Hábitos para una vida activa

Objetivos

7° básico

EF07 OA 04

Eje: Vida activa y saludable / Hábitos para una vida activa

Practicar regularmente una variedad de actividades físicas alternativas y/o deportivas en diferentes entornos, aplicando conductas de autocuidado y seguridad, como realizar al menos 30 minutos diarios de actividades físicas de su interés, evitar el consumo de drogas, tabaco y alcohol, ejecutar un calentamiento, aplicar reglas y medidas de seguridad, hidratarse con agua de forma permanente, entre otras.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Realizan un calentamiento para preparar al organismo antes de cualquier esfuerzo físico mayor.
  • Participan regularmente en una variedad de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, en distintos espacios, como al aire libre, en el patio de la escuela, en las instalaciones de la comunidad (centros de recreación, piscinas, parques), entre otros.
  • Toman agua para mantenerse hidratados.
  • Plantean preguntas como ¿tomo la cantidad necesaria de agua al momento de realizar actividad física? ¿consumo los alimentos adecuados que me proporcionan la energía suficiente para realizar actividad física?
  • Describen los efectos positivos para el bienestar, de la práctica regular de variadas actividades físicas; por ejemplo: reduce el estrés, aumenta la interacción social, entre otros.
  • Usan y cuidan los implementos y aparatos de la clase de Educación Física y Salud.
  • Mencionan aquellos cambios conductuales que produce el consumo de drogas y alcohol, y cómo afectan a la práctica de algún deporte o actividad física.

Indicadores Unidad 2

  • Realizan un calentamiento para preparar el organismo antes de un esfuerzo físico mayor.
  • Practican regularmente en una variedad de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa en utilizando diferentes espacios; por ejemplo: al aire libre, en el patio de la escuela, en las instalaciones de la comunidad (centros de recreación, piscinas, parques), entre otros.
  • Mantienen un registro periódico de la actividad física que realizan diariamente.
  • Evalúan por medio de un test cuanto ha mejorado su condición física.
  • Explican los efectos positivos que han obtenido a partir de la práctica regular de actividad física.
  • Llevan a cabo una autoevaluación de las opciones nutricionales que eligen y que contribuyen a la salud.

Indicadores Unidad 3

  • Participan regularmente en una variedad de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa en diferentes entornos.
  • Ejecutan un calentamiento específico según la actividad física que van a realizar.
  • Ejecutan acciones para mejorar su condición física fuera de la escuela; por ejemplo: caminan y trotan todos los días, utilizando la frecuencia cardiaca como parámetro de intensidad.
  • Recopilan información sobre la salud y la calidad de vida de los chilenos en diferentes medios de comunicación.
  • Entienden la importancia de que existan normas de comportamiento en la clase de Educación Física y Salud (ser puntual, respetar las reglas de la clase, respetar a sus pares y profesores) y las aplican.

Indicadores Unidad 4

  • Participan y se inscriben en nuevas actividades físicas que mejoran su condición física, como corridas y cicletadas.
  • Durante la práctica de actividad física, se mantienen dentro de los límites establecidos; por ejemplo: andan en bicicleta en ciclovías, respetan las normas de un juego libre, permanecen conectados con el líder en las salidas a terreno, entre otros.
  • Por medio de un juego, reconocen los efectos que produce el consumo de drogas, tabaco y alcohol en el organismo y la condición física.
  • Llevan botellas con agua y se mantienen hidratados.

8° básico

EF08 OA 04

Eje: Vida activa y saludable / Hábitos para una vida activa

Practicar regularmente una variedad de actividades físicas alternativas y/o deportivas en diferentes entornos, aplicando conductas de autocuidado y seguridad, como realizar al menos 30 minutos diarios de actividades físicas de su interés, evitar el consumo de drogas, tabaco y alcohol, ejecutar un calentamiento, aplicar reglas y medidas de seguridad, hidratarse con agua de forma permanente, entre otras.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Participan en una variedad de actividades físicas fuera de su horario escolar; por ejemplo: andan en bicicleta, participan en corridas, entre otras.
  • Utilizan los entornos cercanos para realizar actividad física y/o deportiva.
  • Utilizan variadas formas para evaluar la intensidad del esfuerzo durante el ejercicio físico.
  • Se inscriben y participan en actividades como corridas y cicletadas para evaluar su condición física.
  • Evitan consumir drogas, tabaco y alcohol.
  • Explican procedimientos y normas que contribuyen a la seguridad personal y la de otros mientras practican actividad física.

