Mundo global

Objetivos

3° y 4° Medio

FG-MGLO-3y4-OAC-01

Eje: Historia / Mundo global

Analizar procesos migratorios contemporáneos en distintas regiones del mundo, considerando múltiples causas, principales características, impactos en la sociedad de origen y de destino, y los desafíos para las sociedades y los Estados nacionales.

FG-MGLO-3y4-OAC-02

Eje: Historia / Mundo global

Investigar algunos aspectos de la economía global actual, como cambios en la producción y en el mercado del trabajo, el rol del comercio mundial y del mercado financiero, y nuevas formas de consumo, aplicando conceptos de la economía (escasez, oferta y demanda, precio, balanza comercial, entre otros).

FG-MGLO-3y4-OAC-03

Eje: Historia / Mundo global

Explicar el cambio climático como fenómeno global, incluyendo controversias sobre sus múltiples causas, los grados de responsabilidad de distintos actores y sus principales consecuencias para la población.

FG-MGLO-3y4-OAC-04

Eje: Historia / Mundo global

Analizar, por medio de la investigación, desastres socio-naturales, considerando amenazas naturales, el papel de la sociedad y el Estado en la prevención y gestión del riesgo, factores que inciden en la vulnerabilidad de la población y avances de Chile y otros países en la materia.

FG-MGLO-3y4-OAC-05

Eje: Historia / Mundo global

Explicar, por medio de la investigación, transformaciones del Estado-nación en la actualidad, en relación con aspectos como la ciudadanía en un mundo cada vez más interconectado, la internacionalización de la economía y la relación con otros Estados y organismos intergubernamentales.

FG-MGLO-3y4-OAC-06

Eje: Historia / Mundo global

Analizar algunos conflictos internacionales que involucran a Estados nacionales, sociedades o grupos, explicando sus contextos y posibilidades de resolución y aplicando conceptos de la ciencia política como poder, soberanía, ideología, derechos humanos, opinión pública, entre otros.

FG-MGLO-3y4-OAC-07

Eje: Historia / Mundo global

Participar en forma colaborativa en el diseño de propuestas para dar solución a problemas presentes a nivel local relacionados con temas abordados en el nivel.
Envía tus sugerencias y comentarios