Expresión oral

Objetivos

NT

ENKI OA 10

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión oral

Reproducir chants, rimas y canciones muy breves y simples para familiarizarse con los sonidos propios del inglés.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Repiten rimas tradicionales muy breves y simples, que contengan vocabulario aprendido (colores, números, objetos de la sala) por ejemplo "One, two, buckle my shoe…"
  • Repiten rimas con patrones repetidos muy simples y breves acerca de los sonidos de las letras y palabras que comiencen con dicho sonido ("A is for apple, a is for ant, a is for alligator, on my pants")
  • Cantan canciones simples y breves que contengan palabras del vocabulario aprendido.
  • Cantan canciones simples y breves que contengan acciones conocidas ("Row, row the boat" "Head and shoulders").
  • Imitan pronunciación de palabras y frases en canciones, rimas y cuentos.
  • Participan en canciones muy breves y simples con pares y docente; por ejemplo al saludarse, al decir su nombre, al identificar días de a semana, al despedirse.

Indicadores unidad 2

  • Repiten rimas tradicionales muy breves y simples, que contengan vocabulario aprendido (colores, números, miembros de la familia, animales comunes) por ejemplo "One, two, buckle my shoe…"
  • Repiten rimas con patrones repetidos muy simples y breves acerca de los sonidos de las letras y palabras que comiencen con dicho sonido ("A is for apple, a is for ant, a is for alligator, on my pants")
  • Cantan canciones simples y breves que contengan palabras del vocabulario aprendido.
  • Cantan canciones simples y breves que contengan acciones conocidas ("Row, row the boat" "Head and shoulders").
  • Imitan pronunciación de palabras y frases en canciones, rimas y cuentos.
  • Participan en canciones muy breves y simples con pares y docente; por ejemplo al saludarse, al decir su nombre, al identificar días de a semana, al despedirse.

Indicadores unidad 3

  • Repiten rimas tradicionales muy breves y simples, que contengan vocabulario aprendido (miembros de la familia, animales comunes).
  • Repiten rimas con patrones repetidos muy simples y breves acerca de los sonidos de las letras y palabras que comiencen con dicho sonido ("A is for apple, a is for ant, a is for alligator, on my pants")
  • Cantan canciones simples y breves que contengan palabras del vocabulario aprendido.
  • Cantan canciones simples y breves que contengan acciones conocidas .
  • Imitan pronunciación de palabras y frases en canciones, rimas y cuentos.
  • Participan en canciones muy breves y simples con pares y docente; por ejemplo al saludarse, al identificar días de a semana, al despedirse, al describir ocupaciones y/o acciones.

Indicadores unidad 4

  • Repiten rimas tradicionales muy breves y simples, que contengan vocabulario aprendido (colores, números, miembros de la familia, animales comunes) por ejemplo "One, two, buckle my shoe…"
  • Repiten rimas con patrones repetidos muy simples y breves acerca de los sonidos de las letras y palabras que comiencen con dicho sonido ("A is for apple, a is for ant, a is for alligator, on my pants")
  • Cantan canciones simples y breves que contengan palabras del vocabulario aprendido.
  • Cantan canciones simples y breves que contengan acciones conocidas ("Row, row the boat" "Head and shoulders").
  • Imitan pronunciación de palabras y frases en canciones, rimas y cuentos.
  • Participan en canciones muy breves y simples con pares y docente; por ejemplo al saludarse, al decir su nombre, al identificar días de a semana, al despedirse.

ENKI OA 11

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión oral

Participar en interacciones de la clase relacionadas con la rutina diaria: - Usando apoyo del docente e imágenes - Usando el vocabulario aprendido, imágenes de la rutina y expresiones de uso muy frecuentes (por ejemplo, Good morning; thank you; my name is…).

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Responden preguntas de docente, por ejemplo: al decir su nombre, su edad, al identificar colores y cantidades, al nominar objetos y personas conocidos.
  • Participan en diálogos muy breves y simples con pares y docente; por ejemplo, al saludarse, al decir su nombre, al identificar días de la semana, al despedirse.
  • Describen objetos de la sala usando colores y algunos adjetivos simples, como big, small.
  • Usan números hasta el cinco y colores.
  • Responden a preguntas cerradas sobre las actividades de la rutina diaria, usando yes, no.
  • Identifican y nombran acciones ante la mímica del docente o compañeros.

Indicadores unidad 2

  • Responden preguntas del docente, por ejemplo: al decir su nombre, su edad, al nominar objetos y personas de su familia.
  • Participan en diálogos muy breves y simples con pares y docente; por ejemplo, al describir su casa o su familia.
  • Describen su familia, partes y objetos de la casa usando colores y algunos adjetivos simples, como long, beautiful.
  • Responden a preguntas cerradas sobre su casa o las actividades de su familia, usando yes, no.
  • Identifican y nombran acciones ante la mímica del docente o compañeros.

Indicadores unidad 3

  • Responden preguntas de docente, por ejemplo: al decir su nombre, su edad, al identificar colores y cantidades, al nominar objetos y personas conocidos.
  • Participan en diálogos muy breves y simples con pares y docente; por ejemplo al saludarse, al decir su nombre, al identificar días de la semana, al despedirse.
  • Describen objetos de la sala usando colores y algunos adjetivos simples, como big, small, long, short, beautiful, ugly.
  • Usan números hasta el cinco y colores.
  • Responden a preguntas cerradas sobre las actividades de la rutina diaria, usando yes, no.
  • Identifican y nombran acciones ante la mímica del docente o compañeros.

Indicadores unidad 4

  • Responden preguntas de docente, por ejemplo: al decir su nombre, su edad, al identificar colores y cantidades, al nominar objetos y personas conocidos.
  • Participan en diálogos muy breves y simples con pares y docente; por ejemplo al saludarse, al decir su nombre, al identificar días de la semana, al despedirse.
  • Describen objetos de la sala usando colores y algunos adjetivos simples, como big, small, long, beautiful, ugly.
  • Usan números hasta el cinco y colores.
  • Responden a preguntas cerradas sobre las actividades de la rutina diaria, usando yes, no.
  • Identifican y nombran acciones ante la mímica del docente o compañeros.

