Objetivos
7° básico
Eje: Habilidades motrices / Estrategias y tácticas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Seleccionan y aplican estrategias y tácticas en deportes individuales.
- Ubican la pelota lejos de un contrincante; seleccionan cuándo y cómo pasar el balón en situación de ataque; despejan áreas de juego; estudian el movimiento del adversario para programar su golpe, entre otros.
- Evalúan la efectividad de la selección de determinadas estrategias aplicadas en situaciones de juego para mejorar la ejecución.
- Proponen alternativas para mejorar la ejecución motriz de manera individual.
Indicadores Unidad 2
- Seleccionan y aplican tácticas y estrategias individuales y grupales en deportes de colaboración/oposición.
- Se desmarcan para recibir un balón en situación e juego.
- Bloquean a un oponente, ubican la pelota lejos de un contrincante, entre otros.
- Aplican el sistema de juego acordado para enfrentar el partido.
- Reciben y entregan el balón en una situación de marca.
- Planifican la trayectoria de la ruta y avance en una actividad de escalada o excursionismo.
Indicadores Unidad 3
- Aplican tácticas individuales en juegos de colaboración y oposición.
- Planean tácticas grupales en situaciones de juego.
- Ejecutan y seleccionan la forma de resolver un problema durante un juego colectivo.
- Seleccionan la forma de desmarcarse para recibir un balón en situación de juego.
- Utilizan el espacio y el tiempo para coordinar el desplazamiento y ritmo en un baile de parejas.
- Ejecutan pases, evitando que sean interceptados por un contrincante.
Indicadores Unidad 4
- Seleccionan cuándo y cómo pasar el balón en situación de ataque.
- Realizan pases, evitando que un contrincante intercepte el balón.
- Elaboran y aplican tácticas grupales en el juego; por ejemplo: se organizan con sus compañeros para quitar la pelota a los contrincantes; se distribuyen en posiciones de juego para atrapar al adversario.
- Aplican y seleccionan la forma de resolver una situación durante un juego colectivo; por ejemplo: cuando entregan y reciben un balón mientras están marcados por un compañero.
- Despejan áreas de juego y juegan con el compañero mejor ubicado para evitar acciones del contrincante.
- Bloquean a un oponente para permitir la jugada de un compañero.
- Buscan la forma de desmarcarse para recibir un balón durante un juego.
- Aplican el sistema de juego acordado para enfrentar el partido.
No priorizado
8° básico
Eje: Habilidades motrices / Estrategias y tácticas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aplican un sistema de juego en función al juego del oponente.
- Conocen y usan el reglamento específico de los deportes individuales y de oposición.
- Evalúan al contrincante y usan una estrategia efectiva par enfrentarlo.
- Analizan con sus compañeros si la estrategia utilizada fue efectiva.
- Aplican diferentes estrategias para obtener un resultado.
- Seleccionan estratégicamente las acciones motrices para resolver los problemas durante el juego.
Indicadores Unidad 2
- Seleccionan y aplican estrategias ofensivas básicas, propias del deporte, en el juego; por ejemplo: fintar, crear espacios.
- Aplican en el juego nociones básicas de estrategias defensivas relacionadas con los deportes de oposición/colaboración.
- Evalúan si las estrategias y tácticas utilizadas para la resolución de problemas durante un juego fue efectiva.
- Se desmarcan del defensa para avanzar en busca del objetivo.
- Apoyan y acompañan la jugada cuando se requiere.
- Aceptan la elección de jugadores del equipo y elaboran estrategias de participación.
- Plantean sus ideas o propuestas, respetando las discrepancias de sus compañeros y explicándoles sus argumentos frente a una situación de juego.
Indicadores Unidad 3
- Planean tácticas grupales en situaciones de juego; por ejemplo: se organizan con sus compañeros para quitar la pelota a los contrincantes, se distribuyen en posiciones de juego para atrapar al adversario.
- Aplican tácticas individuales en juegos de colaboración y oposición.
- Seleccionan la forma de desmarcarse para recibir un balón durante el juego.
- Aplican y evalúan el sistema de juego acordado para enfrentar el partido.
- Seleccionan cuándo y cómo pasar el balón en situación de ataque.
- Ejecutan pases, evitando que un contrincante intercepte el balón.
- Planean tácticas grupales y evalúan si fue la más apropiada para el juego.
Indicadores Unidad 4
- Seleccionan y aplican una estrategia para la solución de un problema durante un juego colectivo.
- Evalúan si la estrategia seleccionada para resolver el problema durante un juego fue efectiva.
- Seleccionan cuándo entregar y recibir un balón si están marcados por un compañero.
- Aplican tácticas individuales en juegos de colaboración y oposición.
- Ubican la pelota lejos de un contrincante en un deporte de raqueta.
- Seleccionan cuándo y cómo pasar el balón en situación de ataque.
