Este núcleo se refiere al proceso de construcción gradual de una conciencia de sí mismo que realiza la niña y el niño, como individuo singular diferente de los otros, en forma paralela y complementaria con la adquisición progresiva de independencia y autovalencia en los distintos planos de su actuar.

Se trata de procesos integrados especialmente relevantes en esta etapa de la vida, que se inician tempranamente y se desarrollan durante todo el período y más allá de los seis años.

Documentos curriculares

Ficha Base Curricular

Ámbito: Desarrollo personal y social

Ámbito de experiencias: Desarrollo personal y social (extracto Bases Curriculares Educación Parvularia)

Núcleo: Identidad y autonomía

Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía (extracto Bases Curriculares Educación Parvularia)

Ficha Base Curricular Educ. Parvularia

Nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia (vigentes desde 2019)

Bases Curriculares de Educación Parvularia (vigentes desde 2019)

Ficha de programa

Programa pedagógico para primer y segundo nivel de transición

Programa pedagógico para primer y segundo nivel de transición

Manuales y guías para apoderados

Texto escolar NT1 o Prekínder - Actividad 01

Texto escolar NT1 o Prekínder - Actividad 01

Texto escolar NT1 o Prekínder - Actividad 02

Texto escolar NT1 o Prekínder - Actividad 02

Texto escolar NT1 o Prekínder - Actividad 03

Texto escolar NT1 o Prekínder - Actividad 03

Texto escolar NT1 o Prekínder - Actividad 04

Texto escolar NT1 o Prekínder - Actividad 04

Texto escolar NT1 o Prekínder - Actividad 05

Texto escolar NT1 o Prekínder - Actividad 05

Texto escolar NT1 o Prekínder - Orientaciones para padres Semana 1

Texto escolar NT1 o Prekínder - Orientaciones para padres semana 1

Texto escolar NT2 o Kínder - Actividad 01

Texto escolar NT2 o Kínder - Actividad 01

Texto escolar NT2 o Kínder - Actividad 02

Texto escolar NT2 o Kínder - Actividad 02

Texto escolar NT2 o Kínder - Actividad 03

Texto escolar NT2 o Kínder - Actividad 03

Texto escolar NT2 o Kínder - Actividad 04

Texto escolar NT2 o Kínder - Actividad 04

Texto escolar NT2 o Kínder - Actividad 05

Texto escolar NT2 o Kínder - Actividad 05

Texto escolar NT2 o Kínder - Orientaciones para padres Semana 1

Texto escolar NT2 o Kínder - Orientaciones para padres semana 1

Visión global por unidades

Orientaciones Curriculares

Módulos

Ejes e indicadores

Objetivos de aprendizaje de este Núcleo

OAT 01

OAT 01 IA

Comunicar a los demás, emociones y sentimientos tales como: amor, miedo, alegría, ira, que le provocan diversas narraciones o situaciones observadas en forma directa o a través de TICs.

OAT 02

OAT 02 IA

Manifestar disposición y confianza para relacionarse con algunos adultos y pares que no son parte del grupo o curso.

OAT 03

OAT 03 IA

Reconocer emociones y sentimientos en otras personas, observadas en forma directa o a través de TICs.

OAT 04

OAT 04 IA

Expresar sus emociones y sentimientos autorregulándose en función de las necesidades propias, de los demás y las normas de funcionamiento grupal.

OAT 05

OAT 05 IA

Comunicar sus preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos.

OAT 06

OAT 06 IA

Planificar proyectos y juegos, en función de sus ideas e intereses, proponiendo actividades, organizando los recursos, incorporando los ajustes necesarios e iniciándose en la apreciación de sus resultados.

OAT 07

OAT 07 IA

Comunicar rasgos de su identidad de género, roles (nieta/o, vecino/a, entre otros), sentido de pertenencia y cualidades personales.

OAT 08

OAT 08 IA

Comunicar sus características identitarias, fortalezas, habilidades y desafíos personales.

OAT 09

OAT 09 IA

Cuidar su bienestar personal, llevando a cabo sus prácticas de higiene, alimentación y vestuario, con independencia y progresiva responsabilidad.

OAT 10

OAT 10 IA

Comunicar a otras personas desafíos alcanzados, identificando acciones que aportaron a su logro y definiendo nuevas metas.

OAT 11

OAT 11 IA

Distinguir parámetros establecidos para la regulación de alimentos, tales como: etiquetado de sellos, fechas de vencimiento, entre otros.

OAT 12

OAT 12 IA

Anticipar acciones y prever algunas situaciones o desafíos que se pueden presentar, en juegos, proyectos, sucesos que experimenta o que observa a través de TICs.

OAT 13

OAT 13 IA

Representar en juegos sociodramáticos, sus pensamientos y experiencias atribuyendo significados a objetos, personas y situaciones.

Envía tus sugerencias y comentarios