Recursos Educativos

Cuaderno de trabajo para la Unidad 2, Matemática 4° básico.

Plan de apoyo compartido: Matemática 4° básico, Unidad 2

Identificar y describir patrones numéricos en tablas que involucren una operación, de manera manual y/o usando software educativo.

Describir la localización absoluta de un objeto en un mapa simple con coordenadas informales (por ejemplo con letras y números), y la localización relativa en relación a otros objetos.

Determinar las vistas de figuras 3D, desde el frente, desde el lado y desde arriba.

Leer y registrar diversas mediciones del tiempo en relojes análogos y digitales, usando los conceptos A.M., P.M. y 24 horas.

Realizar conversiones entre unidades de tiempo en el contexto de la resolución de problemas: el número de segundos en un minuto, el número de minutos en una hora, el número de días en un mes y el número de meses en un año.

Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm) y realizar transformaciones entre estas unidades (m a cm y viceversa) en el contexto de la resolución de problemas.

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

Resolver problemas: Resolver problemas dados o creados.

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.

Argumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.

Argumentar y comunicar: Comprobar una solución y fundamentar su razonamiento.

Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con números naturales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano y el análisis de datos.

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.

Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.

Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.

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