Condición física

Objetivos

7° básico

EF07 OA 03

Eje: Vida activa y saludable / Condición física

Desarrollar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la velocidad y la flexibilidad para alcanzar una condición física saludable, considerando: Frecuencia. Intensidad. Tiempo de duración. Tipo de ejercicio (correr, andar en bicicleta, realizar trabajo de fuerza, ejercicios de flexibilidad, entre otros).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan un test para valorar su condición física con respecto a velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad, respetando las diferencias individuales.
  • Seleccionan y aplican en su plan de entrenamiento, actividades físicas que desarrollan la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad.
  • Ejecutan una sesión de ejercicios, considerando los principios de frecuencia, intensidad y tiempo de duración y el tipo de ejercicio.
  • Ejecutan en su plan de entrenamiento, actividades físicas que son de su interés.
  • Registran los días que realizaron ejercicio físico, detallando la frecuencia, el tiempo, la intensidad y el tipo de ejercicio practicado.
  • Se proponen metas para mejorar la resistencia por medio de la práctica regular de actividades físicas de mediana a larga duración.
  • Describen los efectos que han percibido luego de seguir un plan de entrenamiento de resistencia a nivel cardiovascular.

Indicadores Unidad 2

  • Practican actividades físicas que desarrollan la resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.
  • Desarrollan la fuerza, utilizando su propio peso corporal o con materiales adecuados a su edad.
  • Utilizan los principios de frecuencia, intensidad, tiempo de duración y tipo de ejercicio para elaborar una rutina de ejercicios.
  • Monitorean y comparan su frecuencia cardiaca antes, durante y después de practicar un ejercicio de resistencia.
  • Ejecutan actividades físicas de mediana a larga duración para mejorar la resistencia.
  • Ejecutan un test para evaluar la mejora de su condición física.

Indicadores Unidad 3

  • Practican actividades físicas que desarrollan la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad.
  • Mantienen el registro de su frecuencia cardiaca durante el periodo del entrenamiento.
  • Se autoevalúan en cuanto a la mejoría de su condición física, considerando la escala de percepción de esfuerzo.
  • Usan calzado adecuado durante la práctica de actividad física y se duchan al terminarla.
  • Identifican mecanismos de prevención de enfermedades asociadas a una baja condición física y a una alimentación poco saludable.
  • Para mejorar su condición física, se autoevalúan, acogiendo la información entregada por sus compañeros y el profesor tras una observación crítica de su desempeño.

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan un test de condición física para determinar registros personales y verificar sus avances.
  • Aplican los principios de frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio en su entrenamiento durante las vacaciones.
  • Aplican y demuestran aquellos ejercicios que mejoran su condición física.
  • Ejecutan ejercicios que permita trabajar aquellos elementos más deficientes de su condición física.
  • Verifican si han cumplido las metas propuestas para mejorar la resistencia mediante actividades de mediana a larga duración.
Nivel 1

8° básico

EF08 OA 03

Eje: Vida activa y saludable / Condición física

Desarrollar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la velocidad y la flexibilidad para alcanzar una condición física saludable, considerando: Frecuencia. Intensidad. Tiempo de duración y recuperación. Progresión. Tipo de ejercicio (correr, andar en bicicleta, realizar trabajo de fuerza, ejercicios de flexibilidad, entre otros).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Evalúan las mejoras que han obtenido en su condición física por medio de un test.
  • Desarrollan la condición física, utilizando en su plan de entrenamiento los principios de frecuencia, intensidad, recuperación, progresión, duración y tipo de actividad.
  • Practican su plan de entrenamiento y usan ejercicios relacionados con la condición física y asociados a la salud, como la fuerza muscular, la resistencia muscular, la resistencia cardiovascular y la flexibilidad.
  • Practican de forma regular actividades físicas que mejoran su condición física.
  • Ejecutan acciones motrices de manera individual y en parejas para mejorar su condición física.
  • Seleccionan actividades físicas que desarrollan resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.

