Este núcleo busca articular equilibradamente los distintos factores neurológicos, fisiológicos, psicológicos y sociales que permiten el desarrollo armónico de la corporalidad y el movimiento.

A partir del movimiento las niñas y los niños adquieren conciencia de su propio cuerpo, desarrollan grados crecientes de autonomía, fortalecen su identidad, descubren su entorno, expanden sus procesos de pensamiento, resuelven problemas prácticos, establecen relaciones de orientación espacio temporal y potencian su expresión.

Documentos curriculares

Ficha Base Curricular

Ámbito: Desarrollo personal y social

Ámbito de experiencias: Desarrollo personal y social (extracto Bases Curriculares Educación Parvularia)

Núcleo: Corporalidad y movimiento

Núcleo de aprendizaje: Corporalidad y movimiento (extracto Bases Curriculares Educación Parvularia)

Ficha Base Curricular Educ. Parvularia

Nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia (vigentes desde 2019)

Bases Curriculares de Educación Parvularia (vigentes desde 2019)

Ficha de programa

Programa pedagógico para primer y segundo nivel de transición

Programa pedagógico para primer y segundo nivel de transición

Manuales y guías para apoderados

Texto escolar NT1 o Prekínder - Actividad 01

Texto escolar NT1 o Prekínder - Actividad 01

Texto escolar NT1 o Prekínder - Actividad 02

Texto escolar NT1 o Prekínder - Actividad 02

Texto escolar NT1 o Prekínder - Actividad 03

Texto escolar NT1 o Prekínder - Actividad 03

Texto escolar NT1 o Prekínder - Actividad 04

Texto escolar NT1 o Prekínder - Actividad 04

Texto escolar NT1 o Prekínder - Actividad 05

Texto escolar NT1 o Prekínder - Actividad 05

Texto escolar NT1 o Prekínder - Orientaciones para padres Semana 1

Texto escolar NT1 o Prekínder - Orientaciones para padres semana 1

Texto escolar NT2 o Kínder - Actividad 01

Texto escolar NT2 o Kínder - Actividad 01

Texto escolar NT2 o Kínder - Actividad 02

Texto escolar NT2 o Kínder - Actividad 02

Texto escolar NT2 o Kínder - Actividad 03

Texto escolar NT2 o Kínder - Actividad 03

Texto escolar NT2 o Kínder - Actividad 04

Texto escolar NT2 o Kínder - Actividad 04

Texto escolar NT2 o Kínder - Actividad 05

Texto escolar NT2 o Kínder - Actividad 05

Texto escolar NT2 o Kínder - Orientaciones para padres Semana 1

Texto escolar NT2 o Kínder - Orientaciones para padres semana 1

Visión global por unidades

Orientaciones Curriculares

Módulos

Ejes e indicadores

Objetivos de aprendizaje de este Núcleo

OAT 01

OAT 01 CM

Manifestar iniciativa para resguardar el autocuidado de su cuerpo y su confortabilidad, en función de su propio bienestar.

OAT 02

OAT 02 CM

Apreciar sus características corporales, manifestando interés y cuidado por su bienestar y apariencia personal.

OAT 03

OAT 03 CM

Tomar conciencia de su cuerpo, de algunas de sus características internas (tales como: ritmo cardíaco, de respiración), de su esquema y progresivamente de su tono corporal y lateralidad, por medio de juegos.

OAT 04

OAT 04 CM

Comunicar nuevas posibilidades de acción logradas a través de su cuerpo en situaciones cotidianas y de juego, empleando vocabulario preciso.

OAT 05

OAT 05 CM

Comunicar el bienestar que le produce el movimiento, al ejercitar y recrear su cuerpo en forma habitual, con y sin implementos u obstáculos.

OAT 06

OAT 06 CM

Coordinar con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotrices finas en función de sus intereses de exploración y juego.

OAT 07

OAT 07 CM

Resolver desafíos prácticos manteniendo control, equilibrio y coordinación al combinar diversos movimientos, posturas y desplazamientos tales como: lanzar y recibir, desplazarse en planos inclinados, seguir ritmos, en una variedad de juegos.

OAT 08

OAT 08 CM

Coordinar sus habilidades psicomotoras practicando posturas y movimientos de fuerza, resistencia y tracción tales como: tirar la cuerda, transportar objetos, utilizar implementos, en situaciones cotidianas y de juego.

OAT 09

OAT 09 CM

Utilizar categorías de ubicación espacial y temporal, tales como: adelante/atrás/al lado/entre, día/noche, hoy/ mañana, antes/durante/después, en situaciones cotidianas y lúdicas.

Envía tus sugerencias y comentarios