Comprensión oral

Objetivos

1° básico

LE01 OA 17

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas, leyendas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Solicitan que les lean o relean un cuento.
  • Mencionan textos que les hayan gustado.
  • Mencionan personajes que les gustan de los textos escuchados.
  • Mencionan emociones experimentadas a partir de un texto escuchado.
  • Recrean episodios de un cuento escuchado mediante distintas expresiones artísticas.
No priorizado

LE01 OA 18

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias; visualizando lo que se describe en el texto; formulando preguntas para obtener información adicional y aclarar dudas; respondiendo preguntas abiertas; formulando una opinión sobre lo escuchado.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Relacionan lo que han aprendido en otras asignaturas con un texto escuchado en clases.
  • Mencionan experiencias de sus vidas que se relacionan con lo que han escuchado.
  • Dibujan objetos, eventos y experiencias personales que se relacionan con el texto escuchado.
  • Hacen un recuento de partes de un texto escuchado en clases.
  • Dibujan elementos descritos en el texto escuchado.
  • Formulan preguntas para ampliar la información que aprendieron al escuchar un texto.
  • Responden preguntas que hacen referencia a la información de un texto escuchado.
  • Siguen instrucciones orales para realizar una tarea.
  • Expresan una opinión sobre algún aspecto de un texto escuchado.

Indicadores Unidad 2

  • Relacionan lo que han aprendido en otras asignaturas con un texto escuchado en clases.
  • Mencionan experiencias de sus vidas que se relacionan con lo que han escuchado.
  • Dibujan objetos, eventos y experiencias personales que se relacionan con el texto escuchado.
  • Hacen un recuento de partes de un texto escuchado en clases.
  • Dibujan elementos descritos en el texto escuchado.
  • Formulan preguntas para ampliar la información que aprendieron al escuchar un texto.
  • Responden preguntas que hacen referencia a la información de un texto escuchado.
  • Siguen instrucciones orales para realizar una tarea.
  • Expresan una opinión sobre algún aspecto de un texto escuchado.
Nivel 1

LE01 OA 19

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Identifican las palabras desconocidas al oírlas o leerlas.
  • Preguntan a sus pares o profesores el significado de los términos desconocidos que escuchan o leen.
  • Explican con sus propias palabras el significado de los términos desconocidos.
No priorizado

LE01 OA 20

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Describen una parte de una obra de teatro o representación.
  • Nombran a los personajes de una obra de teatro o representación vista.
  • Expresan oralmente los sentimientos y emociones que experimentaron durante una obra de teatro infantil o representación vista.
  • Expresan qué sentimientos manifestó un personaje en una obra vista
No priorizado

2° básico

LE02 OA 22

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas y leyendas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Solicitan que les lean o relean un cuento.
  • Mencionan emociones experimentadas a partir de un texto escuchado.
  • Mencionan textos que les hayan gustado.
  • Comentan aspectos de sus vidas que se relacionan con los textos escuchados.
  • Emiten opiniones sobre las acciones de los personajes.
  • Describen una parte del texto que les haya gustado.
  • Recrean episodios de un cuento escuchado mediante distintas expresiones artísticas.
No priorizado

LE02 OA 23

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias; identificando el propósito; formulando preguntas para obtener información adicional y aclarar dudas; respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita; formulando una opinión sobre lo escuchado.

Indicadores

Indicadores Unidad 2 y 4

  • Relacionan algún tema o aspecto del texto con sus experiencias o conocimientos previos u otros textos escuchados o leídos anteriormente.
  • Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
  • Identifican el propósito del texto escuchado.
  • Formulan preguntas para ampliar sus conocimientos sobre lo que escucharon.
  • Responden preguntas, usando de manera pertinente la información escuchada.
  • Expresan una opinión sobre algún aspecto de un texto escuchado y dan una razón.
Nivel 1

LE02 OA 24

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Relatan una parte de la obra de teatro infantil vista.
  • Describen, oralmente o por escrito, la parte que más les gustó de una obra de teatro o representación vista.
  • Nombran personajes favoritos de una obra de teatro o representación vista.
  • Explican qué sintieron en un determinado momento de la obra de teatro o representación vista.
No priorizado

