Comprensión de lectura

Objetivos

1° básico

LE01 OA 05

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Leer textos breves en voz alta para adquirir fluidez: pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en algunas ocasiones; respetando el punto seguido y el punto aparte, y leyendo palabra a palabra.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Leen con precisión palabras que incluyen las letras aprendidas en esta unidad.
  • Leen un listado de palabras o frases cortas haciendo lectura silábica en contadas ocasiones.

Indicadores Unidad 2

  • Leen con precisión palabras que incluyen las letras aprendidas en esta unidad.
  • Leen oraciones diciendo una a dos palabras de corrido sin hacer lectura silábica.

Indicadores Unidad 3

  • Leen con precisión palabras que incluyen las letras aprendidas.
  • Leen en voz alta respetando todos los puntos aparte y la mayoría de los puntos seguidos.
  • Leen oraciones diciendo al menos dos palabras de corrido sin hacer lectura silábica.

Indicadores Unidad 4

  • Leen en voz alta pronunciando cada palabra con precisión.
  • Leen en voz alta respetando los puntos seguidos y aparte.
  • Leen oraciones, deteniéndose en algunas palabras, pero sin hacer lectura silábica en voz alta.
Nivel 2

LE01 OA 06

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; visualizar lo que describe el texto.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Mencionan un aspecto de sus vidas que se relaciona con el texto leído o escuchado.
  • Mencionan información que conocen y que se relaciona con el texto leído o escuchado.
  • Describen o dibujan lo que visualizan a partir de un texto leído o escuchado.

Indicadores Unidad 4

  • Mencionan un aspecto de sus vidas que se relaciona con el texto leído o escuchado.
  • Mencionan información que conocen y que se relaciona con el texto leído o escuchado.
  • Describen o dibujan lo que visualizan a partir de un texto leído o escuchado.
No priorizado

LE01 OA 07

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas, historias breves, textos con una estructura predecible.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Mencionan a personajes de las obras leídas.
  • Mencionan textos que han leído.
  • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clasescon otros textos.
  • Releen los textos que conocen.
  • Seleccionan textos para leer por su cuenta.
  • Recomiendan textos a otros.
  • Manifiestan su preferencia por algún texto.

Indicadores Unidad 4

  • Mencionan personajes de las obras leídas.
  • Mencionan textos que han leído.
  • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos.
  • Releen los textos que conocen.
  • Seleccionan textos para leer por su cuenta.
  • Recomiendan textos a otros.
  • Manifiestan su preferencia por algún texto.
No priorizado

LE01 OA 08

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Demostrar comprensión de narraciones que aborden temas que les sean familiares: extrayendo información explícita e implícita; respondiendo preguntas simples, oralmente o por escrito, sobre los textos (qué, quién, dónde, cuándo, por qué); recreando personajes a través de distintas expresiones artísticas, como títeres, dramatizaciones, dibujos o esculturas; describiendo con sus palabras las ilustraciones del texto y relacionándolas con la historia; estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias; emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Contestan preguntas que aluden a información explícita del texto o a información implícita evidente.
  • Responden, oralmente o por escrito, preguntas sobre la historia, como qué sucede, quién realiza cierta acción, dónde ocurre cierta acción, cuándo sucede, y por qué sucede.
  • Caracterizan a los personajes por medio de dibujos, títeres, esculturas o dramatizaciones, entre otras expresiones artísticas.
  • Describen oralmente las ilustraciones presentes en los textos narrativos leídos.
  • Relacionan las ilustraciones de los textos leídos con los personajes, los acontecimientos y los lugares presentes en ellos.
  • Mencionan experiencias de sus vidas que se relacionan con lo que leyeron.
  • Formulan una opinión sobre un cuento o sobre una acción o un personaje de una historia leída.

Indicadores Unidad 3

  • Contestan preguntas que aluden a información explícita del texto o a información implícita evidente.
  • Responden, oralmente o por escrito, preguntas sobre la historia, como qué sucede, quién realiza cierta acción, dónde ocurre cierta acción, cuándo sucede, y por qué sucede.
  • Caracterizan a los personajes mediante dibujos, títeres, esculturas o dramatizaciones, entre otras expresiones artísticas.
  • Describen oralmente las ilustraciones presentes en los textos narrativos leídos.
  • Relacionan las ilustraciones de los textos leídos con los personajes, los acontecimientos y los lugares presentes en ellos.
  • Mencionan experiencias de sus vidas que se relacionan con lo que leyeron.
  • Formulan una opinión sobre un cuento o sobre una acción o un personaje de una historia leída.

Indicadores Unidad 4

  • Contestan preguntas que aluden a información explícita del texto o a información implícita evidente.
  • Responden, oralmente o por escrito, preguntas sobre la historia, como qué sucede, quién realiza cierta acción, dónde ocurre cierta acción, cuándo sucede y por qué sucede.
  • Caracterizan a los personajes a través de dibujos, títeres, esculturas o dramatizaciones, entre otras expresiones artísticas.
  • Describen oralmente las ilustraciones presentes en los textos narrativos leídos.
  • Relacionan las ilustraciones de los textos leídos con los personajes, los acontecimientos y los lugares presentes en ellos.
  • Mencionan experiencias de sus vidas que se relacionan con lo que leyeron.
  • Formulan una opinión sobre un cuento o sobre una acción o un personaje de una historia leída.
Nivel 1

LE01 OA 09

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Leer habitualmente y disfrutar los mejores poemas de autor y de la tradición oral adecuados a su edad.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Recrean versos de poemas a través de diferentes expresiones artísticas.
  • Hacen un recuento de un poema leído.
  • Recitan poemas, rimas, canciones, adivinanzas, trabalenguas, etc.
  • Proponen nuevos versos para poemas que han leído en clases.
  • Reconocen palabras que riman y sonidos característicos de un poema leído.