Indicadores Unidad 2

  • Participan de manera regular en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, al menos 30 minutos diarios.
  • Realizan acciones para mejorar su condición física fuera de la escuela.
  • Mantienen cerca una botella de agua de manera permanente para hidratarse mientras practican actividad física.
  • Privilegian la ingesta de alimentos saludables y los relacionan con una vida activa.
  • Realizan acciones para mejorar el entorno en que practican actividad física.
  • Practican regularmente actividad física, identificando que es un factor protector para evitar enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Usan ropa y calzado adecuados para hacer ejercicio y para la ducha o el aseo personal y evitan prestar ese vestuario y sus artículos de higiene.

Indicadores Unidad 3

  • Practican diariamente una variedad de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
  • Demuestran voluntad para practicar actividad física de manera regular y fuera del horario escolar.
  • Ejecutan y dirigen un calentamiento como medio de preparación para practicar alguna actividad física y/o deportiva.
  • Utilizan la frecuencia cardiaca o una escala de esfuerzo para evaluar la intensidad del esfuerzo físico.
  • Participan en una variedad de actividades físicas, demostrando puntualidad, entusiasmo y cooperación y usando ropa apropiada.
  • Reconocen los beneficios que practicar regularmente actividad física provoca en el ámbito emocional.

Indicadores Unidad 4

  • Participan en una variedad de actividades físicas fuera de su horario escolar, utilizando diferentes entornos.
  • Ejecutan un calentamiento adecuado al inicio del esfuerzo físico.
  • Utilizan variadas formas para evaluar la intensidad del esfuerzo durante el ejercicio físico.
  • Evalúan a corto y largo plazo los beneficios de la práctica regular de actividad física en el ámbito emocional.
  • Explican la importancia de evaluar la intensidad del esfuerzo para una participación segura en una variedad de actividades físicas.
  • Discuten sobre los efectos que produce el consumo de drogas en la condición física.

1° Medio

EF1M OA 04

Eje: Vida activa y saludable / Hábitos para una vida activa

Practicar regularmente una variedad de actividades físicas alternativas y/o deportivas en diferentes entornos, aplicando conductas de autocuidado, seguridad y primeros auxilios, como: -Realizar al menos 30 minutos diarios de actividades físicas de su interés. -Promover campañas para evitar el consumo de drogas, tabaco y alcohol. -Aplicar maniobras básicas de primeros auxilios en situaciones de riesgo. -Dirigir y ejecutar un calentamiento de manera grupal. -Hidratarse con agua de forma permanente.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Practican una variedad de actividades físicas cinco veces por semana, al menos, a una intensidad de moderada a vigorosa.
  • Ejecutan un trote a una intensidad de entre 4 y 7 en la escala de Borg.
  • Practican y preparan con anticipación un calentamiento y lo efectúan al inicio de la clase de Educación Física y Salud.
  • Aplican medidas de seguridad para prevenir el riesgo de lesiones al practicar actividad física.
  • Toman agua para mantenerse hidratados(as).
  • Consumen alimentos saludables para obtener la energía necesaria en los momentos adecuados, en relación con la práctica de la actividad física.
  • Aplican maniobras básicas de primeros auxilios en situaciones de riesgo que se presenten durante la práctica de actividad física.

Indicadores unidad 2

  • Practican una variedad de actividades físicas, al menos, cinco veces por semana a una intensidad de moderada a vigorosa.
  • Dirigen y ejecutan un calentamiento de manera grupal antes de un esfuerzo físico mayor.
  • Evitan tener sed, hidratándose de forma permanente con agua.
  • Practican y aplican primeros auxilios en lesiones traumáticas con sus compañeros y compañeras.
  • Proponen estrategias ante situaciones de urgencia.
  • Diseñan y aplican minutas de alimentación, considerando su ingesta calórica y su gasto energético.
  • Reflexionan sobre los efectos del consumo de drogas, tabaco y alcohol en la práctica de actividad física.

Indicadores unidad 3

  • Practican una variedad de actividades físicas cinco veces por semana, al menos, a una intensidad de moderada a vigorosa.
  • Ejecutan un calentamiento de manera grupal antes de un esfuerzo físico mayor.
  • Practican andar en bicicleta a una intensidad de entre un 50 % a 70 % de la frecuencia cardiaca.
  • Evitan tener sed, hidratándose de forma permanente con agua.
  • Planifican su alimentación en relación con su gasto energético y su actividad física.
  • Aplican maniobras básicas de primeros auxilios en diferentes situaciones de riesgo.