3° básico

LE03 OA 23

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas, mitos y leyendas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Solicitan que les lean o relean un cuento.
  • Mencionan emociones experimentadas a partir de un texto escuchado.
  • Mencionan textos que les hayan gustado.
  • Relacionan el texto con sus experiencias o conocimientos previos.
  • Emiten opiniones frente a textos escuchados y las justifican.
  • Describen su parte favorita de un texto escuchado y justifican su elección.
  • Nombran personajes que les gustan de un texto escuchado y justifican su elección.
  • Nombran personajes que no son de su agrado y explican qué les disgusta de ellos.
No priorizado

LE03 OA 24

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias; identificando el propósito; formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión; estableciendo relaciones entre distintos textos; respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita; formulando una opinión sobre lo escuchado.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Relacionan algún tema o aspecto del texto con sus experiencias o conocimientos previos u otros textos escuchados o leídos anteriormente.
  • Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
  • Identifican el propósito del texto escuchado.
  • Formulan preguntas para ampliar sus conocimientos sobre lo que escucharon.
  • Comparan en una tabla la información que entrega un texto escuchado con la información que aporta otro texto sobre el mismo tema.
  • Responden preguntas usando de manera pertinente la información escuchada.
  • Expresan una opinión sobre un aspecto del texto y dan una razón de por qué piensan así.

Indicadores Unidad 4

  • Relacionan algún tema o aspecto del texto con sus experiencias o conocimientos previos u otros textos escuchados o leídos anteriormente.
  • Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
  • Identifican el propósito del texto escuchado.
  • Formulan preguntas para ampliar sus conocimientos sobre lo que escucharon.
  • Comparan, en una tabla, la información que entrega un texto escuchado con la información que aporta otro texto sobre el mismo tema.
  • Responden preguntas usando de manera pertinente la información escuchada.
  • Expresan una opinión sobre un aspecto del texto y dan una razón de por qué piensan así.
Nivel 1

LE03 OA 25

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Relatan una parte de la obra de teatro vista.
  • Describen, oralmente o por escrito, la parte que más les gustó de una obra de teatro o representación vista.
  • Nombran personajes favoritos de una obra de teatro o representación vista.
  • Explican qué sintieron en un determinado momento de la obra de teatro o representación vista.
No priorizado

4° básico

LE04 OA 22

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas y leyendas, capítulos de novelas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Solicitan que les lean o relean un cuento.
  • Reproducen la historia usando sus propias palabras.
  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos escuchados en clases.
  • Relacionan aspectos de un texto escuchado y comentado en clases con otros textos leídos o escuchados previamente.
  • Formulan preguntas que demuestran su interés por lo escuchado.
  • Explican qué les gustó o no de un texto escuchado en clase
No priorizado

LE04 OA 23

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias; identificando el propósito; formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión; estableciendo relaciones entre distintos textos; respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita; formulando una opinión sobre lo escuchado.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Comparan lo escuchado con sus propias experiencias y conocimientos sobre el tema.
  • Conversan sobre los textos escuchados, destacando aspectos que les llamen la atención y fundamentando por qué.
  • Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
  • Explican cuál es el propósito del emisor al elaborar el texto.
  • Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos del texto escuchado en clases.
  • Comparan información proveniente de dos textos sobre un mismo tema.
  • Responden preguntas sobre información explícita e implícita del texto escuchado.
  • Formulan opiniones sobre la información escuchada.

Indicadores Unidad 2

  • Comparan lo escuchado con sus propias experiencias y conocimientos sobre el tema.
  • Conversan sobre los textos escuchados, destacando aspectos que les llamen la atención y fundamentando por qué.
  • Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
  • Explican cuál es el propósito del emisor al elaborar el texto.
  • Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos del texto escuchado en clases.
  • Comparan información proveniente de dos textos sobre un mismo tema.
  • Responden preguntas sobre información explícita e implícita del texto escuchado.
  • Formulan opiniones sobre la información escuchada

Indicadores Unidad 4

  • Comparan lo escuchado con sus propias experiencias y conocimientos sobre el tema.
  • Conversan sobre los textos escuchados, destacando aspectos que les llamen la atención y fundamentando por qué.
  • Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
  • Explican cuál es el propósito del emisor al elaborar el texto.
  • Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos del texto escuchado en clases.
  • Comparan información proveniente de dos textos sobre un mismo tema.
  • Responden preguntas sobre información explícita e implícita del texto escuchado.
  • Hacen una recapitulación de una noticia escuchada, un testimonio, un relato o película.
  • Explican a otro la información escuchada en un texto.
  • Formulan opiniones sobre la información escuchada.
Nivel 1

