Los sistemas en los seres vivos

Objetivos

1° básico

CN01 OA 06

Eje: Ciencias de la vida / Los sistemas en los seres vivos

Identificar y describir la ubicación y la función de los sentidos proponiendo medidas para protegerlos y para prevenir situaciones de riesgo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican la ubicación de los órganos de los sentidos.
  • Describen los usos de los sentidos en la vida diaria.
  • Recrean situaciones donde el uso de los sentidos nos previenen de situaciones de riesgos en el hogar, las calles y la escuela.
  • Mencionan incapacidades producto de la falta de algún sentido.
  • Dan ejemplo de actividades perjudiciales para los órganos de los sentidos.
  • Ilustran cuidados y medidas de protección para los órganos de los sentidos.

2° básico

CN02 OA 07

Eje: Ciencias de la vida / Los sistemas en los seres vivos

Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican la ubicación de algunas partes del cuerpo humano (corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos).
  • Dibujan la posición relativa, en el cuerpo humano, de los diferentes órganos internos.
  • Describen la función básica de los principales órganos internos del cuerpo.
  • Explican que los músculos, son órganos activos y permiten el movimiento del cuerpo.
  • Explican que el cuerpo humano tiene huesos que se unen a nivel de las articulaciones permitiendo el movimiento y soporte del organismo.
  • Demuestran, por medio de modelos, cómo los huesos y músculos permiten el movimiento del cuerpo.

4° básico

CN04 OA 05

Eje: Ciencias de la vida / Los sistemas en los seres vivos

Identificar y describir, usando modelos, estructuras del sistema esquelético y algunas de sus funciones, como protección (costillas y cráneo), soporte (vértebras y columna vertebral) y movimiento (pelvis y fémur).

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Identifican estructuras del sistema esquelético como costillas, cráneo, vertebras, columna vertebral, pelvis y fémur.
  • Explican brevemente funciones de algunas estructuras del sistema esquelético usando modelos. Por ejemplo protección (cráneo), soporte (vértebras) y movimiento (fémur).
  • Predicen consecuencias de la falta de alguna estructura esquelética para el organismo.

CN04 OA 06

Eje: Ciencias de la vida / Los sistemas en los seres vivos

Explicar, con apoyo de modelos, el movimiento del cuerpo, considerando la acción coordinada de músculos, huesos, tendones y articulación (ejemplo: brazo y pierna), y describir los beneficios de la actividad física para el sistema musculo-esquelético.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Identifican estructuras del cuerpo humano que participan en el movimiento.
  • Explican, usando un modelo simple construido por ellos, cómo participan huesos, músculos, ligamentos y tendones para permitir la flexión de una extremidad y así permitir el movimiento del cuerpo.
  • Explican los beneficios que tiene la actividad física habitual en huesos y músculos y proponen una rutina para realizar ejercicios en forma regular.

CN04 OA 07

Eje: Ciencias de la vida / Los sistemas en los seres vivos

Identificar estructuras del sistema nervioso y describir algunas de sus funciones, como conducción de información (médula espinal y nervios) y elaboración y control (cerebro).

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Identifican en un esquema del cuerpo humano el cerebro, la médula espinal y los nervios.
  • Explican la función general del sistema nervioso.
  • Describen la función del cerebro, la medula espinal y los nervios.
  • Describen en un esquema la trayectoria de la información nerviosa desde el receptor hasta el efector.
  • Miden y registran en una tabla la capacidad de respuesta de una persona frente a un estímulo (ejemplo: tiempo de reacción).

5° básico

CN05 OA 01

Eje: Ciencias de la vida / Los sistemas en los seres vivos

Reconocer y explicar que los seres vivos están formados por una o más células y que estas se organizan en tejidos, órganos y sistemas.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Explican que todos los seres vivos, animales y plantas están constituidos por unidades estructurales llamadas células.
  • Identifican los niveles de organización de los seres vivos (célula, tejido, órgano, sistema, organismo).
  • Establecen relaciones simples entre los distintos niveles de organización de los organismos.
  • Explican que los órganos cumplen funciones específicas y que según sus funciones son agrupados en sistemas.
  • Explican que los organismos (plantas y animales) están constituidos por varios sistemas que funcionan coordinadamente.

CN05 OA 02

Eje: Ciencias de la vida / Los sistemas en los seres vivos

Identificar y describir por medio de modelos las estructuras básicas del sistema digestivo (boca, esófago, estómago, hígado, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano) y sus funciones en la digestión, la absorción de alimentos y la eliminación de desechos.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican las principales estructuras que constituyen el sistema digestivo (boca, esófago, estómago, intestino delgado y grueso).
  • Relacionan las principales estructuras del sistema digestivo con la función que éstas realizan en el organismo.
  • Elaboran modelos para explicar el proceso digestivo y sus principales fases.
  • Reconocen que los nutrientes ya digeridos pueden ser absorbidos por estructuras especializadas, al interior del organismo.
  • Identifican al intestino grueso como el tramo del intestino donde se realiza la absorción del agua.
  • Explican que la fracción de los alimentos que no fue absorbido es eliminada como desecho.

CN05 OA 03

Eje: Ciencias de la vida / Los sistemas en los seres vivos

Explicar por medio de modelos la respiración (inspiración-espiración-intercambio de oxígeno y dióxido de carbono), identificando las estructuras básicas del sistema respiratorio (nariz, tráquea, bronquios, alvéolos, pulmones).

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Identifican las estructuras básicas que conforman el sistema respiratorio.
  • Describen la función de los pulmones en el intercambio de gases.
  • Identifican a la nariz y tráquea como conductos que poseen características que permiten proteger al organismo de enfermedades.
  • Describen cómo la contracción y relajación del diafragma y algunas estructuras torácicas permiten la expansión y contracción de los pulmones.
  • Explican mediante esquemas simples cómo se realiza el intercambio gaseoso.
  • Relacionan los cambios de frecuencia respiratoria a las necesidades de oxigeno del cuerpo.

CN05 OA 04

Eje: Ciencias de la vida / Los sistemas en los seres vivos

Explicar la función de transporte del sistema circulatorio (sustancias alimenticias, oxígeno y dióxido de carbono), identificando sus estructuras básicas (corazón, vasos sanguíneos y sangre).

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican al corazón y vasos sanguíneos como estructuras a través de las cuales circula la sangre por el organismo.
  • Relacionan las estructuras musculares del corazón con su continuo trabajo de impulsar la sangre.
  • Identifican la existencia de vasos sanguíneos que llevan sangre al pulmón para eliminar el CO2 y absorber el oxígeno que luego es distribuido desde el corazón al resto del cuerpo.
  • Interpretan tablas y/o gráficos sobre frecuencia cardiaca, describiendo las variaciones del pulso con el ejercicio físico.
  • Predicen problemas que produciría la falta de sangre oxigenada en algún órgano.
  • Explican que el movimiento de la sangre permite el transporte de nutrientes y gases a todo el organismo.

6° básico

CN06 OA 04

Eje: Ciencias de la vida / Los sistemas en los seres vivos

Identificar y describir las funciones de las principales estructuras del sistema reproductor humano femenino y masculino.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican las principales estructuras del sistema reproductor femenino y masculino.
  • Describen las funciones básicas del sistema reproductor femenino y masculino y sus principales estructuras.
  • Representan, a partir de esquemas y diagramas, el sistema reproductor femenino y masculino.

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