Esta asignatura se centra, por una parte, en el conocimiento y la apreciación de distintas manifestaciones artísticas, tanto del pasado como del presente, y por otra, en el desarrollo de la capacidad creativa y expresiva de los estudiantes por medio del lenguaje visual.

3° básico

Artes Visuales

Documentos curriculares

Priorización Curricular Covid-19: Artes 1° básico a 4° medio

Priorización Curricular: Artes 1° básico a 4° medio

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Bases Curriculares Artes Visuales 3B

Bases Curriculares Artes Visuales 3B

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje de Artes Visuales de 1° a 6° básico

Progresión de objetivos de aprendizaje de Artes Visuales de 1° a 6° básico

Artes Visuales

Expresar y crear visualmente

AR03 OA 01

Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: entorno natural: animales, plantas y fenómenos naturales; entorno cultural: creencias de distintas culturas (mitos, seres imaginarios, dioses, fiestas, tradiciones, otros);entorno artístico: arte de la Antigüedad y movimientos artísticos como fauvismo, expresionismo y art nouveau.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen observaciones de animales, plantas, flores, árboles, insectos, paisajes del entorno natural y fenómenos naturales.
  • Elaboran bocetos para desarrollar ideas para sus trabajos de arte, basados en su imaginación y la observación de animales, plantas y fenómenos naturales.
  • Seleccionan materiales para la creación de sus trabajos de arte en relación con el propósito expresivo.
  • Registran observaciones directas de animales, plantas y de la naturaleza por medio del dibujo o la fotografía.
  • Realizan trabajos de arte creativos:
    • usando procedimientos de pintura, escultura y técnicas mixtas
    • con los temas de animales, plantas del entorno natural y fenómenos de la naturaleza
    • usando diferentes materiales.

Indicadores Unidad 2

  • Describen observaciones de imágenes de personajes y seres imáginarios observados en ilustraciones, obras de arte y objetos de artesanía.
  • Elaboran bocetos para desarrollar ideas para sus trabajos de arte, basados en su imaginación y la observación de seres imaginarios en obras de arte, películas y objetos artesanales.
  • Realizan creativamente esculturas de personajes y seres imaginarios.
  • Usan creativamente técnicas mixtas en sus trabajos de arte acerca de personajes y seres imaginarios.
  • Seleccionan materiales para la creación de sus trabajos de arte.
  • Crean juegos, presentaciones de teatro de sombras, máscaras y otros elementos con el tema de seres imaginarios.

Indicadores Unidad 3

  • Describen observaciones de personajes y seres imaginarios presentes en obras de arte y objetos de artesanía de diferentes épocas y culturas.
  • Elaboran bocetos para desarrollar ideas para sus trabajos de arte, basados en su imaginación y la observación de seres imaginarios en obras de arte y objetos artesanales.
  • Seleccionan materiales para la creación de sus trabajos de arte en relación con el propósito expresivo.
  • Pintan, realizan esculturas y objetos de artesanía basados en:
    • la observación de obras de arte de personajes y seres imaginarios de diferentes épocas y culturas
    • cuentos, narraciones y leyendas acerca de personajes y seres imaginarios.

Indicadores Unidad 4

  • Describen observaciones de obras de arte y artesanía de las culturas de la Antigüedad y de los movimientos fauvista, expresionista y art nouveau.
  • Elaboran bocetos para desarrollar ideas para sus trabajos de arte.
  • Seleccionan materiales para la creación de sus trabajos de arte.
  • Realizan fotografías, grabados, pinturas y esculturas basados en la observación de obras de arte y artesanía de las culturas de la Antigüedad y de los movimientos fauvistas, expresionistas y art nouveau.

AR03 OA 02

Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte, con diversos propósitos expresivos y creativos: color (frío, cálido y expresivo); textura (en plano y volumen); forma (real y recreada).

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Reconocen formas reales y recreadas en obras de arte, artesanía, cine y otros.
  • Pintan creativamente, usando técnicas mixtas de acuerdo con un propósito expresivo usando formas reales y/o recreadas.
  • Realizan trabajos de arte con un propósito expresivo, usando formas reales y/o recreadas.

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen y describen sensaciones de texturas táctiles y visuales.
  • Realizan pinturas, esculturas creativas y objetos de artesanía con un propósito expresivo, usando texturas táctiles y visuales.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen colores fríos, cálidos y expresivos, y los aplican en sus trabajos de arte para expresar emociones y sensaciones.
  • Experimentan con diversos procedimientos de pintura, grabado y fotografía.
  • Utilizan variados materiales para realizar sus trabajos de arte.

AR03 OA 03

Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural y artístico, demostrando manejo de:materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, cámara fotográfica, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Experimentan con diversos procedimientos de pintura, escultura y técnicas mixtas.
  • Explican preferencias por determinados materiales, herramientas y procedimientos creativos.
  • Demuestran manejo de diferentes procedimientos de pintura, escultura y técnicas mixtas (estampado, papeles desteñidos, modelado en greda).
  • Expresan emociones y su imaginación por medio de dibujo, pintura, escultura y técnica mixta.