Indicadores Unidad 4

  • Recrean versos de poemas mediante diferentes expresiones artísticas.
  • Hacen un recuento de un poema leído.
  • Recitan poemas, rimas, canciones, adivinanzas, trabalenguas, etc.
  • Proponen nuevos versos para poemas que han leído en clases.
  • Reconocen palabras que riman y sonidos característicos de un poema leído.
No priorizado

LE01 OA 10

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Leer independientemente y comprender textos no literarios escritos con oraciones simples (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo: extrayendo información explícita e implícita, formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Hacen un recuento de la información obtenida de textos breves.
  • Localizan información en un texto.
  • Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información explícita o implícita de un texto leído.
  • Describen las imágenes del texto.
  • Indican qué les gustó de un texto leído.

Indicadores Unidad 3

  • Hacen un recuento de la información obtenida de textos breves.
  • Localizan información en un texto.
  • Subrayan en el texto información solicitada por el docente.
  • Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información explícita o implícita de un texto leído.
  • Describen las imágenes del texto.
  • Indican qué les gustó o no de un texto leído.

Indicadores Unidad 4

  • Hacen un recuento de la información obtenida de textos breves.
  • Localizan información en un texto.
  • Subrayan en el texto información solicitada por el docente.
  • Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información explícita o implícita de un texto leído.
  • Describen las imágenes del texto.
  • Indican qué les gustó de un texto leído.
Nivel 1

2° básico

LE02 OA 02

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Leer en voz alta para adquirir fluidez: pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en contadas ocasiones; respetando el punto seguido y el punto aparte; sin detenerse en cada palabra.

Indicadores

Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Leen correctamente las palabras de un texto adecuadopara su edad.
  • Leen textos en voz alta, respetando el punto seguido y punto aparte.
  • Leen las oraciones sin vacilar frente a cada palabra.
Nivel 2

LE02 OA 03

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; visualizar lo que describe el texto; hacer preguntas mientras se lee.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Explican lo que saben de un tema antes de leer un texto sobre el mismo.
  • Relacionan, oralmente o por escrito, algún tema o aspecto del texto con sus experiencias o conocimientos previos.
  • Describen o dibujan lo que visualizan a partir de una lectura.

Indicadores Unidad 3

  • Preguntan el significado de palabras o expresiones que no comprenden.
  • Preguntan para ampliar la información leída.
  • Formulan preguntas para especular a partir de información del texto, por ejemplo, ¿qué pasaría si…? y responden a partir de información del texto.
Nivel 2

LE02 OA 04

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas y otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1,2,3 y 4

  • Mencionan personajes de las obras leídas.
  • Mencionan textos y autores que han leído.
  • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
  • Releen los textos que conocen.
  • Seleccionan textos para leer por su cuenta.
  • Recomiendan textos a otros.
  • Manifiestan su preferencia por algún texto.
No priorizado

LE02 OA 05

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Demostrar comprensión de las narraciones leídas: extrayendo información explícita e implícita; reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia; identificando y describiendo las características físicas y sentimientos de los distintos personajes; recreando, a través de distintas expresiones (dibujos, modelos tridimensionales u otras), el ambiente en el que ocurre la acción; estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias; emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 3 y 4

  • Contestan preguntas que aluden a información explícita o implícita.
  • Hacen un recuento de la historia oralmente, por escrito o a través de imágenes.
  • Caracterizan a los personajes mediante representaciones, dibujos, recortes, etc.
  • Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
  • Comparan a los personajes con personas que conocen.
  • Establecen si están de acuerdo o no con acciones realizadas por los personajes y explican por qué.
  • Explican por qué les gusta o no una narración.
  • Relacionan información que conocen con la que aparece en el texto.
  • Comentan situaciones de sus vidas que se asemejan a algún elemento de la historia.
Nivel 1

LE02 OA 06

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Leer habitualmente y disfrutar los mejores poemas de autor y de la tradición oral adecuados a su edad.

Indicadores

Indicadores Unidad 2 y 3

  • Dibujan imágenes de poemas que les gusten.
  • Explican versos del poema.
  • Subrayan y leen en voz alta versos de los poemas leídos en clases que les gustan.
  • Recitan poemas seleccionados por ellos.
  • Nombran su poema favorito.
  • Nombran autores de poemas que les gustan.
  • Escogen poemas para leer a otros.
No priorizado

LE02 OA 07

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo: extrayendo información explícita e implícita; comprendiendo la información que aportan las ilustraciones y los símbolos a un texto; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Explican, oralmente o por escrito, información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
  • Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información explícita o implícita de un texto leído.
  • Mencionan información del texto leído que se relaciona con información que han aprendido en otras asignaturas u otros textos.
  • Describen las imágenes del texto.
  • Mencionan datos que aparecen en las ilustraciones de un texto.
  • Evalúan si la imagen de un texto corresponde a la información que aparece en él.
  • Cumplen exitosamente la tarea descrita en las instrucciones leídas.
  • Expresan opiniones y las justifican, mencionando información extraída de textos leídos.

Indicadores Unidad 2

  • Explican, oralmente o por escrito, información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
  • Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información explícita o implícita de los textos.
  • Mencionan información del texto leído que se relaciona con información que han aprendido en otras asignaturas u otros textos.
  • Describen las imágenes del texto.
  • Mencionan datos que aparecen en las ilustraciones de un texto.
  • Evalúan si la imagen que aparece en el texto tiene relación con la información que aparece en el texto sobre ella.
  • Cumplen exitosamente la tarea descrita en las instrucciones leídas.
  • Expresan opiniones y las justifican, mencionando información extraída de textos leídos.