ENKI OA 12

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión oral

Expresarse oralmente con el apoyo del docente para: - Saludar y despedirse, agradecer y pedir por favor; por ejemplo: hello/Good morning, goodbye, thank you, please… - Utilizar vocabulario y/o frases de acciones cotidianas: may I go to the tolett, help me please, tie my shoe laces… - Nombrar objetos, personas, animales, vestimenta, partes del cuerpo, clima, colores, cantidades, sentimientos, días de la semana, estado del tiempo, objetos de la sala; por ejemplo: a book, mother, green and yellow, it’s rainy, tal/big/happy/sad - Responder frente a preguntas sobre posesiones, colores, cantidades, etc (how many…, how old are you…, what’s this) - Responder yes/no frente a preguntas simples.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Saludan y se despiden con apoyo del docente: "good morning", "good bye".
  • Participan oralmente en canciones y chants propios de la rutina diaria, por ejemplo: al decir los días de la semana, al contar los compañeros…
  • Agradecen y piden por favor, con apoyo del docente: "Please", "Thank you".
  • Se expresan con apoyo del docente en interacciones propias de la sala: "Sorry", "May I go to the toilett, please", "Help me, please", "Tie my shoe laces, please".
  • Se expresan con apoyo del docente, nombrando objetos de la sala, figuras geométricas, estado del tiempo, en expresiones familiares: "It is...", "I see a…".
  • Cuentan hasta 5.
  • Responden preguntas con yes o no.

Indicadores unidad 2

  • Participan oralmente en canciones y chants propios de la rutina diaria, por ejemplo: al decir los días de la semana, al expresar su estado anímico.
  • Se expresan con apoyo del docente en interacciones propias de la sala ("circle time"): "I went to…", "I feel … today".
  • Se expresan con apoyo del docente, nombrando habitaciones y objetos de la casa, miembros de la familia, en expresiones familiares: "This is my …", "I see a…".

Indicadores unidad 3

  • Se expresan con apoyo del docente en interacciones propias de la sala: saludos, despedidas, pedir permiso.
  • Se expresan con apoyo del docente, nombrando lugares y ocupaciones en expresiones familiares: "I went to..", "I like…", "This is …", "I see a…".
  • Responden preguntas con yes o no.

Indicadores unidad 4

  • Se expresan con apoyo del docente en interacciones propias de la sala: "I don´t understand, I´m done".
  • Se expresan con apoyo del docente, nombrando animales, alimentos, juguetes, to..", "I like…", "This is …", "I see a…".
  • Responden preguntas con yes o no.

ENPK OA 09

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión oral

Reproducir chants, rimas y canciones muy breves y simples para familiarizarse con los sonidos propios del inglés.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Repiten oralmente una rima o un chant simple.
  • Reproducen fragmentos de canciones con vocabulario conocido y en rima ("bed and head", "clap and tap")
  • Reproducen patrones de palabras con sonidos simples en chants o rimas.
  • Imitan o repiten pronunciación de palabras del vocabulario aprendido.
  • Repiten rimas o "ecos" de palabras aisladas y familiares.

Indicadores unidad 2

  • Repiten oralmente una rima o un chant simple.
  • Reproducen fragmentos de canciones con vocabulario conocido y en rima
  • Reproducen patrones de palabras con sonidos simples en chants o rimas.
  • Imitan o repiten pronunciaciones de palabras del vocabulario aprendido.
  • Repiten rimas o "ecos" de palabras aisladas y familiares.

Indicadores unidad 3

  • Repiten oralmente una rima o un chant simple.
  • Reproducen fragmentos de canciones con vocabulario conocido y en rima ("bed and head", "clap and tap")
  • Reproducen patrones de palabras con sonidos simples en chants o rimas.
  • Imitan o repiten pronunciaciones de palabras del vocabulario aprendido.
  • Repiten rimas o "ecos" de palabras aisladas y familiares.

Indicadores unidad 4

  • Repiten oralmente una rima o un chant simple.
  • Reproducen fragmentos de canciones con vocabulario conocido y en rima ("bed and head", "clap and tap")
  • Reproducen patrones de palabras con sonidos simples en chants o rimas.
  • Imitan o repiten pronunciaciones de palabras del vocabulario aprendido.
  • Repiten rimas o "ecos" de palabras aisladas y familiares

ENPK OA 10

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión oral

Participar en interacciones de la clase relacionadas con la rutina diaria - Usando apoyo del docente e imágenes - Comenzando a usar y repetir con apoyo del adulto el vocabulario aprendido, imágenes de la rutina y expresiones de uso muy frecuentes (por ejemplo, Good morning; thank you; my name is…).

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Responde preguntas de rutina simples y acotadas, realizadas diariamente por el docente: "I'm fine, my name is", "I'm happy"
  • Responde con ayuda de canciones o rimas los días de la semana y meses del año.
  • Responden a preguntas cerradas sobre las actividades de la rutina diaria, usando yes, no.
  • Dan instrucciones simples a sus pares como "silence", "sit down".
  • Escogen actividades a realizar con ayuda de imágenes y verbalizando brevemente su contenido.

Indicadores unidad 2

  • Responden preguntas de rutina simples y acotadas, realizadas diariamente por el docente:
  • Describen de forma simple con ayuda de imágenes u objetos, condiciones del día
  • Responden a preguntas cerradas sobre las actividades de la rutina diaria
  • Dan instrucciones simples a sus pares ,como "put your hand on your nose"
  • Escogen actividades a realizar con ayuda de imágenes y verbalizando brevemente su contenido.

Indicadores unidad 3

  • Responde preguntas de rutina simples y acotadas, realizadas diariamente por el docente: "I'm fine, my name is", "I'm happy"
  • Responde con ayuda de canciones o rimas los días de la semana y meses del año.
  • Responden a preguntas cerradas sobre las actividades de la rutina diaria, usando yes, no.
  • Dan instrucciones simples a sus pares como "silence", "sit down".
  • Escogen actividades a realizar con ayuda de imágenes y verbalizando brevemente su contenido.

