Esta asignatura se centra, por una parte, en el conocimiento y la apreciación de distintas manifestaciones artísticas, tanto del pasado como del presente, y por otra, en el desarrollo de la capacidad creativa y expresiva de los estudiantes por medio del lenguaje visual.

5° básico

Artes Visuales

Documentos curriculares

Priorización Curricular Covid-19: Artes 1° básico a 4° medio

Priorización Curricular: Artes 1° básico a 4° medio

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Bases Curriculares Artes Visuales 5B

Bases Curriculares Artes Visuales 5B

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje de Artes Visuales de 1° a 6° básico

Progresión de objetivos de aprendizaje de Artes Visuales de 1° a 6° básico

Artes Visuales

Expresar y crear visualmente

AR05 OA 01

Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: entorno cultural: Chile, su paisaje y sus costumbres en el pasado y en el presente; entorno artístico: impresionismo y postimpresionismo; diseño en Chile, Latinoamérica y del resto del mundo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Registran sus propias ideas y aquellas de las observaciones del entorno cultural, usando diversos métodos para sus trabajos de arte (por ejemplo: toman fotografías, recolectan imágenes, realizan bocetos, escriben, otros).
  • Pintan creativamente, usando diferentes procedimientos, basados en la observación de obras de arte de la corriente impresionista y postimpresionista.
  • Realizan esculturas creativas, usando diferentes procedimientos, basados en la observación de obras de arte.

Indicadores Unidad 2

  • Observan y describen temas, procedimientos, materiales y diversos medios expresivos usados en el arte chileno.
  • Registran sus ideas por medio de variados métodos (por ejemplo: toman fotografías, recolectan imágenes de diarios y revistas, realizan bocetos, escritos, entre otros) para sus trabajos de arte.
  • Seleccionan materiales y procedimientos para la creación individual (pintura, escultura y representaciones, entre otros).
  • Crean pinturas originales basadas en paisajes y costumbres chilenas (flora, fauna, relieve y fiestas nacionales, entre otras), aplicando los procedimientos de manera adecuada.
  • Crean esculturas y relieves basados en costumbres y arquitectura chilena, usando materiales y procedimientos adecuadamente.

Indicadores Unidad 3

  • Describen objetos de diseño de diferentes épocas y culturas en relación con el objetivo para el que fueron diseñados y el uso de elementos de lenguaje visual, como forma, color y texturas.
  • Proponen modificaciones o innovaciones a objetos de uso cotidiano a partir del análisis y observación de estos.
  • Diseñan objetos sencillos, respondiendo a distintos desafíos que se les presentan.
  • Diseñan y construyen objetos útiles a partir de elementos de la naturaleza.
  • Realizan diseños gráficos a partir de la observación de afiches, etiquetas y otros elementos.
  • Desarrollan proyectos de diseño basados en diferentes desafíos, considerando la etapa inicial del desarrollo de las ideas por medio de diversos métodos (por ejemplo: toman fotografías, recolectan imágenes de diarios y revistas, realizan bocetos, entre otros).

Indicadores Unidad 4

  • Usan una variedad de métodos para desarrollar ideas para sus diseños y responder a desafíos.
  • Crean, aplicando las etapas del proceso creativo: vestuario y accesorios (sombreros), teniendo como referente a las culturas indígenas americanas, máscaras a partir de su imaginación, textiles según sus propios intereses.
  • Desarrollan proyectos de diseño teatral o de celebraciones escolares basados en diferentes desafíos.

AR05 OA 02

Aplicar y combinar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en trabajos de arte y diseño con diferentes propósitos expresivos y creativos: color (complementario); formas (abiertas y cerradas); luz y sombra.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Reconocen formas abiertas y cerradas y colores complementarios en obras de arte del impresionismo y postimpresionismo.
  • Pintan aplicando los colores complementarios con fines expresivos y creativos.
  • Pintan usando formas abiertas o cerradas.

Indicadores Unidad 2

  • Reconocen el uso de luces y sombras en pinturas chilenas.
  • Dibujan y pintan aplicando luces y sombras con los materiales adecuados (lápices, carboncillo y pintura) y temas variados (por ejemplo: el bodegón).
  • Experimentan con fenómenos de la luz por medio de fotografías, trabajos en volumen y teatro de sombras.

