Recursos Educativos

Antología Dramaturgia chilena del 2000: nuevas escrituras

Antología Dramaturgia chilena del 2000: nuevas escrituras

Código ISBN: 9789562604956

"""""""Déjala sangrar, de Benjamín Galemiri (2005); El thriller de Antígona y Hnos. S. A., de Ana López Montaner (2006); Rey Planta, de Manuela Infante (2006); Porque sólo tengo el cuerpo para defender este coto, de Juan Claudio Burgos (2008); HP (Hans Pozo), de Luis Barrales (2008); y The day was truly chilian, de Andrés Kalawski (2003), son las obras que dan vida a esta Antología que, más allá de los rasgos comunes que puedan presentar las obras como nueva escritura, deja de manifiesto los potentes perfiles autorales de cada uno de los dramaturgos incluidos."""""""

Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos, que sea coherente con su análisis, considerando: -Una hipótesis sobre el sentido de la obra, que muestre un punto de vista personal, histórico, social o universal. -Una crítica de la obra sustentada en citas o ejemplos. -Los antecedentes culturales que influyen en la visión que refleja la obra sobre temas como el destino, la muerte, la trascendencia, la guerra u otros. -La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada, ejemplificando dicha relación.

Leer habitualmente para aprender y recrearse, y seleccionar textos de acuerdo con sus preferencias y propósitos.

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: -El o los conflictos de la historia. -Un análisis de los personajes que considere su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, sus acciones y motivaciones, sus convicciones y los dilemas que enfrentan. -La relación de un fragmento de la obra con el total. -Cómo el relato está influido por la visión del narrador. -Personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.), símbolos y tópicos literarios presentes en el texto. -Las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el relato, a la luz de la visión de mundo de la época en la que fue escrito y su conexión con el mundo actual. -El efecto producido por recursos como flashback, indicios, caja china (historia dentro de una historia), historia paralela. -Relaciones intertextuales con otras obras.

Envía tus sugerencias y comentarios