Indicadores unidad 4

  • Responde preguntas de rutina simples y acotadas, realizadas diariamente por el docente: "This is my doll, this is my car"
  • Responde con ayuda de canciones o rimas los días de la semana y meses del año.
  • Responden a preguntas cerradas sobre las actividades de la rutina diaria, usando yes, no.
  • Dan instrucciones simples a sus pares
  • Escogen actividades a realizar con ayuda de imágenes y verbalizando brevemente su contenido.

ENPK OA 11

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión oral

Expresarse oralmente con el apoyo del docente para: - Saludar y despedirse, agradecer y pedir por favor, por ejemplo: hello/Good morning, goodbye, thank you, please… - Utilizar vocabulario aprendido al nombrar objetos, miembros de la familia, animales, partes del cuerpo, colores, cantidades, objetos de la sala; por ejemplo: book, mother, green, yellow - Responder yes/no frente a preguntas simples.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Saludan y se despiden verbalizando palabras con apoyo como: good morning, hello, good bye.
  • Expresan agradecimiento y piden por favor verbalizando palabras con apoyo como please, thank you.
  • Nombran objetos cotidianos de la sala de clases; por ejemplo: pencil, book, ruler.
  • Responden a preguntas cerradas de la rutina diaria, usando yes, no.

Indicadores unidad 2

  • Saludan y se despiden verbalizando palabras con apoyo como: good morning, hello, good bye.
  • Expresan agradecimiento y piden por favor verbalizando palabras con apoyo como please, thank you.
  • Nombran objetos cotidianos de la sala de clases.
  • Reconocen y nombran partes del cuerpo.
  • Responden a preguntas cerradas de la rutina diaria, usando yes, no.

Indicadores unidad 3

  • Saludan y se despiden verbalizando palabras con apoyo como: good morning, hello, good bye.
  • Expresan agradecimiento y piden por favor verbalizando palabras con apoyo como please, thank you.
  • Nombran objetos cotidianos de la sala de clases; por ejemplo: pencil, book, ruler.
  • Responden a preguntas cerradas de la rutina diaria, usando yes, no.

Indicadores unidad 4

  • Expresan agradecimiento y piden por favor verbalizando palabras con apoyo como.
  • Nombran objetos cotidianos de la sala de clases; por ejemplo: Car, doll, ball
  • Responden a preguntas cerradas de la rutina diaria, usando yes, no.

5° básico

EN05 OA 09

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión oral

Reproducir y producir textos orales, como monólogos, canciones, poemas, adivinanzas y diálogos, para identificar y usar sonidos propios del idioma, como los sonidos /g/ (go/ago/egg) y /ʤ/ (jacket/general/age).

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Repiten conceptos clave y expresiones frecuentes presentes en el texto.
  • Identifican sonidos repetitivos propios del inglés y los imitan con la entonación y fluidez adecuada.
  • Producen textos breves similares al presentado (crear una canción, escribir un poema, crear una adivinanza)
  • Producen un texto simple utilizando conceptos y sonidos clave aprendidos del texto.

EN05 OA 10

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión oral

Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual o digital, en torno a los temas del año.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Describen rutinas diarias expresando gustos y usando conectores que les permitan expresarse coherentemente.
  • Entregan información personal clara y detallada, deteniéndose en los puntos mas relevantes con un ritmo adecuado.
  • Expresan opiniones argumentadas sobre temas relacionados a su contexto (el colegio, la familia y amigos, actividades en el tiempo libre).
  • Interactúan entre ellos haciendo preguntas y respuestas (por ejemplo, una entrevista), compartiendo información sobre ellos mismos y su entorno.
  • Discuten sobre temas de interés común y comparan opiniones.

EN05 OA 11

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión oral

Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido, por ejemplo: - Vocabulario temático - Palabras de uso frecuente - Expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: It’s time to go…; it’s late).

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Identifican y aplican palabras correspondientes a cada contexto al que se expresan.
  • Utilizan expresiones frecuentes propias del idioma para comunicar lo que quieren.
  • Usan el vocabulario adecuado para expresar sus ideas y dentro del contexto del tema.
  • Usan el diccionario apropiadamente, para apoyo en el uso de vocabulario.
  • Utilizan expresiones lingüísticas frecuentes para interactuar (hacer preguntas, expresar una opinión o preferencia, demostrar estar de acuerdo o en desacuerdo)
  • Reconocen palabras clave en temas de su interés y contexto.

