Recursos Educativos

Figura femenina del cerro El Plomo

Esta figura femenina fue descubierta en 1954, en la misma cámara semi-subterránea donde estaba el Niño del cerro El Plomo, junto a sus otras ofrendas. Para los incas dichas figuras rituales podían tener múltiples funciones, entre las que destacan el ser sustitutos de sirvientes, tener características de deidades, o representar miembros de la élite Inca. Se les atribuía una fuerza inmaterial y eran parte de rituales religiosos importantes entre los que destaca el de servir de ofrendas en diversas huacas o espacios sagrados.

231.4kb

Demostrar respeto por todas las personas mediante acciones en su vida diaria, sin discriminar por condiciones físicas, sociales, económicas, étnicas o culturales.

Caracterizar el Imperio Inca, y analizar los factores que posibilitaron la dominación y unidad del Imperio (por ejemplo, red de caminos y sistema de comunicaciones, sistemas de cultivo, organización social, administración, ejército, mita y yanaconaje, sometimiento de pueblos y lengua oficial, entre otros).

Describir las principales características culturales de las civilizaciones maya, azteca e inca (por ejemplo, arte, lengua, tradiciones, relaciones de género, sistemas de medición del tiempo, ritos funerarios y creencias religiosas), e identificar aquellos elementos que persisten hasta el presente.

Envía tus sugerencias y comentarios