Expresión corporal y danza

Objetivos

1° básico

EF01 OA 05

Eje: Habilidades motrices / Expresión corporal y danza

Ejecutar movimientos corporales, expresando sensaciones, ideas, estados de ánimo y emociones en variados espacios y a diferentes ritmos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan movimientos espontáneos por medio de sonidos o ritmos musicales.
  • Demuestran diferentes sentimientos por medio del movimiento, como alegría, tristeza o miedo.
  • Exploran diferentes sensaciones que involucren sentimientos por medio del movimiento.
  • Ejecutan movimientos en respuesta a diferentes ritmos y músicas.
No priorizado

2° básico

EF02 OA 05

Eje: Habilidades motrices / Expresión corporal y danza

Ejecutar movimientos corporales, expresando sensaciones, ideas, estados de ánimo y emociones en variados espacios y a diferentes ritmos e intensidades.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan combinaciones simples de movimiento con control del cuerpo a diferentes ritmos.
  • Expresan sentimientos como alegría, tristeza entre otros, por medio de diferentes movimientos corporales.
  • Utilizan el gesto y el movimiento como medio de expresión.
  • Demuestran por medio del movimiento, acciones asociadas a la vida cotidiana.
  • Exploran diferentes sensaciones por medio del movimiento.
  • Ejecutan movimientos en respuesta a diferentes ritmos y músicas.
No priorizado

3° básico

EF03 OA 05

Eje: Habilidades motrices / Expresión corporal y danza

Ejecutar movimientos o elementos de danzas tradicionales de forma coordinada, utilizando actividades rítmicas y lúdicas de forma individual o grupal.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Utilizan distintos materiales para realizar secuencias de movimientos simples, que impliquen cambios de dirección en diferentes planos según los cambios de ritmos percibidos.
  • Ejecutan pasos básicos de danzas tradicionales en forma coordinada.
  • Ejecutan combinaciones simples de movimientos creados por ellos mismos, procurando expresar sensaciones e ideas relacionadas con la naturaleza.
  • Utilizan el movimiento y los gestos como medio de expresión de sentimientos y emociones asociadas a diferentes músicas y sonidos.
  • Realizan distintos movimientos, procurando llevar el ritmo de una melodía en forma individual y grupal.
No priorizado

4° básico

EF04 OA 05

Eje: Habilidades motrices / Expresión corporal y danza

Ejecutar movimientos o elementos de danzas tradicionales de forma coordinada, utilizando actividades rítmicas y lúdicas de forma individual o grupal.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Realizan secuencias de movimientos, procurando llevar el ritmo de una melodía.
  • Ejecutan combinaciones simples de movimientos y pasos de danzas tradicionales en forma coordinada.
  • Utilizan el movimiento y los gestos como medio de expresión frente a sonidos y ritmos variados.
  • Utilizan distintos materiales para crear secuencias de movimientos forma grupal que impliquen cambios de dirección, diferentes planos, cambios de ritmos.
  • Ejecutan combinaciones simples de movimientos creados por ellos mismos, procurando expresar sentimientos o ideas por medio de sus movimientos corporales.
No priorizado

5° básico

EF05 OA 05

Eje: Habilidades motrices / Expresión corporal y danza

Demostrar la correcta ejecución de una danza nacional, utilizando pasos básicos y música folclórica de forma individual o grupal; por ejemplo: danzas de la zona norte, central, sur e Isla de Pascua.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan una secuencia coreográfica memorizada, siguiendo el ritmo de la música. Por ejemplo: baila una cueca, tamuré o un trote nortino.
  • Observan, reproducen y experimentan movimientos con diferentes estructuras rítmicas.
  • Demuestran habilidades para expresarse por medio del movimiento.
No priorizado

6° básico

EF06 OA 05

Eje: Habilidades motrices / Expresión corporal y danza

Demostrar la correcta ejecución de una danza nacional, utilizando pasos básicos y música folclórica de forma individual o grupal; por ejemplo: danzas de la zona norte, central, sur e Isla de Pascua.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan al menos dos danzas tradicionales o coreografías en forma grupal.
  • Demuestran los pasos básicos de danzas de las zonas norte, centro, sur e Isla de Pascua.
  • Demuestran habilidades para expresarse por medio del movimiento.
  • Ejecutan una secuencia coreográfica memorizada, siguiendo el ritmo de la música.
No priorizado