Manejo de la lengua

Objetivos

1° básico

LE01 OA 16

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Realizan dibujos que expresan el significado de palabras extraídas de un texto escuchado o leído.
  • Usan adecuadamente las palabras aprendidas en sus textos escritos.
  • Hacen un recuento de una lectura utilizando algunas palabras del texto original.
  • Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.
No priorizado

2° básico

LE02 OA 18

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Usan adecuadamente en la escritura de textos, las palabras aprendidas.
  • Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.
No priorizado

LE02 OA 19

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Comprender la función de los artículos, sustantivos y adjetivos en textos orales y escritos, y reemplazarlos o combinarlos de diversas maneras para enriquecer o precisar sus producciones.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Seleccionan el artículo que concuerda con un sustantivo en un texto.
  • Usan adecuadamente los artículos definidos e indefinidos, según el contexto.
  • Eligen el artículo (definido o indefinido) que mejor calza con una situación descrita.
  • Usan, en sus producciones orales y escritas, sustantivos precisos para nombrar objetos, personas y lugares.
  • Sintetizan una frase nominal con un sustantivo. Por ejemplo: reemplazan "El hijo de la hermana de mi mamá" por "mi primo".
  • Precisan un sustantivo, utilizando adjetivos y complementos.
  • Buscan sinónimos de los sustantivos usados en sus textos para evitar la repetición o para precisar sus ideas.
  • Señalan en un texto qué palabras caracterizan a un objeto, lugar, animal o persona.
  • Usan adjetivos para especificar las características de un objeto, animal o persona en una descripción.
No priorizado

LE02 OA 20

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Identificar el género y número de las palabras para asegurar la concordancia en sus escritos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Identifican el género y el número de las palabras.
  • Mantienen la concordancia de género y número entre sustantivos y adjetivos
No priorizado

LE02 OA 21

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, usando de manera apropiada: combinaciones ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi; r-rr-nr; mayúsculas al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios; punto al finalizar una oración; signos de interrogación y exclamación al inicio y final de preguntas y exclamaciones (Unidad 2).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Escriben correctamente palabras que contienen las combinaciones ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi.
  • Escriben correctamente palabras que contienen: r-rr-nr.
  • Escriben textos en los que utilizan mayúscula al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios.
  • Utilizan mayúsculas para escribir sustantivos propios y al iniciar oraciones.

Indicadores Unidad 2

  • Escriben correctamente palabras que contienen las combinaciones ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi.
  • Escriben correctamente palabras que contienen: r-rr-nr.
  • Identifican palabras con ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi que están mal escritas.
  • Incorporan signos de interrogación al inicio y al final de preguntas.
  • Incorporan signos de exclamación al inicio y al final de exclamaciones.
  • Escriben oraciones que finalizan con punto.
Nivel 2

3° básico

LE03 OA 19

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Usan adecuadamente en la escritura de textos, las palabras aprendidas.
  • Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.
No priorizado

LE03 OA 20

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Comprender la función de los artículos, sustantivos y adjetivos en textos orales y escritos, y reemplazarlos o combinarlos de diversas maneras para enriquecer o precisar sus producciones.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Seleccionan el artículo que concuerda con un sustantivo en un texto.
  • Usan adecuadamente los artículos definidos e indefinidos, según el contexto.
  • Eligen el artículo (definido o indefinido) que mejor calza con una situación descrita.
  • Usan, en sus producciones orales y escritas, sustantivos precisos para nombrar objetos, personas y lugares.
  • Sintetizan una frase nominal con un sustantivo. Por ejemplo: reemplazan "El hijo de la hermana de mi mamá" por "mi primo".
  • Precisan un sustantivo utilizando adjetivos y complementos.
  • Buscan sinónimos de los sustantivos usados en sus textos para evitar la repetición o para precisar sus ideas.
  • Señalan en un texto qué palabras caracterizan a un objeto, lugar, animal o persona.
  • Usan adjetivos para especificar las características de un objeto, animal o persona en una descripción.
No priorizado

LE03 OA 21

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Comprender la función de los pronombres en textos orales y escritos, y usarlos para ampliar las posibilidades de referirse a un sustantivo en sus producciones.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Reemplazan en textos algunos sustantivos por pronombres personales para evitar la repetición.
No priorizado

LE03 OA 22

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando lo aprendido en años anteriores y usando de manera apropiada: mayúsculas al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios; punto al finalizar una oración y punto aparte al finalizar un párrafo; plurales de palabras terminadas en z; palabras con ge-gi, je-ji; palabras terminadas en cito-cita; coma en enumeración.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Escriben textos en los que utilizan mayúscula al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios.
  • Explican por qué determinadas palabras en un texto se escriben con mayúscula o minúscula.
  • Escriben textos añadiendo punto seguido y punto aparte donde corresponde.
  • Agregan coma cuando escriben enumeraciones en sus textos.

