Objetivos
1° básico
Eje: Habilidades motrices / Ejercicio en entorno natural
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Usan entornos alternativos (plazas activas, patios del colegio) para ejecutar las habilidades motrices básicas.
- Ejecutan actividades de trepar en juegos, implementos o árboles.
- Mantienen limpios los espacios utilizados.
- Crean material alternativo para diferentes actividades, como pelotas de papel o trapo, bastones, entre otros.
No priorizado
2° básico
Eje: Habilidades motrices / Ejercicio en entorno natural
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Utilizan sistemas de referencias (mapas, símbolos, etc.) como guías para ejecutar diferentes actividades físicas en el entorno natural.
- Utilizan diferentes habilidades motrices de acuerdo a los requerimientos del entorno natural.
- Aplican medidas de limpieza en los diferentes lugares que hayan utilizado.
- Participan en forma activa en las actividades realizadas al aire libre.
- Utilizan material alternativo para diferentes actividades, como neumáticos y cuerdas, entre otros.
- Utilizan diferentes saltos en distintos entornos.
- Ejecutan de forma segura la tarea propuesta en el entorno natural.
- Utilizan diferentes habilidades motrices de acuerdo a los requerimientos del entorno natural.
- Reconocen medidas de limpieza en los diferentes lugares que hayan utilizado.
No priorizado
3° básico
Eje: Habilidades motrices / Ejercicio en entorno natural
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Utilizan diferentes habilidades motrices de acuerdo a los requerimientos del entorno natural: excursiones, actividades en la playa, etc.
- Ejecutan actividades en el medio natural, procurando sensibilizar a sus compañeros por el respeto y la conservación del medio natural.
- Ejecutan actividades físicas orientadas al desarrollo de habilidades motrices en diferentes entornos; por ejemplo:
- actividades en la playa: vóley-playa, fútbol, balonmano, juegos populares, etc.
- juegos de orientación, utilizando mapas de la escuela o parques cercanos, carreras de orientación, utilización de brújula, etc.
- excursiones de un día de duración.
- realización de una acampada.
- Utilizan material alternativo para diferentes actividades, como neumáticos, cuerdas, entre otros.
No priorizado
4° básico
Eje: Habilidades motrices / Ejercicio en entorno natural
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Utilizan diferentes habilidades motoras de acuerdo a los requerimientos del entorno natural: excursiones, actividades en la plaza, etc.
- Realizan actividades en el medio natural, procurando sensibilizar a sus compañeros en cuanto al respeto y la conservación del medio natural.
- Ejecutan actividades orientadas al desarrollo de habilidades motoras:
- caminatas en un parque.
- juegos de orientación, utilizando mapas de la escuela o parques cercanos al centro, y carreras de orientación, utilización de brújula, etc.
- excursiones de un día de duración.
- Participan en forma activa en las actividades realizadas al aire libre.
- Elaboran y ejecutan un circuito motriz con material alternativo.
No priorizado
5° básico
Eje: Habilidades motrices / Ejercicio en entorno natural
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan actividades físicas y/o deportivas en distintos entornos; por ejemplo: en salones multipropósito, patio del colegio, parques, centros de recreación, piscinas, centros deportivos, entre otros.
- Aplican criterios de conservación del medioambiente en sus actividades escolares; por ejemplo: demuestran cuidar la flora y la fauna en actividades en contacto con la naturaleza y aplican el principio de "no deje rastro".
- Ejecutan una variedad de actividades físicas en contacto con la naturaleza.
- Motivan a sus compañeros a participar de forma activa en las actividades realizadas al aire libre.
No priorizado
6° básico
Eje: Habilidades motrices / Ejercicio en entorno natural
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Organizan y ejecutan actividades físicas y/o deportivas en distintos entornos; por ejemplo: caminatas a parques, un campeonato en el colegio o en un centro deportivo, entre otros.
- Aplican criterios de conservación del medioambiente en sus actividades escolares; por ejemplo: demuestra cuidado por la flora y la fauna en actividades en contacto con la naturaleza, aplican el principio de "no deje rastro".
- Planifican de forma autónoma actividades físicas en contacto con la naturaleza.
- Motivan a sus compañeros a participar de forma activa en las actividades realizadas al aire libre.