EN05 OA 12

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión oral

Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: - Expresar inhabilidad; por ejemplo: They can’t fly, I can’t swim - Contrastar información; por ejemplo: it can run but if can’t fly - Identificar y expresar cantidades; por ejemplo: there is a/an/one…; It’s an/a… - Expresar cantidad y números hasta mil; por ejemplo: Many /a lot of…; child/chidren; 30 cars - Solicitar y dar información; por ejemplo: how old/what /where is/are…? Is/are he/they ….? Yes he/they are/ is; Yes/ No, they/he are/aren’t/isn’t - Identificar y describir ocupaciones: hospital, nurse, they are vets - Expresarse y preguntar acerca de la vestimenta: What’s he wearing? He’s wearing a jacket/uniform - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I like/don’t like… - Describir personas en cuanto a personalidad o estado; por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/ angry/ tired/ bored - Pedir y decir la hora; por ejemplo: What time is it? It’s 4 o’clock - Describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar; por ejemplo: He is/isn’t reading; is he reading? Yes, he is/No, he isn’t; Are they playing? Yes, they are/No, they aren’t - Describir acciones que ocurren en el pasado; por ejemplo: I was/made/ did/felt… - Formular preguntas y justificar una opinión; por ejemplo: Why do you like football? Because it’s fun.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Utilizan expresiones propias del idioma para expresar sus habilidades y talentos.
  • Dialogan con un compañero sobre sus fortalezas y debilidades.
  • Describen su ambiente enumerando sus posesiones (en el hogar, en su casillero del colegio, etc.) con apoyo de ilustraciones.
  • Dan conocimiento de vocabulario de cantidades a través de expresiones orales donde se hablen temas relacionados (population, currency, my community)
  • Interactúan haciendo preguntas y dando respuestas sobre la vida de cada uno, describiendo familia, amigos, vida escolar)
  • Presentan sobre la vida de un tercero (papá, mama, tíos) y su ocupación, utilizando el vocabulario apropiado (my dad is a doctor, he Works in a hospital).
  • Describen imágenes de personas utilizando adjetivos de apariencia y vocabulario de vestimenta.
  • Expresan gustos personales a través de dramatizaciones de personas que admiran y describen sus personalidades.
  • Dan conocimiento del vocabulario de la hora, a través de descripciones de rutinas, interactuando entre compañeros.
  • Discuten sobre las acciones de otros a través del uso de material audiovisual, donde deban preguntar y describir lo que terceros hacen (Is he is walking? No, he isn't. He is running).
  • Comunican experiencias personales del pasado, lo que se hizo el día anterior o el fin de semana previo.
  • Da una opinión argumentada sobre preferencias, utilizando vocabulario apropiado y coherente con la idea que se quiere expresar.

6° básico

EN06 OA 09

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión oral

Reproducir y producir textos orales, como monólogos, canciones, poemas, adivinanzas y diálogos, para identificar y usar sonidos propios del idioma, como el sonido inicial, /r/ en palabras como ready, run.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Identifican el sonido inicial /r/ en monólogos.
  • Pronuncian correctamente palabras como ready y run con el sonido inicial /r/ en canciones.
  • Recitan poemas pronunciando correctamente el sonido inicial /r/.
  • Repiten adivinanzas y las pronuncian de forma inteligible.
  • Leen diálogos breves en voz alta con ayuda del profesor.

Indicadores unidad 1

  • Identifican sonidos propios del idioma en monólogos.
  • Pronuncian correctamente palabras con sonidos propios del idioma en canciones.
  • Recitan poemas pronunciando con sonidos propios del idioma.
  • Repiten adivinanzas y las pronuncian de forma inteligible.
  • Leen diálogos breves en voz alta con ayuda del profesor.

Indicadores unidad 2

  • Identifican el sonidos propios del idioma en monólogos.
  • Pronuncian correctamente palabras con sonidos propios del idioma en canciones.
  • Recitan poemas pronunciando con sonidos propios del idioma.
  • Repiten adivinanzas y las pronuncian de forma inteligible.
  • Leen diálogos breves en voz alta con ayuda del profesor.

Indicadores unidad 3

  • Identifican el sonido propios del idioma en monólogos.
  • Pronuncian correctamente palabras con sonidos propios del idioma en canciones.
  • Recitan poemas pronunciando con sonidos propios del idioma.
  • Repiten adivinanzas y las pronuncian de forma inteligible.
  • Leen diálogos breves en voz alta con ayuda del profesor.

Indicadores unidad 4

  • Identifican el sonidos propios del idioma en monólogos.
  • Pronuncian correctamente palabras con sonidos propios del idioma en canciones.
  • Recitan poemas pronunciando con sonidos propios del idioma.
  • Repiten adivinanzas y las pronuncian de forma inteligible.
  • Leen diálogos breves en voz alta con ayuda del profesor.

EN06 OA 10

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión oral

Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Comparten información sobre actividades que realizan en su tiempo libre.
  • Describen en presentaciones orales el lugar de donde viene su familia con apoyo de fotos o imágenes.
  • Comparten información en actividades grupales sobre el lugar donde fueron de vacaciones con apoyo de fotos o imágenes.
  • Presentan información sobre el planeta tierra con apoyo de recursos digitales.

Indicadores unidad 1

  • Comparten información sobre actividades que realizan en su tiempo libre.
  • Describen en presentaciones orales el lugar de donde viene su familia con apoyo de fotos o imágenes.
  • Comparten información en actividades grupales sobre el lugar donde fueron de vacaciones con apoyo de fotos o imágenes.
  • Presentan información sobre el planeta tierra con apoyo de recursos digitales.

Indicadores unidad 2

  • Comparten información sobre actividades que realizan en su tiempo libre.
  • Describen en presentaciones orales el lugar de donde viene su familia con apoyo de fotos o imágenes.
  • Comparten información en actividades grupales sobre el lugar donde fueron de vacaciones con apoyo de fotos o imágenes.
  • Presentan información sobre el planeta tierra con apoyo de recursos digitales.

Indicadores unidad 3

  • Comparten información sobre actividades que realizan en su tiempo libre.
  • Describen en presentaciones orales el lugar de donde viene su familia con apoyo de fotos o imágenes.
  • Comparten información en actividades grupales sobre el lugar donde fueron de vacaciones con apoyo de fotos o imágenes.
  • Presentan información sobre el planeta tierra con apoyo de recursos digitales.

Indicadores unidad 4

  • Comparten información sobre actividades que realizan en su tiempo libre.
  • Describen en presentaciones orales el lugar de donde viene su familia con apoyo de fotos o imágenes.
  • Comparten información en actividades grupales sobre el lugar donde fueron de vacaciones con apoyo de fotos o imágenes.
  • Presentan información sobre el planeta tierra con apoyo de recursos digitales.

EN06 OA 11

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión oral

Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido, por ejemplo: - vocabulario temático - palabras de uso frecuente - expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: that’s cool, great!).

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Usan vocabulario temático en diferentes contextos.
  • Usan algunas palabras de uso frecuente al interactuar con otro o presentar un tema de interés y cultural de otros países.
  • Usan expresiones de uso común asociada a los temas o funciones de la unidad al interactuar con otros.
  • Usan diccionario, tarjetas de palabras y pared de palabras para crear oraciones con vocabulario aprendido.

