Documentos curriculares

Documento Priorización Curricular 2023

Orientaciones didácticas: Formación Diferenciada Técnico Profesional

Orientaciones didácticas: Formación Diferenciada Técnico Profesional

Ficha Base Curricular EM Técnica Profesional

Bases Curriculares Formación Diferenciada Técnico-Profesional

Bases Curriculares: Formación Diferenciada Técnico-Profesional

Ficha de programa

Programa de Estudio Especialidad Instalaciones Sanitarias

Programa de Estudio Especialidad Instalaciones Sanitarias

Plan de estudio

Plan de Estudio Especialidad Instalaciones Sanitarias

Plan de Estudio Especialidad Instalaciones Sanitarias

Unidades

Orientaciones Curriculares

Módulos

Plan 3°

CO-INSA-M01

OA 1. Leer y utilizar planos de redes de gas, aguas y evacuación, identificando la simbología y las nomenclaturas, extrayendo información para realizar mediciones y controles de verificación de distintas magnitudes en la ejecución de trabajos en obras de construcción.

CO-INSA-M02

OA 3. Trazar redes de gas, redes de agua y de evacuación, en obras de construcción y sistemas públicos de redes, de acuerdo a los planos correspondientes, determinando puntos de referencia (P.R.), fijando niveles y replanteo, utilizando los equipos e instrumentos apropiados, y respetando las normas de seguridad, de prevención de riesgos y del medioambiente.

CO-INSA-M03

OA 6. Armar e instalar redes de agua potable en casas, edificios y alimentación para termos solares, de acuerdo a los planos y a las especificaciones técnicas del proyecto, utilizando maquinarias, equipos y herramientas apropiadas, cumpliendo la normativa sanitaria, de seguridad, de prevención de riesgos y del medioambiente. OA 8. Verificar el funcionamiento adecuado de equipos, herramientas y maquinarias de la especialidad, de acuerdo a los manuales de funcionamiento de los fabricantes.

CO-INSA-M04

OA 6. Armar e instalar redes de evacuación en terrenos, casas y edificios, de acuerdo a los planos y a las especificaciones técnicas del proyecto, utilizando maquinarias, equipos y herramientas apropiadas, cumpliendo con la normativa sanitaria, de seguridad, de prevención de riesgos y del medioambiente.

CO-INSA-M05

OA 6. Armar e instalar redes de riego agrícola, de acuerdo a planos y especificaciones técnicas del proyecto, utilizando maquinarias, equipos y herramientas apropiadas, cumpliendo las normativas sanitarias, de seguridad, prevención de riesgos y del medioambiente. OA 8. Verificar el funcionamiento adecuado de equipos, herramientas y maquinarias de la especialidad, de acuerdo a los manuales de funcionamiento de los fabricantes.

Plan 4°

CO-INSA-M00

Este módulo, en su diseño inicial, no está asociado a Objetivos de Aprendizaje de la Especialidad, sino a Genéricos. No obstante, para su desarrollo, puede asociarse a un Objetivo de la Especialidad como estrategia didáctica.

CO-INSA-M06

OA 2. Cubica digitalmente elementos y materiales, utilizando los programas computacionales apropiados para los requerimientos del proyecto, de acuerdo a las longitudes, la superficie y los volúmenes determinados.

CO-INSA-M07

OA 7. Instalar artefactos sanitarios, utilizando equipos y herramientas apropiadas, de acuerdo a las indicaciones de los fabricantes, a las normas vigentes, al cuidado de la seguridad, a la prevención de riesgos y al medioambiente.

CO-INSA-M08

OA 4. Armar e instalar artefactos, redes de gas y de evacuación de gases en baja presión, tanto licuado como de ciudad, en terreno, casas y edificio, de acuerdo a los planos y a las especificaciones técnicas del proyecto, utilizando maquinarias, equipos y herramientas apropiadas, cumpliendo las normas SEC, de seguridad, de prevención de riesgos y del medioambiente.

CO-INSA-M09

OA 5. Mantener y reparar artefactos, redes y empalmes de gas licuado de ciudad y de agua potable, utilizando maquinarias, equipos y herramientas apropiadas, de acuerdo a las especificaciones técnicas de los fabricantes, a las normas SEC, a las sanitarias, de seguridad, de prevención de riesgos y del medioambiente.

Ejes e indicadores

Priorización

Recursos educativos para el logro de los aprendizajes en especialidades EMTP

Priorización Curricular: Técnico Profesional