Recursos Educativos

Portada Texto

Textos Escolares Reimpresos: Inglés 1° medio

Primeras Páginas de los Textos Escolares Reimpresos

Demostrar comprensión de ideas generales e información explícita en textos orales adaptados y auténticos simples, literarios y no literarios, en diversos formatos audiovisuales (como exposiciones orales, conversaciones, descripciones, instrucciones y procedimientos, avisos publicitarios, entrevistas, noticieros, anécdotas, narraciones, canciones), acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de actualidad e interés global o de otras culturas) y que contienen las funciones del año.

Identificar palabras, frases y expresiones clave, expresiones idiomáticas de uso más recurrente, combinaciones frecuentes de palabras (collocations), vocabulario temático, conectores (later, last, so that, although, both y los del año anterior), sonidos vocales largos y cortos (feet/fit), combinaciones iniciales /tr/ y /dr/ (tree/dress), sonido inicial /j/ (year, yes) y sonido final -tion /?/ (como en vacation) en textos orales en diversos formatos o al participar en interacciones cotidianas y conversaciones en la clase.

Identificar en los textos escuchados: -Propósito o finalidad del texto, tema e ideas relevantes. -Ideas generales en textos sobre temas menos conocidos. -Información específica y detalles clave asociados a personas, sus acciones y opiniones, lugares, tiempo, hablantes y situaciones. -Relaciones de contraste y problema-solución entre ideas.

Seleccionar y usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos escuchados: -Hacer predicciones. -Escuchar con un propósito. -Usar conocimientos previos. -Hacer inferencias con el apoyo de claves contextuales (tema, participantes, apoyo visual) y pistas fonológicas (entonación, acentuación). -Focalizar la atención en expresiones o frases clave. -Utilizar apoyos como gestos del hablante y entonación. -Pedir repetición o clarificación en interacciones. -Confirmar predicciones. -Resumir algunas ideas relevantes con apoyo. -Preguntar para confirmar comprensión.

Presentar información en forma oral, usando recursos multimodales que refuercen el mensaje en forma creativa acerca de temas variados (como experiencias personales, temas de otras asignaturas, otras culturas, problemas globales y textos leídos o escuchados), demostrando: -Conocimiento del contenido y coherencia en la organización de ideas. -Uso apropiado de las funciones del lenguaje y vocabulario del nivel. -Uso apropiado de sonidos del idioma, como sonidos vocales largos y cortos (feet/fit), combinaciones iniciales /tr/ y /dr/ (tree/dress), sonido inicial /j/ (year, yes) y sonido final -tion /? / (como en vacation). -Tener conciencia de audiencia, contexto y propósito.

Participar en interacciones y exposiciones, recurriendo a las siguientes estrategias para expresarse con claridad y fluidez: -Antes de hablar: practicar presentación, organizar la información clave en diagramas, hacer conexiones o establecer relaciones. -Al hablar: parafrasear, usar sinónimos y expresiones de uso frecuente (chunks), usar rellenos temporales (por ejemplo: I mean?; I see), activar uso de conectores, autocorregirse con ayuda. -Después de hablar: identificar debilidades, establecer metas, registrar errores y corregirlos con ayuda de recursos.

Reaccionar a textos leídos o escuchados por medio de exposiciones orales o en discusiones y conversaciones grupales en las que: -Hacen conexiones con otras asignaturas, la lengua materna y su cultura, la vida cotidiana, experiencias personales y otras culturas, con frecuencia; por ejemplo: I used to?; I have been/seen/learned/read? -Explican relación entre ideas o información; por ejemplo: although?; first?, then?, finally?; if?; ? but? -Expresan sentimientos, interpretaciones o puntos de vista; por ejemplo: In my opinion?; according to? -Generan preguntas o hipótesis en forma generalmente correcta; por ejemplo: How long has he?? Have they??

Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en conversaciones, discusiones y exposiciones por medio de las siguientes funciones: -Expresar cantidades, contar y enumerar; por ejemplo: two/four thousand/one million; enough/no money/time. -Identificar y describir lugares, ocupaciones y personas (cualidades); por ejemplo: it's very busy/crowded; he is interested in?/ it is interesting; she is good at?; it's a basketball court; she's a very organized person. -Expresarse con claridad usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas; por ejemplo: part-time job; apply for a job; what's it like?; why don't we??; nice to meet you; talk about; for example; chopstick. -Identificar y describir objetos en detalle; por ejemplo: it's an old wooden musical instrument. -Señalar frecuencia, grado y tiempo de acciones; por ejemplo: he has worked here since 2010; I studied French five years ago; I go to the bank once a month; she is quite/really shy. -Describir hábitos pasados; por ejemplo: I used to work at the coffee shop, but now I work at a department store. -Describir acciones pasadas que continúan en el presente; por ejemplo: I have saved money to buy a bike; I have never seen that program; Have you ever eaten insects? I have studied for three days. -Solicitar y dar información sobre duración de una actividad; por ejemplo: How long have you been friends? (for) 2 years/since 2010. -Describir predicciones, necesidades, promesas y posibilidades; por ejemplo: He shall be here; you needn't hurry; it might snow; It will probably rain tomorrow. -Confirmar información; por ejemplo: It's nice, isn't it?; your brother wasn't at school, was he?; you go to the pool on Fridays, don't you?; she will come tomorrow, won't she? -Entregar información esencial o adicional; por ejemplo: Simon is the boy who lives next door; the science book, which I borrowed from the library, is very interesting. -Unir ideas; por ejemplo: Although it's cheap I'm not sure; both Luis and Tomás are my neighbors; I'll talk to you later;?and last he played the piano; he learned English so that he could speak with foreigners. -Describir procesos y acciones realizadas en las que el agente es desconocido o no es importante; por ejemplo: The money was found on the floor; rooms are cleaned daily; plastic is produced from oil.