Indicadores unidad 1

  • Usan vocabulario temático en diferentes contextos.
  • Usan algunas palabras de uso frecuente al interactuar con otro o presentar un tema de interés y cultural de otros países.
  • Usan expresiones de uso común asociada a los temas o funciones de la unidad al interactuar con otros.
  • Usan diccionario, tarjetas de palabras y pared de palabras para crear oraciones con vocabulario aprendido.

Indicadores unidad 2

  • Usan vocabulario temático en diferentes contextos.
  • Usan algunas palabras de uso frecuente al interactuar con otro o presentar un tema de interés y cultural de otros países.
  • Usan expresiones de uso común asociada a los temas o funciones de la unidad al interactuar con otros.
  • Usan diccionario, tarjetas de palabras y pared de palabras para crear oraciones con vocabulario aprendido.

Indicadores unidad 3

  • Usan vocabulario temático en diferentes contextos.
  • Usan algunas palabras de uso frecuente al interactuar con otro o presentar un tema de interés y cultural de otros países.
  • Usan expresiones de uso común asociada a los temas o funciones de la unidad al interactuar con otros.
  • Usan diccionario, tarjetas de palabras y pared de palabras para crear oraciones con vocabulario aprendido.

Indicadores unidad 4

  • Usan vocabulario temático en diferentes contextos.
  • Usan algunas palabras de uso frecuente al interactuar con otro o presentar un tema de interés y cultural de otros países.
  • Usan expresiones de uso común asociada a los temas o funciones de la unidad al interactuar con otros.
  • Usan diccionario, tarjetas de palabras y pared de palabras para crear oraciones con vocabulario aprendido.

EN06 OA 12

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión oral

Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: - Formular y responder preguntas; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…? - Describir acciones y como se realizan: he reads fast/very slowly - Describir posición de objetos o lugares; por ejemplo: it’s next to/in front of/beside/behind - Identificar y describir objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: these/those cars are fast; it’s a plastic bottle - Expresarse sobre actividades; por ejemplo: riding/skating is cool/boring - Describir estado de ánimo, por ejemplo: he looks tired/hungry/nervous/good - Señalar expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year - Expresar intenciones y necesidades; por ejemplo: we need/want/forget to… - Expresar cantidades y enumerar; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I love/like/hate/don’t mind playing baseball - Expresar intenciones, planes futuros y predicciones; por ejemplo: I’m going to Easter Island; she’s arriving tomorrow; Man will land on Mars - Comparar, por ejemplo: he is taller than Tom; this game is the easiest/most difficult of all.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Solicitan y dan información; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…?
  • Describen acciones y como se realizan; por ejemplo: She speaks clearly.
  • Indican posición de objetos o lugares; por ejemplo: He is behind the door.
  • Identifican y describen objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: These/those houses are nice.
  • Expresan opiniones sobre actividades; por ejemplo: climbing/writing is fun/difficult.
  • Describen estados de ánimo, por ejemplo: She looks poorly/well.
  • Señalan expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year
  • Expresan intenciones y necesidades; por ejemplo: They need to study; they want to eat.
  • Expresan cantidades y enumeran; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred
  • Expresan gustos y preferencias; por ejemplo: I don't mind playing baseball.
  • Expresan intenciones, planes futuros y predicciones; por ejemplo: I'm going to the beach; she's coming next week; They will play tennis.
  • Comparan, por ejemplo: she is shorter than Kate; that song is the easiest/most difficult of all.

Indicadores unidad 1

  • Identifican y describen objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: These/those houses are nice.
  • Expresan opiniones sobre actividades; por ejemplo: climbing/writing is fun/difficult.
  • Señalan expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year.

Indicadores unidad 2

  • Solicitan y dan información; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…?
  • Indican posición de objetos o lugares; por ejemplo: He is behind the door.
  • Expresan gustos y preferencias; por ejemplo: I don't mind playing baseball.

Indicadores unidad 3

  • Expresan intenciones y necesidades; por ejemplo: They need to study; they want to eat.
  • Comparan, por ejemplo: she is shorter than Kate; that song is the easiest/most difficult of all.

Indicadores unidad 4

  • Describen acciones y como se realizan; por ejemplo: She speaks clearly.
  • Describen estados de ánimo, por ejemplo: She looks poorly/well.
  • Expresan intenciones y necesidades; por ejemplo: They need to study; they want to eat.
  • Expresan cantidades y enumeran; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred.

7° básico

EN07 OA 08

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión oral

Presentar información en forma oral, usando recursos multimodales que refuercen el mensaje en forma creativa, acerca de temas variados (como experiencias personales, temas de otras asignaturas, otras culturas, problemas globales y textos leídos o escuchados), demostrando: - conocimiento del contenido y coherencia en la organización de ideas. - uso apropiado de las funciones del lenguaje, vocabulario temático del nivel, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común - uso apropiado de sonidos del idioma como /z//s/(zoo/sad), sonido inicial /h/ (hot/hour) - tener conciencia de audiencia, contexto y propósito.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Narran experiencias personales utilizando los tiempos verbales y expresiones adecuadas.
  • Ordenan elementos mencionados de acuerdo a la secuencia en que suceden.
  • Explican las causas y efectos de eventos utilizando conectores y frases conectivas de causalidad con when, if (an icecream melts if you heat it.)
  • Describen una situación manteniendo consistencia entre pronombres y verbos.
  • Expresan su opinión sobre temas culturales y globales.
  • Pronuncian correctamente palabras con sonido /s/ y /z/ como plurales en inglés.
  • Pronuncian correctamente palabras con sonido inicial /h/ voiceless (hour)
  • Pronuncian correctamente palabras con sonido inicial /h/ (habits, hot)
  • Utilizan pronunciación inteligible.
  • Utilizan lenguaje formal o informal de acuerdo a su audiencia, contexto y propósito.

