Conocimiento del cuerpo y autocontrol

Objetivos

1° básico

EF01 OA 08

Eje: Vida activa y saludable / Conocimiento del cuerpo y autocontrol

Reconocer las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican las distintas respuestas corporales provocadas por la actividad física, como aumento del ritmo de la respiración, sudor y dificultad al hablar.
  • Identifican, guiados por el docente, qué tipo de actividad física (baja, moderada o intensa) incrementa más los latidos del corazón.
  • Identifican las partes del cuerpo que usaron durante la actividad.

Indicadores Unidad 2

  • Reconocen qué tipo de actividad física (baja, moderada o intensa) incrementa más los latidos del corazón.
  • Distinguen cambios en la respuesta del corazón al realizar ejercicio físico.
  • Distinguen cambios en la frecuencia respiratoria al realizar ejercicio.
  • Identifican qué actividad física produjo un cambio en la temperatura corporal.

Indicadores Unidad 3

  • Mencionan qué tipo de actividad física (baja, moderada o intensa) incrementa más los latidos del corazón.
  • Reconocen las respuestas corporales provocadas por la actividad física, como aumento del ritmo de la respiración, sudor, dificultad al hablar y aumento de la temperatura corporal.
  • Describen las partes del cuerpo que fueron utilizadas durante la actividad.

Indicadores Unidad 4

  • Describen con sus propias palabras las respuestas corporales provocadas por la actividad física, guiados por el docente.
  • Identifican que aumenta la dificultad de hablar cuando realizan ejercicios intensos y continuos.
  • Reconocen los cambios producidos en los músculos antes y después de realizar actividad física.
  • Asocian el sudor con el aumento de la temperatura corporal.

2° básico

EF02 OA 08

Eje: Vida activa y saludable / Conocimiento del cuerpo y autocontrol

Describir las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen los cambios observables que experimenta su organismo cuando pasa del estado de reposo al de activación; por ejemplo: aumento de los latidos del corazón y de la temperatura.
  • Señalan qué actividades físicas aumentaron en forma significativa sus latidos del corazón y la respiración.
  • Señalan las partes de su cuerpo que actúan en el movimiento; por ejemplo: muestran las articulaciones que le sirven para realizar flexiones y extensiones; identifican la columna vertebral como la parte de su cuerpo.

Indicadores Unidad 2

  • Describen los cambios observables que experimenta su organismo al pasar del estado de reposo al estado de activación, por ejemplo: aumento de los latidos del corazón y de la temperatura, sudoración, aumento de la respiración.
  • Señalan qué actividades físicas aumentaron en forma significativa sus latidos del corazón, la temperatura y la respiración.
  • Mencionan los músculos que se activaron durante el ejercicio físico.
  • Muestran las articulaciones de las extremidades que le sirven para realizar flexiones y extensiones.

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen los cambios de color de la piel al ejecutar un ejercicio intenso.
  • Señalan las partes de su cuerpo que actúan en el movimiento; por ejemplo: muestran los músculos que permiten ponerse de pie o levantarse después de haber estado acostado en el suelo.
  • Señalan qué actividades físicas aumentaron en forma significativa sus latidos del corazón, la temperatura y la respiración.

Indicadores Unidad 4

  • Explican con sus palabras por qué durante un ejercicio aumentan los latidos del corazón y la temperatura corporal.
  • Comparan la dificultad al hablar cuando están en reposo y cuando ejecutan una actividad física.
  • Explican con sus palabras por qué se agitan más cuando corren que cuando caminan.

3° básico

EF03 OA 08

Eje: Vida activa y saludable / Conocimiento del cuerpo y autocontrol

Describir y registrar las respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Reconocen algunos cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: cambios de latidos, estado de fatiga, sudor.
  • Utilizan distintas formas para medir algunas respuestas orgánicas frente al ejercicio, como frecuencia cardíaca y respiratoria.
  • Elaboran una planilla para registrar las respuestas corporales luego de realizar actividad física.
  • Realizan un registro de ejercicios y actividades de entrenamiento realizados.

Indicadores Unidad 2

  • Describen algunos cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: cambios de latidos, estado de fatiga, sudor.
  • Usan la frecuencia cardiaca para saber qué tan intenso fue el ejercicio.
  • Elaboran una planilla para registrar las respuestas corporales luego de realizar actividad física.
  • Realizan un calendario en el que registran las actividades físicas realizadas.

Indicadores Unidad 3

  • Describen los cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: cansancio muscular y cambios en el tono muscular.
  • Usan escalas de percepción de esfuerzo para conocer la intensidad del ejercicio físico.
  • Comparan resultados anteriores para ver los posibles avances obtenidos con el entrenamiento.
  • Realizan un registro de ejercicios y actividades de entrenamiento y logros obtenidos y los comparan con datos anteriores.

Indicadores Unidad 4

  • Describen y registran los cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física, como cansancio general y cambios en el tono muscular.
  • Usan métodos como la frecuencia cardiaca para describir las respuestas corporales.
  • Registran de forma permanente las respuestas corporales provocadas por la actividad física.
  • Comparan las diferentes respuestas corporales provocadas por diversos ejercicios físicos; por ejemplo: cuando realizan una carrera de quince minutos y cuando saltan diez segundos.

