Esta asignatura se centra, por una parte, en el conocimiento y la apreciación de distintas manifestaciones artísticas, tanto del pasado como del presente, y por otra, en el desarrollo de la capacidad creativa y expresiva de los estudiantes por medio del lenguaje visual.

4° básico

Artes Visuales

Documentos curriculares

Priorización Curricular Covid-19: Artes 1° básico a 4° medio

Priorización Curricular: Artes 1° básico a 4° medio

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Bases Curriculares Artes Visuales 4B

Bases Curriculares Artes Visuales 4B

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje de Artes Visuales de 1° a 6° básico

Progresión de objetivos de aprendizaje de Artes Visuales de 1° a 6° básico

Artes Visuales

Expresar y crear visualmente

AR04 OA 01

Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: entorno natural: naturaleza y paisaje americano; entorno cultural: América y sus tradiciones (cultura precolombina, tradiciones y artesanía americana); entorno artístico: arte precolombino y de movimientos artísticos como muralismo mexicano, naif y surrealismo en Chile, Latinoamérica y en el resto del mundo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Participan en discusiones acerca de imágenes, videos y obras de arte sobre el entorno natural del paisaje americano.
  • Desarrollan ideas para sus trabajos por medio de la observación de imágenes y obras de arte acerca de fenómenos de la naturaleza.
  • Seleccionan obras de artistas con temas del entorno natural, el paisaje americano y Land Art como referentes para la creación personal.
  • Seleccionan adecuadamente materiales para la creación personal en relación con el propósito expresivo.
  • Crean pinturas y esculturas basadas en la expresión de emociones, experiencias e ideas acerca del entorno natural, el paisaje americano y Land Art.

Indicadores Unidad 2

  • Participan en discusiones acerca de imágenes, videos, obras y objetos de artesanía del arte precolombino.
  • Describen imágenes y objetos de artesanía del arte precolombino en relación con el tema y el uso de elementos de lenguaje visual.
  • Seleccionan obras de arte como referentes para la creación personal.
  • Elaboran bocetos para desarrollar ideas para sus trabajos de arte.
  • Seleccionan adecuadamente materiales para la creación personal en relación con el propósito expresivo.
  • Crean trabajos de arte de pintura y artesanía, basados en la observación de arte rupestre chileno, textiles, cerámica y máscaras del arte precolombino.

Indicadores Unidad 3

  • Participan en discusiones acerca de imágenes, obras y objetos de artesanía del arte precolombino.
  • Describen imágenes y videos de obras y objetos de artesanía del arte precolombino americano en relación con temas y uso de elementos de lenguaje visual.
  • Seleccionan adecuadamente materiales para la creación personal en relación con el propósito expresivo.
  • Desarrollan ideas para sus pinturas y esculturas por medio de bocetos.
  • Crean trabajos de arte de pintura y escultura basados en la observación de máscaras, murales, objetos de orfebrería y cerámica precolombina americana.

Indicadores Unidad 4

  • Describen y participan en discusiones acerca de imágenes y obras de arte naif, surrealistas y muralismo mexicano.
  • Desarrollan ideas por medio de bocetos para elaborar trabajos de arte de dibujo, pintura y escultura, basados en el arte naif, surrealistas y muralismo mexicano.
  • Seleccionan adecuadamente materiales para la creación personal en relación con el propósito expresivo.
  • Crean trabajos de arte basados en la selección de obras de arte de los movimientos naif, surrealismo y muralismo mexicano como referentes para la creación personal.
  • Crean trabajos de arte basados en temas contingentes o de interés personal.
  • Crean dibujos, pinturas y murales, usando diferentes materiales, herramientas y procedimientos.

AR04 OA 02

Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte, con diversos propósitos expresivos y creativos: líneas de contorno; color (tono y matiz); forma (figurativa y no figurativa).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican y describen formas figurativas y no figurativas en obras de arte, pieles de animales e imágenes microscópicas, entre otros.
  • Aplican elementos del lenguaje visual en su trabajo de arte (formas figurativas y no figurativas) con distintos propósitos expresivos y creativos.

Indicadores Unidad 2

  • Identifican y describen líneas de contorno en arte rupestre chileno y objetos de culturas precolombinas.
  • Elaboran pinturas y objetos de artesanía, aplicando conceptos del lenguaje visual, como línea de contorno.
  • Aplican elementos del lenguaje visual (línea de contorno) en su trabajo de arte con distintos propósitos expresivos.

