Orientaciones didácticas Orientación

En esta sección se sugiere lineamientos didácticos para el desarrollo de la asignatura de Orientación; teniendo como desafío particular el motivar la participación de los alumnos. La participación de cada uno de los estudiantes es fundamental para llevar a cabo la clase, que habitualmente se realiza en la hora de Consejo de curso.

El objetivo de esta sección es dar claves de interpretación para la lectura y aplicación del programa, sin perjuicio de las alternativas didácticas propias que el docente y el establecimiento decidan poner en práctica.

Tomar como punto de partida la realidad de los estudiantes

Para hacer de esta asignatura una experiencia significativa para los estudiantes, es importante tener como punto de partida sus vivencias y conocer la realidad en la que se desenvuelven. Un elemento relevante es relacionar los distintos objetivos de aprendizaje con la vida de los estudiantes, incluyendo su experiencia académica. Para esto, los ejemplos, casos, ideas que se presenten deben estar en concordancia con la de los alumnos.

Para lograrlo, es necesario observar tanto el mundo de la sala de clases, como las condiciones y experiencias que viven los estudiantes fuera del establecimiento, para de esta manera promover los aprendizajes a partir de su propia realidad. El diagnóstico de las necesidades e intereses de los estudiantes constituye un elemento basal para un trabajo eficaz en Orientación.

Trabajar los distintos objetivos de aprendizaje en forma interrelacionada

Los propósitos de la asignatura se cumplen en la medida en que los estudiantes pueden alcanzarlos relacionando unas habilidades con otras.

Promover la participación de los alumnos

La participación de los alumnos es vital en esta asignatura, pues son ellos los sujetos de la Orientación. El compromiso con las actividades y debates que se generen tienen una alta relevancia. Esto se hace especialmente importante en el desarrollo del Consejo de curso.

Adecuación con el PEI2 del establecimiento

El presente programa debe aplicarse de manera articulada con el PEI del establecimiento. Es necesario que se aplique en concordancia con los principios morales, pedagógicos y psicológicos que guían la labor del establecimiento. Si bien los Objetivos de Aprendizajes de Orientación son comunes para todo el sistema educativo, se reconoce que existen distintas maneras posibles de concebir la materialización de los mismos, así como diversos énfasis o prioridades en torno a ellos. Se espera por lo tanto que la manera específica en que cada establecimiento lleve a cabo la implementación de estos objetivos resulte acorde a los principios, prioridades y necesidades establecidas por cada uno de ellos, y manifestadas en su PEI. En consecuencia, este programa no debe ser asumido como una prescripción a implementar de manera automática y homogénea, sino que requiere ser leído en consideración del proyecto de cada establecimiento y aplicado de una manera consonante con éste.

Valorar los logros particulares y grupales

Orientación promueve el desarrollo de habilidades que requieren de tiempo y constancia para alcanzarse. Valorar el proceso, entendido como el conjunto de fases sucesivas para su adquisición, parciales o intermedios es importante para la motivación de los estudiantes.

Favorecer un ambiente de respeto y tolerancia

Tanto los alumnos como el profesor deben promover un ambiente de aceptación, respeto y tolerancia, que se logra al comprender la dignidad y procesos de cada estudiante.

Respeto a la privacidad

Algunos de los temas que se tratan en la asignatura son de carácter personal. En aquellos casos en que los estudiantes conversen en torno a ellos, el docente debe asegurar que la privacidad del alumno sea respetada, no sólo tanto por parte del profesor, sino también por parte de sus compañeros.
 

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