Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Construir gráficos de barras (I)

Construir gráficos de barras (I)

Actividades que implica construir un gráfico de barras de acuerdo a información previamente recolectada en una tabla.

Descripción

Guía de actividades que permite recolectar datos por medio de una imagen, o bien desde un problema completar un pictograma.

Construir, leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, en base a información recolectada o dada.

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Argumentar y comunicar: Describir una situación del entorno con una expresión matemática, con una ecuación o con una representación pictórica.

Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).

Unidad 3: Multiplicación y división en forma concreta y pictórica. Unidades de tiempo en horas y minutos. Experimentos aleatorios.

Tipo: Actividades / Actividades complementarias

Curso: 3° básico

Asignatura: Matemática

Fuente o Colección: Currículum en línea

Autor: Programa de Educación Rural, Ministerio de Educación de Chile

Modalidad: Educación General

Palabras claves: construir / frecuencia / tabla / gráficos de barras / conteo

Envía tus sugerencias y comentarios