Marquesina Apoderados - Los padres y la familia cercana tienen un rol educativo irreemplazable en sus hijos

Los padres y la familia cercana tienen un rol educativo irreemplazable en sus hijos, siendo un complemento de la escuela.

Apoderados

Los padres, las familias y los cuidadores son quienes más influyen en los niños. Desde pequeños van adquiriendo formas de ser, sentir, conocer y actuar en función de la acción educadora que ejercen padres y adultos encargados. Esta experiencia impactará en la disposición y comportamiento del niño en la escuela y su rendimiento académico. El objetivo del Ministerio de Educación y de la Unidad de Currículum y Evaluación, es que cada niño y joven de este país pueda aprender y avanzar en su vida escolar. Esta sección de nuestro sitio tiene por finalidad apoyar la importante función de padres, apoderados y cuidadores.

¿Qué encontrarás en este espacio?

Aquí podrás acceder a recursos y orientaciones seleccionadas para apoyar tu rol formador de manera más efectiva. Encontrarás consejos para fomentar la lectura, junto con acceso a libros para desarrollar la capacidad lectora de tus hijos. Este espacio, a la vez, entrega información sobre lo que se aprende en la escuela y brinda consejos y orientaciones para apoyar los hábitos de estudio de tu hijo y fomentar su autonomía como estudiante.

Buscador de Recursos Digitales

Para ayudar a tu hijo con su estudio y tareas, puedes seleccionar recursos del tema, nivel y asignatura que requieras a través de un buscador.

Textos escolares 2020

Estamos frente al continuo desafío del mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes. La evidencia indica que el texto escolar es uno de los factores que más puede impactar positivamente en este logro. Por ello, se ha estado trabajando en la modernización de los textos escolares que recibe más del 93% de los estudiantes de nuestro país.

La modernización de textos escolares llevada a cabo por el Ministerio de Educación en la licitación 2020, tiene como objetivo entregar textos de mejor calidad, promover una cultura sostenible y mayor competencia en comparación a otros textos. Los cambios desarrollados buscan aumentar la calidad pedagógica y aportar a la sustentabilidad. El primer aspecto se logra a través de procesos de licitación donde se da más tiempo, se entrega retroalimentación a anteproyectos y se precisan los aspectos críticos a evaluar. El aspecto de la sustentabilidad se persigue a través de reutilización de textos, separando ul texto del alumno no fungible del cuaderno de actividades, la entrega de versiones digitales proyectos piloto de textos escolares digitales interactivos.

Leer más

Los procesos de Licitación ayudan a mejorar los textos escolares en la medida en que el proceso y las bases de la misma especifican las características que deben tener dichos textos.

Textos nuevos 2020

En estos textos se incluyeron características como:

  • La reutilización y la existencia de un cuaderno de actividades para actividades de colorear, dibujar y escribir.
  • Ajuste al nivel de lectura (extensión y dificultad) de acuerdo a edad.
  • Uso de imágenes grandes, atractivas, motivadoras y contextualizadas.
  • Controles para evitar el sesgo y la discriminación.
  • Una extensión adecuada a la cantidad de horas anuales de la asignatura y nivel.
  • Cobertura curricular

Textos 2020 que vienen de licitaciones anteriores

En el proceso de reimpresión para el año 2020 de textos que venían de licitaciones anteriores, se realizó una revisión de los mismos y se les mandó solicitudes a las editoriales de manera de asegurar la cobertura curricular.

A continuación, se explicita de qué forma se han trabajado los textos escolares, de manera de contribuir a que un texto sea sustentable y de calidad:

Sustentabilidad

  • Texto reutilizable: Los textos 2020 podrán ser usados varios años, ya que no incluirán ejercicios ni actividades que impliquen escritura. Para todas las actividades que requieran escribir, dibujar, colorear o recortar se entregará un cuaderno de actividades por parte de los estudiantes.
  • Versión digital: Los estudiantes tendrán acceso a la versión digital de los textos escolares, para ser utilizados en diferentes dispositivos. Esta versión es más atractiva y flexible para su uso en el hogar u otros espacios.
  • Texto digital interactivo: en las asignaturas de Matemáticas y Ciencias para 8º básico existirá la posibilidad de usar un texto digital interactivo, en reemplazo del texto en papel. Es el primer paso para ir aumentando la oferta digital año a año.

Calidad pedagógica

  • Aumento del tiempo de elaboración de textos. El incremento del tiempo de desarrollo que tiene la editorial impacta positivamente en la calidad del texto escolar y en la participación de nuevas editoriales.
  • Implementación de una etapa de preselección: (anteproyecto), de tal manera de retroalimentar a las editoriales en los aspectos a mejorar.
  • Reescritura de los requerimientos técnicos: en un lenguaje simple y alineados completamente al currículum escolar y a la esencia de un buen texto escolar. Se pide alineamiento curricular apropiado, de manera de favorecer el aprendizaje profundo y disminución de los elementos distractores.
  • Aumento de la incidencia de los puntajes técnicos en la valoración de los textos por sobre los puntajes económicos, de tal manera de privilegiar un texto escolar con mejor calidad pedagógica, siempre respetando el presupuesto disponible por el Ministerio.
  • Mayor oportunidad a variadas editoriales: Se separa por primera vez, el contenido de la impresión en la licitación, lo que permitirá mayor igualdad de oportunidades a todas las editoriales participantes.