Indicadores Unidad 4

  • Explican, oralmente o por escrito, información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
  • Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información explícita o implícita de los textos.
  • Mencionan información del texto leído que se relaciona con información que han aprendido en otras asignaturas u otros textos.
  • Describen las imágenes del texto.
  • Mencionan datos que aparecen en las ilustraciones de un texto.
  • Evalúan si la imagen de un texto corresponde a la información que aparece en él.
  • Cumplen exitosamente la tarea descrita en las instrucciones leídas.
  • Expresan opiniones y las justifican, mencionando información extraída de textos leídos.
Nivel 1

3° básico

LE03 OA 01

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: pronunciando cada palabra con precisión; respetando la coma, el punto y los signos de exclamación e interrogación; leyendo con velocidad adecuada para el nivel.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Leen en voz alta: diciendo las palabras sin error respetando los signos de puntuación (punto, coma, signos de exclamación y de interrogación) manteniendo una velocidad adecuada a su nivel lector.
Nivel 2

LE03 OA 02

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; releer lo que no fue comprendido; visualizar lo que describe el texto; recapitular; formular preguntas sobre lo leído y responderlas; subrayar información relevante en un texto.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Explican lo que saben de un tema antes de leer un texto sobre el mismo.
  • Comparan la información que encuentran en textos leídos con sus propios conocimientos sobre el tema.
  • Marcan los párrafos que no comprenden y los releen.
  • Detienen la lectura para evaluar si recuerdan lo leído.
  • Subrayan la información más relevante de cada párrafo.

Indicadores Unidad 3

  • Dibujan o describen lo que visualizan a partir de una lectura.
  • Parafreasean episodios o información leída en un texto.
  • Preguntan el significado de palabras o expresiones que no comprenden.
  • Preguntan para ampliar la información leída.
  • Formulan preguntas para especular a partir de información del texto, por ejemplo, ¿qué pasaría si…?, y responden a partir de información del texto.
Nivel 2

LE03 OA 03

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas (Unidad 2 y 3), cuentos folclóricos y de autor (Unidad 1, 3 y 4), fábulas (Unidad 2), leyendas (Unidad 1), mitos, novelas (Unidad 4), historietas (Unidad 1), otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
  • Mencionan textos y autores que han leído.
  • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clasescon otros textos leídos previamente.
  • Releen textos que ya conocen.
  • Seleccionan textos para leer por su cuenta.
  • Recomiendan textos a otros.

Indicadores Unidad 2

  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
  • Mencionan textos y autores que han leído.
  • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
  • Releen textos que ya conocen.
  • Recomiendan textos a otros.

Indicadores Unidad 3

  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
  • Mencionan textos y autores que han leído.
  • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
  • Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
  • Seleccionan textos para leer por su cuenta.
  • Recomiendan textos a otros.

Indicadores Unidad 4

  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
  • Mencionan textos y autores que han leído.
  • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
  • Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
  • Seleccionan textos para leer por su cuenta.
  • Recomiendan textos a otros.
No priorizado

LE03 OA 04

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Profundizar su comprensión de las narraciones leídas: extrayendo información explícita e implícita; reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia; describiendo a los personajes; describiendo el ambiente en que ocurre la acción; expresando opiniones fundamentadas sobre hechos y situaciones del texto; emitiendo una opinión sobre los personajes.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
  • Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
  • Describen a un personaje, mencionando características físicas y sentimientos que experimenta en algunas situaciones, si es relevante.
  • Explican, oralmente o por escrito, los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
  • Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje mediante comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
  • Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente.
  • Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
  • Expresan, oralmente o por escrito, su opinión sobre un personaje.

Indicadores Unidad 3

  • Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
  • Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
  • Describen a un personaje, mencionando características físicas y sentimientos que experimenta en algunas situaciones, si es relevante.
  • Explican, oralmente o por escrito, los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
  • Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje a través de comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
  • Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente.
  • Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
  • Expresan, oralmente o por escrito, su opinión sobre un personaje.

Indicadores Unidad 4

  • Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
  • Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
  • Describen a un personaje, mencionando características físicas y sentimientos que experimenta en algunas situaciones, si es relevante.
  • Explican, oralmente o por escrito, los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
  • Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje a través de comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
  • Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente.
  • Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
  • Expresan, oralmente o por escrito, su opinión sobre un personaje.
Nivel 1

LE03 OA 05

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Dibujan imágenes de poemas que les gusten.
  • Explican con sus propias palabras un poema leído en clases.
  • Explican versos del poema.
  • Subrayan y leen en voz alta versos de los poemas leídos en clases que les llaman la atención por su contenido o sonoridad.
  • Describen qué reacción les produce un poema (susto, sorpresa, risa, etc.) y explican qué versos les produjeron esa sensación.

Indicadores Unidad 3

  • Dibujan imágenes de poemas que les gusten.
  • Explican con sus propias palabras un poema leído en clases.
  • Explican versos del poema.
  • Subrayan y leen en voz alta versos de los poemas leídos en clases que les llaman la atención por su contenido o su sonoridad.
  • Describen qué reacción les produce un poema (susto, sorpresa, risa, etc.) y explican qué versos les produjeron esa sensación.
No priorizado

LE03 OA 06

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: extrayendo información explícita e implícita; utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica; comprendiendo la información que aportan las ilustraciones, símbolos y pictogramas a un texto; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura; fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Explican, oralmente o por escrito, información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
  • Responden por escrito preguntas que aluden a información explícita e implícita de un texto leído.
  • Cumplen exitosamente las tareas descritas en instrucciones leídas.
  • Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios.
  • Describen los textos discontinuos que aparecen en un texto leído y los relacionan con la lectura.
  • Expresan opiniones y las justifican mencionando información extraída de textos leídos.

Indicadores Unidad 2

  • Explican, oralmente o por escrito, información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
  • Responden por escrito preguntas que aluden a información explícita o implícita de un texto leído.
  • Cumplen exitosamente la tarea descrita en las instrucciones leídas.
  • Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios
  • Describen los textos discontinuos que aparecen en un texto leído y los relacionan con la lectura.
  • Expresan opiniones y las justifican mencionando información extraída de textos leídos.

