Objetivos
2° básico
Eje: Ciencias de la Tierra y el Universo / La Tierra y sus cambios
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Describen fenómenos naturales relacionados con el tiempo atmosférico, tales como diferentes tipos de precipitaciones, temperatura, vientos, nubosidad, etc.
- Comparan el tiempo atmosférico en las diferentes estaciones del año.
- Relacionan la presencia de nieve con la sensación de frío.
- Relacionan los días de lluvia con la presencia de nubes.
- Dan ejemplos de los efectos producidos por el viento.
- Comunican oralmente y mediante dibujos, los cambios que experimenta el tiempo atmosférico a lo largo del año.
- Conocen sobre las interpretaciones que daban los pueblos precolombinos a los fenómenos del tiempo atmosféricos.
No priorizado
Eje: Ciencias de la Tierra y el Universo / La Tierra y sus cambios
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Describen la forma de utilizar un termómetro ambiental para comparar la temperatura entre el día y la noche.
- Explican el uso que se le da a un termómetro ambiental, un pluviómetro y una veleta.
- Construyen instrumentos útiles para su localidad como pluviómetro y veleta para medir algunas características del tiempo atmosférico.
- Miden la temperatura y el agua caída por lluvias y registran sus datos.
- Relacionan la dirección del viento con el movimiento de las ramas de un árbol o banderas.
No priorizado
4° básico
Eje: Ciencias de la Tierra y el Universo / La Tierra y sus cambios
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Describen las diferentes capas que conforman la Tierra (corteza, manto y núcleo) en relación a su posición, rigidez y temperatura.
- Construyen modelos de la Tierra, para explicar las características de la corteza, el manto y el núcleo.
- Comparan las principales características de la corteza, manto y núcleo en cuanto a composición, rigidez, temperatura y estado.
- Construyen gráficos de barra con datos sobre temperatura en las diferentes capas de la Tierra.
No priorizado
Eje: Ciencias de la Tierra y el Universo / La Tierra y sus cambios
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Ilustran las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana.
- Construyen modelos para explicar el movimiento de las placas tectónicas.
- Explican cómo se producen los sismos y tsunamis a partir del movimiento de placas tectónicas y los cambios en la topografía superficial de la Tierra.
- Planifican y desarrollan investigaciones sobre sismos, tsunamis y erupciones volcánicas, comunicando sus resultados mediante un informe y presentación utilizando TIC.
- Describen la formación de volcanes, su actividad y cómo ellos pueden cambiar el paisaje de su entorno cuando se encuentran activos.
- Comparan las causas, efectos y magnitudes de terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas ocurridas en Chile por medio de una investigación.
Nivel 1
Eje: Ciencias de la Tierra y el Universo / La Tierra y sus cambios
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Describen peligros eventuales de sismos, tsunamis y erupciones volcánicas en la calle, el hogar y la escuela.
- Evalúan medidas de seguridad que existen en la escuela y en el hogar frente a riesgos naturales.
- Comunican en forma oral información sobre mecanismos de seguridad y sistemas de alerta nacional e internacional frente a catástrofes naturales.
- Hacen una lista de medidas de seguridad, individuales y grupales, ante riesgos naturales en la escuela, la calle y el hogar.
Nivel 2
5° básico
Eje: Ciencias de la Tierra y el Universo / La Tierra y sus cambios
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican que si bien la superficie terrestre está mayoritariamente cubierta por mares y océanos, desde el punto de vista planetario su volumen es muy pequeño respecto al planeta.
- Exponen el significado del término "agua dulce" y su importancia en el desarrollo de la agricultura y la vida sobre el planeta.
- Comparan algunas características del agua dulce y salada señalando los porcentajes de estas en la Tierra.
- Ubican, en mapas o esquemas, los lugares de nuestro país donde se encuentran los mayores depósitos de agua dulce.
