Recursos Educativos

Velocidades de reacción

Este recurso requiere tener la última versión de Java


¿De qué se trata?

Explora lo que hace que ocurra una reacción al chocar átomos y moléculas. Diseña experimentos con diferentes reacciones, concentraciones y temperaturas. ¿Cuándo son reversibles las reacciones? ¿Qué afecta la velocidad de una reacción?.

¿Qué puedes hacer?

Explica por qué y cómo un tirador de pinball puede ser utilizado para ayudar a entender las ideas acerca de las reacciones.
Describe a nivel microscópico lo que contribuye a una reacción exitosa (con ilustraciones).
Describe cómo la reacción coordinada se puede utilizar para predecir si una reacción procederá o se inhibirá.
Utiliza el diagrama de energía potencial para determinar: la energía de activación para las reacciones directa e inversa; la diferencia de energía entre reactivos y productos; las energías potenciales relativas de las moléculas en diferentes posiciones en una reacción coordinada.
Dibuja un diagrama de energía potencial de las energías de los reactivos y productos y la energía de activación.
Esboza cómo el número de reactivos y productos cambiarán a medida que avanza la reacción.
Explica cómo saben que un sistema ha alcanzado el equilibrio a partir de una gráfica del número de reactivos y productos en función del tiempo.
Predice cómo subir o bajar la temperatura afecta a un sistema en posición de equilibrio.
Describe los tamaños relativos de las velocidades de avance y retroceso en equilibrio.
Explica cuáles son los efectos si la posición de equilibrio favorece a los productos o los reactantes.
Predice cómo la adición de un reactivo o producto afectará a las velocidades de reacción directa e inversa, y una vez que este nuevo sistema alcanza el equilibrio cómo las concentraciones de reactivos y productos se compararán con el sistema original en equilibrio.
Compara las gráficas de concentración en función del tiempo para determinar cuál representa la velocidad más rápida o lenta.

Velocidades de reacción

PHET Interactive Simulations

Investigar experimentalmente y explicar, usando evidencias, que la fermentación, la combustión provocada por un motor y un calefactor, y la oxidación de metales, entre otras, son reacciones químicas presentes en la vida diaria, considerando: La producción de gas, la formación de precipitados, el cambio de temperatura, color y olor, y la emisión de luz, entre otros. La influencia de la cantidad de sustancia, la temperatura, el volumen y la presión en ellas. Su representación simbólica en ecuaciones químicas. Su impacto en los seres vivos y el entorno.

Desarrollar un modelo que describa cómo el número total de átomos no varía en una reacción química y cómo la masa se conserva aplicando la ley de la conservación de la materia.

Envía tus sugerencias y comentarios