AR05 OA 03

Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, unir, modelar y tecnológicas (brocha, sierra de calar, esteca, cámara de video y proyector multimedia, entre otros); procedimientos de pintura, escultura, construcción, fotografía, video, diseño gráfico digital, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Aplican los diferentes procedimientos técnicos en forma innovadora.
  • Buscan soluciones frente a dificultades al aplicar los diferentes procedimientos técnicos.
  • Crean pinturas y esculturas, utilizando diversos procedimientos de pintura en sus trabajos de arte, basados en la observación de pinturas impresionistas y postimpresionistas.
  • Explican el uso de luces y sombras por medio de fotografías.
  • Demuestran dominio en el manejo de materiales (por ejemplo: témpera, tintas, acrílico, anilina, greda, papel maché, entre otros), herramientas y procedimientos de pintura y escultura (pintura con diversas pinceladas, modelado en greda o papel maché, tallado en yeso, entre otros).

Indicadores Unidad 2

  • Crean pinturas, relieves y esculturas basados en la observación de la pintura, escultura y costumbres de Chile.
  • Crean dípticos o trípticos, aplicando técnicas de pintura.
  • Buscan soluciones frente a dificultades al aplicar los diferentes procedimientos técnicos, demostrando dominio de los materiales y herramientas para realizar pinturas y esculturas (por ejemplo: témpera, tintas, acrílico, cartones, greda, arcilla, papel maché, entre otros).
  • Innovan al aplicar los diferentes procedimientos técnicos.
  • Se evidencia un buen manejo de algunos procedimientos de pintura y escultura.

Indicadores Unidad 3

  • Desarrollan ideas por medio de herramientas computacionales para el diseño gráfico.
  • Proponen soluciones creativas a desafíos en torno al diseño y aplican algunas etapas del proceso creativo, como generar ideas, explorar, revisar, presentar y evaluar.
  • Justifican adecuadamente la selección de materiales, herramientas y procedimientos técnicos y/o tecnológicos en relación con los propósitos creativos de sus proyectos de diseño.
  • Realizan diseños de objetos, considerando las características de los diversos materiales.
  • Buscan soluciones frente a dificultades al aplicar diferentes procedimientos técnicos para la elaboración de objetos.

Indicadores Unidad 4

  • Investigan acerca de procedimientos técnicos y materiales utilizados en el diseño teatral, de vestuario, máscaras y objetos del pasado y el presente.
  • Realizan diseños para objetos de diversa índole (títeres, escenografías, ambientaciones, otros), considerando las características de los diversos materiales y los requerimientos del proyecto.
  • Utilizan algunas herramientas computacionales, máquinas fotográficas y video para el diseño.
  • Seleccionan adecuadamente materiales, herramientas y procedimientos técnicos y/o tecnológicos en relación con los propósitos creativos de sus proyectos de diseño.
  • Justifican adecuadamente la selección de materiales, herramientas, procedimientos técnicos y/o tecnológicos en relación con el propósito creativo.
  • Dominan e innovan al usar materiales, herramientas y procedimientos seleccionados.
  • Buscan soluciones frente a dificultades al aplicar diferentes procedimientos técnicos para la elaboración de objetos.

Apreciar y responder frente al arte

AR05 OA 04

Analizar e interpretar obras de arte y diseño en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros. (Observar anualmente al menos 50 obras de arte y diseño chileno, latinoamericano y universal).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Buscan y seleccionan información relevante sobre los elementos del contexto (históricos y sociales) y los artistas y obras de arte del impresionismo y postimpresionismo y la presentan usando diferentes medios (informes, powerpoint, entrevistas virtuales, otros).
  • Observan y analizan obras artísticas de los estilos impresionista y postimpresionista en relación con características visuales, temas, materiales y expresividad.
  • Observan e interpretan obras de arte de los estilos impresionista y postimpresionista (su color, volumen, expresión, significado, etc.) y explican sus apreciaciones personales.

Indicadores Unidad 2

  • Buscan y seleccionan información relevante sobre el contexto (histórico y social), los artistas y las obras del arte chileno y la presentan usando diferentes medios (informes, powerpoint, entrevistas virtuales, otros).
  • Observan y analizan obras artísticas del arte chileno en relación con características visuales, temas, materiales y expresividad.
  • Observan e interpretan el significado de obras de arte chileno ("leen" las obras: su color, volumen, expresión, etc.) y explican sus apreciaciones personales.
  • Exponen trabajos basados en la búsqueda de información usando TIC y otros medios.