Indicadores Unidad 4

  • Explican, oralmente o por escrito, información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
  • Responden por escrito preguntas que aluden a información explícita o implícita de un texto leído.
  • Cumplen exitosamente la tarea descrita en las instrucciones leídas.
  • Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios.
  • Describen los textos discontinuos que aparecen en un texto leído y los relacionan con la lectura.
  • Expresan opiniones y las justifican mencionando información extraída de textos leídos.
Nivel 1

4° básico

LE04 OA 01

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión, respetando los signos de puntuación, leyendo con entonación adecuada, leyendo con velocidad adecuada para el nivel.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

Leen en voz alta:

  • Diciendo las palabras sin error y de manera fluida, aunque ocasionalmente hagan lectura silábica en palabras que desconocen
  • Respetando signos de puntuación (punto, coma, signos de exclamación y de interrogación).
  • Adoptando la entonación que propone el sentido del texto.
  • Manteniendo una velocidad que demuestre decodificación automática de la mayoría de las palabras.
Nivel 2

LE04 OA 02

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; releer lo que no fue comprendido; visualizar lo que describe el texto; recapitular; formular preguntas sobre lo leído y responderlas; subrayar información relevante en un texto.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican en el texto la información que ya conocían y destacan la información nueva.
  • Comparan la información que encuentran en textos leídos con sus propios conocimientos sobre el tema.
  • Detienen su lectura si no entendieron algo y releen el fragmento para tratar de solucionar el problema.
  • Describen, oralmente o por escrito, lo que visualizan a partir de una lectura.
  • Hacen una interpretación de un episodio de un texto leído mediante dibujos o actuaciones.
  • Hacen una recapitulación, oralmente o por escrito, de un texto leído.

Indicadores Unidad 3

  • Marcan los párrafos que no comprenden y los releen.
  • Hacen una recapitulación, oralmente o por escrito, de un texto leído.
  • Escriben preguntas al margen del texto sobre lo que no comprenden o lo que quieren profundizar.
  • Subrayan la información más relevante de cada párrafo.
No priorizado

LE04 OA 03

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas, mitos, novelas, historietas y otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
  • Mencionan textos y autores que han leído.
  • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
  • Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
  • Seleccionan textos para leer por su cuenta.
  • Recomiendan textos a otros.

Indicadores Unidad 2

  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
  • Mencionan textos y autores que han leído.
  • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
  • Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clases.
  • Seleccionan textos para leer por su cuenta.
  • Recomiendan textos a otros.

Indicadores Unidad 3

  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
  • Mencionan textos y autores que han leído por su cuenta.
  • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
  • Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
  • Seleccionan textos para leer por su cuenta.
  • Recomiendan textos a otros.

Indicadores Unidad 4

  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
  • Mencionan textos y autores que han leído.
  • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
  • Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
  • Seleccionan textos para leer por su cuenta.
  • Recomiendan textos a otros.
No priorizado

LE04 OA 04

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Profundizar su comprensión de las narraciones leídas: extrayendo información explícita e implícita; determinando las consecuencias de hechos o acciones; describiendo y comparando a los personajes; describiendo los diferentes ambientes que aparecen en un texto; reconociendo el problema y la solución en una narración; expresando opiniones fundamentadas sobre actitudes y acciones de los personajes; comparando diferentes textos escritos por un mismo autor.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
  • Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
  • Explican las consecuencias que tienen las acciones de ciertos personajes.
  • Explican, oralmente o por escrito, los problemas que enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
  • Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje mediante comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
  • Describen a los personajes usando información explícita e implícita del texto.
  • Comparan personajes de diferentes textos en organizadores gráficos, redacciones o comentarios, señalando en qué se parecen y qué diferencias son significativas.
  • Subrayan en el texto adjetivos o frases que describen el ambiente.
  • Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
  • Expresan una postura frente a un hecho, una acción o una actitud de un personaje del texto leído.
  • Fundamentan su postura a partir de ejemplos del texto.
  • Explican por escrito las similitudes que existen entre al menos dos textos escritos por un mismo autor.

Indicadores Unidad 2

  • Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
  • Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
  • Explican las consecuencias que tienen las acciones de ciertos personajes.
  • Explican, oralmente o por escrito, los problemas que enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
  • Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje por medio de comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
  • Describen a los personajes usando información explícita e implícita del texto.
  • Comparan en organizadores gráficos, redacciones o comentarios, personajes de diferentes textos, señalando en qué se parecen y qué diferencias son significativas.
  • Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente.
  • Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
  • Expresan una postura frente a un hecho, una acción o una actitud de un personaje del texto leído.
  • Fundamentan su postura con ejemplos del texto.
  • Explican por escrito las similitudes que existen entre al menos dos textos escritos por un mismo autor.

Indicadores Unidad 3

  • Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
  • Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
  • Explican las consecuencias que tienen las acciones de ciertos personajes.
  • Explican, oralmente o por escrito, los problemas que enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
  • Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje por medio de comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
  • Comparan en organizadores gráficos, redacciones o comentarios, personajes de diferentes textos, señalando en qué se parecen y qué diferencias son significativas.
  • Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente.
  • Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
  • Expresan una postura frente a un hecho, una acción o una actitud de un personaje del texto leído.
  • Fundamentan su postura con ejemplos del texto.

