Documentos curriculares

Perfil de Egreso

Perfil de Egreso Especialidad Atención de Párvulos

Perfil de Egreso Especialidad Atención de Párvulos

Plan de estudio

Plan de Estudio Especialidad Atención de Párvulos

Plan de Estudio Especialidad Atención de Párvulos

Lecciones

libro digital interactivo: Didáctica de la educación infantil

libro digital interactivo: Empresa e iniciativa emprendedora en el ámbito de la educación infantil

libro digital interactivo: El juego infantil y su metodología

libro digital interactivo: Expresión y comunicación

libro digital interactivo: Intervención con familias y atención a menores en riesgo social. Nueva edición

libro digital interactivo: English for early child carers and educators

libro digital interactivo: Desarrollo cognitivo y motor

libro digital interactivo: Desarrollo socioafectivo

libro digital interactivo: Autonomía personal y salud infantil

Sitios

Canciones

Exploremos en Familia

Habilidades Parentales

Juego

Juguemos en Familia

Niños y niñas frente a las pantallas ¿Sabemos que hacer?

Transición a la escuela

Aprendizaje basado en el juego

Cuentos

Experiencias Educativas Comparte Educación 2017

Experiencias Educativas Comparte Educación 2018

Funciones ejecutivas

Ideas para hacer con tus manos

Matemáticas

Obesidad infantil

Recetas

Conferencia en línea

Priorización Curricular: Técnico Profesional

Visión global por unidades

Orientaciones Curriculares

Módulos

= Módulo con objetivos priorizados (nivel 1) | = Módulo con objetivos semi priorizados (nivel 2).

Plan 3°

SE-ATPA-M01

OA 2. Preparar, utilizar y almacenar material didáctico y de ambientación educativa para el apoyo a las actividades con los párvulos, aplicando criterios pedagógicos, estéticos y de equidad en materia de género, etnia y cultura.

SE-ATPA-M02

OA 1. Realizar y evaluar actividades educativas con párvulos de los distintos niveles, creando ambientes pedagógicos adecuados a sus necesidades y a su desarrollo cognitivo, emocional, social y psicomotor, de acuerdo a las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y a las orientaciones e instrumentos recibidos de las educadoras.

SE-ATPA-M03

OA 3. Comunicarse en forma efectiva y afectiva con los niños y las niñas, con sus familias o adultos responsables, de manera individual y colectiva, creando ambientes cordiales y de preocupación por el bienestar del párvulo. OA 10. Registrar, archivar y mantener actualizados los antecedentes de los niños y las niñas, sus familias o adultos responsables, de manera manual y digital, cumpliendo con los requerimientos institucionales.

SE-ATPA-M04

OA 7. Controlar peso y talla de los niños y las niñas, de acuerdo al manual de salud, e informar a los educadores para que estos efectúen las acciones correctivas en caso de que se requiera. OA 8. Detectar síntomas de enfermedades más comunes, maltratos y abusos, atender en situación de accidente menor y suministrar medicamentos a niños y niñas menores de seis años, según el manual de salud, primeros auxilios y prescripción médica, además de informar oportunamente a educadoras y personal especializado sobre los hechos acontecidos.

SE-ATPA-M05

OA 9. Atender a niños y niñas menores de seis años en las horas de descanso y de recreación, generando alternativas de uso del tiempo libre y propiciando el descanso de cada uno, de acuerdo a las necesidades de cada niño y niña.

Plan 4°

SE-ATPA-M00

Este módulo, en su diseño inicial, no está asociado a Objetivos de Aprendizaje de la Especialidad, sino a Genéricos. No obstante, para su desarrollo, puede asociarse a un Objetivo de la Especialidad como estrategia didáctica.

SE-ATPA-M06

OA 1. Realizar y evaluar actividades educativas con párvulos de los distintos niveles, creando ambientes pedagógicos adecuados a sus necesidades y a su desarrollo cognitivo, emocional, social y psicomotor, de acuerdo a las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y a las orientaciones e instrumentos recibidos de las educadoras.

SE-ATPA-M07

OA 1. Realizar y evaluar actividades educativas con párvulos de los distintos niveles, creando ambientes pedagógicos adecuados a sus necesidades y a su desarrollo cognitivo, emocional, social y psicomotor, de acuerdo a las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y a las orientaciones e instrumentos recibidos de las educadoras.

SE-ATPA-M08

OA 4. Alimentar a niños y niñas menores de seis años, de acuerdo a su edad, a sus requerimientos dietéticos y a los horarios convenidos, favoreciendo una alimentación saludable y la autonomía en la ingesta de alimentos.

SE-ATPA-M09

OA 5. Mudar a niños y niñas menores de dos años y apoyar a vestirse y desvestirse en forma autónoma a mayores de dos años, resguardando principios de salud, seguridad e higiene de los párvulos y aplicando principios ergonométricos. OA 6. Promover hábitos de salud, higiene y autocuidado en niños y niñas menores de seis años, utilizando las técnicas señaladas en el manual de salud y en el programa de prevención de riesgos y evacuación de la institución.

Ejes e indicadores

Priorización

Priorización Curricular: Técnico Profesional 3° y 4° medio

Priorización Curricular: Técnico Profesional 3° y 4° medio

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Orientaciones para implementación Priorización Curricular en forma remota y presencial

Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial

Decreto 2765 Implementación de la Prioirzación curricular

Decreto 2765 - Implementación de la Priorización curricular en forma remota y presencial

D-Fichas Pedagógicas atención de párvulos

Fichas Pedagógicas para la Priorización Curricular Educación Técnico Profesional - Atención de Párvulos

PPT de la conferencia

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: TP Emprendimiento y empleabilidad Módulo común

PPT de la conferencia

Priorización Curricular: Técnico Profesional

Envía tus sugerencias y comentarios