La diversidad en los seres vivos

Objetivos

1° básico

CN01 OA 01

Eje: Ciencias de la vida / La diversidad en los seres vivos

Reconocer y observar, por medio de la exploración, que los seres vivos crecen, responden a estímulos del medio, se reproducen y necesitan agua, alimento y aire para vivir, comparándolos con las cosas no vivas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Observan la naturaleza usando los sentidos en forma apropiada
  • Exploran y manipulan materiales y seres vivos durante investigaciones experimentales.
  • Dibujan diferentes elementos que observan de la naturaleza.
  • Mencionan los sentidos que utilizan para describir objetos y elementos que constituyen la naturaleza.
  • Describen oralmente la forma de utilizar los sentidos durante investigaciones simples.
  • Mencionan diferencias entre seres vivos y cosas no vivas.
  • Agrupan seres vivos de acuerdo a características comunes.
  • Comunican observaciones y/o experiencias sobre las características de los seres vivos.
  • Ilustran las necesidades básicas de las plantas y animales seleccionados y observados.
  • Mencionan necesidades de los seres vivos (agua, aire y alimento).
  • Ilustran como los seres vivos satisfacen sus necesidades.
Nivel 1

CN01 OA 02

Eje: Ciencias de la vida / La diversidad en los seres vivos

Observar y comparar animales de acuerdo a características como tamaño, cubierta corporal, estructuras de desplazamiento y hábitat, entre otras.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Formulan preguntas sobre las características de animales.
  • Observan e ilustran (a través de dibujos) las características de animales de su entorno local.
  • Identifican características comunes de distintos grupos de animales.
  • Agrupan animales según criterios dados (tamaño, cubierta corporal, estructuras de desplazamiento, entre otros).
  • Comparan las características del hábitat de distintos animales.
  • Comunican los resultados de sus observaciones sobre animales, utilizando vocabulario adecuado.
No priorizado

CN01 OA 03

Eje: Ciencias de la vida / La diversidad en los seres vivos

Observar e identificar, por medio de la exploración, las estructuras principales de las plantas: hojas, flores, tallos y raíces.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Formulan preguntas sobre las características de plantas de su entorno.
  • Observan e ilustran (a través de dibujos) distintos tipos de plantas de su entorno.
  • Comunican resultados de observaciones que realizan sobre plantas de su entorno.
  • Identifican en un esquema las partes de una planta: hojas, flores, tallos, raíces.
  • Comparan estructuras (hojas, flores, tallos, raíces) de diversas plantas.
No priorizado

CN01 OA 04

Eje: Ciencias de la vida / La diversidad en los seres vivos

Observar y clasificar semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios como tamaño, forma, textura y color, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Registran información que obtienen en la recolección de semillas, frutos, flores y tallos en el entorno.
  • Clasifican semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios propios.
  • Clasifican semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios como tamaño, forma, textura y color, entre otros.
  • Comunican información mediante dibujos o esquemas sobre semillas, frutos flores y tallos que recolectan.
No priorizado

CN01 OA 05

Eje: Ciencias de la vida / La diversidad en los seres vivos

Reconocer y comparar diversas plantas y animales de nuestro país, considerando las características observables, y proponiendo medidas para su cuidado.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Ilustran (a través de dibujos) plantas y animales del entorno.
  • Dan ejemplos de animales y plantas típicas chilenas.
  • Construyen modelos que representan plantas y animales chilenos.
  • Comparan plantas y animales de distintas regiones de Chile.
  • Ilustran, por medio de dibujos, situaciones que representen o se relacionen con la protección de plantas y animales.
Nivel 2

