En este eje se espera que las y los estudiantes comprendan que toda la materia del Universo está compuesta de partículas muy pequeñas que no se alcanzan a ver a simple vista; que estas partículas interactúan de acuerdo a sus características, formando nuevas sustancias; y que en estas transformaciones físico-químicas, las partículas están en constante movimiento y se producen cambios que dan origen a productos que tienen propiedades diferentes a las sustancias iniciales.

Asimismo, se espera que comprendan cómo se ha desarrollado el conocimiento químico y los modelos que facilitan la comprensión del mundo microscópico y sus interacciones en la materia inerte, los seres vivos y el entorno. Entenderán que se puede analizar el comportamiento de la materia disponible en forma de gases (como el aire), sólidos (como las rocas) y líquidos (como los océanos) y que de esos análisis surge una gran cantidad de conocimientos.

1° Medio

Ciencias Naturales

Documentos curriculares

Programa de Estudio Ciencias Naturales 1° Medio

Programa de Estudio Ciencias Naturales 1° Medio

Ciencias Naturales

Química

Reacciones químicas cotidianas

CN1M OA 17

Investigar experimentalmente y explicar, usando evidencias, que la fermentación, la combustión provocada por un motor y un calefactor, y la oxidación de metales, entre otras, son reacciones químicas presentes en la vida diaria, considerando: La producción de gas, la formación de precipitados, el cambio de temperatura, color y olor, y la emisión de luz, entre otros. La influencia de la cantidad de sustancia, la temperatura, el volumen y la presión en ellas. Su representación simbólica en ecuaciones químicas. Su impacto en los seres vivos y el entorno.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Identifican la reacción química como un proceso de reorganización atómica que genera productos y se representa mediante una ecuación química.
  • Exponen la importancia del oxígeno en las reacciones químicas en cuanto al impacto en seres vivos, entorno e industria.
  • Reconocen tipos de ecuaciones químicas (como descomposición y combustión) en el entorno y en los seres vivos.
  • Explican una reacción química a partir del balance de cantidades de reactantes y productos.
  • Caracterizan cambios del sistema (temperatura, color, precipitado, acidez, entre otros) para diversas reacciones químicas del medio.
  • Clasifican las reacciones químicas en diversos tipos, como reacciones de descomposición, sustitución, síntesis y proceso de oxidación, desde lo cualitativo y cuantitativo mediante investigaciones teóricas y experimentales.

Reacciones químicas

CN1M OA 18

Desarrollar un modelo que describa cómo el número total de átomos no varía en una reacción química y cómo la masa se conserva aplicando la ley de la conservación de la materia.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Representan mediante esquemas o dibujos el reordenamiento de los átomos en una reacción química, como modelo de cambio de una reacción.
  • Comprueban, cuantitativamente, que la masa se conserva en las reacciones químicas mediante la ley de conservación de la materia.
  • Predicen los productos que se generan en diversas reacciones químicas, reordenado los átomos.
  • Explican los conceptos de masa molecular, mol y masa molar.
  • Aplican el concepto de masa molar en compuestos presentes en una reacción.
  • Evalúan la ley de conservación de la materia con evidencia teórica y experimental.

Nomenclatura inorgánica

CN1M OA 19

Explicar la formación de compuestos binarios y ternarios, considerando las fuerzas eléctricas entre partículas y la nomenclatura inorgánica correspondiente.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Identifican características químicas de los elementos que explican sus posibles combinaciones y denominación.
  • Definen el uso de las nomenclaturas inorgánicas (IUPAC y Stock) como modelo de caracterización de moléculas.
  • Aplican el modelo de nomenclatura en compuestos binarios y ternarios teniendo presente las fuerzas que interactúan en el interior de cada molécula.
  • Interpretan características de los compuestos binarios y ternarios mediante sus propiedades fisicoquímicas.
  • Diseñan modelos de moléculas binarias y ternarias aplicando colores CPK a los átomos que las componen.
  • Determinan excepciones a la nomenclatura binaria y ternaria según los casos establecidos por IUPAC.

Estequiometría de reacción

CN1M OA 20

Establecer relaciones cuantitativas entre reactantes y productos en reacciones químicas (estequiometría) y explicar la formación de compuestos útiles para los seres vivos, como la formación de la glucosa en la fotosíntesis.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Representan reacciones químicas en una ecuación de reactantes y productos de acuerdo a la ley de conservación de la materia.
  • Identifican las leyes de proporcionalidad definida y múltiple para la formación de compuestos simples.
  • Relacionan el mol como unidad de cantidad de sustancia con otras unidades estequiométricas equivalentes.
  • Calculan equivalentes estequiométricos del mol de sustancia en otras unidades estequiométricas (número de átomos, número de moléculas y cantidad de partículas).
  • Analizan reacciones químicas conocidas en industria y ambiente (por ejemplo, lluvia ácida y formación de amoníaco) desde las leyes ponderales y cálculos estequiométricos.

Unidad 1

Imagen Química Unidad 1
Unidad 1 - Química: Reacciones químicas cotidianas

14 horas pedagógicas

Comprender la reacción química como el reordenamiento de átomos para la formación de sustancias nuevas. Tipos de reacciones. Realización de investigaciones experimentales y no experimentales.

Objetivos

CN1M OA 17

Investigar experimentalmente y explicar, usando evidencias, que la fermentación, la combustión provocada por un motor y un calefactor, y la oxidación de metales, entre otras, son reacciones químicas presentes en la vida diaria, considerando: La producción de gas, la formación de precipitados, el cambio de temperatura, color y olor, y la emisión de luz, entre otros. La influencia de la cantidad de sustancia, la temperatura, el volumen y la presión en ellas. Su representación simbólica en ecuaciones químicas. Su impacto en los seres vivos y el entorno.

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Unidad 2

Imagen Química Unidad 2
Unidad 2 - Química: Reacciones químicas

17 horas pedagógicas

Las leyes de la conservación de la materia. Diferentes reacciones químicas, su representación simbólica mediante ecuaciones y su descripción tanto cualitativa como cuantitativa.

Objetivos

CN1M OA 18

Desarrollar un modelo que describa cómo el número total de átomos no varía en una reacción química y cómo la masa se conserva aplicando la ley de la conservación de la materia.

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Unidad 3

Imagen Química Unidad 3
Unidad 3 - Química: Nomenclatura inorgánica

15 horas pedagógicas

Denominación, utilidad e importancia de los compuestos. Su clasificación en químicos binarios y ternarios, y según sus propiedades y características. Identificación de los iones que constituyen las especies.

Objetivos

CN1M OA 19

Explicar la formación de compuestos binarios y ternarios, considerando las fuerzas eléctricas entre partículas y la nomenclatura inorgánica correspondiente.

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Unidad 4

Imagen Química Unidad 4
Unidad 4 - Química: Estequiometría de reacción

18 horas pedagógicas

Comprender que los compuestos químicos se forman por la combinación de elementos en proporciones definidas. Desarrollo de cálculos sencillos, sobre las relaciones entre reactivos y productos durante una reacción química.

Objetivos

CN1M OA 20

Establecer relaciones cuantitativas entre reactantes y productos en reacciones químicas (estequiometría) y explicar la formación de compuestos útiles para los seres vivos, como la formación de la glucosa en la fotosíntesis.

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