Expresión oral

Objetivos

1° básico

LE01 OA 23

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés: presentando información o narrando un evento relacionado con el tema; incorporando frases descriptivas que ilustren lo dicho; utilizando un vocabulario variado; pronunciando adecuadamente y usando un volumen audible; manteniendo una postura adecuada.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Presentan información sobre un objeto o un tema.
  • Relatan experiencias siguiendo una secuencia.
  • Describen el objeto o el evento que presentan.
  • Comunican sus ideas verbalmente, sin reemplazar palabras por gestos ni elementos del contexto.
  • Incorporan un vocabulario variado en sus intervenciones.
  • Incorporan, si es pertinente, palabras aprendidas recientemente.
  • Hacen contacto visual con la audiencia.
  • Evitan movimientos bruscos o constantes al hablar.

Indicadores Unidad 3

  • Presentan información sobre un objeto o un tema.
  • Relatan experiencias siguiendo una secuencia.
  • Describen el objeto o el evento que presentan.
  • Comunican sus ideas sin recurrir a gestos ni al contexto.
  • Incorporan un vocabulario variado en sus intervenciones.
  • Incorporan, si es pertinente, palabras aprendidas recientemente.
  • Hacen contacto visual con la audiencia.
  • Evitan movimientos bruscos o constantes al hablar.
Nivel 1

LE01 OA 24

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Usan adecuadamente en sus intervenciones orales, las palabras aprendidas.
  • Conversan con otras personas acerca de las palabras aprendidas.
  • Hacen un recuento de una lectura, utilizando algunas palabras del texto original.
  • Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.
No priorizado

LE01 OA 25

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Desempeñar diferentes roles para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Representan partes de textos escuchados o leídos.
  • Cumplen sus responsabilidades para realizar una representación.
Nivel 2

LE01 OA 26

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Recitar con entonación y expresión poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Recitan poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas con entonación adecuada.
  • Recitan de memoria poemas, versos, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas.

Indicadores Unidad 2

  • Recitan poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas con entonación adecuada.
  • Recitan de memoria poemas, versos, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas.
No priorizado

2° básico

LE02 OA 27

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés: presentando información o narrando un evento relacionado con el tema; incorporando frases descriptivas que ilustren lo dicho; utilizando un vocabulario variado; pronunciando adecuadamente y usando un volumen audible; manteniendo una postura adecuada.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Exponen sobre un tema.
  • Describen el objeto o el evento que presentan.
  • Expresan al menos dos ideas relacionadas con el tema elegido.
  • Expresan las ideas sobre el tema sin hacer digresiones.
  • Comunican sus ideas sin recurrir a gestos ni al contexto.
  • Incorporan un vocabulario variado en sus intervenciones.
  • Incorporan, si es pertinente, palabras aprendidas recientemente.
  • Pronuncian cada una de las palabras de manera que todos las comprenden fácilmente.
  • Ajustan el volumen de la voz para que escuche toda la audiencia.
  • Mantienen una postura formal y hacen contacto visual con quienes los están escuchando.

Indicadores Unidad 3

  • Exponen sobre un tema.
  • Describen el objeto o el evento que presentan.
  • Expresan al menos dos ideas relacionadas con el tema elegido.
  • Expresan las ideas sobre el tema sin hacer digresiones.
  • Comunican sus ideas sin recurrir a gestos ni al contexto.
  • Incorporan un vocabulario variado en sus intervenciones.
  • Incorporan, si es pertinente, palabras aprendidas recientemente.
  • Pronuncian cada una de las palabras de manera que todos las comprenden fácilmente.
  • Ajustan el volumen de la voz para que escuche toda la audiencia.
  • Mantienen una postura formal y hacen contacto visual con quienes los están escuchando.
Nivel 1

LE02 OA 28

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Usan adecuadamente en sus intervenciones orales, las palabras aprendidas.
  • Conversan con otras personas acerca de las nuevas palabras aprendidas.
  • Recuentan historias escuchadas o leídas, utilizando el vocabulario del texto de origen.
  • Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.
No priorizado

LE02 OA 29

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Desempeñar diferentes roles para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Representan un personaje de un texto leído, actuando sus principales características.
  • Imitan el lenguaje que usa el personaje que están interpretando.
  • Representan partes de textos escuchados o leídos.
  • Resuelven los conflictos que se originan al trabajar en grupos.
No priorizado

LE02 OA 30

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Recitar con entonación y expresión poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Indicadores

Indicadores Unidad 2 y 3

  • Recitan poemas o versos de memoria.
  • Recitan poemas con entonación.
  • Pronuncian adecuadamente las palabras
No priorizado