Indicadores unidad 1

  • Narran experiencias personales utilizando los tiempos verbales y expresiones adecuadas. (I went ot a concert yesterday, I enjoyed it very much.)
  • Ordenan elementos mencionados de acuerdo a la secuencia en que suceden.
  • Describen una situación manteniendo consistencia entre pronombres y verbos.
  • Expresan su opinión sobre temas culturales y globales. (Music, Movies, etc.)
  • Pronuncian correctamente palabras con sonido /s/ en plurales en inglés. (sports, concerts)
  • Utilizan pronunciación inteligible.
  • Utilizan lenguaje formal o informal de acuerdo a su audiencia, contexto y propósito.

Indicadores unidad 2

  • Narran experiencias personales utilizando los tiempos verbales y expresiones adecuadas. ("I remember the 2016 earthquake, I was at home…., I saw a volcano eruption, we evacuated…")
  • Ordenan elementos mencionados de acuerdo a la secuencia en que suceden. ("First, the earth started shaking, then the lamps moved…")
  • Explican las causas y efectos de eventos utilizando conectores y frases conectivas de causalidad con when, if (snow melts if you heat it.)
  • Describen una situación manteniendo consistencia entre pronombres y verbos.
  • Expresan su opinión sobre temas culturales y globales. (Climate change, Global warming, etc.)
  • Pronuncian correctamente palabras con sonido /z/ en plurales en inglés.
  • Utilizan pronunciación inteligible.
  • Utilizan lenguaje formal o informal de acuerdo a su audiencia, contexto y propósito.

Indicadores unidad 3

  • Narran experiencias personales utilizando los tiempos verbales y expresiones adecuadas. (I travelled to Puerto Montt, last summer.)
  • Ordenan elementos mencionados de acuerdo a la secuencia en que suceden. (First we visited Puerto Octay, next we drove to Llanquihue.)
  • Explican las causas y efectos de eventos utilizando conectores y frases conectivas de causalidad con when, if (an icecream melts if you heat it.)
  • Describen una situación manteniendo consistencia entre pronombres y verbos.
  • Expresan su opinión sobre temas culturales y globales. (I think natural resources are important.)
  • Pronuncian correctamente palabras con sonido inicial /h/ voiced (hotel, hostel)
  • Utilizan pronunciación inteligible.
  • Utilizan lenguaje formal o informal de acuerdo a su audiencia, contexto y propósito.

Indicadores unidad 4

  • Narran experiencias personales utilizando los tiempos verbales y expresiones adecuadas.
  • Ordenan elementos mencionados de acuerdo a la secuencia en que suceden.
  • Describen una situación manteniendo consistencia entre pronombres y verbos.
  • Expresan su opinión sobre temas culturales y globales. Por ejemplo: movimientos culturales, desastres naturales, medioambiente, modas y trends.
  • Pronuncian correctamente palabras con sonido inicial /h/ voiceless (hour)
  • Utilizan pronunciación inteligible.
  • Utilizan lenguaje formal o informal de acuerdo a su audiencia, contexto y propósito.

EN07 OA 09

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión oral

Participar en interacciones y exposiciones, recurriendo a las siguientes estrategias para expresarse con claridad y fluidez: - antes de hablar: practicar presentación, repetir, predecir vocabulario clave y expresiones de uso común (chunks), preparar apoyo organizacional y visual. - al hablar: usar gestos y rellenos temporales (por ejemplo: well…; okay; so…), parafrasear y usar sinónimos, usar conectores, solicitar ayuda, usar apoyo visual en variados formatos - después de hablar: registrar errores y corregirlos con ayuda de la o el docente y recursos.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Planifican y ensayan sus presentaciones orales.
  • Repiten oraciones complejas.
  • Utilizan material visual para apoyar su presentación.
  • Utilizan expresiones para mantener la fluidez (por ejemplo: well…; okay; so…).
  • Utiliza un lenguaje corporal que apoya la comunicación.
  • Parafrasean ideas y usan sinónimos para reparar confusiones entre sus interlocutores.
  • Preguntan a su profesor o consultan el diccionario en caso de no saber o no recordar alguna palabra.
  • Anotan errores y los corrigen.

Indicadores unidad 1

  • Planifican y ensayan sus presentaciones orales.
  • Repiten oraciones complejas.
  • Utilizan material visual para apoyar su presentación.
  • Utilizan expresiones para mantener la fluidez (por ejemplo: well…; okay; so…).
  • Utiliza un lenguaje corporal que apoya la comunicación.
  • Parafrasean ideas y usan sinónimos para reparar confusiones entre sus interlocutores.
  • Preguntan a su profesor o consultan el diccionario en caso de no saber o no recordar alguna palabra.
  • Anotan errores y los corrigen.

Indicadores unidad 2

  • Planifican y ensayan sus presentaciones orales.
  • Repiten oraciones complejas.
  • Utilizan material visual para apoyar su presentación.
  • Utilizan expresiones para mantener la fluidez (por ejemplo: well…; okay; so…).
  • Utiliza un lenguaje corporal que apoya la comunicación.
  • Parafrasean ideas y usan sinónimos para reparar confusiones entre sus interlocutores.
  • Preguntan a su profesor o consultan el diccionario en caso de no saber o no recordar alguna palabra.
  • Anotan errores y los corrigen.

Indicadores unidad 3

  • Planifican y ensayan sus presentaciones orales.
  • Repiten oraciones complejas.
  • Utilizan material visual para apoyar su presentación.
  • Utilizan expresiones para mantener la fluidez (por ejemplo: well…; okay; so…).
  • Utiliza un lenguaje corporal que apoya la comunicación.
  • Parafrasean ideas y usan sinónimos para reparar confusiones entre sus interlocutores.
  • Preguntan a su profesor o consultan el diccionario en caso de no saber o no recordar alguna palabra.
  • Anotan errores y los corrigen.

Indicadores unidad 4

  • Planifican y ensayan sus presentaciones orales.
  • Repiten oraciones complejas.
  • Utilizan material visual para apoyar su presentación.
  • Utilizan expresiones para mantener la fluidez (por ejemplo: well…; okay; so…).
  • Utiliza un lenguaje corporal que apoya la comunicación.
  • Parafrasean ideas y usan sinónimos para reparar confusiones entre sus interlocutores.
  • Preguntan a su profesor o consultan el diccionario en caso de no saber o no recordar alguna palabra.
  • Anotan errores y los corrigen.