Indicadores Unidad 2

  • Escriben correctamente los plurales de las palabras que terminan en z.
  • Escriben correctamente palabras con ge-gi, je-ji.
  • Escriben correctamente palabras con sufijo cito-cita.
No priorizado

4° básico

LE04 OA 18

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Incorporan adecuadamente en sus escritos las palabras que han aprendido.
  • Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.
No priorizado

LE04 OA 19

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Comprender la función de los adverbios en textos orales y escritos, y reemplazarlos o combinarlos para enriquecer o precisar sus producciones.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Explican qué información aporta el adverbio en una oración determinada.
  • Utilizan una variedad de adverbios para precisar sus escritos.
  • Reemplazan adverbios por otras estructuras que permiten ampliar o especificar lo dicho. Por ejemplo: "habló bien", "habló con precisión y elegancia".
No priorizado

LE04 OA 20

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Comprender la función de los verbos en textos orales y escritos, y usarlos manteniendo la concordancia con el sujeto.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Identifican qué palabra de una oración indica la acción.
  • Distinguen el sujeto del predicado en oraciones simples.
  • Mantienen la concordancia de número entre el verbo y el sujeto al escribir o hablar.
  • Identifican errores de concordancia entre verbo y sujeto en sus escritos o los de sus compañeros.
No priorizado

LE04 OA 21

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando todas las reglas de ortografía literal y puntual aprendidas en años anteriores, además de: palabras con b-v; palabras con h de uso frecuente; escritura de ay, hay, ahí; acentuación de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Escriben correctamente en sus textos las palabras hay, ahí o ay, de acuerdo con el contexto en que se usan.
  • Tildan correctamente las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas en los textos que escriben.
  • Justifican el uso de tilde aludiendo a la regla que corresponde.

Indicadores Unidad 2

  • Escriben correctamente las palabras que tienen b, v.
  • Escriben correctamente las palabras que comienzan con h, tales como hoy, ha habido, etc.
  • Escriben correctamente palabras con h como almohada, zanahoria, ahora, etc.
  • Tildan correctamente las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas en los textos que escriben.
No priorizado

5° básico

LE05 OA 19

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Incorporan adecuadamente en sus escritos las palabras que han aprendido.
  • Usan palabras nuevas y específicas de distintas áreas del conocimiento para describir y ampliar las ideas que quieren comunicar.
No priorizado

LE05 OA 20

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Distinguir matices entre sinónimos al leer, hablar y escribir para ampliar su comprensión y capacidad expresiva.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Señalan sinónimos para una palabra.
  • Reemplazan palabras por sinónimos más precisos al escribir.
  • Eligen el sinónimo más adecuado del diccionario para describir una idea.
  • Explican una diferencia de significado entre dos sinónimos.
No priorizado

LE05 OA 21

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Conjugar correctamente los verbos regulares al utilizarlos en sus producciones escritas.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Conjugan correctamente los verbos regulares que incorporan en sus producciones escritas.
  • Identifican errores en la conjugación de los verbos en textos escritos.
No priorizado

LE05 OA 22

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando las reglas ortográficas aprendidas en años anteriores, además de: uso de c-s-z; raya para indicar diálogo; acento diacrítico y dierético; coma en frases explicativas.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Escriben raya antes de cada intervención en un diálogo.
  • Escriben las frases explicativas entre comas.
  • Escriben aplicando las reglas de ortografía literal, acentual y de puntuación.

Indicadores Unidad 3

  • Escriben correctamente las palabras que tienen c, s o z.
  • Justifican el uso de c, s o z aludiendo a la regla que corresponde.
  • Tildan correctamente las palabras que lo requieran de acuerdo con la regla del acento diacrítico o dierético.
  • Justifican el uso de tilde aludiendo a la regla que corresponde.
  • Escriben aplicando las reglas de ortografía literal, acentual y de puntuación.
No priorizado

6° básico

LE06 OA 19

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1,2,3 y 4

  • Incorporan adecuadamente en sus escritos las palabras que han aprendido.
  • Usan palabras nuevas y específicas de distintas áreas del conocimiento para describir y ampliar las ideas que quieren comunicar.
No priorizado

LE06 OA 20

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Ampliar su capacidad expresiva, utilizando los recursos que ofrece el lenguaje para expresar un mismo mensaje de diversas maneras; por ejemplo: sinónimos, hipónimos e hiperónimos, locuciones, comparaciones, otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Reemplazan palabras por sinónimos, hipónimos e hiperónimos al hablar o escribir, para dar mayor precisión al mensaje.
  • Utilizan adecuadamente en nuevos contextos las locuciones que encuentran en sus lecturas o en textos orales.
  • Explican el significado de una locución, por ejemplo, "dar en el clavo significa encontrar una solución o las palabras adecuadas en una situación".
  • Usan comparaciones al expresarse oralmente o por escrito
No priorizado

LE06 OA 21

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Utilizar correctamente los participios irregulares (por ejemplo, roto, abierto, dicho, escrito, muerto, puesto, vuelto) en sus producciones escritas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Escriben textos en los que utilizan correctamente los participios irregulares roto, abierto, dicho, escrito, muerto, puesto y vuelto.
  • Usan correctamente los participios irregulares cuando los incorporan en sus producciones orales.
  • Identifican errores en el uso de los participios irregulares.
No priorizado

LE06 OA 22

Eje: Escritura / Manejo de la lengua

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando todas las reglas de ortografía literal, acentual y puntual aprendidas en años anteriores, además de: escritura de los verbos haber, tener e ir, en los tiempos más utilizados; coma en frases explicativas; coma en presencia de conectores que la requieren; acentuación de pronombres interrogativos y exclamativos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Escriben correctamente las conjugaciones de los verbos haber, tener e ir cuando los utilizan.
  • Tildan los pronombres exclamativos e interrogativos que utilizan en sus textos.
  • Escriben aplicando las reglas de ortografía literal, acentual y de puntuación.

Indicadores Unidad 3

  • Añaden coma en sus textos cuando es necesario.
  • Explican por qué usaron coma en una determinada oración.
  • Escriben aplicando las reglas de ortografía literal, acentual y de puntuación.
No priorizado