Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Producción de leche

La producción de leche en el sur de Chile se basa principalmente en el consumo de la pradera por parte de los animales. El kilogramo de materia seca de pradera es considerado el alimento de menor costo, siempre y cuando se realice una adecuada fertilización, manejo de pastoreo, control de plagas y una buena elección de la especie y/o cultivar a utilizar. En el presente vídeo los especialistas del INIA abordan estos temas en pos del mejoramiento de las praderas, así como aspectos de relevancia en la crianza de vaquillas y terneros.

Investigar experimentalmente y explicar, usando evidencias, que la fermentación, la combustión provocada por un motor y un calefactor, y la oxidación de metales, entre otras, son reacciones químicas presentes en la vida diaria, considerando:

  • La producción de gas, la formación de precipitados, el cambio de temperatura, color y olor, y la emisión de luz, entre otros.
  • La influencia de la cantidad de sustancia, la temperatura, el volumen y la presión en ellas.
  • Su representación simbólica en ecuaciones químicas.
  • Su impacto en los seres vivos y el entorno.

Agropecuario Especialidad Agropecuaria Mención Pecuaria

OA 5. Aplicar planes sanitarios y de bienestar animal en una explotación pecuaria, durante las diversas etapas del ciclo vital, mediante acciones y condiciones preventivas, y tratamientos curativos sencillos que no implican cirugía.

Tipo: Imágenes y multimedia / Videos

Curso: 1° Medio - 4° Medio TP

Especialidad TP: Especialidad Agropecuaria / Mención Pecuaria

Sector TP: Agropecuario

Asignatura: Ciencias Naturales

Fuente o Colección: Mineduc

Autor: INIA REMEHUE

Modalidad: Educación General / Técnico Profesional

Envía tus sugerencias y comentarios