La Tierra y sus cambios

Objetivos

2° básico

CN02 OA 12

Eje: Ciencias de la Tierra y el Universo / La Tierra y sus cambios

Reconocer y describir algunas características del tiempo atmosférico, como precipitaciones (lluvia, granizo, nieve), viento y temperatura ambiente, entre otras, y sus cambios a lo largo del año.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Describen fenómenos naturales relacionados con el tiempo atmosférico, tales como diferentes tipos de precipitaciones, temperatura, vientos, nubosidad, etc.
  • Comparan el tiempo atmosférico en las diferentes estaciones del año.
  • Relacionan la presencia de nieve con la sensación de frío.
  • Relacionan los días de lluvia con la presencia de nubes.
  • Dan ejemplos de los efectos producidos por el viento.
  • Comunican oralmente y mediante dibujos, los cambios que experimenta el tiempo atmosférico a lo largo del año.
  • Conocen sobre las interpretaciones que daban los pueblos precolombinos a los fenómenos del tiempo atmosféricos.

CN02 OA 13

Eje: Ciencias de la Tierra y el Universo / La Tierra y sus cambios

Medir algunas características del tiempo atmosférico, construyendo y/o usando algunos instrumentos tecnológicos útiles para su localidad, como termómetro, pluviómetro o veleta.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Describen la forma de utilizar un termómetro ambiental para comparar la temperatura entre el día y la noche.
  • Explican el uso que se le da a un termómetro ambiental, un pluviómetro y una veleta.
  • Construyen instrumentos útiles para su localidad como pluviómetro y veleta para medir algunas características del tiempo atmosférico.
  • Miden la temperatura y el agua caída por lluvias y registran sus datos.
  • Relacionan la dirección del viento con el movimiento de las ramas de un árbol o banderas.

4° básico

CN04 OA 15

Eje: Ciencias de la Tierra y el Universo / La Tierra y sus cambios

Describir, por medio de modelos, que la Tierra tiene una estructura de capas (corteza, manto y núcleo) con características distintivas en cuanto a su composición, rigidez y temperatura.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Describen las diferentes capas que conforman la Tierra (corteza, manto y núcleo) en relación a su posición, rigidez y temperatura.
  • Construyen modelos de la Tierra, para explicar las características de la corteza, el manto y el núcleo.
  • Comparan las principales características de la corteza, manto y núcleo en cuanto a composición, rigidez, temperatura y estado.
  • Construyen gráficos de barra con datos sobre temperatura en las diferentes capas de la Tierra.

CN04 OA 16

Eje: Ciencias de la Tierra y el Universo / La Tierra y sus cambios

Explicar los cambios de la superficie de la Tierra a partir de la interacción de sus capas y los movimientos de las placas tectónicas (sismos, tsunamis y erupciones volcánicas).

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Ilustran las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana.
  • Construyen modelos para explicar el movimiento de las placas tectónicas.
  • Explican cómo se producen los sismos y tsunamis a partir del movimiento de placas tectónicas y los cambios en la topografía superficial de la Tierra.
  • Planifican y desarrollan investigaciones sobre sismos, tsunamis y erupciones volcánicas, comunicando sus resultados mediante un informe y presentación utilizando TIC.
  • Describen la formación de volcanes, su actividad y cómo ellos pueden cambiar el paisaje de su entorno cuando se encuentran activos.
  • Comparan las causas, efectos y magnitudes de terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas ocurridas en Chile por medio de una investigación.

CN04 OA 17

Eje: Ciencias de la Tierra y el Universo / La Tierra y sus cambios

Proponer medidas de prevención y seguridad ante riesgos naturales en la escuela, la calle y el hogar, para desarrollar una cultura preventiva.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Describen peligros eventuales de sismos, tsunamis y erupciones volcánicas en la calle, el hogar y la escuela.
  • Evalúan medidas de seguridad que existen en la escuela y en el hogar frente a riesgos naturales.
  • Comunican en forma oral información sobre mecanismos de seguridad y sistemas de alerta nacional e internacional frente a catástrofes naturales.
  • Hacen una lista de medidas de seguridad, individuales y grupales, ante riesgos naturales en la escuela, la calle y el hogar.

5° básico

CN05 OA 12

Eje: Ciencias de la Tierra y el Universo / La Tierra y sus cambios

Describir la distribución del agua dulce y salada en la Tierra, considerando océanos, glaciares, ríos y lagos, aguas subterráneas, nubes, vapor de agua, etc. y comparar sus volúmenes, reconociendo la escasez relativa de agua dulce.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Explican que si bien la superficie terrestre está mayoritariamente cubierta por mares y océanos, desde el punto de vista planetario su volumen es muy pequeño respecto al planeta.
  • Exponen el significado del término "agua dulce" y su importancia en el desarrollo de la agricultura y la vida sobre el planeta.
  • Comparan algunas características del agua dulce y salada señalando los porcentajes de estas en la Tierra.
  • Ubican, en mapas o esquemas, los lugares de nuestro país donde se encuentran los mayores depósitos de agua dulce.
  • Señalan otros lugares en que el agua dulce está presente en la Tierra: ríos, lagos, casquetes polares, nubes, vapor de agua en la atmósfera, aguas subterráneas, y el papel que juega el ciclo del agua en su presencia.
  • Describen algunas creencias y leyendas de los pueblos originarios relacionadas con las aguas.