LE04 OA 24

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Comentan qué aspectos de la historia les llamaron la atención y por qué.
  • Explican los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
  • Describen las características físicas y sicológicas de los personajes, tomando en cuenta su manera de hablar y comportarse en la obra.
  • Describen lo que sintieron en diferentes momentos de la obra de teatro; por ejemplo: sorpresa, miedo, risa, etc.
  • Comentan qué elementos del vestuario y de la escenografía de la obra les llamaron la atención.
No priorizado

5° básico

LE05 OA 23

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, mitos y leyendas, capítulos de novelas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Solicitan que les lean o relean un cuento.
  • Resumen los hechos principales o los temas de un texto escuchado en clases.
  • Hacen preguntas para aclarar o profundizar aspectos de la obra escuchada en clases.
  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o con acciones de los textos escuchados en clases.
  • Relacionan aspectos de un texto escuchado y comentado en clases con otros textos leídos o escuchados previamente.
  • Explican qué les gustó o no de un texto escuchado en clases.
  • Solicitan lecturas similares a las escuchadas.
No priorizado

LE05 OA 24

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos; extrayendo y registrando la información relevante; formulando preguntas al profesor o a los compañeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra; comparando información dentro del texto o con otros textos; formulando y fundamentando una opinión sobre lo escuchado.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
  • Comparan lo escuchado con sus propias opiniones y conocimientos sobre el tema.
  • Comentan imágenes de los textos
  • Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
  • Manifiestan una opinión frente a los textos escuchados.
  • Completan organizadores gráficos con información del texto escuchado.
  • Registran información que les sirva para un determinado propósito.
  • Escriben un resumen de un texto escuchado en clases.
  • Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos de un texto visto o escuchado en clases.
  • Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
  • Comparan información de un texto oral con un texto escrito.
  • Incorporan en sus escritos o en sus intervenciones orales, información aprendida en los textos vistos o escuchados en clases.
  • Expresan una opinión sobre un aspecto del texto escuchado y la fundamentan.

Indicadores Unidad 3

  • Comparan lo escuchado con sus propias opiniones y conocimientos sobre el tema.
  • Comentan imágenes de los textos vistos.
  • Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
  • Manifiestan una opinión frente a los textos escuchados.
  • Completan organizadores gráficos con información del texto escuchado.
  • Registran información que les sirva para un determinado propósito.
  • Escriben un resumen de un texto escuchado en clases.
  • Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos de un texto visto o escuchado en clases.
  • Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
  • Comparan información de un texto oral con un texto escrito relacionado.
  • Comparan el texto visto en clases con otros textos que abordan el mismo problema.
  • Incorporan, en sus escritos o en sus intervenciones orales, información aprendida en los textos vistos o escuchados en clases.
  • Expresan una opinión sobre un aspecto del texto escuchado y la fundamentan.

Indicadores Unidad 4

  • Comparan lo escuchado con sus propias opiniones y conocimientos sobre el tema.
  • Comentan imágenes de los textos vistos.
  • Señalan qué aprendieron en los textos escuchados o vistos en clases.
  • Manifiestan una opinión frente a los textos escuchados.
  • Completan organizadores gráficos con información del texto escuchado.
  • Registran información que les sirva para un determinado propósito.
  • Escriben un resumen de un texto escuchado en clases.
  • Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos de un texto visto o escuchado en clases.
  • Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
  • Comparan información de un texto oral con un texto escrito relacionado.
  • Incorporan, en sus escritos o en sus intervenciones orales, información aprendida en los textos vistos o escuchados en clases.
  • Expresan una opinión sobre un aspecto del texto escuchado y la fundamentan.
No priorizado

LE05 OA 25

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Apreciar obras de teatro, películas o representaciones: discutiendo aspectos relevantes de la historia; describiendo a los personajes según su manera de hablar y de comportarse.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Comentan qué aspectos de la historia les llamaron la atención y por qué.
  • Explican los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
  • Describen las características físicas y sicológicas de los personajes ejemplificando con su manera de hablar y comportarse en la obra.
  • Explican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de un personaje.
  • Comentan qué elementos del vestuario y del sonido de la obra les llamaron la atención.
  • Comparan una novela y una película, ejemplificando los aspectos comparados con ejemplos de los textos.
No priorizado