EN07 OA 10

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión oral

Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en conversaciones, discusiones y exposiciones por medio de las siguientes funciones: - demostrar posesión; por ejemplo: they are the students’ instruments - señalar tiempo, el grado y el modo en que ocurren las acciones; por ejemplo: he won the race yesterday; she sings quietly; they run very fast; every week; a bit/little, very…; suddenly - explicar causa y efecto; por ejemplo: an ice cream melts if you heat it - formular y responder preguntas sobre rutinas y acciones presentes y pasadas; por ejemplo: Does/did he cook? Yes/No, he does/doesn’t/did/didn’t - unir ideas; por ejemplo: I like that film too; Do you want the book or the magazine?; first, second, next, finally - describir acciones que interrumpen u ocurren simultáneamente en el pasado; por ejemplo: I was playing football in the yard, when it started to rain; while he was cycling, she was listening to music - solicitar y dar información sobre tiempo; por ejemplo: When is the party? On Saturday, at 10:00 o’clock/tomorrow/ next week/year; in December - solicitar permiso y dar consejo; por ejemplo: Can I go out?; You shouldn’t walk in the rain without an umbrella - identificar y describir objetos en detalle; por ejemplo: it’s an old wooden musical instrument - expresar condiciones; por ejemplo: If you cook, I’ll help you. : If you cook, I’ll help you.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Demostrar posesión; por ejemplo: they are the students' instruments
  • Señalar tiempo, el grado y el modo en que ocurren las acciones; por ejemplo: he won the race yesterday; she sings quietly; they run very fast; every week; a bit/little, very…; suddenly
  • Formular y responder preguntas sobre rutinas y acciones presentes y pasadas; por ejemplo: Does/did he cook? Yes/No, he does/doesn't/did/didn't
  • Solicitar y dar información sobre tiempo; por ejemplo: When is the party? On Saturday, at 10:00 o'clock/tomorrow/ next week/year; in December
  • Identificar y describir objetos en detalle; por ejemplo: it's an old wooden musical instrument.

Indicadores unidad 2

  • Explicar causa y efecto; por ejemplo: an ice cream melts if you heat it
  • Unir ideas; por ejemplo: I like that film too; Do you want the book or the magazine?; first, second, next, finally
  • Expresar condiciones; por ejemplo: If you cook, I'll help you. : If you cook, I'll help you.

Indicadores unidad 3

  • Solicitar permiso y dar consejo; por ejemplo: Can I go out?; You shouldn't walk in the rain without an umbrella, Can I take pictures here? You should wear your seatbelt during the tour.
  • Identificar orden de adjetivos para describir objetos en detalle; por ejemplo: It's an old concrete church.

Indicadores unidad 4

  • Formular y responder preguntas sobre rutinas y acciones presentes y pasadas; por ejemplo: Does/did he cook? Yes/No, he does/doesn't/did/didn't
  • Unir ideas; por ejemplo: I like that film too; Do you want the book or the magazine?; first, second, next, finally
  • Describir acciones que interrumpen u ocurren simultáneamente en el pasado; por ejemplo: I was playing football in the yard, when it started to rain; while he was cycling, she was listening to music
  • Describir acciones que interrumpen u ocurren simultáneamente en el pasado; por ejemplo: He was standing on the street, when she arrived; while we were talking on the phone.

8° básico

EN08 OA 08

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión oral

Presentar información en forma oral, usando recursos multimodales que refuercen el mensaje en forma creativa acerca de temas variados (como experiencias personales, temas de otras asignaturas, otras culturas, problemas globales y textos leídos o escuchados), demostrando: - conocimiento del contenido y coherencia en la organización de ideas. - uso apropiado de las funciones del lenguaje, vocabulario temático del nivel, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común - uso apropiado de sonidos del idioma como /d/ y /ɵ / (this, mother/three, birthday), sonidos iniciales /w/(week), /r/(ready) y los sonidos finales /d/, /t/, /Id/ (lived/helped/decided) de verbos regulares en pasado. - tener conciencia de audiencia, contexto y propósito.

EN08 OA 09

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión oral

Participar en interacciones y exposiciones recurriendo a las siguientes estrategias para expresarse con claridad y fluidez: - antes de hablar: practicar presentación, repetir, predecir vocabulario clave y expresiones de uso común (chunks), preparar apoyo organizacional y visual, organizar la información clave en diagramas - al hablar: usar gestos y rellenos temporales (por ejemplo: you know…; sure!), parafrasear y usar sinónimos, usar conectores, solicitar ayuda, usar apoyo visual en variados formatos - después de hablar: registrar errores y corregirlos con ayuda de la o el docente y recursos.

EN08 OA 10

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión oral

Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en conversaciones, discusiones y exposiciones por medio de las siguientes funciones: - expresar cantidades, contar y enumerar; por ejemplo: two/four thousand/one million; enough/no money/time - identificar y describir objetos, lugares y personas; por ejemplo: it’s a big Brown building; they are French; the man in…; the woman with… - expresar dirección; por ejemplo: into the bank; out of the store; from the supermarket; to school - solicitar y dar información sobre posesión; por ejemplo: Whose wallet is this? It belongs to a friend of mine/ his; It’s hers/theirs; Which is yours? - señalar frecuencia, grado y tiempo de acciones; por ejemplo: he has worked here since 2015; I studied French five years ago - describir acciones pasadas que continúan en el presente; por ejemplo: I have saved money to buy a bike; I have never seen that program; Have you ever eaten insects? I have studied for three days. - conectar ideas; por ejemplo: he came and then we watched the film; it was far so we took the bus; I’ll wait until Monday; the library is the best in town. It also has… - entregar información esencial o adicional; por ejemplo: Simon is the boy who lives next door; the science book, which I borrowed from the library, is very interesting - describir procesos y acciones realizadas en las que el agente es desconocido o no es importante; por ejemplo: the money was found on the floor; rooms are cleaned daily; plastic is produced from oil.