Indicadores Unidad 4

  • Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
  • Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
  • Explican las consecuencias que tienen las acciones de ciertos personajes.
  • Explican, oralmente o por escrito, los problemas que enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
  • Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje a través de comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
  • Comparan en organizadores gráficos, redacciones o comentarios, a personajes de diferentes textos, señalando en qué se parecen y qué diferencias son significativas.
  • Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente.
  • Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
  • Expresan una postura frente a un hecho, acción o actitud de un personaje del texto leído.
  • Fundamentan su postura con ejemplos del texto.
  • Describen los temas que usa un autor, por ejemplo, "Me gustan las novelas de Eric Wilson, porque tratan sobre crímenes".
  • Mencionan los recursos que usualmente emplea un mismo autor, por ejemplo, "Me gustan las ilustraciones que aparecen en Ogú y Mampato, porque muestran situaciones divertidas. Además me gusta la manera como hablan los personajes en esos comics, Ogú habla muy gracioso".
  • Explican por escrito las similitudes que existen entre al menos dos textos escritos por un mismo autor.
Nivel 1

LE04 OA 05

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Dibujan imágenes de poemas que les gusten.
  • Hacen un dibujo por medio del cual expresan lo que comprendieron del poema.
  • Explican con sus propias palabras un poema leído en clases.
  • Subrayan y leen en voz alta versos de los poemas leídos en clases que les llaman la atención por su contenido o sonoridad.
  • Describen qué reacción les produce un poema (susto, sorpresa, risa, etc.) y explican qué versos les produjeron esa sensación.
  • Explican, oralmente o por escrito, qué les gustó o no de un poema.
No priorizado

LE04 OA 06

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: extrayendo información explícita e implícita; utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica; comprendiendo la información entregada por textos discontinuos, como imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas; interpretando expresiones en lenguaje figurado; comparando información; respondiendo preguntas como ¿por qué sucede?, ¿cuál es la consecuencia de?, ¿qué sucedería si?; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura; fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Relacionan información del texto con sus experiencias y conocimientos.
  • Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
  • Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.
  • Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios.
  • Describen textos discontinuos presentes en un texto leído (imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas) y explican lo que se comunica por medio de ellos.
  • Explican, oralmente o por escrito, expresiones en lenguaje figurado.
  • Comparan, si es pertinente, dos elementos de un texto leído, aplicando criterios dados por el docente.
  • Responden preguntas como: ¿por qué sucede…?, ¿cuál es la consecuencia de…?, ¿qué sucedería si…? sobre un texto leído.
  • Expresan una opinión sobre la información leída y la fundamentan.

Indicadores Unidad 3

  • Relacionan información del texto con sus experiencias y conocimientos.
  • Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
  • Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.
  • Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios.
  • Describen textos discontinuos presentes en un texto leído (imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas) y explican lo que se comunica por medio de ellos.
  • Explican, oralmente o por escrito, expresiones en lenguaje figurado.
  • Comparan, si es pertinente, dos elementos de un texto leído aplicando criterios dados por el docente.
  • Responden preguntas como ¿por qué sucede…?, ¿cuál es la consecuencia de…?, ¿qué sucedería si…? sobre un texto leído.
  • Expresan una opinión sobre la información leída y la fundamentan.

Indicadores Unidad 4

  • Relacionan información del texto con sus experiencias y conocimientos.
  • Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
  • Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.
  • Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios.
  • Describen textos discontinuos presentes en un texto leído (imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas) y explican lo que se comunica por medio de ellos.
  • Explican, oralmente o por escrito, expresiones en lenguaje figurado.
  • Comparan, si es pertinente, dos elementos de un texto leído aplicando criterios dados por el docente.
  • Responden preguntas como ¿por qué sucede…?, ¿cuál es la consecuencia de…?, ¿qué sucedería si…? sobre un texto leído.
  • Expresan una opinión sobre la información leída y la fundamentan.
Nivel 1

5° básico

LE05 OA 01

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión; respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuación; decodificando de manera automática la mayoría de las palabras del texto.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Leen en voz alta, de forma individual y colectiva:
    • diciendo todas las palabras sin error y de manera fluida
    • poniendo énfasis en aquello que el sentido del texto exige
    • respetando signos de puntuación (punto, coma, signos de exclamación y de interrogación)
    • manteniendo una velocidad que demuestre decodificación automática de la mayoría de las palabras
Nivel 2

LE05 OA 02

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; releer lo que no fue comprendido; formular preguntas sobre lo leído y responderlas; identificar las ideas más importantes de acuerdo con el propósito del lector; organizar la información en esquemas o mapas conceptuales.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Mencionan si hay información que no concuerda con sus conocimientos previos (si es pertinente).
  • Mencionan información que ya conocían y que se relaciona con lo leído.
  • Marcan los párrafos que no comprenden y los releen.
  • Subrayan las palabras que no comprenden y que impiden entender el sentido del fragmento, y averiguan su significado.
  • Escriben preguntas al margen del texto sobre lo que no comprenden o lo que quieren profundizar.

Indicadores Unidad 4

  • Identifican la información del texto que es nueva para ellos y la que ya conocían.
  • Mencionan información que ya conocían y que se relaciona con lo leído.
  • Mencionan qué información no concuerda con sus conocimientos previos (si es pertinente).
  • Registran las ideas más relevantes según su propósito de lectura.
  • Explican por qué creen que una idea es importante; por ejemplo: porque complementa información que ya conocían, porque sirve para el tema que están investigando, porque va en contra de las creencias o saberes previos, etc.
  • Organizan la información encontrada en esquemas o mapas conceptuales.
No priorizado

LE05 OA 03

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo: poemas, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas, mitos, novelas, historietas, otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
  • Mencionan textos y autores que han leído y los temas que abordan.
  • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
  • Relacionan las imágenes del texto con lo que sucede en la historia.
  • Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
  • Seleccionan textos para leer por su cuenta.
  • Recomiendan textos a otros.

Indicadores Unidad 2

  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
  • Mencionan textos y autores que han leído y los temas que abordan.
  • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
  • Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
  • Seleccionan textos para leer por su cuenta.
  • Recomiendan textos a otros.

