Objetivos
1° básico
Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas e identificando lo que podría hacerse de otra manera.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Prueban y evalúan los resultados obtenidos en torno a su funcionamiento, terminaciones y si responde a las necesidades para las cuales fue creado.
- Establecen los aspectos que se pueden mejorar en un objeto tecnológico construido por su grupo o de otros.
Indicadores Unidad 4
- Prueban y evalúan los resultados obtenidos en torno a su funcionamiento, terminaciones y si responde a las necesidades para las cuales fue creado.
- Establecen los aspectos que se pueden mejorar en un objeto tecnológico construido por su grupo o por otros.
Nivel 1
2° básico
Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas y señalando cómo podría mejorar el trabajo en el futuro.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen aspectos que se deben considerar al momento de evaluar un objeto tecnológico.
- Explican los resultados de los trabajos propios y de otros en cuanto a sus materiales, herramientas, técnicas, terminaciones, y funcionamiento.
- Indican aspectos de los trabajos que podrían optimizarse o mejorar en el futuro.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen aspectos que se deben considerar al momento de evaluar un objeto tecnológico.
- Explican los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, en cuanto a sus materiales, herramientas, técnicas, terminaciones, y funcionamiento.
- Indican aspectos de los trabajos que podrían optimizarse o mejorar en el futuro.
Nivel 1
3° básico
Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios técnicos, medioambientales y de seguridad y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ponen a prueba el objeto para determinar si cumple con su propósito.
- Realizan pruebas, usando criterios técnicos como adecuación de materiales, terminaciones, estructura, entre otros.
- Proponen ideas específicas para mejorar objetos tecnológi- cos, de forma individual y colaborativa.
Indicadores Unidad 4
- Explican el resultado del proceso de construcción o elaboración de un producto.
- Prueban productos elaborados usando criterios técnicos, medioambientales y de seguridad.
- Proponen formas alternativas de construcción o elaboración de un producto o cómo podría mejorar en el futuro.
Nivel 1
4° básico
Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales y de seguridad, y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ponen a prueba objetos de creación propia o de otros para determinar si cumple con su propósito.
- Realizan pruebas, usando criterios de funcionamiento.
- Evalúan objetos o sistemas tecnológicos con criterios técnicos, como la adecuación de materiales, terminaciones, estructura, entre otras.
- Evalúan objetos o sistemas tecnológicos, usando criterios medioambientales.
- Evalúan objetos o sistemas tecnológicos, usando criterios de seguridad.
- Dialogan y señalan ideas para mejorar objetos tecnológicos, de forma individual y colaborativa.
Indicadores Unidad 4
- Prueban un producto, considerando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales y de seguridad.
- Fundamentan los resultados obtenidos a partir de un proceso de elaboración de productos.
Nivel 1
5° básico
Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad, y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Obtienen información sobre productos tecnológicos para evaluarlos.
- Analizan productos tecnológicos según criterios dados (morfológico, estético, funcional, técnico, económico, de seguridad).
- Ponen a prueba objetos de creación propia o de otros para determinar si cumple con su propósito.
- Evalúan y realizan pruebas, usando criterios de funciona- miento.
- Evalúan y realizan pruebas, usando criterios técnicos como adecuación de materiales, terminaciones, estructura, entre otros.
- Evalúan los materiales de objetos tecnológicos.
- Dialogan y señalan ideas para mejorar objetos tecnológicos, de forma individual y colaborativa
Indicadores Unidad 4
- Explican el resultado del proceso de construcción o elaboración de un producto.
- Analizan sus propios productos tecnológicos según criterios dados (anatómico, estético, funcional, técnico, económico, de seguridad).
- Ponen a prueba objetos de creación propia o de otros para determinar si cumple con su propósito.
- Evalúan y realizan pruebas, usando criterios técnicos y de funcionamiento.
- Evalúan los materiales de objetos tecnológicos.
- Plantean los aspectos que se pueden mejorar en un objeto tecnológico.
Nivel 1
6° básico
Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad, dialogando sobre sus resultados y aplicando correcciones según corresponda.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Prueban objetos de creación propia o de otros, para determinar si cumplen con su propósito.
- Realizan pruebas, usando criterios de funcionamiento.
- Realizan pruebas, usando criterios técnicos como adecuación de materiales, terminaciones, estructura, entre otros.
- Realizan pruebas, usando criterios medioambientales.
- Realizan pruebas, usando criterios estéticos.
- Realizan pruebas, usando criterios de seguridad.
- Dialogan y señalan ideas para mejorar objetos tecnológicos, de forma individual y colaborativa.
- Aplican correcciones a objetos de creación propia según sugerencias de mejora.
Indicadores Unidad 4
- Explican el resultado del proceso de construcción o elaboración de un producto.
- Prueban productos elaborados, usando criterios de criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad.
- Plantean los aspectos que se pueden mejorar en un objeto tecnológico.