4° básico

EF04 OA 08

Eje: Vida activa y saludable / Conocimiento del cuerpo y autocontrol

Medir y registrar las respuestas corporales provocadas por la actividad física mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen los cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: sensación de fatiga, grado de tensión muscular y percepción del esfuerzo.
  • Miden y evalúan su frecuencia cardíaca y respiratoria luego del ejercicio físico.
  • Elaboran una planilla para registrar las respuestas corporales luego de realizar actividad física y las comparan con resultados anteriores para ver los posibles avances obtenidos con el entrenamiento.
  • Evalúan la intensidad del ejercicio con escalas de percepción de esfuerzo.

Indicadores Unidad 2

  • Describen qué es sensación de fatiga y grado de tensión muscular.
  • Miden la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria luego del ejercicio físico continuo.
  • Elaboran una planilla para registrar las respuestas corporales luego de realizar actividad física y las comparan con resultados anteriores para ver los posibles avances obtenidos con el entrenamiento.
  • Evalúan la intensidad del ejercicio continuo con escalas de percepción de esfuerzo.

Indicadores Unidad 3

  • Miden la frecuencia cardíaca en reposo y después del ejercicio.
  • Registran en un calendario el tipo de ejercicio, el tiempo y la intensidad del ejercicio físico realizado.
  • Monitorean el progreso del ejercicio físico por medio de la frecuencia cardiaca o de escalas de percepción de esfuerzo.

Indicadores Unidad 4

  • Describen los cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a uno físicamente activo, comparando diferentes actividades: sensación de fatiga, grado de tensión muscular y percepción del esfuerzo.
  • Miden la frecuencia cardíaca en reposo y después del ejercicio.
  • Registran las respuestas corporales, luego de realizar actividad física y las comparan con resultados anteriores para ver los posibles avances obtenidos con el entrenamiento.
  • Evalúan la intensidad del ejercicio con escalas de percepción de esfuerzo.

5° básico

EF05 OA 08

Eje: Vida activa y saludable / Conocimiento del cuerpo y autocontrol

Determinar la intensidad del esfuerzo físico de forma manual, mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Determinan la intensidad del ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o utilizando una escala de percepción de esfuerzo.
  • Al término de cada ejercicio, miden su frecuencia cardiaca y comparan qué actividades hicieron que aumentara más.
  • Comparan la frecuencia cardiaca deseada con el esfuerzo percibido durante el ejercicio.
  • Identifican qué diferencias muestra una persona que se ejercita habitualmente respecto de otra que no lo hace, cuando realizan actividad física; por ejemplo: menor frecuencia cardiaca, disminución del peso corporal, menor cansancio, mayor rapidez, etc.

Indicadores Unidad 2

  • Al término de cada ejercicio, miden su frecuencia cardiaca y comparan qué actividades la hicieron aumentar más.
  • Comparan la frecuencia cardiaca deseada con el esfuerzo percibido durante el ejercicio.
  • Reconocen la intensidad del ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o utilizando una escala de percepción de esfuerzo.

Indicadores Unidad 3

  • Al término de cada ejercicio, miden su frecuencia cardiaca y comparan los cambios producidos con el entrenamiento.
  • Comparan la frecuencia cardiaca deseada con el esfuerzo percibido durante el ejercicio y establecen límites de trabajo.
  • Identifican la intensidad del ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o utilizando escala de percepción de esfuerzo en actividades motrices de distinta naturaleza.

Indicadores Unidad 4

  • Describen diferencias que se observan entre una persona que se ejercita habitualmente y una que no lo hace, cuando realizan actividad física.
  • Al término de cada ejercicio, miden su frecuencia cardiaca y comparan los cambios producidos con el entrenamiento.
  • Comparan las frecuencias cardiacas que obtienen durante las diversas actividades físicas que realizan durante la semana.
  • Determinan la intensidad del ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o usando escalas de percepción de esfuerzo en el ejercicio físico.

6° básico

EF06 OA 08

Eje: Vida activa y saludable / Conocimiento del cuerpo y autocontrol

Determinar la intensidad del esfuerzo físico de forma manual, mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Señalan diferencias que se observan entre una persona que se ejercita habitualmente y una que no lo hace; por ejemplo: menor frecuencia cardiaca, disminución del peso corporal, menor cansancio, mayor rapidez, etc.
  • Monitorean en forma autónoma la intensidad del ejercicio mediante la frecuencia cardiaca o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.
  • Al término de cada actividad, registran su frecuencia cardiaca y la comparan con resultados anteriores.

Indicadores Unidad 2

  • Señalan las diferencias entre una persona que se ejercita habitualmente y una que no lo hace, cuando realizan actividad física; por ejemplo: que la que se ejercita tiene una menor frecuencia cardiaca, disminución del peso corporal, menor cansancio, mayor rapidez, etc.
  • Verifican en forma autónoma la intensidad del ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.
  • Registran su frecuencia cardiaca al término de cada actividad y la comparan con resultados anteriores.

Indicadores Unidad 3

  • Señalan diferencias corporales que se observan entre personas con una adecuada o deficiente condición física y las asocian a los estados de salud.
  • Verifican en forma autónoma la intensidad del ejercicio mediante la frecuencia cardiaca o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.
  • Al término de cada ejercicio, registran su frecuencia cardiaca y establecen metas de superación personal para mejorar su condición física.

Indicadores Unidad 4

  • Explican con sus palabras las diferencias corporales que se observan entre personas con una adecuada o deficiente condición física y las asocian a los estados de salud.
  • Monitorean de manera permanente y autónoma la intensidad del ejercicio mediante la frecuencia cardiaca o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.
  • Registran en un calendario su frecuencia cardiaca obtenida antes, durante y después del ejercicio físico.
  • Establecen metas de superación personal para mejorar su condición física.

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