Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Sugerencia para el profesor: Actividad 1: Cabos sueltos

Actividad 1. Cabos sueltos

Indicador de evaluación: extraen ejemplos de afirmaciones que constituyen un hecho y otras que corresponden a opiniones en textos de carácter argumentativo.

Analizar y evaluar textos con finalidad argumentativa, como columnas de opinión, cartas, discursos y ensayos, considerando:

  • La tesis, ya sea explícita o implícita, y los argumentos e información que la sostienen.
  • La diferencia entre hecho y opinión.
  • Si la información del texto es suficiente y pertinente para sustentar la tesis del autor.
  • La manera en que el autor organiza el texto.
  • Con qué intención el autor usa preguntas retóricas, oraciones desiderativas y oraciones dubitativas.
  • Su postura personal frente a lo leído y argumentos que la sustentan.

Unidad 2: Ciudadanos y opinión (texto argumentativo)

Tipo: Actividades / Lecciones

Curso: 1° Medio

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Modalidad: Educación General

Palabras claves: Agatha Christie / Hércules Poirot / Cabos sueltos / ciudadanos / opinión

Envía tus sugerencias y comentarios