Indicadores Unidad 3

  • Identifican y describen el uso de tonos y matices en la naturaleza y en obras del arte precolombino.
  • Experimentan con colores puros para obtener sus tonos y matices por medio de la pintura.
  • Crean trabajos de arte con distintos propósitos expresivos en forma libre y espontánea, aplicando conceptos del lenguaje visual como tonos y matices.

Indicadores Unidad 4

  • Identifican y describen formas figurativas y no figurativas en obras de arte.
  • Elaboran trabajos de arte, aplicando conceptos del lenguaje visual como forma figurativa y/o no figurativa y otros de los niveles anteriores.
  • Aplican elementos del lenguaje visual en su trabajo de arte con distintos propósitos expresivos.

AR04 OA 03

Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural, cultural y artístico, demostrando manejo de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, unir, modelar y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, cámara fotográfica, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Experimentan e incorporan posibilidades de expresión con nuevos materiales y recursos de expresión visual.
  • Seleccionan y usan adecuadamente materiales, herramientas y procedimientos técnicos, explicando sus preferencias (por ejemplo: pasteles grasos, plumones, lápices acuarelables, témpera, acuarela, tintas, materiales naturales y de reciclaje, entre otros).
  • Crean esculturas y pinturas con temas relacionados con la naturaleza, el paisaje chileno, fenómenos de la naturaleza y temas personales.
  • Demuestran manejo de procedimientos de pintura y escultura (pintura con lápices o pinturas al agua, mosaico, escultura con materiales naturales, entre otros).

Indicadores Unidad 2

  • Crean pinturas y objetos de artesanía basados en la observación del arte precolombino e ideas personales.
  • Seleccionan adecuadamente materiales herramientas y procedimientos técnicos en relación con el propósito expresivo.
  • Explican preferencias por determinados materiales, herramientas y procedimientos.
  • Demuestran manejo de materiales como papeles, cartones, pinturas, material de reciclaje y natural, entre otros, y de herramientas como tijeras, pinceles, lápices, plumones, estecas, entre otras.
  • Demuestran manejo de procedimientos de pintura y artesanía (pintura con témpera, acrílico, técnicas mixtas y cerámica).
  • Experimentan e incorporan posibilidades de expresión con nuevos materiales y procedimientos en sus pinturas y objetos artesanales.

Indicadores Unidad 3

  • Seleccionan adecuadamente materiales, herramientas y procedimientos técnicos en relación con trabajos de arte u objeto de artesanía.
  • Explican preferencias por determinados materiales, herramientas y procedimientos creativos.
  • Experimentan e incorporan posibilidades de expresión con nuevos materiales y procedimientos en sus pinturas y esculturas.
  • Demuestran manejo de procedimientos de pintura y escultura (pintura con témpera, acrílico y técnicas mixtas, construcción con papel maché y materiales de reciclaje, entre otros).
  • Crean esculturas y pinturas por medio de su imaginación y la observacion de diferentes obras y objetos de las culturas precolombinas.

Indicadores Unidad 4

  • Experimentan e incorporan nuevas posibilidades de expresión con distintos materiales y recursos de expresión visuales.
  • Seleccionan adecuadamente materiales herramientas y procedimientos en relación con el propósito expresivo.
  • Explican preferencias por determinados materiales, herramientas y procedimientos creativos.
  • Demuestran manejo de materiales como papeles, cartones, pinturas, tintas y acuarelas, entre otros, y herramientas como tijeras, pinceles, lápices y plumones, entre otras.
  • Demuestran manejo de procedimientos de dibujo, pintura y escultura.
  • Crean dibujos y pinturas y esculturas por medio de sus ideas, imaginación y la observación de obras de arte surrealistas, naif y murales mexicanos.

Apreciar y responder frente al arte

AR04 OA 04

Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. (Observar anualmente al menos 15 obras de arte y artesanía local y chilena, 15 de arte latinoamericano y 15 de arte universal).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen imágenes, videos y obras de arte sobre la naturaleza y el paisaje americano, usando elementos del lenguaje visual (línea, forma y color).
  • Reconocen y describen procedimientos de pintura, escultura y artesanía en obras de arte y objetos de artesanía.
  • Interpretan significados de obras de arte y objetos de artesanía.
  • Manifiestan y justifican opiniones personales acerca de obras de arte y artesanía.
  • Expresan y describen sus emociones e ideas frente a obras de arte por variados medios.
  • Comparan trabajos en relación con las emociones que generan.

