Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT1 - Exploración del Entorno Natural - OA11 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1

Participan del juego "Lavando pañuelos". Organizan una visita a un lugar en el que puedan jugar libremente (patio, plaza o parque cercano al establecimiento) y, en conjunto, establecen las normas de seguridad y convivencia que deben respetar. Antes de salir, observan pañuelos blancos que podrán usar durante la salida para cubrir sus cabezas.

Exploran y señalan las características del pañuelo y dejan uno guardado en la sala. Inician la visita y participan libremente de diversos juegos (escribir o dibujar en la tierra; rondas; fútbol; carreras u otros).

Luego, se reúnen en torno a dos recipientes grandes (idealmente transparentes) con agua. Responden: ¿Cómo eran los pañuelos cuando se los pusieron?, ¿cómo están ahora?, ¿qué pasará si los lavamos?

Anticipan lo que creen que ocurrirá con el agua luego de lavar sus pañuelos y establecen comparaciones con lo que podría pasar al lavar el pañuelo que dejaron en la sala.

Por turnos, lavan sus pañuelos y comentan los cambios que pueden observar en el agua. El adulto hace lo mismo con su pañuelo, y establecen comparaciones entre el agua de ambos recipientes.

Comentan los resultados a partir de preguntas como: ¿Qué paso con el agua de estos recipientes?, ¿por qué creen que pasó esto?, ¿qué le puede suceder a nuestro cuerpo cuando levantamos tierra o arena al caminar o correr?, ¿de qué manera podemos evitar que eso suceda? (OAT 5 IA).

Comunicar sus preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos.

Identificar las condiciones que caracterizan los ambientes saludables, tales como: aire y agua limpia, combustión natural, reciclaje, reutilización y reducción de basura, tomando conciencia progresiva de cómo estas contribuyen a su salud.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT1

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno

Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Exploración del entorno natural

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Salida pedagógica / Ambientes saludables / Semejanzas y diferencias / Contaminación

Envía tus sugerencias y comentarios