Indicadores Unidad 2

  • Incorporan y experimentan con nuevos procedimientos de técnicas mixtas y escultura.
  • Crean trabajos de arte con diferentes propósitos expresivos por medio de la escultura y las técnicas mixtas.
  • Demuestran manejo en el uso de diferentes materiales, herramientas, procedimientos de dibujo, escultura y técnicas mixtas.
  • Explican preferencias por determinados materiales, herramientas y procedimientos creativos.

Indicadores Unidad 3

  • Utilizan variados materiales y herramientas para realizar sus trabajos de arte y de artesanía.
  • Experimentan con diversos procedimientos de pintura, escultura y artesanía.
  • Expresan emociones y su imaginación por medio de pintura, escultura y artesanía.
  • Crean pinturas, esculturas y objetos de artesanía con temas de personajes y seres imaginarios.

Indicadores Unidad 4

  • Experimentan con diversos procedimientos de grabado y fotografía.
  • Crean grabados y fotografías basados en su propia imaginación o en temas personales.
  • Utilizan y demuestran manejo de procedimientos (grabado y fotografía), materiales y herramientas al realizar sus trabajos de arte.

Apreciar y responder frente al arte

AR03 OA 04

Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. (Observar anualmente al menos 15 obras de arte y artesanía local y chilena, 15 latinoamericanas y 15 de arte universal).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen diferentes colores, texturas, tamaños, figuras y formas de plantas, animales y fenómenos naturales.
  • Describen temas y materiales utilizados en obras de arte sobre la naturaleza.
  • Describen elementos de lenguaje visual contenidos en las obras y objetos observados.

Indicadores Unidad 2

  • Comunican lo que sienten al observar obras de arte, películas y objetos de artesanía.
  • Describen materiales usados en obras de arte, ilustraciones y objetos de artesanía.
  • Describen temas de diferentes obras de arte, ilustraciones, cine, cuentos y objetos de artesanía.
  • Describen colores, formas y texturas presentes en las obras de arte, ilustraciones y objetos de artesanía, utilizando elementos de lenguaje visual.

Indicadores Unidad 3

  • Describen emociones e ideas personales basadas en la observación de obras de arte de la Antigüedad.
  • Describen obras de arte y objetos de artesanía de la Antigüedad en relación con:
    • escenas y personajes representados
    • la utilización de materiales y procedimientos
    • uso del lenguaje visual.
  • Comparan obras de arte y objetos de artesanía en relación con su temática y uso de elementos de lenguaje visual.

Indicadores Unidad 4

  • Describen sentimientos e ideas personales basadas en la observación de obras del arte de la Antigüedad y los movimientos fauvista, expresionista y art nouveau.
  • Describen obras de arte de la Antigüedad y de los movimientos fauvista, expresionista y art nouveau, identificando:
    • temas, escena y personajes
    • materiales y procedimientos
    • el uso del lenguaje visual (línea, color, forma, textura u otros).

AR03 OA 05

Describir fortalezas y aspectos a mejorar en el trabajo de arte personal y de sus pares, usando criterios de uso de materiales, procedimientos técnicos y propósito expresivo.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Exponen y hablan de sus trabajos de arte y objetos artesanales:
    • usando adecuadamente el vocabulario y términos de lenguaje visual
    • proponiendo ideas para mejorar trabajos personales y de sus compañeros
    • respetando a sus compañeros.
  • Explican y justifican el uso de materiales, procedimientos y la aplicación de elementos de lenguaje visual en el trabajo de arte personal.
  • Describen fortalezas y debilidades de sus trabajos de arte y de los compañeros en relación con la aplicación de elementos de lenguaje visual y sus propósitos expresivos.

Indicadores Unidad 4

  • Exponen sus trabajos de arte y objetos artesanales, justificando el uso de materiales, procedimientos y la aplicación de elementos de lenguaje visual.
  • Describen y comparan fortalezas y debilidades de trabajos de arte personales y de otros con respecto a la utilización de materiales, procedimientos y la aplicación de elementos de lenguaje visual.
  • Proponen ideas para mejorar trabajos personales y de sus compañeros de manera respetuosa.
  • Usan adecuadamente el vocabulario y términos de lenguaje visual.
  • Seleccionan trabajos de arte ayudados por el profesor para ser expuestos en el establecimiento o en la página web.

Artes Visuales Actitudes

AR03 OAA A

Disfrutar de múltiples expresiones artísticas.

AR03 OAA B

Demostrar disposición a expresar artísticamente las propias ideas y sentimientos.

AR03 OAA C

Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.

AR03 OAA D

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

AR03 OAA E

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

AR03 OAA F

Respetar y valorar el trabajo riguroso y el esfuerzo propio y de otros.

AR03 OAA G

Respetar el trabajo artístico de otros, valorando la originalidad.