Indicadores Unidad 2

  • Observan y describen obras de arte y objetos de artesanía de las culturas precolombinas y americanas, usando elementos del lenguaje visual (línea, forma y color).
  • Reconocen las funciones de objetos de artesanía precolombina (por ejemplo: para ceremonias religiosas, para cubrir el rostro, para comer, entre otros) y las relacionan con objetos de su entorno.
  • Reconocen y describen diferentes procedimientos de pintura y artesanía.
  • Interpretan significados de obras de arte y objetos de artesanía.
  • Manifiestan y justifican opiniones personales acerca de obras de arte y artesanía.

Indicadores Unidad 3

  • Describen obras y objetos de artesanía, usando elementos del lenguaje visual (línea, forma y color) y los temas tratados en obras de arte y de artesanía de las culturas precolombinas americanas.
  • Reconocen y describen procedimientos de escultura, pintura y artesanía en obras y trabajos de arte.
  • Interpretan significados de obras de arte y objetos de artesanía.
  • Describen las emociones personales frente a obras y objetos de artesanía precolombina.
  • Manifiestan y justifican opiniones personales acerca de obras de arte y artesanía.

Indicadores Unidad 4

  • Describen lo que sienten y piensan al observar obras de arte de los movimientos artísticos muralismo mexicano, naif y surrealismo.
  • Observan y describen procedimientos de dibujo y pintura y escultura.
  • Describen obras de arte, usando elementos del lenguaje visual (línea, forma, textura y color) y las asocian a ilustraciones de cuentos e imágenes que encuentran en su entorno.
  • Comparan obras de arte y objetos en relación con las emociones que generan.
  • Manifiestan y justifican opiniones personales acerca de obras de arte y objetos.
  • Describen posibles significados, temas y emociones que transmiten obras de arte y objetos.

AR04 OA 05

Describir fortalezas y aspectos a mejorar en el trabajo de arte personal y de sus pares, aplicando criterios de uso de materiales, procedimientos técnicos y propósito expresivo.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Exponen y hablan de sus trabajos de arte y artesanía.
  • Describen los trabajos personales y de sus pares, resaltando fortalezas y aspectos a mejorar con respecto al uso de los materiales, procedimientos y aplicación de elementos de lenguaje visual.
  • Describen posibles significados, temas y emociones que transmiten sus trabajos personales y los de sus pares.
  • Comparan trabajos de arte, usando criterios relacionados con la aplicación de lenguaje visual.
  • Usan adecuadamente el vocabulario y términos de lenguaje visual (tipos de líneas, color, forma y textura).

Indicadores Unidad 4

  • Exponen y hablan de sus trabajos de arte y describen sus características y propósitos expresivos.
  • Describen y relacionan lo que han tratado de expresar y los resultados obtenidos en sus trabajos de arte (por ejemplo: usé colores cálidos para que la escena pareciera más alegre, usé líneas gruesas para darle más importancia al rostro).
  • Analizan y describen los trabajos personales y de sus pares, usando el vocabulario adecuado y resaltando fortalezas y aspectos e ideas a mejorar con respecto al uso de materiales, procedimientos técnicos y propósitos expresivos, de manera respetuosa.
  • Comparan trabajos de arte y los seleccionan, usando criterios relacionados con la aplicación de lenguaje visual y el propósito expresivo.

Artes Visuales Actitudes

AR04 OAA A

Disfrutar de múltiples expresiones artísticas.

AR04 OAA B

Demostrar disposición a expresar artísticamente las propias ideas y sentimientos.

AR04 OAA C

Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.

AR04 OAA D

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

AR04 OAA E

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

AR04 OAA F

Respetar y valorar el trabajo riguroso y el esfuerzo propio y de otros.

AR04 OAA G

Respetar el trabajo artístico de otros, valorando la originalidad.

Unidad 1

Unidad 1: Entorno natural y paisaje americano

18 horas pedagógicas

Desarrollo de la expresión y creatividad visual mediante el trabajo artístico basado en el tema del entorno natural y paisaje americano.

Objetivos

AR04 OA 01

Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: entorno natural: naturaleza y paisaje americano; entorno cultural: América y sus tradiciones (cultura precolombina, tradiciones y artesanía americana); entorno artístico: arte precolombino y de movimientos artísticos como muralismo mexicano, naif y surrealismo en Chile, Latinoamérica y en el resto del mundo.

Ver recursos

AR04 OA 02

Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte, con diversos propósitos expresivos y creativos: líneas de contorno; color (tono y matiz); forma (figurativa y no figurativa).

Ver recursos

AR04 OA 03

Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural, cultural y artístico, demostrando manejo de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, unir, modelar y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, cámara fotográfica, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros.

