Objetivos
1° básico
Eje: Comunicación oral / Expresión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Presentan información sobre un objeto o un tema.
- Relatan experiencias siguiendo una secuencia.
- Describen el objeto o el evento que presentan.
- Comunican sus ideas verbalmente, sin reemplazar palabras por gestos ni elementos del contexto.
- Incorporan un vocabulario variado en sus intervenciones.
- Incorporan, si es pertinente, palabras aprendidas recientemente.
- Hacen contacto visual con la audiencia.
- Evitan movimientos bruscos o constantes al hablar.
Indicadores Unidad 3
- Presentan información sobre un objeto o un tema.
- Relatan experiencias siguiendo una secuencia.
- Describen el objeto o el evento que presentan.
- Comunican sus ideas sin recurrir a gestos ni al contexto.
- Incorporan un vocabulario variado en sus intervenciones.
- Incorporan, si es pertinente, palabras aprendidas recientemente.
- Hacen contacto visual con la audiencia.
- Evitan movimientos bruscos o constantes al hablar.
Nivel 1
Eje: Comunicación oral / Expresión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Usan adecuadamente en sus intervenciones orales, las palabras aprendidas.
- Conversan con otras personas acerca de las palabras aprendidas.
- Hacen un recuento de una lectura, utilizando algunas palabras del texto original.
- Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.
No priorizado
Eje: Comunicación oral / Expresión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Representan partes de textos escuchados o leídos.
- Cumplen sus responsabilidades para realizar una representación.
Nivel 2
Eje: Comunicación oral / Expresión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Recitan poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas con entonación adecuada.
- Recitan de memoria poemas, versos, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas.
Indicadores Unidad 2
- Recitan poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas con entonación adecuada.
- Recitan de memoria poemas, versos, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas.
No priorizado
2° básico
Eje: Comunicación oral / Expresión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Exponen sobre un tema.
- Describen el objeto o el evento que presentan.
- Expresan al menos dos ideas relacionadas con el tema elegido.
- Expresan las ideas sobre el tema sin hacer digresiones.
- Comunican sus ideas sin recurrir a gestos ni al contexto.
- Incorporan un vocabulario variado en sus intervenciones.
- Incorporan, si es pertinente, palabras aprendidas recientemente.
- Pronuncian cada una de las palabras de manera que todos las comprenden fácilmente.
- Ajustan el volumen de la voz para que escuche toda la audiencia.
- Mantienen una postura formal y hacen contacto visual con quienes los están escuchando.
Indicadores Unidad 3
- Exponen sobre un tema.
- Describen el objeto o el evento que presentan.
- Expresan al menos dos ideas relacionadas con el tema elegido.
- Expresan las ideas sobre el tema sin hacer digresiones.
- Comunican sus ideas sin recurrir a gestos ni al contexto.
- Incorporan un vocabulario variado en sus intervenciones.
- Incorporan, si es pertinente, palabras aprendidas recientemente.
- Pronuncian cada una de las palabras de manera que todos las comprenden fácilmente.
- Ajustan el volumen de la voz para que escuche toda la audiencia.
- Mantienen una postura formal y hacen contacto visual con quienes los están escuchando.
Nivel 1
Eje: Comunicación oral / Expresión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Usan adecuadamente en sus intervenciones orales, las palabras aprendidas.
- Conversan con otras personas acerca de las nuevas palabras aprendidas.
- Recuentan historias escuchadas o leídas, utilizando el vocabulario del texto de origen.
- Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.
No priorizado
Eje: Comunicación oral / Expresión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Representan un personaje de un texto leído, actuando sus principales características.
- Imitan el lenguaje que usa el personaje que están interpretando.
- Representan partes de textos escuchados o leídos.
- Resuelven los conflictos que se originan al trabajar en grupos.
No priorizado
Eje: Comunicación oral / Expresión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 2 y 3
- Recitan poemas o versos de memoria.
- Recitan poemas con entonación.
- Pronuncian adecuadamente las palabras
No priorizado
3° básico
Eje: Comunicación oral / Expresión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Exponen sobre un tema.
- Presentan el tema sobre el que van a hablar.
- Expresan al menos cuatro ideas relacionadas con el tema elegido.
- Explican algún aspecto del tema que requiera mayor elaboración.
- Expresan las ideas sobre el tema sin hacer digresiones.
- Comunican sus ideas sin recurrir a gestos ni al contexto.
- Incorporan un vocabulario variado en sus intervenciones.
- Incorporan, si es pertinente, palabras aprendidas recientemente.
- Ajustan el volumen de la voz para que escuche toda la audiencia.
- Mantienen una postura formal y hacen contacto visual con la audiencia.
- Usan material de apoyo para complementar su exposición.
Nivel 1
Eje: Comunicación oral / Expresión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Usan adecuadamente en sus intervenciones orales las palabras aprendidas.
- Conversan con otras personas acerca de las nuevas palabras aprendidas.
- Recuentan historias, hechos noticiosos o nuevos contenidos leídos y escuchados, utilizando el vocabulario del texto de origen.
- Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.
No priorizado
Eje: Comunicación oral / Expresión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Representan un personaje de un texto leído, actuando sus principales características.
- Imitan el lenguaje que usa el personaje que están interpretando.
- Resuelven los conflictos que se originan al trabajar en grupos.
No priorizado
Eje: Comunicación oral / Expresión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Recitan poemas o versos de memoria.
- Recitan poemas con entonación.
- Pronuncian adecuadamente las palabras.