Indicadores Unidad 3

  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
  • Mencionan textos y autores que han leído y los temas que abordan.
  • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
  • Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
  • Seleccionan textos para leer por su cuenta.
  • Recomiendan textos a otros.
Nivel 1

LE05 OA 04

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Analizar aspectos relevantes de narraciones leídas para profundizar su comprensión: interpretando el lenguaje figurado presente en el texto; expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto; determinando las consecuencias de hechos o acciones; describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto; explicando las características físicas y sicológicas de los personajes que son relevantes para el desarrollo de la historia; comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que usen lenguaje figurado.
  • Relacionan aspectos del texto con sus experiencias y conocimientos.
  • Expresan, oralmente o por escrito, una postura frente a la acción de un personaje y la fundamentan con ejemplos del texto.
  • Explican qué consecuencia tiene determinada acción para un personaje.
  • Describen o recrean visualmente el lugar donde ocurre el relato.
  • Comparan sus costumbres con las de los personajes.
  • Explican, oralmente o por escrito, los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
  • Describen a los personajes de acuerdo con las actitudes que toman en el relato y sus reacciones frente a los problemas.
  • Explican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar del personaje.
  • Comparan, en un organizador gráfico, cuentos que tratan un mismo tema, pero escritos por diferentes autores.

Indicadores Unidad 2

  • Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que usen lenguaje figurado.
  • Relacionan aspectos del texto con sus experiencias y conocimientos.
  • Expresan, oralmente o por escrito, una postura frente a la acción de un personaje y la fundamentan con ejemplos del texto.
  • Explican qué consecuencia tiene determinada acción para un personaje.
  • Describen o recrean visualmente el lugar donde ocurre el relato.
  • Comparan sus costumbres con las de los personajes.
  • Explican, oralmente o por escrito, los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
  • Describen a los personajes de acuerdo con las actitudes que toman en el relato y sus reacciones frente a los problemas.
  • Explican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar del personaje.
  • Comparan, en un organizador gráfico, cuentos que tratan un mismo tema, pero escritos por diferentes autores.
  • Explican cuáles son los temas que generalmente aborda un autor que hayan leído a lo largo del semestre.

Indicadores Unidad 3

  • Explican qué consecuencia tiene determinada acción para un personaje.
  • Describen las características físicas y sicológicas de los personajes.
  • Dibujan a los personajes de un texto leído, destacando sus principales características.
  • Caracterizan a los personajes mediante dramatizaciones.
  • Explican, oralmente o por escrito, cómo ayuda o perjudica a un personaje determinada característica.
  • Explican, oralmente o por escrito, los problemas que enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
  • Explican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de un personaje.
  • Describen o recrean visualmente el lugar donde ocurre el relato.
  • Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente o costumbres.
  • Comparan sus costumbres con las de los personajes.
  • Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que tengan lenguaje figurado.
  • Expresan, oralmente o por escrito, una postura frente a una acción o actitud de un personaje y la fundamentan con ejemplos del texto.
  • Explican cuáles son los temas o géneros (ciencia ficción, policial, aventuras, etc.) que generalmente aborda su autor favorito o un autor que hayan leído a lo largo del semestre.
  • Comparan, en un organizador gráfico, cuentos de autores diferentes que tratan un mismo tema.
Nivel 1

LE05 OA 05

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Analizar aspectos relevantes de diversos poemas para profundizar su comprensión: explicando cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes en el lector; identificando personificaciones y comparaciones y explicando su significado dentro del poema; distinguiendo los elementos formales de la poesía (rima asonante y consonante, verso y estrofa).

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Explican con sus palabras un poema leído.
  • Hacen un dibujo mediante el que expresan un aspecto del poema.
  • Relacionan, por escrito o a través de dibujos o collages, palabras del poema con las emociones e imágenes que evoca.
  • Subrayan y explican versos en los cuales se usa lenguaje figurado o expresiones que salgan del uso común.
  • Subrayan personificaciones y explican qué se quiere comunicar al dar características humanas a animales o a entes inanimados.
  • Subrayan comparaciones y explican la relación de similitud entre sus elementos.
  • Identifican en un poema si hay rima asonante, consonante o libre.
  • Distinguen las estrofas de un poema.
  • Identifican los recursos sonoros que usa el poeta, por ejemplo, rima y aliteración.
No priorizado

LE05 OA 06

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: extrayendo información explícita e implícita; haciendo inferencias a partir de la información del texto y de sus experiencias y conocimientos; relacionando la información de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual están insertos; interpretando expresiones en lenguaje figurado; comparando información; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura; fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Relacionan información del texto con sus experiencias y conocimientos.
  • Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
  • Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.
  • Identifican y registran las ideas relevantes de un texto leído.
  • Escriben una explicación de un texto discontinuo presente en un texto leído.
  • Explican qué aporte hace el texto discontinuo al texto central; por ejemplo: "La información que aparece en el recuadro es un ejemplo del concepto explicado en el texto".
  • Explican, oralmente o por escrito, expresiones que contienen lenguaje figurado.
  • Comparan dos elementos similares presentes en un texto leído (si es pertinente).
  • Escriben textos para compartir lo aprendido en la lectura.
  • Comparten una opinión sobre información del texto y la fundamentan con información del texto o conocimientos previos.

Indicadores Unidad 4

  • Relacionan información del texto con sus experiencias y conocimientos.
  • Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
  • Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.
  • Identifican y registran las ideas relevantes de un texto leído.
  • Escriben una explicación de un texto discontinuo presente en un texto leído.
  • Explican qué aporte hace el texto discontinuo al texto central; por ejemplo: "La información que aparece en el recuadro es un ejemplo del concepto explicado en el texto".
  • Explican, oralmente o por escrito, expresiones que contienen lenguaje figurado.
  • Comparan dos elementos similares presentes en un texto leído (si es pertinente).
  • Escriben textos para compartir lo aprendido en la lectura.
  • Comparten una opinión sobre información del texto y la fundamentan con información del texto o conocimientos previos.
Nivel 1

LE05 OA 07

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Evaluar críticamente la información presente en textos de diversa procedencia: determinando quién es el emisor, cuál es su propósito y a quién dirige el mensaje; evaluando si un texto entrega suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican al autor y explican cuál es su intención al publicar ese texto.
  • Mencionan y fundamentan a qué público está dirigido el texto.
  • Explican si la información presente en un texto satisface su propósito de lectura o si necesitan consultar más fuentes.

