento por parte de sus pares, liderazgo).

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Plantean metas u objetivos personales a lograr durante el año y se esfuerzan por lograrlas.
  • Explican por qué es importante el esfuerzo individual para lograr sus metas u objetivos.
  • Dan ejemplos de situaciones en que el esfuerzo personal implique un logro o beneficio.
No priorizado

HI05 OA 16

Eje: Formación ciudadana / Actitudes y virtudes ciudadanas

Demostrar actitudes cívicas con acciones en su vida diaria, como: actuar con honestidad y responsabilidad (ejemplos: respetar los acuerdos establecidos, respetar la autoría de música y películas, evitar el plagio escolar, etc.); respetar a todas las personas (ejemplos: no discriminar por condiciones físicas, sociales, culturales o étnicas, escuchar respetuosamente opiniones distintas, respetar espacios y propiedad de los demás, etc.); contribuir a la buena convivencia (ejemplos: buscar soluciones pacíficas para resolver problemas, mostrar empatía con los demás, etc.); cuidar y valorar el patrimonio y el medioambiente (ejemplos: realizar campañas de información y cuidado de nuestro patrimonio, usar la energía de manera eficiente, etc.).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Dan ejemplos de acciones concretas que reflejan honestidad y responsabilidad.
  • Desarrollan de forma honesta y responsable sus actividades de investigación y tareas escolares.
  • Fundamentan opiniones sobre la importancia de respetar a todas las personas.
  • Desarrollan propuestas para contribuir a solucionar problemas presentes en su entorno o país, definiendo acciones para asumir a nivel individual y para promover en la comunidad.
  • Desarrollan propuestas concretas que ayuden a cuidar el patrimonio natural de Chile y de su región.
  • Conocen parques y áreas protegidas de su región.

Indicadores Unidad 2

  • Cumplen las normas de convivencia de la sala de clase, tales como respetar los acuerdos, evitar el plagio escolar y actuar con responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes escolares.
  • Manifiestan una actitud de tolerancia frente a opiniones distintas.
  • Ejercen con respeto sus derechos en la escuela.
  • Se informan a través de diversos medios sobre algunos problemas relacionados con su localidad y proponen maneras de solucionarlos.
  • Desarrollan propuestas para contribuir a que se respeten los derechos de todas las personas.
  • Dan ejemplos de actitudes ciudadanas que contribuyen al bienestar común.
  • Argumentan la importancia de cuidar el patrimonio natural y cultural de Chile y de su región.

Indicadores Unidad 4

  • Cumplen las normas de convivencia de la sala de clase, tales como respetar los acuerdos, evitar el plagio escolar y actuar con responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes escolares.
  • Manifiestan una actitud de tolerancia frente a opiniones distintas.
  • Ejercen con respeto sus derechos en la escuela.
  • Se informan a través de diversos medios sobre algunos problemas relacionados con su localidad y proponen maneras de solucionarlos.
  • Desarrollan propuestas para contribuir a que se respeten los derechos de todas las personas.
  • Dan ejemplos de actitudes ciudadanas que contribuyen al bienestar común.
  • Argumentan la importancia de cuidar el patrimonio natural y cultural de Chile y de su región.
No priorizado

6° básico

HI06 OA 20

Eje: Formación ciudadana / Actitudes y virtudes ciudadanas

Demostrar actitudes cívicas con acciones en su vida diaria, como: respetar a todas las personas (ejemplos: actuar considerando la igualdad de derechos, escuchar respetuosamente opiniones distintas, etc.); contribuir a la buena convivencia (ejemplos: proponer posibles soluciones frente a un problema, usar el diálogo para plantear ideas a sus pares, alcanzar acuerdos, cooperar activamente en el logro de metas comunes, etc.); actuar con honestidad y responsabilidad (ejemplos: hablar con la verdad, actuar de acuerdo a sus convicciones y de las responsabilidades que se deriven, cumplir las responsabilidades asumidas, evitar la copia textual y el plagio, etc.); cuidar y valorar el patrimonio y el medioambiente (ejemplos: impulsar y participar en campañas de reciclaje, realizar acciones en la casa y en la escuela para ahorrar luz, agua y gas, etc.).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejercen con respeto sus derechos en la escuela, reconociendo la igualdad con sus pares.
  • Demuestran conductas tolerantes frente a las diferentes opiniones de sus pares.
  • Proponen normas para mejorar la convivencia en la sala de clase.
  • Dan ejemplos de actitudes ciudadanas que contribuyen al bienestar común.
  • Se involucran en la solución de algunos problemas de su curso, de la comunidad escolar o de la sociedad.
  • Desarrollan propuestas para contribuir a solucionar problemas de derechos vulnerados y respetar las normas.
  • Reconocen la importancia de actuar honesta y responsablemente en su vida cotidiana, por ejemplo, evitando la copia y cumpliendo con responsabilidades asignadas, entre otros.
  • Argumentan sobre la importancia de cuidar el patrimonio natural y cultural de Chile y de su región.
No priorizado