Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Guía didáctica para la Unidad 1, Matemática 4° básico.

Plan de apoyo compartido: Matemática 4° básico, Unidad 1

Resolver problemas rutinarios y no rutinarios en contextos cotidianos que incluyen dinero, seleccionando y utilizando la operación apropiada.

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental:

  • conteo hacia delante y atrás
  • doblar y dividir por 2
  • por descomposición
  • usar el doble del doble para determinar las multiplicaciones hasta 10x10 y sus divisiones correspondientes.

Fundamentar y aplicar las propiedades del 0 y del 1 para la multiplicación y la propiedad del 1 para la división.

Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números hasta 1 000:

  • usando estrategias personales para realizar estas operaciones
  • descomponiendo los números involucrados
  • estimando sumas y diferencias
  • resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que incluyan adiciones y sustracciones
  • aplicando los algoritmos en la adición de hasta cuatro sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo.

Representar y describir números del 0 al 10 000:

  • contándolos de 10 en 10, de 100 en 100, de 1 000 en 1 000
  • leyéndolos y escribiéndolos
  • representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica
  • comparándolos y ordenándolos en la recta numérica o la tabla posicional
  • identificando el valor posicional de los dígitos hasta la decena de mil
  • componiendo y descomponiendo números naturales hasta 10 000 en forma aditiva, de acuerdo a su valor posicional.

Demostrar que comprenden la multiplicación de números de tres dígitos por números de un dígito:

  • usando estrategias con o sin material concreto
  • utilizando las tablas de multiplicación
  • estimando productos
  • usando la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma
  • aplicando el algoritmo de la multiplicación
  • resolviendo problemas rutinarios.

Demostrar que comprenden la división con dividendos de dos dígitos y divisores de un dígito:

  • usando estrategias para dividir, con o sin material concreto
  • utilizando la relación que existe entre la división y la multiplicación
  • estimando el cociente
  • aplicando la estrategia por descomposición del dividendo
  • aplicando el algoritmo de la división.

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

Resolver problemas: Resolver problemas dados o creados.

Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.

Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.

Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con números naturales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano y el análisis de datos.

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

Argumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.

Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.

Argumentar y comunicar: Comprobar una solución y fundamentar su razonamiento.

Resolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Unidad 1: Adición, sustracción, multiplicación y división en diferentes ámbitos numéricos.

Tipo: Actividades / Libros de actividades

Curso: 4° básico

Asignatura: Matemática

Envía tus sugerencias y comentarios