Demostrar comprensión de ideas generales e información explícita en textos adaptados y auténticos simples, en formato impreso o digital, acerca de temas variados (como temas de interés de los y las estudiantes, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de actualidad e interés global, de otras culturas y algunos temas menos conocidos) y que contienen las funciones del año.

Demostrar comprensión de textos no literarios (como descripciones, artículos de revista, procedimientos, avisos publicitarios, catálogos, emails, diálogos, páginas web, biografías, gráficos, reseñas, noticias) al identificar: -Propósito o finalidad del texto. -Idea principal, información específica y detalles. -Relaciones de contraste y problema-solución entre ideas. -Palabras y frases clave, expresiones idiomáticas y de uso frecuente y vocabulario temático. -Combinaciones frecuentes de palabras (collocations), conectores (later, last, so that, although, both y los del año anterior) y palabras derivadas de otras por medio del prefijo ir-, dis-; sufijos: -er, -ist, -ess en nombres de ocupaciones, y -ful.

Demostrar comprensión de textos literarios (como canciones o poemas, tiras cómicas, cuentos breves y simples, novelas adaptadas, mitos o leyendas breves y simples) al identificar: -El tema como idea general del texto, personajes, caracterización, entorno (tiempo, lugar), trama (inicio, desarrollo, final), problema-solución. -Palabras y frases clave, expresiones idiomáticas y de uso frecuente, vocabulario temático.

Seleccionar y usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: -Prelectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos. -Lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, hacer inferencias, releer, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtítulo, diagramas). -Poslectura: confirmar predicciones, usar organizadores gráficos, releer, recontar, resumir, preguntar para confirmar información.

Escribir historias e información relevante, usando diversos recursos multimodales en forma atractiva y novedosa para reforzar el mensaje en textos variados, acerca de temas como: -Experiencias personales. -Contenidos interdisciplinarios. -Aspectos de interés global. -Cultura de otros países. -Textos leídos.

Escribir una variedad de textos, como cuentos, correos electrónicos, folletos, rimas, descripciones, biografías, instrucciones, artículos, cartas, resúmenes y diario personal (journal) utilizando los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), ocasionalmente con apoyo de acuerdo a un criterio de evaluación, recurriendo a herramientas como el procesador de textos y diccionario en línea.

Escribir para explicar, expresar opiniones y narrar, usando: -Variedad de palabras, oraciones y estructuras aprendidas y de otros contextos. -Conectores variados. -Correcta ortografía de palabras de uso frecuente en forma consistente. -Puntuación apropiada (apóstrofo).

Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en sus textos escritos por medio de las siguientes funciones: -Expresar cantidades, contar y enumerar; por ejemplo: two/four thousand/one million; enough/no money/time. -Identificar y describir lugares, ocupaciones y personas (cualidades); por ejemplo: it's very busy/crowded/colorful/cheerful; he is interested in?/it is interesting; he is a teacher/ pianist/waitress; she is good at?; he is /responsible/ irresponsible/ respectful/ disrespectful. -Expresarse con claridad, usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas; por ejemplo: part-time job; apply for a job; chopstick. -Identificar y describir objetos en detalle; por ejemplo: it's an old wooden musical instrument. -Expresar opiniones y hacer referencia a las opiniones de otros; por ejemplo: In my opinion?; according to?. -Señalar frecuencia, grado y tiempo de acciones; por ejemplo: he has worked here since 2010; I studied French five years ago; I go to the bank once a month, she is quite shy. -Describir hábitos pasados; por ejemplo: I used to work at the coffee shop but now I work at a school. -Describir acciones pasadas que continúan en el presente; por ejemplo: I have saved money to buy a bike. -Solicitar y dar información sobre duración de una actividad; por ejemplo: How long have you been friends? for 2 years/since 2010. -Entregar información esencial o adicional; por ejemplo: Simon is the boy who lives next door; the science book, which I borrowed from the library, is very interesting. -Unir ideas; por ejemplo: although it's cheap, I'm not sure; come early so that we can talk; both Luis and Tomás are my neighbors; and last? -Describir procesos y acciones realizadas en los que el agente es desconocido o no es importante; por ejemplo: The money was found on the floor; rooms are cleaned daily; plastic is produced from oil.

Envía tus sugerencias y comentarios