Indicadores Unidad 2

  • Practican actividades físicas que desarrollan resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.
  • Desarrollan la condición física y describen los propósitos de aplicar los principios de la frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio en su plan de entrenamiento.
  • Ejecutan regularmente ejercicios de resistencia y describen cómo estas actividades contribuyen de forma positiva al funcionamiento del sistema cardiovascular.
  • Miden y monitorean su progreso y reflexionan sobre los resultados obtenidos.
  • Ejecutan actividades físicas para alcanzar sus objetivos personales en relación con su condición física.

Indicadores Unidad 3

  • Desarrollan los componentes de la condición física, ejecutando acciones motrices de manera individual y en parejas.
  • Utilizan la frecuencia cardiaca o la escala de percepción de esfuerzo para medir la intensidad de su esfuerzo.
  • Reflexionan sobre su progreso en la condición física, llevando un registro de sus evaluaciones.
  • Ejecutan una variedad de ejercicios y describen los propósitos de aplicar los principios de frecuencia, intensidad, duración en el programa de entrenamiento.
  • Mencionan los beneficios para la salud de mantener buena resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.
  • Relacionan los efectos del entrenamiento en su condición física con las actividades y/o ejercicios seleccionados.

Indicadores Unidad 4

  • Aplican los principios de frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio en el programa de entrenamiento durante las vacaciones.
  • Aplican diferentes tipos de ejercicios para mejorar su condición física.
  • Ejecutan ejercicios físicos de acuerdo a los niveles alcanzados, para mejorar su condición física.
  • Establecen objetivos personales en relación con su condición física.
  • Mantienen un registro de sus evaluaciones, revisan videos de actividades en que hayan participado, entre otros.
  • Comprenden los beneficios para la salud de mantener buena resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.
Nivel 1

1° Medio

EF1M OA 03

Eje: Vida activa y saludable / Condición física

Diseñar y aplicar un plan de entrenamiento personal para alcanzar una condición física saludable, desarrollando la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la velocidad y la flexibilidad, considerando: -Tiempo asignado para el plan de entrenamiento (por ejemplo: 4 a 6 semanas). -Frecuencia, intensidad, tiempo de duración y recuperación, progresión y tipo de ejercicio. -Niveles de condición física al iniciar el plan de entrenamiento. -Actividades físicas que sean de interés personal y contribuyan a mejorar la condición física. -Ingesta y gasto calórico.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Diseñan un plan de entrenamiento basándose en los resultados de la evaluación de su condición física.
  • Diseñan y aplican un programa de entrenamiento según su edad, sexo, características, experiencias e intereses.
  • Ejecutan ejercicios para mejorar el tiempo de reacción, la agilidad, la coordinación, la velocidad y la resistencia.
  • Aplican y asignan un tiempo determinado para mejorar su condición física.
  • Diseñan un plan de entrenamiento y utilizan los principios de frecuencia, intensidad y tiempo para mejorar su condición física.
  • Ejecutan ejercicios orientados a mejorar su flexibilidad.

Indicadores unidad 2

  • Ejecutan ejercicios durante un tiempo determinado para mejorar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad.
  • Practican actividades físicas fuera del horario escolar para mantener una condición física saludable.
  • Realizan actividades que desarrollan la fuerza, como ejercicios con su propio peso, con elásticos, balones medicinales o botellas de agua con arena.
  • Diseñan un plan de entrenamiento y registran los cambios percibidos en su organismo por la práctica sistemática de ejercicio físico.

Indicadores unidad 3

  • Ejecutan ejercicios en un programa de entrenamiento para mejorar su condición física.
  • Aplican y utilizan al menos dos formas de monitorear la intensidad del esfuerzo físico, como la frecuencia cardiaca y el índice de percepción de esfuerzo.
  • Ejecutan ejercicios que desarrollen la fuerza, con materiales como bandas elásticas, balones medicinales, el propio peso, botellas de agua con arena, entre otros.
  • Verifican los cambios provocados por el programa de entrenamiento en los ámbitos cardiovascular y muscular.
  • Diseñan y fijan sus propios estándares para mejorar su condición física a partir de su autoevaluación física.

