Portada

Biblioteca Digital Escolar, el acceso a la educación sin barreras

Se han agregado 2 nuevos servicios al módulo de accesibilidad: texto escrito a audio y opción de lectura en apoyo a personas con dislexia.

26 de marzo de 2020

Desde esta semana la Biblioteca Digital Escolar del Ministerio de Educación, en colaboración con la empresa Odilo, dispone de un módulo de accesibilidad que consta de dos innovaciones para sus lectores: la transformación del texto escrito a audio y una opción de lectura que apoya en la dislexia.

¿De qué se tratan?

Text to Speech: es la tecnología convierte el texto escrito a audio (Epub no pdf), que es reproducido por una voz artificial sintetizada. Además, por el comando de voz, se puede pausar, detener o continuar la lectura.

Este es un apoyo para personas con vistas cansadas y /o discapacidad visual severa que permite transformar cualquier libro en un audiolibro con comandos de voz. Por tanto, cualquier persona con problemas de visión puede escuchar un libro con unas voces sintácticas de gran calidad, mejorando la accesibilidad.

Para utilizarlo, busca el ícono de "play" en la parte superior derecha de la pantalla.

Esta herramienta se puede complementar con los lectores de pantallas, que son softwares que "leen" la pantalla al usuario con problemas de visión para que pueda ir seleccionando las opciones que desea (buscar, hacer un préstamo, etc.). Todas las personas con problemas de visión tienen en su ordenador instalados estos lectores de pantalla. Normalmente en Windows se utiliza el lector de pantalla llamado JAWS, en Android es TalkBack o en IOS is Voiceover.

De esta manera, los usuarios de la Biblioteca Digital Escolar que activen el software del lector de pantalla en sus dispositivos, podrán usarlo para que este les "lea" buscar libros, hacer préstamos y opciones de lectura. Y cuando quiera leer, podrá utilizar el módulo de accesibilidad con text to speech en el mismo libro digital.


Open Dyslexi: es la inclusión de una nueva fuente en su lector que permite mejorar el rendimiento de la lectura de personas disléxicas. Esta fuente que ahora ofrece la BDEscolar es más espaciada y con letras más gruesas, con el fin de enfatizar y conseguir orientar los ojos.

Para activar esta mejora, se debe acceder al menú "Opciones de Lectura" y en el desplegable de fuentes, seleccionar la fuente Nubereader.

Estas tecnologías aumentan la accesibilidad a la lectura de los estudiantes convirtiéndose en una mejora a sus aprendizajes.

Manual de uso de AccesibilidadManual de uso de Accesibilidad

Más imágenes

Envía tus sugerencias y comentarios