Objetivos
1° básico
Eje: Ciencias de la vida / Los sistemas en los seres vivos
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican la ubicación de los órganos de los sentidos.
- Describen los usos de los sentidos en la vida diaria.
- Recrean situaciones donde el uso de los sentidos nos previenen de situaciones de riesgos en el hogar, las calles y la escuela.
- Mencionan incapacidades producto de la falta de algún sentido.
- Dan ejemplo de actividades perjudiciales para los órganos de los sentidos.
- Ilustran cuidados y medidas de protección para los órganos de los sentidos.
Nivel 1
2° básico
Eje: Ciencias de la vida / Los sistemas en los seres vivos
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican la ubicación de algunas partes del cuerpo humano (corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos).
- Dibujan la posición relativa, en el cuerpo humano, de los diferentes órganos internos.
- Describen la función básica de los principales órganos internos del cuerpo.
- Explican que los músculos, son órganos activos y permiten el movimiento del cuerpo.
- Explican que el cuerpo humano tiene huesos que se unen a nivel de las articulaciones permitiendo el movimiento y soporte del organismo.
- Demuestran, por medio de modelos, cómo los huesos y músculos permiten el movimiento del cuerpo.
Nivel 1
4° básico
Eje: Ciencias de la vida / Los sistemas en los seres vivos
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican estructuras del sistema esquelético como costillas, cráneo, vertebras, columna vertebral, pelvis y fémur.
- Explican brevemente funciones de algunas estructuras del sistema esquelético usando modelos. Por ejemplo protección (cráneo), soporte (vértebras) y movimiento (fémur).
- Predicen consecuencias de la falta de alguna estructura esquelética para el organismo.
No priorizado
Eje: Ciencias de la vida / Los sistemas en los seres vivos
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican estructuras del cuerpo humano que participan en el movimiento.
- Explican, usando un modelo simple construido por ellos, cómo participan huesos, músculos, ligamentos y tendones para permitir la flexión de una extremidad y así permitir el movimiento del cuerpo.
- Explican los beneficios que tiene la actividad física habitual en huesos y músculos y proponen una rutina para realizar ejercicios en forma regular.
Nivel 1
Eje: Ciencias de la vida / Los sistemas en los seres vivos
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican en un esquema del cuerpo humano el cerebro, la médula espinal y los nervios.
- Explican la función general del sistema nervioso.
- Describen la función del cerebro, la medula espinal y los nervios.
- Describen en un esquema la trayectoria de la información nerviosa desde el receptor hasta el efector.
- Miden y registran en una tabla la capacidad de respuesta de una persona frente a un estímulo (ejemplo: tiempo de reacción).
No priorizado
5° básico
Eje: Ciencias de la vida / Los sistemas en los seres vivos
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Explican que todos los seres vivos, animales y plantas están constituidos por unidades estructurales llamadas células.
- Identifican los niveles de organización de los seres vivos (célula, tejido, órgano, sistema, organismo).
- Establecen relaciones simples entre los distintos niveles de organización de los organismos.
- Explican que los órganos cumplen funciones específicas y que según sus funciones son agrupados en sistemas.
- Explican que los organismos (plantas y animales) están constituidos por varios sistemas que funcionan coordinadamente.
Nivel 1
Eje: Ciencias de la vida / Los sistemas en los seres vivos
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican las principales estructuras que constituyen el sistema digestivo (boca, esófago, estómago, intestino delgado y grueso).
- Relacionan las principales estructuras del sistema digestivo con la función que éstas realizan en el organismo.
- Elaboran modelos para explicar el proceso digestivo y sus principales fases.
- Reconocen que los nutrientes ya digeridos pueden ser absorbidos por estructuras especializadas, al interior del organismo.
- Identifican al intestino grueso como el tramo del intestino donde se realiza la absorción del agua.
- Explican que la fracción de los alimentos que no fue absorbido es eliminada como desecho.
No priorizado
Eje: Ciencias de la vida / Los sistemas en los seres vivos
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican las estructuras básicas que conforman el sistema respiratorio.
- Describen la función de los pulmones en el intercambio de gases.
- Identifican a la nariz y tráquea como conductos que poseen características que permiten proteger al organismo de enfermedades.
- Describen cómo la contracción y relajación del diafragma y algunas estructuras torácicas permiten la expansión y contracción de los pulmones.
- Explican mediante esquemas simples cómo se realiza el intercambio gaseoso.
- Relacionan los cambios de frecuencia respiratoria a las necesidades de oxigeno del cuerpo.
No priorizado
Eje: Ciencias de la vida / Los sistemas en los seres vivos
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican al corazón y vasos sanguíneos como estructuras a través de las cuales circula la sangre por el organismo.
- Relacionan las estructuras musculares del corazón con su continuo trabajo de impulsar la sangre.
- Identifican la existencia de vasos sanguíneos que llevan sangre al pulmón para eliminar el CO2 y absorber el oxígeno que luego es distribuido desde el corazón al resto del cuerpo.
- Interpretan tablas y/o gráficos sobre frecuencia cardiaca, describiendo las variaciones del pulso con el ejercicio físico.
- Predicen problemas que produciría la falta de sangre oxigenada en algún órgano.
- Explican que el movimiento de la sangre permite el transporte de nutrientes y gases a todo el organismo.
No priorizado
6° básico
Eje: Ciencias de la vida / Los sistemas en los seres vivos
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican las principales estructuras del sistema reproductor femenino y masculino.
- Describen las funciones básicas del sistema reproductor femenino y masculino y sus principales estructuras.
- Representan, a partir de esquemas y diagramas, el sistema reproductor femenino y masculino.