Indicadores Unidad 4

  • Identifican al autor y explican cuál es su intención al publicar ese texto.
  • Mencionan a qué público está dirigido el texto y fundamentan por qué.
  • Explican si la información presente en un texto satisface su propósito de lectura o si necesitan consultar más fuentes.
No priorizado

LE05 OA 08

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Sintetizar y registrar las ideas principales de textos leídos para satisfacer propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Subrayan o registran la información relevante en un texto para distinguirla de la información accesoria.
  • Parafrasean con sus palabras un texto leído.
  • Completan organizadores gráficos dados por el docente con la información escuchada en clases.

Indicadores Unidad 4

  • Subrayan o registran la información relevante de un texto para distinguirla de la información accesoria.
  • Parafrasean con sus palabras un texto leído.
  • Completan organizadores gráficos dados por el docente con la información escuchada en clases.
Nivel 2

6° básico

LE06 OA 01

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión; respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuación; decodificando de manera automática la mayoría de las palabras del texto.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Leen en voz alta:
    • diciendo todas las palabras sin error y de manera fluida
    • poniendo énfasis en aquello que el sentido del texto exige
    • respetando signos de puntuación (punto, coma, signos de exclamación y de interrogación)
    • manteniendo una velocidad que demuestre decodificación automática de la mayoría de las palabras.
No priorizado

LE06 OA 02

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; releer lo que no fue comprendido; formular preguntas sobre lo leído y responderlas; organizar la información en esquemas o mapas conceptuales; resumir.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican la información del texto que es nueva para ellos y la que ya conocían.
  • Comparan información de un texto leído con sus experiencias personales o conocimientos previos.
  • Mencionan qué información no concuerda con sus conocimientos previos (si es pertinente).
  • Escriben preguntas al margen del texto sobre lo que no comprenden o lo que quieren profundizar.

Indicadores Unidad 2

  • Identifican la información del texto que es nueva para ellos y la que ya conocían.
  • Comparan información de un texto leído con sus experiencias personales o sus conocimientos previos.
  • Mencionan qué información no concuerda con sus conocimientos previos (si es pertinente).
  • Marcan los párrafos que no comprenden y los releen.
  • Subrayan las palabras que no comprenden y que impiden entender el sentido del fragmento y averiguan su significado.
  • Escriben preguntas al margen del texto sobre lo que no comprenden o lo que quieren profundizar.
  • Parafrasean, oralmente o por escrito, la información más importante de cada párrafo.

Indicadores Unidad 4

  • Organizan información encontrada en textos, en esquemas o mapas conceptuales.
  • Parafrasean, oralmente o por escrito, la información más importante de cada párrafo.
No priorizado

LE06 OA 03

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo: poemas, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas, mitos, novelas, historietas, otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
  • Mencionan textos y autores que han leído y los temas que abordan.
  • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
  • Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
  • Seleccionan textos para leer por su cuenta.
  • Recomiendan textos y autores a otros.

Indicadores Unidad 2

  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con versos de los textos leídos en clases o independientemente.
  • Mencionan poemas que han leído.
  • Relacionan aspectos de un poema leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
  • Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
  • Recomiendan poemas y autores a otros.

Indicadores Unidad 3

  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
  • Mencionan textos y autores que han leído y los temas que abordan.
  • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
  • Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
  • Seleccionan textos para leer y fundamentan su elección.
  • Recomiendan textos a otros.
Nivel 1

LE06 OA 04

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Analizar aspectos relevantes de las narraciones leídas para profundizar su comprensión: identificando las acciones principales del relato y explicando cómo influyen en el desarrollo de la historia; explicando las actitudes y reacciones de los personajes de acuerdo con sus motivaciones y las situaciones que viven; describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto y explicando su influencia en las acciones del relato; relacionando el relato, si es pertinente, con la época y el lugar en que se ambienta; interpretando el lenguaje figurado presente en el texto; expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto; llegando a conclusiones sustentadas en la información del texto; comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Explican qué efecto tiene determinada acción en los eventos que siguen.
  • Explican, oralmente o por escrito, por qué los personajes toman ciertas decisiones a partir de información presente en el relato.
  • Describen a los personajes de acuerdo con las actitudes que toman en el relato y sus reacciones frente a los problemas.
  • Explican cómo ayuda o perjudica a un personaje determinada característica.
  • Explican qué es lo que probablemente siente el personaje en un determinado momento de la historia y qué sentirían ellos si estuvieran en su lugar.
  • Describen o recrean visualmente el lugar donde ocurre la acción y las costumbres descritas en el relato.
  • Relacionan hechos, costumbres y lugares del texto con la época en que se ambienta.
  • Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que tengan sentido figurado.
  • Expresan, oralmente o por escrito, una postura frente a una acción o actitud de un personaje y la fundamentan con ejemplos del texto.
  • Elaboran una conclusión sobre algún aspecto del texto a partir de la información leída y de sus experiencias y conocimientos.
  • Interpretan fragmentos u obras leídas en clases a través de comentarios, dibujos, dramatizaciones, historietas, videos, maquetas u otras expresiones artísticas.