3° básico

LE03 OA 28

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés: organizando las ideas en introducción y desarrollo; incorporando descripciones y ejemplos que ilustren las ideas; utilizando un vocabulario variado; reemplazando los pronombres por construcciones sintácticas que expliciten o describan al referente; usando gestos y posturas acordes a la situación; usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) si es pertinente.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Exponen sobre un tema.
  • Presentan el tema sobre el que van a hablar.
  • Expresan al menos cuatro ideas relacionadas con el tema elegido.
  • Explican algún aspecto del tema que requiera mayor elaboración.
  • Expresan las ideas sobre el tema sin hacer digresiones.
  • Comunican sus ideas sin recurrir a gestos ni al contexto.
  • Incorporan un vocabulario variado en sus intervenciones.
  • Incorporan, si es pertinente, palabras aprendidas recientemente.
  • Ajustan el volumen de la voz para que escuche toda la audiencia.
  • Mantienen una postura formal y hacen contacto visual con la audiencia.
  • Usan material de apoyo para complementar su exposición.
Nivel 1

LE03 OA 29

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Usan adecuadamente en sus intervenciones orales las palabras aprendidas.
  • Conversan con otras personas acerca de las nuevas palabras aprendidas.
  • Recuentan historias, hechos noticiosos o nuevos contenidos leídos y escuchados, utilizando el vocabulario del texto de origen.
  • Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.
No priorizado

LE03 OA 30

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Caracterizar distintos personajes para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Representan un personaje de un texto leído, actuando sus principales características.
  • Imitan el lenguaje que usa el personaje que están interpretando.
  • Resuelven los conflictos que se originan al trabajar en grupos.
No priorizado

LE03 OA 31

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Recitar poemas con entonación y expresión para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Recitan poemas o versos de memoria.
  • Recitan poemas con entonación.
  • Pronuncian adecuadamente las palabras.
No priorizado

4° básico

LE04 OA 27

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés: organizando las ideas en introducción, desarrollo y cierre; incorporando descripciones y ejemplos que ilustren las ideas; utilizando un vocabulario variado; reemplazando los pronombres y algunos adverbios por construcciones sintácticas que expliciten o describan al referente; usando gestos y posturas acordes a la situación; usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) si es pertinente.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Realizan una exposición oral en que:
    • presentan el tema al inicio
    • desarrollan el tema con información pertinente
    • comunican la mayoría de sus ideas sin recurrir a gestos
    • usan ejemplos para ilustrar la información
    • utilizan un vocabulario variado y preciso y un registro formal
    • adoptan gestos y posturas adecuadas a la situación
    • hacen contacto visual con la audiencia
    • usan material de apoyo que complemente la exposición
  • Se expresan sobre un tema:
    • explicando claramente la idea que quieren transmitir
    • usando ejemplos o fundamentos para extenderla usando un vocabulario preciso y variado
    • adecuando su tono de voz, gestos y movimientos a la
    • situación

Indicadores Unidad 3

  • Realizan una exposición oral en que:
    • presentan el tema al inicio
    • desarrollan el tema con información pertinente
    • comunican la mayoría de sus ideas sin recurrir a gestos
    • usan ejemplos para ilustrar la información
    • utilizan un vocabulario variado y preciso y un registro formal
    • adoptan gestos y posturas adecuadas a la situación
    • hacen contacto visual con la audiencia
    • usan material de apoyo que complemente la exposición
  • Se expresan sobre un tema:
    • explicando claramente la idea que quieren transmitir
    • usando ejemplos o fundamentos para extenderla
    • usando un vocabulario preciso y variado
    • adecuando su tono de voz, gestos y movimientos a la situación
Nivel 2

LE04 OA 28

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Usan adecuadamente en sus intervenciones orales las palabras aprendidas.
  • Recuentan historias, hechos noticiosos o nuevos contenidos leídos y escuchados, utilizando parte del vocabulario del texto de origen.
  • Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.
No priorizado

LE04 OA 29

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Caracterizar distintos personajes para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Representan roles en obras teatrales:
    • diciendo de memoria y sin equivocarse sus partes del diálogo
    • utilizando volumen, tono de voz y gestualidad acorde con las características del personaje representado.
Nivel 1

LE04 OA 30

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Recitar poemas con entonación y expresión para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Recitan estrofas o poemas completos de memoria.
  • Pronuncian adecuadamente las palabras.
  • Adecuan su lenguaje paraverbal y no verbal para dar expresión al poema.
No priorizado