- Realizan pases, evitando que un contrincante le intercepte la pelota.
- Despejan áreas de juego y juegan con el compañero mejor ubicado para evitar acciones del contrincante.
- Quitan la pelota a los contrincantes y se distribuyen en posiciones de juego para bloquear al oponente.
No priorizado
1° Medio
Eje: Habilidades motrices / Estrategias y tácticas
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Aplican y modifican estrategias defensivas y ofensivas en deportes individuales y de oposición.
- Reaccionan y responden según la evaluación del juego de los oponentes.
- Modifican y toman decisiones (cómo, cuándo y dónde) en relación con tácticas y estrategias que intervienen en el juego.
- Evalúan y analizan el juego del oponente.
- Evalúan los problemas que pueden ocurrir durante el juego y crean soluciones para resolverlos.
- Modifican estrategias, tácticas y problemas que se generan en el juego y las adaptan según las condiciones del tiempo y el espacio.
- Modifican su actuar cuando se comete una falta o se transgrede una regla durante un juego.
Indicadores unidad 2
- Aplican un sistema de ataque durante un juego.
- Evalúan el juego y actúan en situación de ataque o defensa en superioridad o inferioridad numérica.
- Modifican sus respuestas motrices, reaccionando y respondiendo al juego de las y los oponentes.
- Evalúan y toman decisiones (cómo, cuándo y dónde) en relación con tácticas y estrategias que intervienen en el juego.
Indicadores unidad 3
- Aplican estrategias mientras participan en una danza.
- Evalúan la forma de entregar el balón en un lugar estratégico mientras practican un deporte colectivo.
- Modifican la posición o la función de los jugadores y las jugadoras durante el partido, en aras del resultado.
- Evalúan, analizan y estudian el juego del oponente o el equipo contrario.
- Modifican las habilidades motrices específicas para aplicar una estrategia de ataque o defensa durante un juego.
Indicadores unidad 4
- Evalúan e implementan un sistema de ataque posicional junto a otros jugadores y otras jugadoras.
- Modifican y demuestran estrategias defensivas y ofensivas en deportes individuales y de oposición.
- Evalúan la aplicación de estrategias de defensa y ataque y las habilidades motrices especializadas durante juegos no estructurados.
- Aplican diferentes estrategias de juego con precisión y efectividad en situación de ataque o defensa, en superioridad o inferioridad numérica.
- Modifican y aplican las habilidades motrices con sentido estratégico en actividades en el medio natural o en su entorno escolar.
No priorizado
2° Medio
Eje: Habilidades motrices / Estrategias y tácticas
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Evalúan y ajustan la tarea motriz, reaccionando y seleccionando la mejor respuesta para responder a los oponentes durante el juego.
- Diseñan estrategias para resolver problemas que pueden ocurrir durante el juego.
- Aplican y toman decisiones (cómo, cuándo y dónde) en relación con tácticas y estrategias que intervienen en el juego.
- Proponen y analizan estrategias para resolver en el juego del oponente los problemas que se den en el juego.
- Evalúan el terreno y las situaciones de juego para generar la respuesta más indicada.
Indicadores unidad 2
- Diseñan y aplican estrategias de colaboración para resolver un problema durante la práctica de un juego o deporte.
- Evalúan el juego del contrario y adecuan las respuestas según las diferentes situaciones que se presenten, como acompañar la jugada, colaborar con una compañera o un compañero, entre otras.
- Aplican diferentes estrategias de ataque y de defensa y las reglas apropiadas para el juego o el deporte.
- Reconocen su error y aceptan la sanción frente a una infracción.
Indicadores unidad 3
- Diseñan diferentes estrategias grupales para elaborar una danza.
- Evalúan una danza para aplicar diferentes diseños coreográficos.
- Utilizan diversas estrategias de defensa y ataque durante un juego o deporte de oposición/colaboración.
- Aplican las habilidades motrices específicas en situación de ataque o defensa, en superioridad o inferioridad numérica, según sea requerido.
- Evalúan el juego de su contrincante para adecuar las diferentes respuestas a las situaciones, como mayor número de jugadores o jugadoras, espacio más reducido, entre otros.
Indicadores unidad 4
- Diseñan y aplican estrategias de defensa y ataque en un juego.
- Evalúan de acuerdo a la situación que se da en el juego, la aplicación de estrategias de ataque o defensa, en superioridad o inferioridad numérica.
- Aplican y reconocen estrategias básicas de defensa y de ataque en situaciones modificadas de juego.
- Evalúan el juego y adecuan las diferentes situaciones, como mayor número de jugadoras o jugadores, espacio más reducido, etc.
- Diseñan y aplican diferentes estrategias de ataque y defensa según las reglas apropiadas al deporte.
- Aplican y ejecutan ataques rápidos, contraataques, contragolpes, ajustes defensivos en el juego.