Indicadores Unidad 3

  • Explican qué efecto tiene determinada acción en los eventos que siguen.
  • Explican, oralmente o por escrito, por qué los personajes toman ciertas decisiones, a partir de información presente en el relato.
  • Describen a los personajes de acuerdo con las actitudes que toman en el relato y sus reacciones frente a los problemas.
  • Explican cómo ayuda o perjudica a un personaje determinada característica.
  • Explican qué es lo que probablemente siente el personaje en un determinado momento de la historia y qué sentirían ellos si estuvieran en su lugar.
  • Describen o recrean visualmente el lugar donde ocurre la acción y las costumbres descritas en el relato.
  • Relacionan hechos, costumbres y lugares del texto con la época en que se ambienta.
  • Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que tengan sentido figurado.
  • Expresan, oralmente o por escrito, una postura frente a una acción o una actitud de un personaje y la fundamentan con ejemplos del texto.
  • Elaboran una conclusión sobre algún aspecto del texto a partir de la información leída y de sus experiencias y conocimientos.
  • Interpretan fragmentos u obras leídas en clases a través de comentarios, dibujos, dramatizaciones, historietas, videos, maquetas u otras expresiones artísticas.
  • Explican cuáles son los temas o géneros (ciencia ficción, policial, aventuras, etc.) que generalmente aborda su autor favorito o un autor leído a lo largo del semestre.
  • Comparan el lenguaje utilizado por su autor favorito con el usado por otro.
  • Comparan dos textos de autores distintos y señalan las principales similitudes y diferencias.
Nivel 1

LE06 OA 05

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Analizar aspectos relevantes de diversos poemas para profundizar su comprensión: explicando cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes en el lector; identificando personificaciones, comparaciones e hipérboles y explicando su significado dentro del poema; analizando cómo los efectos sonoros (aliteración y onomatopeya) utilizados por el poeta refuerzan lo dicho.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Explican con sus palabras un poema leído.
  • Expresan lo que comprendieron de un poema leído en clases a través de comentarios, dibujos, musicalizaciones u otras expresiones artísticas.
  • Identifican los recursos sonoros que usa el poeta, por ejemplo, rima y aliteración.
  • Relacionan palabras del poema con las emociones y las imágenes que evoca.
  • Subrayan y explican versos en los cuales se usa el lenguaje figurado o expresiones que salgan del uso común.
  • Subrayan personificaciones y explican qué se quiere comunicar al dar características humanas a animales o a entes inanimados.
  • Subrayan comparaciones y explican la relación de similitud entre sus elementos.
  • Subrayan hipérboles y las explican con sus palabras.
  • Identifican versos que contienen aliteraciones y onomatopeyas y explican qué efecto sonoro aportan al poema.
No priorizado

LE06 OA 06

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: extrayendo información explícita e implícita; haciendo inferencias a partir de la información del texto y de sus experiencias y conocimientos; relacionando la información de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual están insertos; interpretando expresiones en lenguaje figurado; comparando información entre dos textos del mismo tema; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura; fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican y registran las ideas relevantes de un texto leído.
  • Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
  • Aluden a información implícita o explícita del texto leído al comentar o escribir.
  • Explican información que se puede inferir del texto, pero que no se explicita en él.
  • Resumen la información que aporta el texto discontinuo.
  • Explican qué aporte hace el texto discontinuo al texto central, por ejemplo, "la imagen del texto explica el ciclo del agua que está descrito más arriba".
  • Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que tengan sentido figurado.
  • Comparan, en un organizador gráfico, información presente en dos textos sobre un mismo tema.
  • Expresan opiniones sobre la información encontrada en los textos, explicando su punto de vista a partir de conocimientos previos o información de la lectura.
  • Escriben textos para compartir lo aprendido en la lectura.

Indicadores Unidad 4

  • Identifican y registran las ideas relevantes de un texto leído.
  • Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
  • Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.
  • Explican información que se puede inferir del texto, pero que no se explicita en él.
  • Resumen la información que aporta el texto discontinuo.
  • Explican qué aporte hace el texto discontinuo al texto central, por ejemplo, "La imagen del texto explica el ciclo del agua que está descrito más arriba".
  • Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que tengan sentido figurado.
  • Comparan, en un organizador gráfico, información presente en dos textos sobre un mismo tema.
  • Expresan opiniones sobre la información encontrada en los textos, explicando su punto de vista a partir de conocimientos previos o de información de la lectura.
  • Escriben textos para compartir lo aprendido en la lectura.
Nivel 1

LE06 OA 07

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Evaluar críticamente la información presente en textos de diversa procedencia: determinando quién es el emisor, cuál es su propósito y a quién dirige el mensaje; evaluando si un texto entrega suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito; comparando la información que se entrega sobre una misma noticia en distintas fuentes.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Identifican al autor y explican cuál es su intención al publicar ese texto.
  • Explican si la información presente en un texto satisface su propósito de lectura o si necesitan consultar más fuentes.
  • Explican qué aporta el texto leído a su conocimiento sobre el tema.
  • Comparan los titulares y el contenido de dos noticias sobre un mismo tema y comentan cuál es la más completa.
No priorizado

LE06 OA 08

Eje: Lectura / Comprensión de lectura

Sintetizar, registrar y ordenar las ideas principales de textos leídos para satisfacer propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc.

Indicadores

Indicadores Unidad

  • Subrayan o registran la información relevante de un texto para distinguirla de la información accesoria.
  • Subrayan las ideas principales de textos leídos.
  • Parafrasean con sus palabras un texto leído.
  • Escriben al margen del texto un resumen de cada párrafo.
  • Completan organizadores gráficos dados por el docente con información de un texto leído.
  • Hacen una síntesis del texto leído, mediante un listado, un párrafo o un organizador gráfico.

Indicadores Unidad 4

  • Subrayan o registran la información relevante de un texto para distinguirla de la información accesoria.
  • Subrayan las ideas principales de textos leídos.
  • Parafrasean con sus palabras un texto leído.
  • Escriben al margen del texto un resumen de cada párrafo.
  • Completan organizadores gráficos dados por el docente con información de un texto leído.
  • Hacen una síntesis, mediante un listado, un párrafo o un organizador gráfico, del texto leído.
Nivel 2