1° Medio

EN1M OA 08

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión oral

Presentar información en forma oral, usando recursos multimodales que refuercen el mensaje en forma creativa acerca de temas variados (como experiencias personales, temas de otras asignaturas, otras culturas, problemas globales y textos leídos o escuchados), demostrando: - conocimiento del contenido y coherencia en la organización de ideas. - uso apropiado de las funciones del lenguaje, vocabulario temático del nivel, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común - uso apropiado de sonidos del idioma, como sonidos vocales largos y cortos (feet/fit), combinaciones iniciales /tr/ y /dr/ (tree/dress), sonido inicial /j/ (year, yes) y sonido final –tion /ʧ/ (como en vacation). - tener conciencia de audiencia, contexto y propósito.

EN1M OA 09

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión oral

Participar en interacciones y exposiciones, recurriendo a las siguientes estrategias para expresarse con claridad y fluidez: - antes de hablar: practicar presentación, organizar la información clave en diagramas, hacer conexiones o establecer relaciones. - al hablar: parafrasear, usar sinónimos y expresiones de uso frecuente (chunks), usar rellenos temporales (por ejemplo: I mean…; I see…), usar conectores, autocorregirse con ayuda, usar apoyo visual en variados formatos - después de hablar: identificar debilidades, registrar errores y corregirlos con ayuda de recursos.

EN1M OA 10

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión oral

Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en conversaciones, discusiones y exposiciones, por medio de las siguientes funciones: - expresar cantidad, contar y enumerar, por ejemplo: there are a few/few girls; there is little sugar; a large/small number of… - describir acciones que comenzaron en el pasado y que aun continúan o acaban de finalizar, por ejemplo: we have been training for 3 months; she has been working all day - describir hábitos pasados, por ejemplo: I used to work at the coffee shop, but now I work at a department store - expresarse con claridad usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas; por ejemplo: part-time job; apply for a job; What’s it like?; Why don’t we…?; nice to meet you; talk about; for example; chopstick. - señalar frecuencia, grado y tiempo de acciones; por ejemplo I go to the bank once a month; she is quite/really shy - solicitar y dar información sobre duración de una actividad; por ejemplo: How long have you been friends? (for) 2 years/since 2010. - describir predicciones, necesidades, promesas y posibilidades; por ejemplo: he shall be here; you needn’t hurry; it might snow; it will probably rain tomorrow - conectar ideas; por ejemplo: although it’s cheap I’m not sure; both Luis and Tomas are my neighbors; I’ll talk to you later;…and last he played the piano; he learned English so that he could speak with foreigners. - describir situaciones hipotéticas o imaginarias y dar consejos, por ejemplo: if I were you, I would tell her the truth; he would meet more people if he spoke English.

2° Medio

EN2M OA 08

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión oral

Presentar información en forma oral, usando recursos multimodales que refuercen el mensaje en forma creativa, acerca de temas variados (como experiencias personales, temas de otras asignaturas, otras culturas, problemas globales y textos leídos o escuchados), demostrando: - conocimiento del contenido y coherencia en la organización de ideas. - uso apropiado de las funciones del lenguaje, vocabulario del nivel, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común - uso apropiado de sonidos del idioma, como los sonidos iniciales /t/ (to), /d/ (do), las combinaciones iniciales /sp/ (special), /st/ (student), sonido /ʒ/ (usually), y cualidades de la voz (acentuación en palabras de dos o más silabas y en palabras compuestas). - tener conciencia de audiencia, contexto y propósito.

EN2M OA 09

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión oral

Participar en interacciones y exposiciones, recurriendo a las siguientes estrategias para expresarse con claridad y fluidez: - antes de hablar: practicar presentación, organizar la información clave en diagramas, hacer conexiones o establecer relaciones. - al hablar: parafrasear, usar sinónimos y expresiones de uso frecuente (chunks), usar rellenos temporales (por ejemplo: anyway…; of course; right), usar conectores, autocorregirse con ayuda, usar apoyo visual en variados formatos - después de hablar: identificar debilidades, establecer metas, registrar errores y corregirlos con ayuda de recursos.

EN2M OA 10

Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión oral

Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en conversaciones, discusiones y exposiciones por medio de las siguientes funciones: - expresarse con claridad usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos, palabras compuestas, por ejemplo: hardly ever; at all; I’d rather…; for ages; I’m pleased; sorry about; look for/after…; cheap enough; online. - solicitar información sobre frecuencia de actividades, por ejemplo: How often do you practice sports? - describir frecuencia, tiempo, grado de acciones, por ejemplo: I usually /often call her in the morning; he is rather shy; Susan will be here soon; he has been working during the summer - describir acciones que ocurrieron antes que otra acción en el pasado, por ejemplo: He didn’t have money because he had lost his wallet - identificar y describir lugares, ocupaciones y personas (cualidades); por ejemplo: it’s very busy/crowded; he is interested in…/ it is interesting; she is good at…; it’s a basketball court; she’s a very organized person - confirmar información; por ejemplo: it’s nice, isn’t it?; your brother wasn’t at school, was he?; you go to the pool on Fridays, don’t you?; she will come tomorrow, won’t she? - expresar sugerencias, ofrecimientos, hacer solicitudes, por ejemplo: Would you like something to eat?; You ought to talk to him; Shall I bring you a glass of water? - expresar acuerdo o desacuerdo, por ejemplo: I agree/disagree with… - conectar ideas, por ejemplo: neither John nor Susan are in the office; he looks tough, he is shy, though; it is raining today, as a result the air will be cleaner in the city; he told us to go as soon as we could; we wouldn’t use gas unless it was cheap - expresar énfasis en quien realiza la acción, por ejemplo: Did you make it yourself ?; he cut himself - informar lo que otros dicen, por ejemplo: Mr. Brown said he had finished the report; she told me to go home.

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