Unidad 1

Unidad 1: Entorno natural, animales y plantas

18 horas pedagógicas

Trabajos de arte ligados al entorno natural. Desarrollando la creatividad y expresión a través de la pintura, escultura y técnicas mixtas.

Objetivos

AR03 OA 01

Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: entorno natural: animales, plantas y fenómenos naturales; entorno cultural: creencias de distintas culturas (mitos, seres imaginarios, dioses, fiestas, tradiciones, otros);entorno artístico: arte de la Antigüedad y movimientos artísticos como fauvismo, expresionismo y art nouveau.

Ver recursos

AR03 OA 03

Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural y artístico, demostrando manejo de:materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, cámara fotográfica, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros.

Ver recursos

AR03 OA 04

Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. (Observar anualmente al menos 15 obras de arte y artesanía local y chilena, 15 latinoamericanas y 15 de arte universal).

Ver recursos

Actitudes

AR03 OAA B

Demostrar disposición a expresar artísticamente las propias ideas y sentimientos.

Ver recursos

AR03 OAA F

Respetar y valorar el trabajo riguroso y el esfuerzo propio y de otros.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: El hombre y sus creencias

20 horas pedagógicas

Trabajos de arte relacionados con las creencias de distintas culturas. Desarrollando la creatividad y expresión por medio del dibujo, la pintura, escultura y técnicas mixtas.

Objetivos

AR03 OA 01

Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: entorno natural: animales, plantas y fenómenos naturales; entorno cultural: creencias de distintas culturas (mitos, seres imaginarios, dioses, fiestas, tradiciones, otros);entorno artístico: arte de la Antigüedad y movimientos artísticos como fauvismo, expresionismo y art nouveau.

Ver recursos

AR03 OA 02

Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte, con diversos propósitos expresivos y creativos: color (frío, cálido y expresivo); textura (en plano y volumen); forma (real y recreada).

Ver recursos

AR03 OA 03

Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural y artístico, demostrando manejo de:materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, cámara fotográfica, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros.

Ver recursos

AR03 OA 04

Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. (Observar anualmente al menos 15 obras de arte y artesanía local y chilena, 15 latinoamericanas y 15 de arte universal).

Ver recursos

Actitudes

AR03 OAA C

Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.

Ver recursos

AR03 OAA D

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: El entorno cultural

20 horas pedagógicas

Expresión visual basada en la observación de obras de arte del entorno cultural, plasmada en técnicas de pintura, escultura y artesanía.

Objetivos

AR03 OA 01

Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: entorno natural: animales, plantas y fenómenos naturales; entorno cultural: creencias de distintas culturas (mitos, seres imaginarios, dioses, fiestas, tradiciones, otros);entorno artístico: arte de la Antigüedad y movimientos artísticos como fauvismo, expresionismo y art nouveau.

Ver recursos

AR03 OA 02

Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte, con diversos propósitos expresivos y creativos: color (frío, cálido y expresivo); textura (en plano y volumen); forma (real y recreada).

Ver recursos

AR03 OA 03

Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural y artístico, demostrando manejo de:materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, cámara fotográfica, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros.

Ver recursos

AR03 OA 04

Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. (Observar anualmente al menos 15 obras de arte y artesanía local y chilena, 15 latinoamericanas y 15 de arte universal).

Ver recursos

AR03 OA 05

Describir fortalezas y aspectos a mejorar en el trabajo de arte personal y de sus pares, usando criterios de uso de materiales, procedimientos técnicos y propósito expresivo.

Ver recursos

Actitudes

AR03 OAA A

Disfrutar de múltiples expresiones artísticas.

Ver recursos

AR03 OAA E

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: El entorno artístico

18 horas pedagógicas

Expresión creativa basada en la observación de pinturas y objetos artesanales del entorno artístico: Antigüedad y movimientos de la historia.

Objetivos

AR03 OA 01

Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: entorno natural: animales, plantas y fenómenos naturales; entorno cultural: creencias de distintas culturas (mitos, seres imaginarios, dioses, fiestas, tradiciones, otros);entorno artístico: arte de la Antigüedad y movimientos artísticos como fauvismo, expresionismo y art nouveau.

Ver recursos

AR03 OA 02

Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte, con diversos propósitos expresivos y creativos: color (frío, cálido y expresivo); textura (en plano y volumen); forma (real y recreada).

Ver recursos

AR03 OA 03

Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural y artístico, demostrando manejo de:materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, cámara fotográfica, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros.

Ver recursos

AR03 OA 04

Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. (Observar anualmente al menos 15 obras de arte y artesanía local y chilena, 15 latinoamericanas y 15 de arte universal).

Ver recursos

AR03 OA 05

Describir fortalezas y aspectos a mejorar en el trabajo de arte personal y de sus pares, usando criterios de uso de materiales, procedimientos técnicos y propósito expresivo.

Ver recursos

Actitudes

AR03 OAA D

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

AR03 OAA G

Respetar el trabajo artístico de otros, valorando la originalidad.

Ver recursos

Envía tus sugerencias y comentarios