Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Sugerencia para el profesor: Actividad 2: Estrategia de persuasión

Actividad 2. Estrategia de persuasión

Indicador de evaluación: comentan los recursos usados por los medios de comunicación para apelar al receptor.

Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, cartas al director, propaganda o crónicas, considerando:

  • Los propósitos explícitos e implícitos del texto.
  • Las estrategias de persuasión utilizadas en el texto (uso del humor, presencia de estereotipos, apelación a los sentimientos, etc.) y evaluándolas.
  • La veracidad y consistencia de la información.
  • Los efectos causados por recursos no lingüísticos presentes en el texto, como diseño, imágenes, disposición gráfica y efectos de audio.
  • Similitudes y diferencias en la forma en que distintas fuentes presentan un mismo hecho.
  • Qué elementos del texto influyen en las propias opiniones, percepción de sí mismo y opciones que tomamos.

Unidad 2: Ciudadanos y opinión (texto argumentativo)

Tipo: Actividades / Lecciones

Curso: 1° Medio

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Modalidad: Educación General

Palabras claves: Persuasión / medios de comunicación / Estrategias / Propaganda / ciudadanos / opinión

Envía tus sugerencias y comentarios