CN05 OA 13

Eje: Ciencias de la Tierra y el Universo / La Tierra y sus cambios

Analizar y describir las características de los océanos y lagos: variación de temperatura, luminosidad y presión en relación con la profundidad; diversidad de flora y fauna; movimiento de las aguas, como olas, mareas, corrientes (El Niño y Humboldt).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Analizan información que relaciona la temperatura, luminosidad y presión con la profundidad en océanos y lagos para evaluar predicciones.
  • Registran en mapas geofísicos diversa corrientes marinas globales (como la de Humboldt) y otras estacionales, como las del Niño y la Niña y los efectos que provocan.
  • Seleccionan preguntas que se puedan investigar acerca de las diferencias entre el movimiento de las corrientes marinas, las olas y las mareas.
  • Relacionan diversidad de flora y fauna marina con el hábitat en que viven.
  • Comparan diversas zonas marinas en cuanto al tipo y distribución de organismos estableciendo diferencias y similitudes.

CN05 OA 14

Eje: Ciencias de la Tierra y el Universo / La Tierra y sus cambios

Investigar y explicar efectos positivos y negativos de la actividad humana en los océanos, lagos, ríos, glaciares, entre otros, proponiendo acciones de protección de las reservas hídricas en Chile y comunicando sus resultados.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Planifican investigaciones sobre las fuentes laborales que se basan en el recurso marítimo, tanto en transporte, pesca, y otras industrias.
  • Seleccionan evidencias que permitan detectar sectores de mar costero con mayores índices de contaminación.
  • Evalúan e indican medidas que la comunidad y las personas deben adoptar para preservar las fuentes de agua, tanto dulce como salada.
  • Clasifican y registran las formas de contaminación más frecuentes y significativas en los mares, ríos y lagos.

6° básico

CN06 OA 16

Eje: Ciencias de la Tierra y el Universo / La Tierra y sus cambios

Describir las características de las capas de la Tierra (atmósfera, litósfera e hidrósfera) que posibilitan el desarrollo de la vida y proveen recursos para el ser humano, y proponer medidas de protección de dichas capas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen y ubican las diferentes capas que conforman la Tierra.
  • Relacionan las características de las capas externas de la Tierra con el desarrollo de diferentes seres vivos.
  • Dan ejemplos de algunos de los recursos que poseen las capas externas de la Tierra y su utilidad para el ser humano.
  • Predicen el impacto en el desarrollo de la vida y la alteración de las características de las capas de la Tierra por la acción humana.
  • Dan ejemplos de alteraciones en el aire, las aguas y los suelos producidas por el ser humano.
  • Evalúan las consecuencias de la contaminación sobre la flora, la fauna y el propio ser humano.
  • Comunican y representan, mediante modelos y presentaciones con TIC, conductas individuales y colectivas que evitan diversos tipos de contaminación.

CN06 OA 17

Eje: Ciencias de la Tierra y el Universo / La Tierra y sus cambios

Investigar experimentalmente la formación del suelo, sus propiedades (como color, textura y capacidad de retención de agua) y la importancia de protegerlo de la contaminación, comunicando sus resultados.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Relacionan la formación del suelo con los tipos de rocas.
  • Plantean métodos experimentales para demostrar la formación del suelo a partir de los diferentes tipos de rocas.
  • Explican la formación de los horizontes o estratos que conforman el suelo.
  • Describen la textura, la capacidad de almacenar agua, la presencia de aire, los elementos químicos y la materia orgánica como características básicas de los suelos.
  • Establecen similitudes y diferencias sobre las características básicas en diferentes tipos de suelo.
  • Predicen el tipo y las características del suelo, a partir de información climática y del paisaje de una zona determinada, utilizando conceptos apropiados.
  • Investigan las relaciones de interdependencia entre los seres vivos y el suelo, en términos del intercambio de nutrientes.
  • Formulan conclusiones sobre las variables que intervienen en la alteración de los horizontes del suelo y sus consecuencias para los seres vivos.

CN06 OA 18

Eje: Ciencias de la Tierra y el Universo / La Tierra y sus cambios

Explicar las consecuencias de la erosión sobre la superficie de la Tierra, identificando los agentes que la provocan, como el viento, el agua y las actividades humanas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Explican, a través de modelos, los mecanismos y efectos de la erosión sobre la superficie de la Tierra.
  • Describen las transformaciones que se producen en la superficie de la Tierra, a través del tiempo geológico, por efecto de la erosión.
  • Elaboran diagramas o gráficos con información sobre la erosión de una determinada superficie y las escalas de tiempo en que actúa.
  • Evalúan y comunican la influencia de los distintos factores en la erosión de la superficie de la Tierra (por ejemplo: vientos, agua, seres vivos).

Envía tus sugerencias y comentarios