2° básico

CN02 OA 01

Eje: Ciencias de la vida / La diversidad en los seres vivos

Observar, describir y clasificar los vertebrados en mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, a partir de características como cubierta corporal, presencia de mamas y estructuras para la respiración, entre otras.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Demuestran por medio de un modelo, la presencia de columna vertebral en el grupo de los vertebrados.
  • Identifican al ser humano, como un animal vertebrado a partir de la exploración.
  • Describen las principales características físicas de los grandes grupos de vertebrados.
  • Dan ejemplos de organismos vertebrados como mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.
  • Clasifican animales vertebrados a partir de criterios dados, por ejemplo cubierta corporal y/o presencia de mamas.
No priorizado

CN02 OA 02

Eje: Ciencias de la vida / La diversidad en los seres vivos

Observar, describir y clasificar, por medio de la exploración, las características de los animales sin columna vertebral, como insectos, arácnidos, crustáceos, entre otros, y compararlos con los vertebrados.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Realizan investigaciones sencillas sobre las características de distintos grupos de insectos.
  • Describen las estructuras básicas de un insecto y compararlas con otros grupos como crustáceos y arácnidos (ejemplo: arañas - jaibas).
  • Ilustran animales no vertebrados, rotulando sus partes principales.
  • Comunican en forma oral o escrita, observaciones sobre animales sin columna vertebral.
  • Enumeran acciones de cuidado de animales no vertebrados del entorno cercano.
  • Comparan animales vertebrados y no vertebrados comunicando sus similitudes y diferencias.
No priorizado

CN02 OA 05

Eje: Ciencias de la vida / La diversidad en los seres vivos

Observar e identificar algunos animales nativos que se encuentran en peligro de extinción, así como el deterioro de su hábitat, proponiendo medidas para protegerlos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Realizan una investigación sobre animales nativos en peligro de extinción.
  • Identifican algunos animales nativos en peligro de extinción de Chile y su distribución por regiones.
  • Dan ejemplos de animales nativos en peligro de extinción.
  • Proponen medidas que permitan proteger animales en peligro de extinción y sus hábitats.
Nivel 2

3° básico

CN03 OA 01

Eje: Ciencias de la vida / La diversidad en los seres vivos

Observar y describir, por medio de la investigación experimental, las necesidades de las plantas y su relación con la raíz, el tallo y las hojas.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Rotulan en un esquema, dibujo, fotografía o planta real, las diferentes partes de una planta.
  • Infieren funciones de las partes de una planta.
  • Investigan experimentalmente la función del tallo, raíz y hojas de una planta.
  • Realizan experimentos para determinar las necesidades de una planta para vivir (por ejemplo: agua, luz, aire).
  • Concluyen que las plantas necesitan de la luz, el aire y el agua para fabricar su alimento.
  • Comunican resultados sobre sus observaciones sobre las necesidades de las plantas para lograr su sobrevivencia.
No priorizado

CN03 OA 02

Eje: Ciencias de la vida / La diversidad en los seres vivos

Observar, registrar e identificar variadas plantas de nuestro país, incluyendo vegetales autóctonos y cultivos principales a nivel nacional y regional.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Identifican y agrupan plantas autóctonas de diferentes zonas de nuestro país.
  • Registran en dibujos las características de plantas recolectadas durante una exploración.
  • Describen las principales plantas de uso medicinal y agrícola en nuestro país.
No priorizado

CN03 OA 04

Eje: Ciencias de la vida / La diversidad en los seres vivos

Describir la importancia de las plantas para los seres vivos, el ser humano y el medio ambiente (por ejemplo: alimentación, aire para respirar, productos derivados, ornamentación, uso medicinal) proponiendo y comunicando medidas de cuidado.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ilustran variadas formas de dependencia entre diferentes plantas y animales.
  • Comunican el rol alimenticio y protector de árboles sobre diversos seres vivos.
  • Describen las consecuencias de la destrucción de plantas (pastizales, arbustos o bosques) para otros seres vivos.
  • Explican la importancia de las plantas sobre otros seres vivos, dando ejemplos.
  • Proponen medidas de cuidado de las plantas.
  • Distinguen plantas con utilidad medicinal, alimenticia y ornamental.
Nivel 1