No priorizado
4° básico
Eje: Comunicación oral / Expresión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Realizan una exposición oral en que:
- presentan el tema al inicio
- desarrollan el tema con información pertinente
- comunican la mayoría de sus ideas sin recurrir a gestos
- usan ejemplos para ilustrar la información
- utilizan un vocabulario variado y preciso y un registro formal
- adoptan gestos y posturas adecuadas a la situación
- hacen contacto visual con la audiencia
- usan material de apoyo que complemente la exposición
- Se expresan sobre un tema:
- explicando claramente la idea que quieren transmitir
- usando ejemplos o fundamentos para extenderla usando un vocabulario preciso y variado
- adecuando su tono de voz, gestos y movimientos a la
- situación
Indicadores Unidad 3
- Realizan una exposición oral en que:
- presentan el tema al inicio
- desarrollan el tema con información pertinente
- comunican la mayoría de sus ideas sin recurrir a gestos
- usan ejemplos para ilustrar la información
- utilizan un vocabulario variado y preciso y un registro formal
- adoptan gestos y posturas adecuadas a la situación
- hacen contacto visual con la audiencia
- usan material de apoyo que complemente la exposición
- Se expresan sobre un tema:
- explicando claramente la idea que quieren transmitir
- usando ejemplos o fundamentos para extenderla
- usando un vocabulario preciso y variado
- adecuando su tono de voz, gestos y movimientos a la situación
Nivel 2
Eje: Comunicación oral / Expresión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Usan adecuadamente en sus intervenciones orales las palabras aprendidas.
- Recuentan historias, hechos noticiosos o nuevos contenidos leídos y escuchados, utilizando parte del vocabulario del texto de origen.
- Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.
No priorizado
Eje: Comunicación oral / Expresión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Representan roles en obras teatrales:
- diciendo de memoria y sin equivocarse sus partes del diálogo
- utilizando volumen, tono de voz y gestualidad acorde con las características del personaje representado.
Nivel 1
Eje: Comunicación oral / Expresión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Recitan estrofas o poemas completos de memoria.
- Pronuncian adecuadamente las palabras.
- Adecuan su lenguaje paraverbal y no verbal para dar expresión al poema.
No priorizado
5° básico
Eje: Comunicación oral / Expresión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Realizan una exposición oral en la que:
- presentan información que se relaciona con el tema seleccionado
- usan ejemplos para ilustrar sus afirmaciones
- presentan la información ordenada en introducción, desarrollo y cierre
- utilizan vocabulario variado y preciso y un registro formal
- emplean un volumen, una pronunciación y una entonación adecuados a la situación
- adoptan gestos y posturas adecuadas a la situación
- hacen contacto visual con la audiencia
- usan material de apoyo que complemente la exposición
Nivel 1
Eje: Comunicación oral / Expresión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Usan adecuadamente en sus intervenciones orales las palabras aprendidas.
- Usan palabras nuevas y específicas de distintas áreas del conocimiento para describir y ampliar las ideas que quieren comunicar.
- Relacionan una palabra desconocida con expresiones o palabras afines.
- Señalan sinónimos para las palabras nuevas.
No priorizado
Eje: Comunicación oral / Expresión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Recitan poemas o versos de memoria.
- Narran un hecho, estructurando el relato en un orden que se entienda.
- Mantienen la coherencia temática al narrar, centrándose en un conflicto.
- Adecuan su lenguaje verbal, paraverbal y no verbal a la situación comunicativa.
Indicadores Unidad 3
- Dialogan para organizar la puesta en escena y toman en consideración las ideas y necesidades de todos.
- Representan roles en obras teatrales:
- diciendo de memoria y sin equivocarse sus partes del diálogo
- utilizando volumen, tono de voz y gestualidad acorde con las características del personaje representado
No priorizado
6° básico
Eje: Comunicación oral / Expresión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Realizan una exposición oral en la que:
- presentan información que se relaciona con el tema seleccionado
- ejemplifican a través de descripciones y narraciones para enriquecer la exposición
- presentan la información ordenada en introducción, desarrollo y cierre
- dan cohesión a sus exposiciones orales por medio de oraciones completas y conectores adecuados (primero, en primer lugar, por un lado, por otro lado, entonces, finalmente, por último)
- utilizan vocabulario variado y preciso y un registro formal
- emplean un volumen, pronunciación y entonación adecuados
- adoptan gestos y posturas adecuadas a la situación
- hacen contacto visual con la audiencia
- usan material de apoyo que complemente la exposición
- expresan las ideas sin leer de un texto.
Nivel 1
Eje: Comunicación oral / Expresión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Usan adecuadamente en sus intervenciones orales las palabras aprendidas.
- Usan palabras nuevas y específicas de distintas áreas del conocimiento para describir y ampliar las ideas que quieren comunicar.
- Relacionan una palabra desconocida con expresiones o palabras afines.
- Señalan sinónimos para las palabras nuevas.
No priorizado
Eje: Comunicación oral / Expresión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Narran un hecho, estructurando el relato en un orden que se entienda.
- Mantienen la coherencia temática al narrar, centrándose en un hecho o conflicto.
- Agregan datos interesantes a la narración, que llaman la atención del interlocutor y no desvían el tema.
- Adecuan su lenguaje verbal, paraverbal y no verbal a la situación comunicativa.
Indicadores Unidad 2
- Recitan poemas o versos de memoria, usando adecuadamente el lenguaje paraverbal y no verbal.
Indicadores Unidad 3
- Dialogan para organizar la puesta en escena y toman en consideración las ideas y las necesidades de todos.
- Representan roles en obras teatrales:
- diciendo sus partes del diálogo de memoria y sin equivocarse
- utilizando volumen, tono de voz y gestualidad acordes con las características del personaje representado
- moviéndose adecuadamente por el espacio