Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Producción de papa

En Chile, la papa ocupa el cuarto lugar dentro de los cultivos anuales, con una producción de más de un millón de toneladas promedio, mientras que su consumo en fresco representa unos 50 kilos por habitante al año. Por esto, su cultivo es de gran importancia económica y social. En este vídeo, los especialistas del INIA entregan recomendaciones para enfrentar los desafíos productivos y sanitarios del cultivo; explican cómo preparar el suelo y lograr una buena plantación y aporca, con las adecuadas dosis de fertilización. Además, se explican las principales variedades de papas y sus distintos usos.

Investigar experimentalmente y explicar, usando evidencias, que la fermentación, la combustión provocada por un motor y un calefactor, y la oxidación de metales, entre otras, son reacciones químicas presentes en la vida diaria, considerando:

  • La producción de gas, la formación de precipitados, el cambio de temperatura, color y olor, y la emisión de luz, entre otros.
  • La influencia de la cantidad de sustancia, la temperatura, el volumen y la presión en ellas.
  • Su representación simbólica en ecuaciones químicas.
  • Su impacto en los seres vivos y el entorno.

Agropecuario Especialidad Agropecuaria Mención Agricultura

OA 1. Aplicar técnicas de cultivo de especies vegetales (hortícolas, frutales, cereales, cultivos industriales), al aire libre y en ambientes forzados, utilizando maquinaria, herramientas e instrumental, de acuerdo a las características fisiológicas de los cultivos, propósitos productivos, sistema de producción, características del terreno y del ecosistema, según la legislación vigente.

Tipo: Imágenes y multimedia / Videos

Curso: 1° Medio - 4° Medio TP

Especialidad TP: Especialidad Agropecuaria / Mención Agricultura

Sector TP: Agropecuario

Asignatura: Ciencias Naturales

Fuente o Colección: Mineduc

Autor: INIA REMEHUE

Modalidad: Educación General / Técnico Profesional

Envía tus sugerencias y comentarios