Ver recursos

AR04 OA 04

Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. (Observar anualmente al menos 15 obras de arte y artesanía local y chilena, 15 de arte latinoamericano y 15 de arte universal).

Ver recursos

Actitudes

AR04 OAA B

Demostrar disposición a expresar artísticamente las propias ideas y sentimientos.

Ver recursos

AR04 OAA F

Respetar y valorar el trabajo riguroso y el esfuerzo propio y de otros.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Culturas precolombinas y artesanías americanas

18 horas pedagógicas

Realizar trabajos de arte basados en la pintura y artesanía de las culturas precolombinas y americanas, centrándose en las líneas de contorno.

Objetivos

AR04 OA 01

Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: entorno natural: naturaleza y paisaje americano; entorno cultural: América y sus tradiciones (cultura precolombina, tradiciones y artesanía americana); entorno artístico: arte precolombino y de movimientos artísticos como muralismo mexicano, naif y surrealismo en Chile, Latinoamérica y en el resto del mundo.

Ver recursos

AR04 OA 02

Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte, con diversos propósitos expresivos y creativos: líneas de contorno; color (tono y matiz); forma (figurativa y no figurativa).

Ver recursos

AR04 OA 03

Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural, cultural y artístico, demostrando manejo de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, unir, modelar y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, cámara fotográfica, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros.

Ver recursos

AR04 OA 04

Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. (Observar anualmente al menos 15 obras de arte y artesanía local y chilena, 15 de arte latinoamericano y 15 de arte universal).

Ver recursos

Actitudes

AR04 OAA B

Demostrar disposición a expresar artísticamente las propias ideas y sentimientos.

Ver recursos

AR04 OAA D

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: Pintura y escultura de culturas precolombinas y americanas

18 horas pedagógicas

Realizar trabajos de arte basados en la pintura y escultura de las culturas precolombinas y americanas, centrándose en el color (tono y matiz).

Objetivos

AR04 OA 01

Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: entorno natural: naturaleza y paisaje americano; entorno cultural: América y sus tradiciones (cultura precolombina, tradiciones y artesanía americana); entorno artístico: arte precolombino y de movimientos artísticos como muralismo mexicano, naif y surrealismo en Chile, Latinoamérica y en el resto del mundo.

Ver recursos

AR04 OA 02

Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte, con diversos propósitos expresivos y creativos: líneas de contorno; color (tono y matiz); forma (figurativa y no figurativa).

Ver recursos

AR04 OA 03

Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural, cultural y artístico, demostrando manejo de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, unir, modelar y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, cámara fotográfica, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros.

Ver recursos

AR04 OA 04

Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. (Observar anualmente al menos 15 obras de arte y artesanía local y chilena, 15 de arte latinoamericano y 15 de arte universal).

Ver recursos

AR04 OA 05

Describir fortalezas y aspectos a mejorar en el trabajo de arte personal y de sus pares, aplicando criterios de uso de materiales, procedimientos técnicos y propósito expresivo.

Ver recursos

Actitudes

AR04 OAA A

Disfrutar de múltiples expresiones artísticas.

Ver recursos

AR04 OAA C

Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Movimientos artísticos de Chile y el mundo

18 horas pedagógicas

Elaborar trabajos inspirados en movimientos artísticos, como el muralismo mexicano, naif y surrealismo en Chile, Latinoamérica y en el resto del mundo.

Objetivos

AR04 OA 01

Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: entorno natural: naturaleza y paisaje americano; entorno cultural: América y sus tradiciones (cultura precolombina, tradiciones y artesanía americana); entorno artístico: arte precolombino y de movimientos artísticos como muralismo mexicano, naif y surrealismo en Chile, Latinoamérica y en el resto del mundo.

Ver recursos

AR04 OA 02

Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte, con diversos propósitos expresivos y creativos: líneas de contorno; color (tono y matiz); forma (figurativa y no figurativa).

Ver recursos

AR04 OA 03

Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural, cultural y artístico, demostrando manejo de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, unir, modelar y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, cámara fotográfica, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros.

Ver recursos

AR04 OA 04

Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. (Observar anualmente al menos 15 obras de arte y artesanía local y chilena, 15 de arte latinoamericano y 15 de arte universal).

Ver recursos

AR04 OA 05

Describir fortalezas y aspectos a mejorar en el trabajo de arte personal y de sus pares, aplicando criterios de uso de materiales, procedimientos técnicos y propósito expresivo.

Ver recursos

Actitudes

AR04 OAA E

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

AR04 OAA G

Respetar el trabajo artístico de otros, valorando la originalidad.

Ver recursos

Envía tus sugerencias y comentarios