- Señalan otros lugares en que el agua dulce está presente en la Tierra: ríos, lagos, casquetes polares, nubes, vapor de agua en la atmósfera, aguas subterráneas, y el papel que juega el ciclo del agua en su presencia.
- Describen algunas creencias y leyendas de los pueblos originarios relacionadas con las aguas.
No priorizado
Eje: Ciencias de la Tierra y el Universo / La Tierra y sus cambios
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Analizan información que relaciona la temperatura, luminosidad y presión con la profundidad en océanos y lagos para evaluar predicciones.
- Registran en mapas geofísicos diversa corrientes marinas globales (como la de Humboldt) y otras estacionales, como las del Niño y la Niña y los efectos que provocan.
- Seleccionan preguntas que se puedan investigar acerca de las diferencias entre el movimiento de las corrientes marinas, las olas y las mareas.
- Relacionan diversidad de flora y fauna marina con el hábitat en que viven.
- Comparan diversas zonas marinas en cuanto al tipo y distribución de organismos estableciendo diferencias y similitudes.
No priorizado
Eje: Ciencias de la Tierra y el Universo / La Tierra y sus cambios
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Planifican investigaciones sobre las fuentes laborales que se basan en el recurso marítimo, tanto en transporte, pesca, y otras industrias.
- Seleccionan evidencias que permitan detectar sectores de mar costero con mayores índices de contaminación.
- Evalúan e indican medidas que la comunidad y las personas deben adoptar para preservar las fuentes de agua, tanto dulce como salada.
- Clasifican y registran las formas de contaminación más frecuentes y significativas en los mares, ríos y lagos.
Nivel 1
6° básico
Eje: Ciencias de la Tierra y el Universo / La Tierra y sus cambios
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen y ubican las diferentes capas que conforman la Tierra.
- Relacionan las características de las capas externas de la Tierra con el desarrollo de diferentes seres vivos.
- Dan ejemplos de algunos de los recursos que poseen las capas externas de la Tierra y su utilidad para el ser humano.
- Predicen el impacto en el desarrollo de la vida y la alteración de las características de las capas de la Tierra por la acción humana.
- Dan ejemplos de alteraciones en el aire, las aguas y los suelos producidas por el ser humano.
- Evalúan las consecuencias de la contaminación sobre la flora, la fauna y el propio ser humano.
- Comunican y representan, mediante modelos y presentaciones con TIC, conductas individuales y colectivas que evitan diversos tipos de contaminación.
Nivel 1
Eje: Ciencias de la Tierra y el Universo / La Tierra y sus cambios
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Relacionan la formación del suelo con los tipos de rocas.
- Plantean métodos experimentales para demostrar la formación del suelo a partir de los diferentes tipos de rocas.
- Explican la formación de los horizontes o estratos que conforman el suelo.
- Describen la textura, la capacidad de almacenar agua, la presencia de aire, los elementos químicos y la materia orgánica como características básicas de los suelos.
- Establecen similitudes y diferencias sobre las características básicas en diferentes tipos de suelo.
- Predicen el tipo y las características del suelo, a partir de información climática y del paisaje de una zona determinada, utilizando conceptos apropiados.
- Investigan las relaciones de interdependencia entre los seres vivos y el suelo, en términos del intercambio de nutrientes.
- Formulan conclusiones sobre las variables que intervienen en la alteración de los horizontes del suelo y sus consecuencias para los seres vivos.
No priorizado
Eje: Ciencias de la Tierra y el Universo / La Tierra y sus cambios
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican, a través de modelos, los mecanismos y efectos de la erosión sobre la superficie de la Tierra.
- Describen las transformaciones que se producen en la superficie de la Tierra, a través del tiempo geológico, por efecto de la erosión.
- Elaboran diagramas o gráficos con información sobre la erosión de una determinada superficie y las escalas de tiempo en que actúa.
- Evalúan y comunican la influencia de los distintos factores en la erosión de la superficie de la Tierra (por ejemplo: vientos, agua, seres vivos).