6° básico

LE06 OA 23

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, mitos y leyendas, capítulos de novelas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Solicitan que les lean o relean un cuento.
  • Resumen los hechos principales o temas de un texto escuchado en clases.
  • Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos de la obra escuchada en clases.
  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos escuchados en clases.
  • Relacionan aspectos de un texto escuchado y comentado en clases con otros textos leídos o escuchados previamente.
  • Explican qué les gustó o no de un texto escuchado en clases.
  • Solicitan lecturas similares a las escuchadas.
No priorizado

LE06 OA 24

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, reportajes, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos; extrayendo y registrando la información relevante; formulando preguntas al profesor o a los compañeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra; comparando información dentro del texto o con otros textos; formulando y fundamentando una opinión sobre lo escuchado; identificando diferentes puntos de vista.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Comparan lo escuchado con sus propias opiniones y conocimientos sobre el tema.
  • Comentan imágenes de los textos vistos.
  • Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
  • Manifiestan una opinión frente a los textos escuchados.
  • Expresan, oralmente o por escrito, apreciaciones o conclusiones generales sobre lo escuchado o visto en clases.
  • Completan organizadores gráficos con información del texto escuchado.
  • Registran información de un texto escuchado que les sirva para un determinado propósito.
  • Escriben un resumen de un texto escuchado en clases.
  • Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos del texto escuchado en clases.
  • Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
  • Comparan información de un texto oral con un texto escrito.
  • Emiten una opinión sobre un aspecto del texto leído y la fundamentan.
  • Identifican diferentes opiniones si es que hay más de una en el texto.
  • Incorporan, en sus escritos o en sus intervenciones orales, información aprendida en los textos vistos o escuchados en clases.

Indicadores Unidad 3

  • Comparan lo escuchado con sus propias opiniones y conocimientos sobre el tema.
  • Comentan imágenes de los textos vistos.
  • Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
  • Manifiestan una opinión frente a los textos escuchados.
  • Expresan, oralmente o por escrito, apreciaciones o conclusiones generales sobre lo escuchado o visto en clases.
  • Completan organizadores gráficos con información del texto escuchado.
  • Registran información de un texto escuchado que les sirva para un determinado propósito.
  • Escriben un resumen de un texto escuchado en clases.
  • Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos del texto escuchado en clases.
  • Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
  • Comparan información de un texto oral con un texto escrito.
  • Emiten una opinión sobre un aspecto del texto leído y la fundamentan.
  • Identifican diferentes opiniones si es que hay más de una en el texto.
  • Incorporan, en sus escritos o en sus intervenciones orales, información aprendida en los textos vistos o escuchados en clases.
No priorizado

LE06 OA 25

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Evaluar críticamente mensajes publicitarios: identificando al emisor; explicando cuál es la intención del emisor; identificando a quién está dirigido el mensaje (a niñas, a usuarios del metro, a adultos mayores, etc.) y fundamentando cómo llegaron a esa conclusión.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Señalan quién es el emisor (empresa o institución anunciante) de un mensaje publicitario.
  • Explican qué busca lograr el emisor a través del mensaje publicitario.
  • Explican a qué público está dirigido el mensaje y fundamentan con ejemplos del texto que les permitieron llegar a esa conclusión.
No priorizado

LE06 OA 26

Eje: Comunicación oral / Comprensión oral

Apreciar obras de teatro, películas o representaciones: discutiendo aspectos relevantes de la historia; describiendo cómo los actores cambian sus tonos de voz y su gestualidad para expresar diversas emociones; identificando algunos recursos que buscan provocar un efecto en la audiencia (efectos de sonido, música, efectos de iluminación, etc.).

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Comentan qué aspectos de la historia les llamaron la atención y por qué.
  • Explican los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
  • Explican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de un personaje.
  • Explican si les gustó la actuación aludiendo al uso de la voz y de la gestualidad.
  • Comentan qué efecto tiene en la audiencia el uso de recursos sonoros.
  • Comparan una novela y una película ejemplificando los aspectos comparados con ejemplos de los textos.
No priorizado