Indicadores unidad 4

  • Practican una variedad de actividades físicas, al menos, cinco veces por semana, a una intensidad de moderada a vigorosa.
  • Ejecutan y dirigen un calentamiento de manera grupal antes de un esfuerzo físico mayor.
  • Practican andar en bicicleta a una intensidad de entre un 50% a 70% de la frecuencia cardiaca.
  • Evitan tener sed, hidratándose de forma permanente con agua.
  • Planifican su alimentación en relación con el gasto energético y su actividad física.
  • Aplican maniobras básicas de primeros auxilios en diferentes situaciones de riesgo.
  • Aplican medidas de primeros auxilios para heridas en la piel.

2° Medio

EF2M OA 04

Eje: Vida activa y saludable / Hábitos para una vida activa

Practicar regularmente una variedad de actividades físicas alternativas y/o deportivas en diferentes entornos, aplicando conductas de autocuidado, seguridad y primeros auxilios, como: -Realizar al menos 30 minutos diarios de actividades físicas de su interés. -Promover campañas para evitar el consumo de drogas, tabaco y alcohol. -Aplicar maniobras básicas de primeros auxilios en situaciones de riesgo. -Dirigir y ejecutar un calentamiento de manera grupal. -Hidratarse con agua de forma permanente.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Practican una variedad de actividades físicas cinco veces por semana, al menos, a una intensidad de moderada a vigorosa; por ejemplo: al trotar, su escala de percepción de esfuerzo está entre 4 y 7 puntos o logran mantener la frecuencia cardiaca a esa intensidad.
  • Ejecutan actividades físicas durante la semana y elaboran un registro de lo que realizan, incluyendo tiempo, progresión, recuperación intensidad y tipo de ejercicio efectuado.
  • Actúan y señalan cómo abordar las emergencias que surgen en la práctica de la actividad física.
  • Aplican medidas pertinentes para trasladar a accidentados, como inmovilización, improvisación de camillas, aplicar entablillamientos, medidas de compresión, entre otros.

Indicadores unidad 2

  • Practican una variedad de actividades físicas cinco veces por semana, al menos, a una intensidad de moderada a vigorosa; por ejemplo, al trotar, su escala de percepción de esfuerzo está entre 4 y 7 puntos o logran mantener la frecuencia cardiaca a esa intensidad.
  • Realizan actividad física durante la semana, señalando el tiempo, la intensidad y el tipo de ejercicio y llevando un registro de sus logros y avances.
  • Actúan con seguridad y aplican en circunstancias de emergencia los conocimientos adquiridos en relación con los primeros auxilios.
  • Presentan estrategias preventivas frente a las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a la falta de actividad física.
  • Aplican medidas específicas para detener una hemorragia nasal.
  • Aplican y proponen el desarrollando campañas para la mantención y el cuidado de espacios de juegos y áreas verdes y para la preservación de la flora y la fauna.

Indicadores unidad 3

  • Practican regularmente una variedad de actividades físicas al menos cinco veces por semana a una intensidad moderada a vigorosa; por ejemplo, al realizar un trote su escala de percepción está entre la puntuación 5 y 7 o logra mantener la frecuencia cardiaca a esa intensidad.
  • Aplican maniobras con seguridad para enfrentar emergencias y accidentes durante las clases de Educación Física y Salud.
  • Aplican medidas para trasladar a accidentados, como la inmovilización, la improvisación de camillas, los entablillamientos, la compresión, entre otras.
  • Promueven con sus compañeros y compañeras, junto al profesor o profesora, los factores protectores para la salud y cómo deben realizar actividad física de manera regular, alimentarse saludablemente, entre otros.

Indicadores unidad 4

  • Practican una variedad de actividades físicas cinco veces por semana, al menos, a una intensidad de moderada a vigorosa; por ejemplo: al trotar, su escala de percepción de esfuerzo está entre 4 y 7 puntos o logran mantener la frecuencia cardiaca a esa intensidad.
  • Se hidratan de forma permanente con agua.
  • Actúan positivamente ante lesiones traumáticas, organizan a la gente y proponen estrategias ante urgencias.
  • Relacionan experiencias motrices con eventuales situaciones de riesgo al caminar por senderos irregulares y posibles accidentes que pueden ocurrir durante la actividad.

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