5° básico

LE05 OA 28

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Expresarse de manera clara y efectiva en exposiciones orales para comunicar temas de su interés: presentando las ideas de manera coherente y cohesiva; fundamentando sus planteamientos con ejemplos y datos; organizando las ideas en introducción, desarrollo y cierre; utilizando un vocabulario variado y preciso y un registro formal, adecuado a la situación comunicativa; reemplazando algunas construcciones sintácticas familiares por otras más variadas; conjugando correctamente los verbos; pronunciando claramente y usando un volumen audible, entonación, pausas y énfasis adecuados; usando gestos y posturas acordes a la situación; usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) de manera efectiva.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Realizan una exposición oral en la que:
    • presentan información que se relaciona con el tema seleccionado
    • usan ejemplos para ilustrar sus afirmaciones
    • presentan la información ordenada en introducción, desarrollo y cierre
    • utilizan vocabulario variado y preciso y un registro formal
    • emplean un volumen, una pronunciación y una entonación adecuados a la situación
    • adoptan gestos y posturas adecuadas a la situación
    • hacen contacto visual con la audiencia
    • usan material de apoyo que complemente la exposición
Nivel 1

LE05 OA 29

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Usan adecuadamente en sus intervenciones orales las palabras aprendidas.
  • Usan palabras nuevas y específicas de distintas áreas del conocimiento para describir y ampliar las ideas que quieren comunicar.
  • Relacionan una palabra desconocida con expresiones o palabras afines.
  • Señalan sinónimos para las palabras nuevas.
No priorizado

LE05 OA 30

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Producir textos orales planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva: poemas; narraciones (contar una historia, describir una actividad, relatar noticias, testimonios, etc.); dramatizaciones.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Recitan poemas o versos de memoria.
  • Narran un hecho, estructurando el relato en un orden que se entienda.
  • Mantienen la coherencia temática al narrar, centrándose en un conflicto.
  • Adecuan su lenguaje verbal, paraverbal y no verbal a la situación comunicativa.

Indicadores Unidad 3

  • Dialogan para organizar la puesta en escena y toman en consideración las ideas y necesidades de todos.
  • Representan roles en obras teatrales:
    • diciendo de memoria y sin equivocarse sus partes del diálogo
    • utilizando volumen, tono de voz y gestualidad acorde con las características del personaje representado
No priorizado

6° básico

LE06 OA 29

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Expresarse de manera clara y efectiva en exposiciones orales para comunicar temas de su interés: presentando las ideas de manera coherente y cohesiva; fundamentando sus planteamientos con ejemplos y datos; organizando las ideas en introducción, desarrollo y cierre; usando elementos de cohesión para relacionar cada parte de la exposición; utilizando un vocabulario variado y preciso y un registro formal adecuado a la situación comunicativa; reemplazando algunas construcciones sintácticas familiares por otras más variadas; conjugando correctamente los verbos; utilizando correctamente los participios irregulares; pronunciando claramente y usando un volumen audible, entonación, pausas y énfasis adecuados; usando gestos y posturas acordes a la situación; usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) de manera efectiva; exponiendo sin leer de un texto escrito.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Realizan una exposición oral en la que:
    • presentan información que se relaciona con el tema seleccionado
    • ejemplifican a través de descripciones y narraciones para enriquecer la exposición
    • presentan la información ordenada en introducción, desarrollo y cierre
    • dan cohesión a sus exposiciones orales por medio de oraciones completas y conectores adecuados (primero, en primer lugar, por un lado, por otro lado, entonces, finalmente, por último)
    • utilizan vocabulario variado y preciso y un registro formal
    • emplean un volumen, pronunciación y entonación adecuados
    • adoptan gestos y posturas adecuadas a la situación
    • hacen contacto visual con la audiencia
    • usan material de apoyo que complemente la exposición
    • expresan las ideas sin leer de un texto.
Nivel 1

LE06 OA 30

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Usan adecuadamente en sus intervenciones orales las palabras aprendidas.
  • Usan palabras nuevas y específicas de distintas áreas del conocimiento para describir y ampliar las ideas que quieren comunicar.
  • Relacionan una palabra desconocida con expresiones o palabras afines.
  • Señalan sinónimos para las palabras nuevas.
No priorizado

LE06 OA 31

Eje: Comunicación oral / Expresión oral

Producir textos orales espontáneos o planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva: poemas; narraciones (contar una historia, describir una actividad, relatar noticias, testimonios, etc.); dramatizaciones.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Narran un hecho, estructurando el relato en un orden que se entienda.
  • Mantienen la coherencia temática al narrar, centrándose en un hecho o conflicto.
  • Agregan datos interesantes a la narración, que llaman la atención del interlocutor y no desvían el tema.
  • Adecuan su lenguaje verbal, paraverbal y no verbal a la situación comunicativa.

Indicadores Unidad 2

  • Recitan poemas o versos de memoria, usando adecuadamente el lenguaje paraverbal y no verbal.

Indicadores Unidad 3

  • Dialogan para organizar la puesta en escena y toman en consideración las ideas y las necesidades de todos.
  • Representan roles en obras teatrales:
    • diciendo sus partes del diálogo de memoria y sin equivocarse
    • utilizando volumen, tono de voz y gestualidad acordes con las características del personaje representado
    • moviéndose adecuadamente por el espacio
No priorizado