Fomentemos la lectura: orientaciones para la familia y el hogar

Los sí y los no de la lectura
Los sí y los no de la lectura
Primeros pasos - 18 meses a 3 años
Primeros pasos - 18 meses a 3 años
Estudiantes de primera etapa básica - 5 a 7 años
Estudiantes de primera etapa básica - 5 a 7 años
Guía LEER para padres y madres
Guía LEER para padres y madres
Estudiantes de segunda etapa básica - 8 a 10 años
Estudiantes de segunda etapa básica - 8 a 10 años
Sugerencias para generar una actitud positiva del niño frente a la lectura
Sugerencias para generar una actitud positiva del niño frente a la lectura
Lee hoy, lee futuro: Guía para niños y jóvenes
Lee hoy, lee futuro: Guía para niños y jóvenes
Adolescentes - 11 a 14 años
Adolescentes - 11 a 14 años
Sugerencias para realizar lecturas compartidas
Sugerencias para realizar lecturas compartidas
Preescolar - 3 a 5 años
Preescolar - 3 a 5 años
Para apoyar a tu hijo o hija
Para apoyar a tu hijo o hija
Apoya a tu hijo o hija en su camino a leer
Apoya a tu hijo o hija en su camino a leer
La Guagua - Recién nacida a 18 meses
La Guagua - Recién nacida a 18 meses

Ficha de Libros Escolares Complementarios

Diccionario Ilustrado de la Lengua Española
Diccionario Ilustrado de la Lengua Española
Salud y Estado Físico 2° Básico
Salud y Estado Físico 2° Básico
Geometría 8° Básico
Geometría 8° Básico
Diccionario de Inglés 5° Básico
Diccionario de Inglés 5° Básico
Atlas Historia, Geografía y CS. Sociales 6° Básico
Atlas Historia, Geografía y CS. Sociales 6° Básico
Lectura de todos los colores 1° Básico
Lectura de todos los colores 1° Básico
Libros Escolares Complementarios
Libros Escolares Complementarios
Antología Tren de Lectura 1° Básico
Antología Tren de Lectura 1° Básico
Álgebra 1° Medio
Álgebra 1° Medio
Curiosidades del Mundo y la Naturaleza 4° Básico
Curiosidades del Mundo y la Naturaleza 4° Básico
Orientaciones de uso Libros escolares complementarios 2020
Orientaciones de uso Libros escolares complementarios 2020

Herramientas de apoyo

Buscador de textos escolares para apoderados
Buscador de textos escolares para apoderados

Conozca los textos escolares que fueron repartidos a su colegio

Plan Leo Primero
Plan Leo Primero

Contenidos de uso libre para apoyar la lectura de primero básico

Buscador de recursos digitales
Buscador de recursos digitales

Recursos digitales para apoyar en cada nivel y asignaturas

Apoyemos el aprendizaje

Si tu hija o hijo está en 1° Básico
Si tu hija o hijo está en 1° Básico
Aprendiendo en familia
Aprendiendo en familia
Si tu hija o hijo está en 3° Básico
Si tu hija o hijo está en 3° Básico
Si tu hija o hijo está en 2° Básico
Si tu hija o hijo está en 2° Básico
Si tu hijo o hija está en NT1 o NT2
Si tu hijo o hija está en NT1 o NT2
Cómo ayudarles a estudiar - Niveles de transición a 4° básico
Cómo ayudarles a estudiar - Niveles de transición a 4° básico
Cómo pueden las familias aportar en la educación de niños, niñas y adolescentes
Cómo pueden las familias aportar en la educación de niños, niñas y adolescentes
Como los padres pueden ayudar a sus hijos en el inicio del año escolar
Como los padres pueden ayudar a sus hijos en el inicio del año escolar
Si tu hija o hijo está en 4° Básico
Si tu hija o hijo está en 4° Básico
Cómo ayudarles a estudiar - 5° a 8° básico
Cómo ayudarles a estudiar - 5° a 8° básico
Si tu hija o hijo está en 5° Básico
Si tu hija o hijo está en 5° Básico
Padres y apoderados ¡Preparemos el regreso de nuestros niños a clases!
Padres y apoderados ¡Preparemos el regreso de nuestros niños a clases!
Consejos de docentes para padres de niños y niñas de dos a cinco años
Consejos de docentes para padres de niños y niñas de dos a cinco años

Envía tus sugerencias y comentarios