Indicadores Unidad 3

  • Describen posibles usos, funciones, significados y aplicación del lenguaje visual en objetos de diseño.
  • Investigan acerca de un objeto, estableciendo relaciones entre elementos de su contexto, materiales y cómo estos se reflejan en el diseño.
  • Analizan objetos de diseños de diversas épocas y contextos en relación con los objetivos para los que fueron diseñados, características visuales, materiales y medios.
  • Interpretan objetos y elementos de diferentes tipos de diseño en relación con su significado y contexto.
  • Presentan sus investigaciones, usando TIC y otros medios.

Indicadores Unidad 4

  • Investigan acerca de la evolución de un elemento de diseño, estableciendo relaciones entre elementos de su contexto, materiales, elementos de lenguaje visual y cómo ellos se reflejan en el diseño.
  • Describen posibles usos, funciones y significados de elementos de diseño.
  • Analizan diseños de vestuario y teatrales provenientes de diferentes épocas, culturas y estilos en relación con características visuales, contextos y materiales.
  • Explican apreciaciones personales acerca de diferentes objetos de diseño.
  • Presentan su investigación usando TIC y otros medios.

AR05 OA 05

Describir y comparar trabajos de arte y diseño personales y de sus pares, considerando: fortalezas y aspectos a mejorar; uso de materiales y procedimientos; aplicación de elementos del lenguaje visual; propósitos expresivos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Comparan trabajos de arte y obras de arte de los estilos impresionista y postimpresionista en relación con características visuales, temas, materiales, uso de procedimientos, aplicación de elementos del lenguaje visual y expresividad.
  • Describen las fortalezas y aspectos a mejorar en los trabajos personales y de sus pares en relación con la selección de temas, ideas, manejo de los materiales y procedimientos, la aplicación de elementos del lenguaje visual y el propósito expresivo.
  • Justifican las apreciaciones personales acerca de trabajos personales y de sus compañeros, utilizando el vocabulario aprendido en forma adecuada (tipos de líneas, color, forma y textura).

Indicadores Unidad 3

  • Justifican el proyecto de diseño propio y de sus compañeros y proponen ideas para mejorarlo usando criterios como:
    • propósito del proyecto
    • funcionalidad del elemento u objeto
    • estética del diseño (color, forma, textura)
    • aplicación de elementos de lenguaje visual (color, forma, textura, otros)
    • uso adecuado de materiales y herramientas
    • originalidad de la propuesta.

Indicadores Unidad 4

  • Justifican apreciaciones personales acerca de sus diseños y los de sus compañeros, usando criterios como:
    • fortalezas y aspectos a mejorar
    • uso de materiales y procedimientos
    • aplicación de elementos de lenguaje visual
    • propósitos expresivos.
  • Comparan objetos de diseño, usando como criterios:
    • uso de materiales y procedimientos
    • aplicación de elementos de lenguaje visual
    • propósitos expresivos.
  • Seleccionan trabajos de arte, justificando sus preferencias, para ser expuestos en el establecimiento o en la página web.

Artes Visuales Actitudes

AR05 OAA A

Disfrutar de múltiples expresiones artísticas.

AR05 OAA B

Demostrar disposición a expresar artísticamente las propias ideas y sentimientos.

AR05 OAA C

Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.

AR05 OAA D

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

AR05 OAA E

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

AR05 OAA F

Respetar y valorar el trabajo riguroso y el esfuerzo propio y de otros.

AR05 OAA G

Respetar el trabajo artístico de otros, valorando la originalidad.

Unidad 1

Unidad 1: Uso de formas y color

18 horas pedagógicas

Realizar trabajos centrados en el uso de las formas y el color, utilizando medios de expresión como la pintura, escultura y fotografía.

Objetivos

AR05 OA 01

Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: entorno cultural: Chile, su paisaje y sus costumbres en el pasado y en el presente; entorno artístico: impresionismo y postimpresionismo; diseño en Chile, Latinoamérica y del resto del mundo.

Ver recursos

AR05 OA 02

Aplicar y combinar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en trabajos de arte y diseño con diferentes propósitos expresivos y creativos: color (complementario); formas (abiertas y cerradas); luz y sombra.

Ver recursos

AR05 OA 03

Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, unir, modelar y tecnológicas (brocha, sierra de calar, esteca, cámara de video y proyector multimedia, entre otros); procedimientos de pintura, escultura, construcción, fotografía, video, diseño gráfico digital, entre otros.

Ver recursos

AR05 OA 04

Analizar e interpretar obras de arte y diseño en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros. (Observar anualmente al menos 50 obras de arte y diseño chileno, latinoamericano y universal).