Indicadores unidad 4

  • Aplican un test para autoevaluar su condición física.
  • Diseñan y aplican un plan de entrenamiento personal, considerando los niveles de condición física propios, principios de entrenamiento, actividades de su interés y tiempo asignado.
  • Ejecutan ejercicios para mejorar la resistencia cardiovascular, la fuerza y la flexibilidad.
  • Seleccionan y practican ejercicios físicos para mejorar la fuerza.
  • Aplican un programa de entrenamiento, verificando cambios y efectos en sus niveles de condición física.
  • Identifican la participación de los diferentes músculos que están involucrados en el ejercicio.
Nivel 1

2° Medio

EF2M OA 03

Eje: Vida activa y saludable / Condición física

Diseñar, evaluar y aplicar un plan de entrenamiento personal para alcanzar una condición física saludable, desarrollando la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la velocidad y la flexibilidad, considerando: -Tiempo asignado para el plan de entrenamiento (por ejemplo: 4 a 6 semanas). -Frecuencia, intensidad, tiempo de duración y recuperación, progresión y tipo de ejercicio. -Niveles de condición física al iniciar el plan de entrenamiento. -Actividades físicas que sean de interés personal y contribuyan a mejorar la condición física. -Ingesta y gasto calórico.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Diseñan y aplican un programa de entrenamiento de acuerdo a sus intereses y necesidades individuales, considerando evaluaciones, principios y métodos de entrenamiento de la condición física.
  • Ejecutan y evalúan si los ejercicios seleccionados les permiten mejorar los componentes de la condición física.
  • Evalúan, a partir del diagnóstico personal, los progresos que produce el entrenamiento en el ámbito muscular, respiratorio y cardiovascular.
  • Identifican los procesos que afectan el rendimiento deportivo, como falta de descanso, cambios en la planificación del entrenamiento, entre otros.
  • Comparten sus registros personales de los niveles de aptitud física alcanzada y establecen objetivos para mejorarlos.

Indicadores unidad 2

  • Ejecutan ejercicios que les permiten mejorar los componentes de la condición física.
  • Evalúan y comparten sus niveles de avances personales en su condición física, los registran y establecen nuevos desafíos.
  • Asignan un tiempo determinado para aplicar un entrenamiento para la condición física.
  • Explican los procesos que afectan durante el ejercicio y/o el rendimiento deportivo; por ejemplo, falta de descanso, progresión, deshidratación, entre otros.
  • Aplican acciones para reforzar aquellos componentes de la condición física que necesitan mejorar, utilizando procedimientos para lograrlo.

Indicadores unidad 3

  • Diseñan y practican un plan para mejorar su capacidad aeróbica y registran los cambios.
  • Evalúan su condición física y fijan sus propios estándares para mejorarla.
  • Aplican las habilidades motrices básicas para desarrollar sus capacidades físicas, incrementando la velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad, y respetando su propia potencialidad.
  • Diseñan y aplican ejercicios para mejorar la musculatura abdominal y dorsal, entre otros.
  • Evalúan sus niveles personales al caminar, correr, trotar, entre otros, en el medio natural, para incrementar su resistencia orgánica.

Indicadores unidad 4

  • Diseñan y cumplen un plan para mejorar su capacidad aeróbica y registran los cambios en su condición física.
  • Evalúan la manera en que controlan la intensidad del esfuerzo y explican cómo afecta su plan de entrenamiento al organismo para ajustar sus objetivos, los resultados que quieren lograr, para controlar su progreso, entre otros.
  • Aplican en su planificación del entrenamiento los principios de frecuencia, intensidad, recuperación, progresión y tiempo.
  • Diseñan un programa para mejorar su condición física que desarrolle su fuerza muscular, resistencia cardiovascular, velocidad, y flexibilidad.
  • Evalúan y seleccionan para su entrenamiento actividades físicas que les interesen.
  • Evalúan y explican cuál fue el gasto energético de la actividad desarrollada y lo relacionan con cuánta energía aporta un alimento.
  • Evalúan el progreso de su condición física por medio de algún test y modifican su plan de entrenamiento según los resultados.
Nivel 1