Ver recursos

AR05 OA 05

Describir y comparar trabajos de arte y diseño personales y de sus pares, considerando: fortalezas y aspectos a mejorar; uso de materiales y procedimientos; aplicación de elementos del lenguaje visual; propósitos expresivos.

Ver recursos

Actitudes

AR05 OAA B

Demostrar disposición a expresar artísticamente las propias ideas y sentimientos.

Ver recursos

AR05 OAA C

Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Obras de paisajes y costumbres chilenas

20 horas pedagógicas

Realizar trabajos basados en la observación de obras de arte de diversos tipos de paisajes y costumbres de nuestro país, en diferentes épocas y lugares.

Objetivos

AR05 OA 01

Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: entorno cultural: Chile, su paisaje y sus costumbres en el pasado y en el presente; entorno artístico: impresionismo y postimpresionismo; diseño en Chile, Latinoamérica y del resto del mundo.

Ver recursos

AR05 OA 02

Aplicar y combinar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en trabajos de arte y diseño con diferentes propósitos expresivos y creativos: color (complementario); formas (abiertas y cerradas); luz y sombra.

Ver recursos

AR05 OA 03

Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, unir, modelar y tecnológicas (brocha, sierra de calar, esteca, cámara de video y proyector multimedia, entre otros); procedimientos de pintura, escultura, construcción, fotografía, video, diseño gráfico digital, entre otros.

Ver recursos

AR05 OA 04

Analizar e interpretar obras de arte y diseño en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros. (Observar anualmente al menos 50 obras de arte y diseño chileno, latinoamericano y universal).

Ver recursos

Actitudes

AR05 OAA A

Disfrutar de múltiples expresiones artísticas.

Ver recursos

AR05 OAA C

Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: El diseño y las artes visuales

20 horas pedagógicas

El diseño y sus relaciones con las artes visuales. Trabajos y proyectos de diseño industrial, gráfico y de envases.

Objetivos

AR05 OA 01

Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: entorno cultural: Chile, su paisaje y sus costumbres en el pasado y en el presente; entorno artístico: impresionismo y postimpresionismo; diseño en Chile, Latinoamérica y del resto del mundo.

Ver recursos

AR05 OA 03

Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, unir, modelar y tecnológicas (brocha, sierra de calar, esteca, cámara de video y proyector multimedia, entre otros); procedimientos de pintura, escultura, construcción, fotografía, video, diseño gráfico digital, entre otros.

Ver recursos

AR05 OA 04

Analizar e interpretar obras de arte y diseño en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros. (Observar anualmente al menos 50 obras de arte y diseño chileno, latinoamericano y universal).

Ver recursos

AR05 OA 05

Describir y comparar trabajos de arte y diseño personales y de sus pares, considerando: fortalezas y aspectos a mejorar; uso de materiales y procedimientos; aplicación de elementos del lenguaje visual; propósitos expresivos.

Ver recursos

Actitudes

AR05 OAA D

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

AR05 OAA F

Respetar y valorar el trabajo riguroso y el esfuerzo propio y de otros.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Celebraciones de Chile y el mundo

18 horas pedagógicas

Identificación del lenguaje visual y el diseño en las celebraciones propias de nuestro país, de otros lugares del mundo y en el teatro.

Objetivos

AR05 OA 01

Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: entorno cultural: Chile, su paisaje y sus costumbres en el pasado y en el presente; entorno artístico: impresionismo y postimpresionismo; diseño en Chile, Latinoamérica y del resto del mundo.

Ver recursos

AR05 OA 03

Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, unir, modelar y tecnológicas (brocha, sierra de calar, esteca, cámara de video y proyector multimedia, entre otros); procedimientos de pintura, escultura, construcción, fotografía, video, diseño gráfico digital, entre otros.

Ver recursos

AR05 OA 04

Analizar e interpretar obras de arte y diseño en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros. (Observar anualmente al menos 50 obras de arte y diseño chileno, latinoamericano y universal).

Ver recursos

AR05 OA 05

Describir y comparar trabajos de arte y diseño personales y de sus pares, considerando: fortalezas y aspectos a mejorar; uso de materiales y procedimientos; aplicación de elementos del lenguaje visual; propósitos expresivos.

Ver recursos

Actitudes

AR05 OAA E

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

AR05 OAA G

Respetar el trabajo artístico de otros, valorando la originalidad.

Ver recursos

Envía tus sugerencias y comentarios